Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tesis Maestria UNL

Presentación de la tesis
by

Richard Caiza Castillo

on 28 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tesis Maestria UNL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Objetivos
Objetivo General
Categorías Teóricas
La Educación virtual
HIPÓTESIS
ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN
NIVEL DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROMADIS

“INCIDENCIA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES, A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE, PARA LOS ESTUDIANTES DE MODALIDAD SEMIPRESENCIAL DE LA UNIDAD DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONALIZACIÓN, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO, EN EL PERÍODO SEPTIEMBRE 2011 – FEBRERO 2012, PROPUESTA ALTERNATIVA”
El presente trabajo de investigación está orientado a conocer la Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje, en el fortalecimiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de modalidad semipresencial, de la Unidad de Formación Académica y Profesionalización, de la Universidad Nacional de Chimborazo, en el período septiembre 2011 – febrero 2012 para proponer lineamientos alternativos.
La población, objeto de estudio, estuvo conformada por los docentes (120) y estudiantes (746) de la Unidad de Formación Académica y Profesionalización, los mismos que suman un total de 866, en consideración a su elevado número, se trabajó con un determinado grupo de ellos.
En Riobamba, en la provincia y país, existe una gran cantidad de personas que solicitan a las Universidades flexibilidad en el horario de estudios, esto, debido principalmente a que dichas personas trabajan de lunes a viernes, siendo esto un obstáculo para optar por un título de tercer nivel.
Problemática
Planteamiento del problema
La capacitación es uno de los indicadores de calidad, así lo demuestra la UNESCO, de ésta depende el desarrollo y la transformación de las empresas, e instituciones sociales y educativas.

No todos los estudiantes que ingresan a los diferentes niveles educativos puedan culminar con su objetivo y en otros casos ha dificultado el ingreso a las instituciones educativas; todo esto ha generado una actual corriente tecnológica que es poder llevar la educación a sus hogares es decir una educación virtual.
La virtualidad es la expresión de dos grandes aspiraciones y estrategias del sector educativo: ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad.

Realizar la reingeniería de la pedagogía, las instituciones y los sistemas educativos, es una tarea pendiente y la mayor perspectiva que se vislumbra con las nuevas tecnologías.
La educación virtual es una experiencia reciente, pero que ha tenido una expansión vertiginosa en el mundo entero. Como ha sucedido en otros campos, la aplicación de las tecnologías digitales a la educación se ha desarrollado desde dos vertientes estratégicas, como son:
La tecnología
El sistema postal en la pedagogía.
En la Unidad de Formación Académica y Profesionalización (UFAP), de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), se brinda a los estudiantes del país, provincia y ciudad, una modalidad de educación en la cual los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula dentro del horario normal de clases es decir de lunes a viernes en horario de 07:00 am a 21:00 pm.
Planificación de estudio:
Los docentes encargados de cada cátedra dictan la clase el día sábado en donde se explica el tema de aprendizaje, e indican los diferentes trabajos (consultas, deberes, investigaciones, evaluaciones) que deberán realizar para la siguiente clase.
Estos temas se encuentran dentro de la planificación del sylabus de la asignatura
Se facilita como material estudio a los estudiantes el módulo de la asignatura
Esta modalidad de trabajo no permite tener un verdadero y real registro del avance del aprendizaje de cada estudiante, pues muchas veces se limita a las tareas grupales de un determinado tema sin tener una visión clara del avance académico individual.
Es la más conocida y extendida, consiste en aplicar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) a cursos y programas de formación y capacitación para estudiantes remotos o "a distancia".
Esto se da gracias a que, las tecnologías de la información se privilegian con las tecnologías de la comunicación, puesto que sirven como medios de entrega de contenidos para facilitar y ampliar la cobertura.
La gama de las tecnologías de comunicación es amplia y creciente, aunque básicamente existen cuatro consideradas mayores: la videoconferencia; la transmisión satelital; los discos compactos (CDs y DVDs); y los diversos tipos de internet. Si bien comúnmente los términos para designarla no son los apropiados, a estas aplicaciones se las denomina genéricamente como la educación virtual o aprendizajes electrónicos (e-learning; b-learning, m-learning, e-training; e-ducation).
Parte del sistema postal, puesto que, la virtualidad ha evolucionado vertiginosamente; inicialmente se reemplaza el sistema de transporte postal por materiales transferidos digitalmente.
Incorporación de componentes de audio, video y comunicación virtual.
Además de la base de datos (DBF) y el servidor instruccional (SI) se requiere una base de datos multimedial unida a un servidor multimedial (SM) conectadas a Internet.

