Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA APORTICADO Y CONFINADO

No description
by

Andres patiño ♦

on 25 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA APORTICADO Y CONFINADO

SISTEMA APORTICADO Y CONFINADO.
TIPOS DE VENTANERIA.
PAOLA LARGO CACHAY
YOJHAN ANDRES PATIÑO
Sistema aporticado
Este es un sistema que basa su estructura en pórticos que forman un conjunto esqueletal de vigas y columnas conectadas rígidamente por medio de nudos.

Sistema aporticado
Desventajas
En donde los vanos entre las columnas y las vigas son complementados por mampostería o algún tipo de cerramiento equivalente.

Materiales representativos.
Aceros corrugados
Los aceros de refuerzo en la construcción de vivienda normalmente utilizados son de grados de 40 y 60 ksi (280MPa y 420MPa), para su colocación se figuran en obra o se piden al proveedor de materiales previamente doblados en frío.
Hormigón
Los diseños habituales para la tipología de proyecto analizado, utilizan hormigones cuyas resistencias varían entre 21MPa y 28Mpa. Las condiciones de control y calidad de los materiales y preparación de los hormigones en obra son el factor determinante para la obtención de estas resistencias. Los desperdicios para este material son variables, su variabilidad obedece factores de control de calidad, equipos utilizados, condiciones de hormigonado, entre otros; el intervalo de variación común a las obras de este tipo es del 5%-7%.
Mampostería en ladrillo
Es un sistema que mediante la unión de sus elementos (mampuestos de arcilla cocida debidamente procesados), ladrillos, con un material pastoso (mortero) normalmente obtenido de la mezcla de agua, arena (agregado) y un aglutinante (cemento o cal), cumple funciones como: definir espacios, cimientos, muros, columnas, contrafuertes, entre otros.
SISTEMA CONSTRUCTIVO CONFINADO
Está conformada por muros construidos con ladrillos pegados con mortero confinados por columnas y vigas en concreto fundidas
Esquema proceso constructivo
Proceso

2. Realizar drenajes interiores y laterales.



3. Realizar zanjas para instalaciones y malla de cimentación.

4. Colocar concreto pobre de 4 cm para vigas de cimentación.
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
Mamposteria confinada
Los muros confinados estructurales están diseñados para soportar las losas y techos, además de su propio peso, y resisten las fuerzas horizontales causadas por un sismo o el viento.
Las columnas de confinamiento o amarre vertical son una parte de la estructura de hormigón reforzado, que amarra los muros para que no se corran en caso de un movimiento sísmico. Estas columnas, se colocan en los extremos de los muros estructurales o de carga, en la intersección de dos muros estructurales y en lugares intermedios, a distancias no mayores de 35 veces el espesor del muro, o 1,5 veces la distancia vertical entre elementos horizontales de confinamiento, pero no mayor a 4 mts.
1.1 Elementos del sistema
Los materiales utilizados para la construcción de mampostería estructural deben cumplir con los requisitos de calidad especificados en el titulo D.3 de la Norma sismorresistente NSR-2010.
1.2 Mano de obra: se requiere en esencia un pegador y su ayudante para levantar el muro mampostería. La fundición de las vigas y columnas de confinamiento, se realiza con el personal de construcción de concreto reforzado.
1.3 Equipo: cortadora de unidades de mampostería, la cual se debe ubicar en un lugar con suministro de agua limpia y un sistema de sedimentación y desague para el agua usada. Vibrador para la fundida de las columnas y vigas de confinamiento.
Es apta para construcciones en altura hasta unos seis pisos. La unidad de medida para los muros de mampostería es el metro cuadrado y para las columnas y vigas de confinamiento el metro cúbico.
El concreto utilizado para vigas y columnas debe tener una resistencia mínima de 17.5 Mpa (175 Kg/cm2).
1. Elementos del sistema
1.1
1.2
Mano de obra:
se requiere en esencia un pegador y su ayudante para levantar el muro mampostería. La fundición de las vigas y columnas de confinamiento, se realiza con el personal de construcción de concreto reforzado.
1.3
Equipo: cortadora de unidades de mampostería, la cual se debe ubicar en un lugar con suministro de agua limpia y un sistema de sedimentación y desague para el agua usada. Vibrador para la fundida de las columnas y vigas de confinamiento.
1.4
Rendimiento: Varía entre 50 y 75 m2 diarios. El rendimiento se consigue por la interacción de cuatro cuadrillas conformadas por un oficial y dos ayudantes: se requieren dos cuadrillas para la mampostería y los elementos de confinamiento, una para las instalaciones y otra para el armado de la placa de concreto de entrepiso.
1.5
El diagrama de flujo y el esquema del proceso de construcción fueron extractados de Vivienda de interés social, inventario de sistemas constructivos, Metrovivienda, U. Andes. 2000.
a.Diagrama de Flujo
b. Esquema proceso constructivo
c. Proceso
a.
b.
c.
[PREPARACION DEL TERRENO]
1. Retirar materiales no apropiados: escombros, capa vegetal.
[Plano de la primera hilada]
[Colocación de la armadura de arranque]
[Fundación del muro]
[Impermeabilización de las losas de piso]
[Construccion del muro]
[Acabado de muro]
[Colocación de ductos]
[Colocación del refuerzo]
[Vaciado de las columnas de confinamiento]
Se remoja las paredes del muro que quedarán en contacto con la columna y se inicia el vaciado o fundida
Se chuza con una varilla o con vibrador y se le dan golpes suaves a la formaleta para que el hormigón penetre y se compacte.
[Desencofrado]
[Vaciado de las vigas de confinamiento]
[Curado de los elementos de confinamiento]
[Construccion de las losas de entrepiso]
Ventajas:

