Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of PROCESOS QUIMICOS

Exposición gestión de la producción industrial
by

nestor garcia chica

on 9 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of PROCESOS QUIMICOS

PROCESOS QUÍMICOS G.P.I. 399106 Que esperamos de la ind química? TRANSFORMANDO LA MATERIA
EN LA INDUSTRIA QUIMICA INDUSTRIA QUIMICA DE BASE TIPOS DE INDUSTRIA QUIMICAS INDUSTRIA QUIMICA Es un miembro importante de la sociedad actual , ya que aplicando principios químicos y utilizando diferentes procesos productivos, transforma materia prima naturales en productos útiles que ayudan a satisfacer necesidades del ser humano.Ejemplos: medicamentos, fertilizantes, aditivos alimenticios y plásticos. El objetivo principal de cualquier industria química es fabricar producto con el costo más bajo posible, de buena calidad y tratando de ocasionar el menor daño posible al medio ambiente.Para la elaboración de sus productos, la industria química toma sus materias primas básicas, del aire, del agua y del suelo(carbón, petróleo y minerales), sustancias de origen animal y vegetal.Algunos de los
productos obtenidos a partir de estas materias primas, tales como ácido sulfúrico, benceno se utilizan directamente; pero como materia prima para la síntesis de productos más elaborados, como plásticos, fertilizantes y fármacos, entre otros. La naturaleza nos ofrece un abanico de materiales, ya de origen vegetal, animal o mineral, que una vez preparados convenientemente, tienen un amplio uso. Son los materiales naturales o materias primas. Existen otros materiales que no se obtienen directamente de la naturaleza, sino que son productos obtenidos del procesamiento de sustancias naturales y que llamamos materias artificiales o materiales sintéticos. Estas industrias utilizan las materias primas básicas y obtienen productos intermedios que a su vez, sirven de materia prima para otras industrias. Pertenecen a este grupo lapetroquímica (derivados del petróleo), la metalurgia (obtención de metales), la industria del amoniaco y del ácido sulfúrico Este tipo de industrias, que se dedican a la elaboración de sustancias destinadas al consumo directo, emplean como materias primas los productos suministrados por las industrias químicas de base. La química fina, como se denomina a este sector industrial, comprende numerosas industrias especializadas. Aprendices:

CAROLINA GOMEZ
NESTOR GARCIA
OSCAR OSORIO
RAUL MESTRE
WENDY SOTO

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Ficha: 399106 Sistema formado por equipos, interconectados en forma organizada, que permiten cambios físicos y químicos dando lugar a un producto de interés. Proceso Químico La industria química es el sector que se ocupa de las transformaciones químicas a gran escala, se ocupa de la extracción y procesamiento delas materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes delas que tenían originariamente.

Se manejan complejos procedimientos físicos y químicos para que ocurra la transformación.

Todo proceso productivo en la industria consta de tres etapas:
etapa de tratamientos físicos iniciales, etapa de tratamientos químicos
y etapa de tratamientos físicos finales. INDUSTRIA QUIMICA DE BASE Las industrias químicas se pueden clasificar en Industrias químicas de base e industrias químicas de transformación. Las primeras trabajan con materias primas naturales, y fabrican productos sencillos semielaborados que son la base de las segundas.
Las industrias de transformación convierten los productos semielaborados en nuevos productos que pueden salir directamente al mercado o ser susceptibles de utilización por otros sectores.
En actualidad, todo proceso químico se estudia cuidadosamente en el laboratorio antes de convertirse en un proceso industrial y se desarrolla gradualmente en instalaciones piloto, no implantándose a gran escala hasta que no queda demostrada su rentabilidad. La transición desde el laboratorio hasta la fábrica es la base de la industria química, que reúne en un solo proceso continuo llama docadena o línea de producción las operaciones unitarias que en el laboratorio se efectúan de forma independiente. INDUSTRIA QUIMICA TRATAMIENTOS FISICOS INICIALES TRATAMIENTOS FISICOS FINALES DE BASE DE TRANSFORMACION
Inorgánicas Fertilizantes
Metalurgia Detergentes y jabones
Ácido Sulfúrico Perfumería y cosméticos
Amoniaco Alimentaria
Orgánicas Cerámicas
Petroquímica Cemento
Carbón Caucho , plástico y fibras
Sintéticas , pinturas y barnices Las materias primas que van a reaccionar se preparan y acondicionan para el proceso químico, a través de trituración, molienda por calentamiento y mezcla.
TRATAMIENTOS QUIMICOS
Son un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en un reactor y que transforman las materias primas en productos.
Las reacciones químicas que ocurren en el reactor, van desde simples procesos térmicos de compuestos orgánicos y calcinación de minerales hasta electrólisis de sales; reacciones orgánicas de alquilación o nitración; procesos de polimerización y fermentación bacteriana para la industria alimenticia. Finalmente la etapa anterior, es necesario hacer una purificación y separación de los productos obtenidos. Las técnicas más empleadas en esta son: destilación, extracción , cristalización, sedimentación y filtración. (Chemical Process Industries: CPI)