Adición de componentes dinámicos de interacción como equipos de edición y digitalización de audio y video, equipos de compresión / decompresión y transmisión de datos, equipos de almacenamiento, software para navegación, programas de chat, software para sesiones de conferencias en vivo con interacción asincrónica y sincrónica y redes de comunicación con un ancho de banda mayor.

Los desarrollos tecnológicos, han llevado a que los materiales didácticos de aprendizaje se transforman en lo que se denomina objetos de aprendizaje (learning objects) y componentes interactivos que se adecuan a las necesidades específicas de los estudiantes y, como tal, pueden ser deconstruídos, reorientados y rehusados por medio de diversas plataformas que permiten la interoperabilidad.
Aplicación de las TIC a la investigación y desarrollo de virtualidad en aspectos como la administración, servicios académicos y por supuesto a la docencia (presencial y semipresencial) privilegiando la tecnología informática.

Gracias a la virtualidad se adecua softwares como mecanismos de apoyo para el mejoramiento de la calidad tanto de las metodologías y prácticas docentes, de los diferentes servicios educativos así como de la organización y administración de las propias instituciones educativas.

A estas aplicaciones se las ha denominado informática educativa. Estos avances son diferenciales y abarcan campos que van desde el desarrollo de software educativo y plataformas virtuales, desarrollo de micro-mundos virtuales, hasta inteligencia artificial, tanto para educación presencial como a distancia.
Educación Virtual oportunidad y forma de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante facilita manejo de la información y contenidos del tema que se trata y está mediada por las TIC estas proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales, esta educación herramienta para incorporarce al mundo tecnológico que será lo que predominará en los centros educativos
La educación virtual abarca tanto las metodologías de educación presencial y a distancia, como la totalidad de funciones y ámbitos de la educación superior y sirve a las estrategias de cobertura y calidad.
El aprendizaje dentro UFAP se lleva acabo tomando en cuenta como si fuera una clase presencial en donde se observa que:

Docentes designados por decanos, vicedecanos de cada Facultad y Director de la UFAP, esto no asegura que los docentes designados sepan metodología y pedagogía en la modalidad a distancia ya que las tareas, investigaciones y demás actividades únicamente son receptadas de sábado a sábado sin opción de tutorías en el transcurso de la semana.
Falta de conocimiento por parte de docentes y estudiantes de la UFAP sobre el manejo de las TIC para el aprendizaje. Trabajos de exposición que son realizados por los estudiantes lo realizan de forma tradicional es decir las exposiciones y defensas se los realiza en horas clase, trabajos investigativos se entrega impresos y son revisados en el lapso de la semana siguiente, no existe interacción entre los entes de aprendizaje.
Los docentes se dedican en sus horas de tutoría a dar una clase conductista en donde el actor del aprendizaje se centra en él.
En base a los aspectos antes indicados se verifica que los aprendizajes que se brindan por parte de la UFAP, no brindan una calidad en la construcción del conocimientos de los estudiantes.
Objetivos Específicos
Mejorar la calidad educativa de los estudiantes de la Unidad de Formación Académica y Profesionalización de la Universidad Nacional de Chimborazo a través de la Educación Virtual en las carreras semipresenciales en el período septiembre 2011-Febrero 2012.
•Ajustar materiales educativos virtuales a distancia para el aprendizaje de los estudiantes semipresenciales de la Unidad Formación Académica y de profesionalización de la UNACH.
•Generar el campus virtual para la Unidad de Formación Académica y Profesionalización a través de una plataforma educativa virtual.
•Proponer a las autoridades de la Universidad Nacional de Chimborazo específicamente de la Unidad Formación Académica y de Profesionalización utilizar la metodología de aprendizaje virtual por los beneficios y calidad que existe en el aprendizaje.
Calidad del Aprendizaje
Los Entornos virtuales de Aprendizaje
Las tecnologías de información y comunicaciones han impactado todo tipo de negocios, industria y en general el transcurrir diario. La educación no es ajena a estos cambios, ayudándole a pasar de un ambiente físico a un ambiente virtual.