• Disminución de desperdicios de material de muros y acabados dada la modulación de las unidades de mampostería.

• Pueden aprovecharse los terminados propios de las unidades que evitan la aplicación de estucos o pinturas.

• Las unidades cumplen doble función, estructural y arquitectónica.

• Cuando se utilizan unidades de perforación vertical, en las celdas se pueden colocar los ductos de instalaciones.

• Se reduce la utilización de formaletería y obra falsa.

• Permite utilizar entrepiso total o parcialmente prefabricado dando mayor velocidad al proceso constructivo.

• El proceso constructivo facilita la construcción de viviendas repetitivas.

• Por las características físicas de las unidades, la mampostería confinada provee al sistema un buen aislamiento térmico y acústico. Es un método tradicional que se encuentra contemplado en la Norma NSR - 2010.

Desventajas:

• Requiere un control riguroso sobre los procedimientos de manejo y colocación de los materiales.

• Se debe conocer muy bien las características mecánicas de las unidades de mampostería, ya que son parte fundamental de la estructura.

• Requiere un diseño arquitectónico riguroso que permita la adecuación vertical y horizontal de los muros.

• No permite las modificaciones en los espacios interiores de la edificación.

• Es un sistema artesanal que requiere tiempo de ejecución dilatada y mano de obra extensiva.
Dibujo arquitectonico.
Tipos de ventaneria.
Madera
Actualmente, se utilizan estas ventanas para casas exentas o rurales. Estas se caracterizan por transmitir una sensación de calidez y mostrar al ambiente acogedor. El problema que presentan es que son sensibles a los microorganismos y al sol y precisan un mayor mantenimiento, ya que cada cierto tiempo deben ser barnizadas.
Aluminio
Se utilizan mas en lugares cálidos, este es el material más utilizado. La ventaja que presentan es que son resistentes a los cambios de temperatura. Estas ventanas son más costosas que las anteriores y tienen un aspecto un tanto más frío que aquellas.
Pvc
Actualmente es el material más utilizado para la producción de ventadas. Se caracterizan por ser aislantes del sonido y de la temperatura, por lo que son muy solicitados en zonas de muy bajas temperaturas.
Material
Tipo de abertura
Apertura abatible de giro horizontal: esta ventana se abre girando su hoja sobre un eje dispuesto en su centro. Este eje se ubica en la parte baja de la ventana, en forma horizontal.
Apertura practicable: la apertura de estas ventanas se hace girándola sobre un eje vertical ubicado en uno de los costados de la misma y es allí donde se encuentran las bisagras. La apertura puede ser hacia el exterior o hacia el interior.
Oscilobatiente: el herraje de estas ventanas hace que abrirse de las dos maneras mencionadas anteriormente, es por esto que son sumamente utilizadas.
Pivotante: la hoja de estas ventanas gira sobre un eje horizontal ubicado en el centro de la misma.
Guillotina: esta ventana está compuesta por dos hojas colocadas una más arriba que la otra. Para abrir estas ventanas, la hoja que se ubica en la parte inferior se desliza hacia arriba, quedando a la misma altura que la hoja superior. Para trabarlas se utilizan anclajes.
Corredera: estas ventanas están compuestas por dos hojas colocadas una al lado de la otra y por lo general ambas pueden deslizarse, quedando en paralelo a la otra hoja.
Vidrieria
Muchas gracias por su atencion
Full transcript