Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo Economico: Desarrollo y Subdesarrollo

No description
by

Jacqueline Licona

on 6 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo Economico: Desarrollo y Subdesarrollo

Desarrollo y Subdesarrollo
Jacqueline Licona
Jorge Díaz

Desarrollo Económico:
País Desarrollado y Subdesarrollado
Se dice que es la capacidad de un país o región para satisfacer las necesidades de la sociedad usando sus recursos naturales.
Estos países crean su propia riqueza así como también mantienen su bienestar económico y el bienestar de la sociedad. Esto se cumple cuando la sociedad tiene accesos a educación, salud, y vivienda, y una cultura la cual es respetada por todos.
El desarrollo económico de los países se divide en dos tipos: Desarrollado y Subdesarrollado

País Desarrollado
Los países ricos son llamados desarrollados. Un país desarrollado es aquel que ha alcanzado un alto nivel de prosperidad económica, y que han sobrevivido gracias a la explotación de sus recursos. Poseen un nivel alto de capital, así como de tecnología.
Sus Características:
Se concentran en el sector secundario y terciario
Alto ingreso per cápita de la población
Alto nivel de infraestructura
Alto nivel de energía eléctrica producida
Se caracterizan sobre todo por el alto nivel de estudios
Baja tasa de mortalidad
Gracias a la tecnología, tienen medios de comunicación y de transporte rápidos y eficientes
País Subdesarrollado
Los países pobres son llamados subdesarrollados. Son aquellos que usan sus recursos naturales y humanos con fines económicos en un grado muy limitado, debido a la falta de capitales, medios técnicos, personal especializado, mecanismos administrativos y estímulos a la población trabajadora.
Sus Características:
Alto nivel de desempleo
Corrupción y Piratería masiva.
Desigualdades económicas entre los habitantes
El gobierno aporta poco presupuesto a la ciencia tanto como a la tecnología
Baja renta per cápita
Alta deuda externa

Desarrollo tecnológico depende de otros países
Alta tasa de mortalidad
Se concentran principalmente en el sector primario

Los países subdesarrollados dependen mucho del sector primario. Por otro lado, los países desarrollados, dependen mucho del sector terciario. Esta alta dependencia de los recursos naturales hace que los países subdesarrollados sean vulnerables a las fuerzas de la naturaleza las cuales pueden destruir su sector primario.
Los países subdesarrollados dependen de los desarrollados industrial así como económicamente.
Se dice que la división de los países desarrollados y subdesarrollados fue a causa de la Revolución Industrial.

Desarrollo Económico
Revolución Industrial
Es la introducción de máquinas que cambiaron la forma de trabajar así como vivir de la gente. Es la producción de bienes materiales mediante el uso de máquinas. La Revolucion industrial comienza en Inglaterra con la máquina de vapor.

Después de la Independencia de México, estos comienzan a buscar una política estable, la cual después les brindaría tal vez un avance industrial. En 1823, fue Lucas Alamán, el primer hombre que promovió la industrialización en Mexico, este creo el primer Banco de Avío; así como también les brindó apoyo a los agricultores para que estos pudieran prosperar.



Bajo el mandato de Porfirio Díaz, los mexicanos no teníamos derechos. El gobierno era dueño de las tierras. Se da entonces la Revolución Mexicana donde nos liberan del mandato de Porfirio Díaz. Luego de esto se crea la nueva Constitución Política de 1917. Después de la Revolución las tierras se reparten de nuevo a los campesinos.
A medida de cómo se fue distribuyendo la tierra, se hizo un incremento en la productividad, en la producción y en la industrialización. Primero se formaron los sistemas de irrigación y la construcción de calles, después vino la expansión urbana. Todo esto se combina y trae una demanda por cemento, fierro, y otros productos esenciales para la producción.
Revolución Industrial
Consecuencias de la Revolución Industrial
La revolución industrial trajo consigo consecuencias: económicos y sociales.
Consecuencias Económicas: como fue incrementando la producción de trabajo, también surge el incremento de capital. Así fue como fueron olvidando el sector primario, y fueron enfocándose más en el sector industrial. A medida que fue incrementando el comercio, mejoraron las comunicaciones, gracias a esto se dio a la invención del ferrocarril y el telégrafo.
En cuanto a los cambios sociales, el país se vuelve un centro industrial, surgen nuevas clases sociales: capitalista y el obrero. Aparte de esto, hay un incremento poblacional ya que campesinos emigran hacia la ciudad, lo que incrementa el urbanismo. Además, empiezan a aparecer los conceptos de la beneficencia pública, así como también la protección a los derechos del trabajador.