La educación virtual es una oportunidad y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante, facilita el manejo de la información, de los contenidos del tema que se desea tratar, proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.
Palloff y Pratt (2001), dos especialistas en el tema de educación virtual, comentan que su experiencia de trabajo con la enseñanza en línea, ha cambiado significativamente la manera como se acercan a los estudiantes en una clase presencial; puesto que, ya no centran su trabajo docente en exposiciones orales de los contenidos de los libros; ahora asumen que, los estudiantes pueden leer estos contenidos, y por lo tanto conciben la clase como un espacio para estimular el trabajo colaborativo y autónomo.
Puntos de vista Estudiante y Docente

Estudiante:
•Se siente personalizado en el trato con el docente y sus compañeros.
•Puede adaptar el estudio a su horario personal.
•Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off - line.
•Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el docente y por sus compañeros de curso.
•El estudiante tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino que, forma parte de su propia formación.
•Todos los estudiantes tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc.
•Existe feed-back (retroalimentación) de información, de manera que el docente conoce si el estudiante responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente.
VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Universidad:
•Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores.
•Permite a la universidad ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a sus cursos presenciales.
•Permite superar la calidad de los cursos presenciales.
•Ofrece diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para los estudiantes y para los docentes, es decir, favorece la interactividad en diferentes ámbitos.
•Facilita la formación para trabajar en equipo, poniendo a disposición de los estudiantes un amplio volumen de información actualizada, el uso de los materiales, objetos de aprendizaje y adquisición de habilidades.
•Adapta la interacción sujeto – máquina, a las características psicológicas, evolutivas y educativas de los usuarios.
•Transforma al usuario en más que un simple receptor, otorgándole el poder de decidir la secuencia de información a seguir; establecer el ritmo, cantidad y profundidad de la información que desea, y elegir el tipo de código con el que quiere establecer relaciones con la información.
Un aprendizaje de calidad, es aquel que logra captar lo más importante de los contenidos y retenerlos en la memoria a largo plazo, pues se integran en forma significativa con los conocimientos anteriormente adquiridos.
USO EFICIENTE DE LA TECNOLOGÍA (HABILIDADES Y VISIÓN TECNOLÓGICA)

