Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Redes Informáticas

Presentación Redes Informáticas Módulo 2.2
by

Emerson González

on 5 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Redes Informáticas

Redes Informáticas Instituto Nacional de Armenia Infraestructura Tecnológica y Servicios Informáticos

Módulo 2.2: "Instalación y Mantenimiento de Redes Informáticas"

Profesor: Milton Antonio Contreras

Alumnos: Liliana Marisela Rosales
Katerin Josabeth Gil
Cristina de los Ángeles Portillo
Joselin Guadalupe Vásquez
Emerson Yovany Alvarenga

Año: 2013 Red Informática o Red de Ordenadores Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios. Red Informática o Red de Ordenadores Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos. Tipos de redes informáticas Red de área local, o LAN (Local Area Network), es una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de localización. No utilizan medios o redes de interconexión públicos.

Red de área local inalámbrica, o WLAN (Wireless Local Area Network), es un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de área local cableadas o como extensión de estas.

Redes de área amplia, o WAN (Wide Area Network), son redes informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa utilizando medios como: satélites, cables interoceánicos, Internet, fibras ópticas públicas, etc. Topología de redes Red en bus: se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos.

Red en anillo: cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera.

Red en estrella: las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste.

Red en malla: cada nodo está conectado a todos los otros.

Red en árbol: los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central.

Red mixta: se da cualquier combinación de las anteriores. Componentes básicos de una red Hardware: componentes físicos de la red, los cuales son las computadoras y demás dispositivos que permiten la transmisión y recepción de datos, así como también equipo a compartir en la red, por ejemplo una impresora. Conmutador o Switch Su función es interconectar dos o más
segmentos de red, de manera similar a los
puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red. Router o Enrutador Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra. Hardware de Red que permiten la intercomunicación de dispositivos y subredes. Punto de Acceso Inalámbrico o WAP (Wireless Access Point) Es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación alámbrica para formar una red inalámbrica. Normalmente un WAP también puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalámbricos. Componentes básicos de una red Software.

Sistema operativo de red: permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red.

Software de aplicación: en última instancia, todos los elementos se utilizan para que el usuario de cada estación, pueda utilizar sus programas y archivos específicos. Este software puede ser tan amplio como se necesite ya que puede incluir procesadores de texto, paquetes integrados, sistemas administrativos de contabilidad y áreas afines, sistemas especializados, correos electrónico, etc. Tarjeta de Red Inalámbrica Una tarjeta de red es un hardware el cual puede venir integrado a la motherboard de una PC o ser añadida a ésta. Este periférico permite que la PC se conecte a una red, subred, otros dispositivos o compartir recursos. Este tipo de tarjeta cumple las mismas funciones que la tarjeta de red habitual, con la diferencia que permite la conexión de forma inalámbrica. Su ventaja es que reduce el uso de cables, pero su desventaja es que al funcionar por ondas magnéticas, tiende a fallar su conectividad. Hardware de Red que permite a la computadora conectarse a una red o subred Tarjeta de Red Cable de Red RJ-45 RJ-45 (Registered Jack 45) es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado. Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Modelo de referencia OSI (Open System Interconnection) Es el modelo de red descriptivo, que fue creado por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) en el año 1984. Es un marco de referencia para la definición de arquitecturas en la interconexión de los sistemas de comunicaciones. Capas del Modelo OSI Capa de sesión
Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que están transmitiendo datos de cualquier índole.

Capa de presentación
El objetivo es encargarse de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible.

Capa de aplicación
Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (Post Office Protocol y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP) Capa física
Es la que se encarga de las conexiones globales de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio físico como a la forma en la que se transmite la información.

Capa de enlace de datos
Esta capa se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, del acceso al medio, de la detección de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo.

Capa de red
Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o más redes.

Capa de transporte
Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la máquina origen a la de destino, independizándolo del tipo de red física que se esté utilizando. ¡¡¡Gracias por su atención!!!
Full transcript