Metalurgia ( Acero y aleaciones, metales: Cu, Ag, Au, Re, etc.)
Tratamiento de agua, efluentes y residuos( gases, riles y rises)
Generación de vapor y energía termo-eléctrica
Materiales ( cemento, asfalto, cerámica, adhesivos, plásticos, materiales de construcción, vidrio)
Papel y celulosa
Pesquera ( harina y aceite de pescado, conservas, etc. )
Plásticos , Textiles y Fibras sintéticas
Fármacos PROCESO QUIMICO DIAGRAMA POR BLOQUE Tipos de Procesos:
Continuo / Discontinuo (batch)
Estacionario / Dinámico

Representación de Procesos:
Tipos de Representaciones:

Diagrama de bloques ( BFD )
Diagrama de Flujo de Procesos ( PFD )
Diagrama de Cañerías e Instrumentación ( P&ID )
Diagrama Isométricos ( cañerías y equipos ) PROCESO PFD DE AMONIACO (ABOCOL) PAPEL DE LA INDUSTRIA QUIMICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO PRODUCTOS QUIMICOS INDUSTRIALES Se obtienen en grandes cantidades a partir de las materias primas básicas por procedimientos sencillos. Este grupo de sustancias químicas constituyen la base para obtener los reactantes productos químicos. Ejemplos: ácido sulfúrico, amoníaco , cloro, etileno , metano, benceno. Se obtienen por transformación de los productos químicos básicos y normalmente no son utilizables directamente por el consumidor, sino que se emplean para la elaboración de los productos finales. Aquí se incluyen productos tales como el cloruro de vinilo, el butadieno, el ácido fosfórico y el fenol.
Son productos químicos que poseen las características físicas y químicas apropiadas para el consumo final. Pertenecen a este grupo los fármacos, detergentes, cosméticos, fertilizantes, plásticos, insecticidas y aditivos alimenticios. La industria química juega un papel preponderante en el desarrollo económico de un país. Esto se debe a que proporciona las materias primas con las cuales trabajan otras industrias manufactureras cuyos productos son esenciales para la vida actual.
Cuando una nación se inicia en la vía de la industrialización, los productos químicos facilitan el desarrollo de sus propias industrias que proporcionan otras fuentes de ingresos.
Los países que tienen muchos recursos naturales, tratan de desarrollar su propia industria química, no solo para satisfacer su demanda interna, sino para incrementar la actividad exportadora. Las industrias químicas, si bien favorecen el desarrollo económico del país, han generado un deterioro de las condiciones ambientales.
En la industrias químicas se consumen materias primas y reservas energéticas a un ritmo alarmante. Al mismo tiempo están produciendo enormes cantidades de desechos tóxicos y residuos contaminantes que sobrepasan la capacidad de autodepuración que tiene el propio ambiente.
Durante las operaciones de una planta química se generan tres grupos de corrientes o de residuos contaminantes: Efluentes gaseosos Contaminan la atmósfera.
Vertidos líquidos Contaminan las aguas
residuos y desechos sólidos Contaminan el suelo IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA QUIMICA El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Riesgo Químico. 2 4 5 CODIGO NFPA EL DISEÑO DEL LUGAR DE TRABAJO:
TAMAÑO
DISTRIBUCIÓN
PRIVACIA Ambiente físico:
Temperatura
Ruido
Iluminación
Calidad del aire CONDICIONES FISICAS
evaporadores MAQUINARIAS REFRIGERANTES TRITURADORAS muchas gracias ! por su atención La NFPA (National Fire Protection Association), una entidad internacional voluntaria creada para promover la protección y prevención contra el fuego, es ampliamente conocida por sus estándares (National Fire Codes), a través de los cuales recomienda prácticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios.


Full transcript