El impacto que tiene la tecnología en la educación, la economía, en los modos de producción, la salud, el medio ambiente, las comunicaciones, la cultura y la democracia; condiciona el uso eficiente de la tecnología.
El uso tecnológico, es una obligación e imperativo para la innovación y el sobrevivir de profesionales, organizaciones y naciones.
La Informática como motor de cambio en la educación
La tecnología informática está jugando un papel central en el cambio educativo, dirigiendo la explosión informática y haciendo posible que pensemos en nuevas maneras de responder a nuevas demandas.
Docentes y esudiantes ser navegantes del aprendizaje y adaptarse a las nuevas formas de enseñanza y de contenido con los estilos de aprendizaje de sus estudiantes.
Un entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos.
Las nuevas tecnologías (NT) crean nuevos entornos, tanto humanos como artificiales, de comunicación no conocidos hasta la actualidad, y establecen nuevas formas de interacción de los usuarios
Al mediar la relación educativa, transforma la relación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta modificación se genera a partir de una estructura básica de acción tecnológica que facilita el procesamiento, gestión y distribución de la información, agregando a la relación educativa, nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje.
¿Qué es lo que cambia en la relación educativa cuando ésta se despliega bajo el auspicio de las TIC?
La instancia pedagógica actual, está alentada por la necesidad de completar el vacío teórico que exhiben las iniciativas de teleformación en la actualidad, a traves de los EVA, los cuales, en el mejor de los casos, adolecen de un fundamento pedagógico sólido, y en el peor de las situaciones, simplemente están desprovistos de este fundamento (Sangrà, 2001; Echeverría, 2000).
VENTAJAS DE LOS EVA
La teoría va de la mano con los recursos tecnológicos
El estudio se puede realizar a horarios personales
Se puede dar el aprendizaje por texto, videos, conferencias es decir de forma sincronizada o no
Optimización del aprendizaje significativo
Se consigue calidad de educación
La implementación de los entornos virtuales de aprendizaje, en los programas carrera de Unidad de Formación Académica y de Profesionalización, de la Universidad Nacional de Chimborazo, mejorará la calidad educativa, generando aprendizajes significativos en los estudiantes de modalidad semipresencial en el periodo Septiembre 2011 – Febrero 2012.
VARIABLES
Independiente
Dependiente
INCIDENCIA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
CALIDAD DEL APRENDIZAJE
Resultados
La información de la investigación, es sometida al análisis e interpretación de los resultados obtenidos, como consecuencia de la aplicación de los instrumentos de investigación (ficha de observación, encuestas y entrevistas), a los sujetos que participaron en este proceso
Análisis de la Ficha de Observación
ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS OBSERVACIONES REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES DE LA UFAP, AL TRABAJAR EN EL AULA Y EN EL EVA
1. Predisposición para el trabajo
Estudiantes se motivan al trabajar dentro del EVA, por la utilización de los recursos TIC y de la WEB 2.
Al implementar EVA se mejora el rendimiento académico. “Puesto que la predisposición para el trabajo en el aula se caracteriza como un proceso cognitivo y motivacional a la vez" (G. Cabanach et al., 1996, p. 9)
2. Motivación para el estudio de los temas tratados
3. Participación activa durante la clase
4. Interés por el tema tratado en clase
5. Colaboración, comunicación y confianza entre compañeros
6. Identifica las funciones y sintaxis
7. Categoriza la información según determinado criterio
8. Formula y resuelve problemas
9. Relaciona la teoría y la práctica
10. Desarrolla un aprendizaje significativo
Motivación para estudiar el tema en clase por parte de los estudiantes es mayor al aplicar el EVA con la utilización de videos, tutoriales, presentaciones, etc. que al realizarlo en el aula, mejorando calidad educativa.
Nuñez (1996), la motivación (...) es uno de los factores más importantes dentro del proceso de aprendizaje.
Análisis de la encuesta a los docentes
Lineamientos Alternativos
Participación activa en clase por parte de los estudiantes es mayor al aplicar EVA, que al realizarlo en el aula.
Cooper y Simonds sobre clase magistral, consiste en compartir información y su propósito es afianzar comprensión de los conceptos presentados, docente y educando interactúan de forma eficaz en la comunicación y participación.
Interés tema de clase, en los estudiantes es mayor, al aplicar el EVA, que en el aula, esto se debe a que en el EVA se vuelve interesante y se capta la atención respectiva.
Ruiz (2005:24), hay crisis en la educación, bajo aprendizaje y poca motivación para aprender, por lo que, docente presentar actividad mediadora,
Cooperación es mayor al aplicar EVA, que al realizarlo en el aula gracias al bloque de interacción, (cafetería virtual y el taller) mejoraron la interrelación y juntos construyeron su aprendizaje.
Aprendizaje colaborativo es promover la construcción de conocimiento, activa el pensamiento individual, busca formas de investigar de forma independiente o en grupo. (ITESM, 2001).
