Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Alimentación Adolescente

No description
by

Rocio López

on 13 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alimentación Adolescente

Alimentación del estudiante

"Constryendo un estilo de vida saludble"

Los requerimientos dietéticos y factores que influyen
Factores nutricionales desfavorables & ruta dietética
Suplementos, sueño & conceptos
Requerimientos dietéticos
Adolescencia: Período importante en la vida de todo ser humano sin periodos cronológicos precisos en el que hay un aumento acelerado tanto de talla como masa corporal.

Requerimientos dietéticos
Factores que influyen...
Estado Nutricional: Se define por la medida en que las necesidades fisiológicas de cada nutriente individual son o no satisfechas.
Ambiente Nutricional: Historia clínica, condiciones socioeconómicas, uso de medicamentos y drogas, actitud familiar y prácticas culturales y religiosas

Factores
En el adolescente la desnutrición es sumamente peligrosa su peso y su estatura no se desarrollan debidamente; los sistemas de órganos se afectan, en particular el sistema digestivo.

Cuando una persona no consume la suficiente cantidad de calorías durante un período de tiempo, el cuerpo usa las proteínas para suplir las necesidades energéticas. Cuando esto ocurre, se pierden proteínas de los músculos esqueléticos y los depósitos circulantes de proteína que se encuentran en la sangre y la linfa.

Se manifiesta en una pérdida de peso y una predisposición a las enfermedades como producto de una disminución de los factores inmunológicos, esenciales para prevenir muchas enfermedades.

Problemas relacionados:
Obesidad
Bulimia
Anorexia
Ruta dietética
Para que una dieta sea saludable es necesario que reúna las siguientes condiciones...



Detail 4
*Adecuada en nutrientes y fibra dietética
*Balanceada en nutrientes y alimentos
*Controlada en calorías
*Moderada
*Sin proporcionar exceso de sal, azúcar y grasa
*Variada en alimentos
Uso y abuso de suplementos
Se conoce como suplemento nutricional cualquier producto cuya ingestión tenga como finalidad la de complementar la dieta alimenticia. Puede contener:

Sueño, vigilia & estado de ánimo
Conceptos
Agua: 1-1,5ml/kcal metabolizada.
Proteínas: Las proteínas deben aportar entre un 10% y un 15% de las calorías de la dieta y contener suficiente cantidad de aquellas de alto valor biológico.
Grasas: El aporte de energía procedente de las grasas debe ser del 30-35% del total diario.
Hidratos Carbono: 55% y 60% del aporte calórico total.
Vitaminas: se relacionan con la síntesis de proteínas, el crecimiento y el desarrollo: vitamina A, D, y Ácido Fólico, B12, B6, Riboflavina, Niacina, y Tiamina
Minerales: hierro,calcio y cinc de especial importancia.

a) Vitaminas, minerales, aminoácidos, y otros elementos procedentes del reino vegetal o animal.
b) Una sustancia dietética utilizada para aumentar la ingesta energética total.
c) Un concentrado, metabolito, constituyente, extracto, o combinación de cualquiera de los ellos.
d) Un preparado para su ingestión en forma de píldora, cápsula, tableta, polvo, gel, extracto, líquido, barra alimenticia, galleta etc, que no esté presentado como alimento convencional o como parte de una comida o de una dieta.

Muchos suplementos tienen el potencial de ser dañinos, especialmente cuando se toman en grandes dosis o en distintas combinaciones entre ellos o con otros medicamentos prescritos.

Los consumidores asumen que no implican ningún riesgo y pueden consumirse libremente en cualquier cantidad. Las megadosis de vitaminas o minerales ya no actúan como nutrientes sino como drogas o agentes tóxicos.

La adolescencia se caracteriza por la búsqueda de identidad, reconocimiento y experimentación, en la que el éxito en los deportes y el verse delgada estimula el uso de suplementos alimentarios entre jóvenes.

Entre adolescentes deportistas, el uso de suplementos es un intento desesperado por ganar peso, mejorar la masa muscular y obtener mayor resistencia sin mucho esfuerzo. Los más utilizados son: multivitaminas, creatina, carnitina, energetizantes y proteínas.

En las adolescentes el deseo de cuidar su figura, las suele encaminar a hacer dietas estrictas y a usar suplementos para bajar de peso.. El problema es que con frecuencia, sustituyen sus comidas por el suplemento, y éste no consigue proporcionar todo lo que el cuerpo necesita para el buen funcionamiento, por lo que puede producir desequilibrios nutricionales y complicaciones para la salud.

En los adolescentes, el ritmo circadiano sufre un retraso, con lo que su necesidad de sueño aparece mas tarde y se retrasa la hora de levantarse.


Acostumbran demorar excesivamente los horarios de acostarse, lo que dificulta la sincronización del ritmo de vigilia/sueño. Un adolescente duerme en promedio, solo 5 horas.

El adolescente es quien menos aprecia la necesidad de sueño. Para él dormir es una pérdida de tiempo o una imposición de los adultos.

Sus patrones de cambiantes de sueño afectan su ritmo biológico y calidad de sueño.


Dormir mal afecta sus resultados académicos y su actividad deportiva, favorece conductas agresivas que suelen afectar la relación con sus familiares y amigos. Se sienten apáticos y su eficacia empobrece.

La falta de sueño también afecta los estados de ánimo, sienten:
- Ansiedad
- Estrés
- Desesperanza hacia el futuro
- Depresión, infelicidad o tristeza
- Tensión, nerviosismo y preocupación excesiva por las cosas

Hambre: necesidad natural de proveer al cuerpo de alimentos, producido por sustancias que operan a nivel del cerebro, en el hipotálamo; lo que sucede aproximadamente cada 4 horas.

Apetito: deseo de comer, posiblemente algo determinado. Sentimiento consciente, que no produce reacciones orgánicas, ya que no se trata de una necesidad fisiológica, sino de placer, y que puede no estar motivado por el hambre.



Gusto: percepción del sabor a través de uno de los cinco sentidos, que se encuentra en las papilas gustativas.

Saciedad: sensación de plenitud que colma el deseo o la necesidad previa de comer. Su centro de regulación se localiza en el hipotálamo.

Referencias
Eisenstein, Evelyn. Secretaría De Educación Pública. Sep, n.d. Web. <http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/pemde/lectura/nc.pdf>.
Madruga, Diana, and Consuelo Pedrón. "Alimentación Del Adolescente." N.p., n.d. Web. <Alimentación del adolescente>.
"Alimentación Y Adolescencia." Saludalia.com. Saludalia, 6 Sept. 2005. Web. 11 June 2013. <http://www.saludalia.com/nutricion/alimentacion-y-adolescencia>.
Broody, Jane E. "Crece abuso de suplementos alimenticios en EU". El Universal. Abril 2008. http://www.eluniversal.com.mx/articulos/46505.html
"Suplementos nutricionales". Alimentación y nutrición. http://alimentacionynutricion.org/es/index.php?mod=content_detail&id=109
Estivill, Eduard. Es sueño del adolescente y sus trastornos. http://www.scpediatria.cat/primaria/wp-content/uploads/2006/07/TranstornSon.pdf
Full transcript