Capitalismo
Es también conocido como sistema capitalista liberal o economía de mercado. Este sistema surge en el siglo XVIII, después de la Revolución Industrial.
El capitalismo se basa en el capital de un país junto con la intervención de precios y mercados. Ahora el obrero que trabajaba, así como los instrumentos de trabajo y materia prima, son propiedad del capitalista. Algunas de las características del capitalismo: el gobierno no interfiere, los medios de producción están en manos de la burguesía por eso los trabajadores no tienen pertenencia alguna y la economía se organiza en torno a compradores, vendedores, y productores. El capitalismo establece que los recursos deben de estar en manos de las grandes empresas así como en manos de personas particulares. Esto facilita el uso y control de los recursos que se utilizan para labores productivas. Esto trae como consecuencia que las personas particulares puedan manejar los recursos como a ellos mejor les parezca.
Principios Básicos del Capitalismo
Uno de los principios básicos del capitalismo, es la libertad de empresa y elección. La libertad de empresa les permite libertad de obtener recursos y transformarlos en mercancía o servicio el cual será ofrecido a la sociedad. Esta libertad de empresa también les permite escoger el negocio que ellos deseen crear y el tiempo en el que ellos puedan desarrollarse mejor. Libertad de elección es aplicada a la empresa, así como también a los trabajadores; la empresa maneja sus recursos como mejor crea conveniente. Los empleados tienen el derecho de realizar cualquier trabajo que este dentro de sus capacidades, así como los consumidores son libres de consumir lo que desean, siempre y cuando este dentro de los límites de su ingreso.
Socialismo
Este sistema económico nace en 1871 como una influencia por la comunidad francesa, ideas que después de verían en la constitución de 1917, no son totalmente socialistas, pero tienen dicha influencia, como el reparto de tierras. Sin embargo el socialismo mexicano se da con la revolución de 1910, al insertarse la reforma agraria como un método para que los trabajadores fueran dueños de su medio de producción, y sobre todo el hecho de que todo territorio es de la nación mexicana impidiendo la privatización de los medios de producción.


El socialismo rechaza la propiedad privada sobre los medios de producción. Es en pocas palabras la rectoría del estado. El gobierno toma control de los medios de producción para después distribuirlos y manejarlos a su juicio. Los socialistas critican a la economía capitalista ya que se sabe que en muchos casos de capitalismo, los trabajadores son explotados. Los trabajadores no reciben el salario que deberían por el esfuerzo que dedican a un trabajo, lo que genera un plusvalor en favor al empresario; convirtiéndolos asi en explotadores. Algunas características del socialismo son: la propiedad social de medios de producción, no hay libertad económica (empresas), autoritarismo de toda la economía, y desarrollo del derecho socialista.
Características del Socialismo
Socialismo
Capitalismo
Nacimiento del Neoliberalismo
En 1977 López Portillo establece un acuerdo comprometiéndose a limitar las deudas del público, asi como también liberalizar el comercio externo y limitar el crecimiento de las empresas paraestatales. México pudo cumplir con esto solo por un año, ya que después de que se descubren los yacimientos petroleros, estos construyeron una infraestructura petrolera.
Después de que México descubre una mina de oro, estos creyeron que terminarían con los problemas económicos; o al menos eso se reflejó por el intenso crecimiento económico que se dio en 1978 y que duro hasta principios de los 80s. Esto fue logrado gracias a la exportación del petróleo, la cual ocupo el lugar central de la economía mexicana a finales de los 70s. Esto a consecuencia crea lo que es la crisis de 1982, y el neoliberalismo surge a causa de esto.
Es en el período de Miguel de la Madrid (1982-1988), cuando tiene su aplicación la estrategia neoliberal. Con la introducción del neoliberalismo, se crearon las bases para el sistema económico actual de México.
El neoliberalismo nace en los 80 en los Estados Unidos cuando algunos pensadores ayudados por profesionales de la economía fueron contratados para lograr un nuevo modelo económico, que terminaría extendiéndose por todo el mundo. El neoliberalismo pretende excluir al estado en la participación o control sobre el mercado. Algunas de las características de países neoliberales son: el estado no interviene en la economía, se basa en el principio de laisser-faire, el estado debe deshacerse de sus empresas por lo tanto debe venderlas a los empresarios, y la libre competencia del mercado.