Identificación de temas de estudio por parte de los estudiantes en EVA, es mayor que en el aula
Bloque académico, esta construido por recursos de la WEB2 exclusivos para el aprendizaje, y así los estudiantes lo utilizan para la construcción de su conocimiento
Los estudiantes interpretan lo que se quiere obtener con el tema de estudio dentro del EVA.
Para la Psicología, y la ciencia cognitiva, la categorización entiende como funcionan los procesos del conocimiento, capacidad que permite al ser humano reconocer las cosas del mundo, asemejándolas y diferenciándolas de otras.
Estudiantes aplican el estudio en los bloques académicos del EVA sobre un tema determinado.
Barrows, es un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas, como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos, aquí los protagonistas son los estudiantes, son parte activa en el proceso, finalidad del EVA.
Al relacionar la teoría y la práctica por parte de los estudiantes es mayor al aplicar el EVA, que al realizarlo en el aula.
Carr, la práctica constituye el producto final de un asunto teórico a través del cual un proceso más antiguo, amplio y coherente ha ido sufriendo transformaciones y modificaciones graduales
Aprendizaje significativo por parte de los estudiantes es mayor al aplicar EVA, que al realizarlo en el aula.
David Ausubel, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos
ANÁLISIS GENERAL DE LA ENCUESTA REALIZADA A LOS DOCENTES
1. Utiliza para sus labores personales y de trabajo el computador
2. Accede a internet desde su casa o a través de un Cyber
3. Utiliza los programas de Word, Excel, PowerPoint para realizar cualquier tipo de trabajo en el computador
4. Utiliza las Tecnologías de la Información y comunicación TIC para el aprendizaje de sus estudiantes
5. Utiliza usted las herramientas de la WEB2 para la enseñanza
6. Utiliza el Internet diariamente para sus labores personales
7. Realizaría un seguimiento a sus estudiantes de forma virtual
8. Fomenta en su grupo de estudiantes el trabajo colaborativo y cooperativo
9. Maneja usted un cronograma de trabajo para el avance de su asignatura
10. Utiliza usted algún tipo de aula virtual para la enseñanza
11. Los temas de estudio que utiliza generan investigación en su aprendizaje con la ayuda de Internet
12. Las evaluaciones que usted realiza pueden ser utilizados en los entornos virtuales de aprendizaje
13. El programa virtual debe tener un sistema de evaluación al desempeño del docente
14. Interactúa con sus estudiantes a través de las redes sociales existentes en Internet Facebook, Hi5, Messenger u otros
15. Los docentes deben manejar un solo tipo de metodología dentro de las aulas virtuales.
16. Los contenidos de su asignatura son flexibles y acordes a la realidad actual
En base a los resultados, se deduce que el uso del computador, es una herramienta indispensable e importante a pesar de que hay resistencia a utilizarla por desconocimiento.
Se debe actualizar o aprender sobre el manejo y utilización en el aprendizaje de herramientas de información tecnológica.
Con Internet y las conexiones de alta velocidad disponibles al público, se ha alterado de manera significativa la manera de trabajar de algunas personas.
Docentes, consideran que, los programas de ofimática son importantes para realizar todo tipo de trabajo ya que sirven en su profesión o labores cotidianas.
La suite ofimática es la recopilación de aplicaciones, las cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, etc. archivos y documentos
Docentes utilizan las TIC, para tener un aprendizaje centrado en el estudiante, puesto que facilita la diversidad, motivando la interacción y la participación a través de videos, materiales o medios diversos. Docentes se enfrentan al desafío de utilizar TIC, para proveer a estudiantes herramientas y conocimientos necesarios.
Docentes no conocen las herramientas de WEB2 para el aprendizaje y por ende el enfoque metodológico.
Aprendizaje mejora cuando el aprendiz, es participante activo en el proceso educativo,  cuando se selecciona entre varios métodos de enseñanza, es mejor escoger el método que permita mayor participación del estudiante.
Docentes en su mayoría utiliza internet en labores personales
Fuente de información, Medio de expresión y para la creación, Instrumento cognitivo y para procesar la información, recurso interactivo para el aprendizaje en donde los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan guían aprendizajes, medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.
Oscar Gomez Cruz, existen diferentes concepciones de enseñanza a distancia una de ellas es la enseñanza virtual, (e-learning, on-line learning), permite manejar tiempos a conveniencia con los estudiantes, conocer, cuantificar y sintetizar el avance dentro del proceso enseñanza–aprendizaje y capacitar
Docentes fomentan trabajo colaborativo y participativo en el grupo de clase
Johnson, el aprendizaje colaborativo y cooperativo estimula habilidades personales y de grupo, permite que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades como escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, realizar seguimiento y evaluar