Neoliberalismo
El neoliberalismo no se practica igual en todos los países. Hay países que conocen y dominan las practicas neoliberales por lo tanto le sacan provecho y se desarrollan.
Neoliberalismo Aplicado en México
La venta de empresas paraestatales nos ha brindado fortalecer las finanzas públicas, ha mejorado la eficiencia del sector público, y ha hecho que México sea un país más productivo. En nuestro sistema económico existe una mala distribución de las riquezas; Ya que México produce bienes, pero también tiene altos intereses, los cuales nos mantienen en la pobreza.

La política económica neoliberal mexicana es centralizada, incompleta e injusta además de que depende en exceso del capital externo. Gracias a la deuda externa dependemos de Estados Unidos. Por esto México tuvo que firmar cartas donde se comprometía a ser un país neoliberal. El neoliberalismo que se aplica en México tiene estas características: es impuesto por el exterior, lo aplica el estado sin el consentimiento de los grupos económicos del país, centralizado porque el gobierno no toma en cuenta las necesidades del país, favorece a los capitales externos, y el ingreso se concentra en una minoría de gente.

Neoliberalismo Aplicado en México

Características del neoliberalismo en México
- El neoliberalismo es autoritario, es aplicado por el Estado sin consultar a los principales grupos económicos del país.
- Es centralizado, no toma en cuenta las necesidades y características económicas de las distintas regiones del país.
- Favorece a los capitales externos y luego a los nacionales.
- Es incompleto porque el Edo, no deja en libertad las fuerzas del mercado.
- El gobierno se convierte en juez y parte y decide que bienes y servicios están sujetos a control y cuales se liberan.
- Depende en exceso del capital externo y en especial del extranjero.
- Favorece una privatización y reprivatización de todas las actividades económicas del estado.
- El ingreso se ha concentrando solo en algunas manos. La pobreza aumenta.

Características del neoliberalismo en México
- Mexicanos fuera del mercado porque no tienen capacidad de compra.
- Impulsa modernización, sin importar las consecuencias.
- El neoliberalismo en México choca con la realidad porque unos cuantos tienen el poder económico.
- El crecimiento económico fue muy bajo, no hubo desarrollo.
- La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, no alcanzan para satisfacer las necesidades de la creciente población.
- La deuda externa aumento, los intereses son altos y van en aumento.
- Mayor dependencia económica con respecto a E.U.
- Aumento del desempleo.
- Creciente injusticia social

Socialismo
En 1934 se logró la mayor influencia en México del socialismo con la llegada a la presidencia de Lázaro Cárdenas quien implemento sin límites los artículos 27 y 127 constitucionales remarcando que la nación mexicana es la única dueña de las tierras, minas y recursos naturales que estén en el territorio nacional, así como también mejoro las condiciones de vida del campesino. El hecho más importante que se le acredita es la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938, con lo que las propiedades extranjeras encargadas de la explotación del petróleo regresaron al poder de la nación.
México
México es considerado un país subdesarrollado según los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
México ha logrado tener mejoras en salud y energía, pero en cuanto a educación, tiene los niveles mas altos en alfabetización en Americalatina. Tomando en cuenta también, que la tecnología es accesible solo a unos cuantos, lo que limita el desarrollo tecnológico del país.
Mexico tiene un porcentaje total de 45.4% de gente que vive en pobreza.
Neoliberalismo
-En 1982 había 1155 paraestatales que aportaban el 18.5% al PIB y daban casi un millón de empleos. Al terminar el sexenio de Miguel de la Madrid solo quedaban 412 y actualmente suman 196, en su mayoría servicios. Más de la mitad de los mexicanos que aparecen
en la lista de los hombres más ricos del mundo son o fueron
accionistas de paraestatales
-Al introducir el neoliberalismo el estado perdió
industrias importantes, una de ellas es Telmex, esta industria esta sostenida por particulares, el transporte público en la actualidad es llevado por
particulares, también, el estado pierde fuerza día a día con respecto a los aspectos económicos
del país

"La Constancia Mexicana"
Gracias a los prestamos de Lucas Alaman, Esteban de Antunano pudo crear la primera fabrica textil en México.
En 1835, Antunano compra maquinaria moderna del extranjero y instala lo que fue "La Constancia Mexicana", esta fue considerada la primera instalación industrial que hubo en México.
La Constancia Mexicana se convirtio en un modelo para las fabricas, poco tiempo después se implantan otras fabricas textiles asi como la Economía y Patriotismo.
Gracias a esto se logra que la industria textil fuera la mas importante del pais a finales del siglo XIX.
Full transcript