Docentes, en su mayoría emplean algún medio para medir el avance académico de la asignatura y va de acuerdo a un cronograma establecido.
Docentes, en una gran mayoría no usan EVA, si lo hacen no es de la forma más adecuada;
Turoff (1995), una clase virtual es un método de enseñanza y aprendizaje, anclado en un sistema de comunicación mediante el computador. En este entorno, el estudiante puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza
Docentes, motivan a la investigación con la ayuda de Internet,
No se ve quien tiene más información sino, quienes tienen la capacidad de interpretar mejor la información y elaborarla más creativamente, produciendo un razonamiento de mejor calidad.
Docentes, buscan nuevas alternativas de evaluación, a cambio del ensayo escrito.
Deseo de evaluar el logro de objetivos, involucra una comprensión profunda y el uso activo de conocimientos en contextos reales y complejos.
Docentes, están de acuerdo que el rol del docente virtual se fundamenta en el acompañamiento, no en ser la principal base de información o de conocimiento.
Interacción es la base de los EVA, no solo la incorporación del uso intensivo de las TIC.
Docentes, utilizan las redes sociales más para conversaciones o saludos, y no utilizan las mismas para interactuar con sus estudiantes
No se toma en cuenta que el panorama educativo está cambiando y el aprendizaje colaborativo tiene nuevos escenarios para la interacción.
Docentes, están de acuerdo que los EVA tienen que tener un solo tipo de metodología, es primordialmente con algunos encuentros en tiempo real a través de chats y algunas clases presenciales
Docentes, buscan orientar el aprendizaje acorde con los retos y problemas del contexto social, comunitario, profesional, organizacional a través de estudios sistemáticos tales como el análisis funcional.
Análisis de la encuesta a los estudiantes
ANÁLISIS GENERAL DE LA ENCUESTA REALIZADA A LOS ESTUDIANTES
1. Los contenidos del Aula Virtual le facilita su aprendizaje
2. El manejo del Aula virtual le ayuda a mejorar la calidad de su aprendizaje
3. El contenido del Aula Virtual ha mejorado su capacidad de razonamiento
4. La enseñanza Aprendizaje es más interesante el aula virtual
5. Es interesante aprender dentro del Aula virtual o aprender en el Aula de forma tradicional
6. Es necesario elaborar y aplicar Aulas Virtuales para las otras asignaturas que recibe dentro de su pensum de estudios
7. Se orienta al trabajo en grupo y se fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje en el Aula Virtual
8. Es mejor la participación en el Aula virtual, que en el Aula tradicional
9. La evaluación en línea es mejor que la evaluación tradicional es decir utilizando papel y lápiz
10. El programa virtual debe tener un sistema de evaluación al desempeño del docente
11. Las aulas virtuales le permite tener una mejor calidad en su aprendizaje
12. Los docentes deben estar preparados acorde a los avances tecnológicos
13. Accede a internet desde su casa o a través de un Cyber
Contenidos del aula virtual, facilita el aprendizaje en los estudiantes, se aprende de mejor manera a través de la aplicación de los EVA
Estudiantes demuestran destreza y soltura en el manejo de todos los elementos que la actual tecnología ofrece y ellos emplean nuevos sistemas de comunicación.
Al utilizar páginas web, se coloca al alcance de los estudiantes el material educativo preparado para la asignatura, y se enriquece con recursos publicados en el internet estos espacios fueron progresando hasta convertirse en los entornos de aprendizaje
Contenidos del aula virtual, facilita el aprendizaje en los estudiantes, se aprende de mejor manera a través de la aplicación de los EVA
Estudiantes demuestran destreza y soltura en el manejo de todos los elementos que la actual tecnología ofrece y ellos emplean nuevos sistemas de comunicación.
Al utilizar páginas web, se coloca al alcance de los estudiantes el material educativo preparado para la asignatura, y se enriquece con recursos publicados en el internet estos espacios fueron progresando hasta convertirse en los entornos de aprendizaje
Estudiante, aprende a través de los EVA, tienen mayor motivación durante el proceso de enseñanza -aprendizaje que en el aula tradicional.
El aprendizaje tradicional como en el virtual, metodología fundamental, inicia en la descripción del proceso de diseño, la implementación y posterior evaluación del aula virtual empleada como herramienta de apoyo.
Docentes, deben considerar que las TIC, posibilitan la creación de un nuevo espacio social – virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se desarrolla en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones
El proceso enseñanza–aprendizaje, con TIC, están transformando la sociedad, y en particular los procesos educativos, las redes digitales son parte de ese cambio social
Era en la que vivimos se la denomina “la sociedad del conocimiento”
Estructura espacial del área virtual es muy distinta a la de los entornos naturales y urbanos tradicionales, se entiende que la modificación de la actividad educativa virtual es profunda, se debe distinguir entre escenarios para el estudio, la investigación, la docencia, la interrelación y el esparcimiento
Estudiantes prefieren ser evaluados mediante una prueba objetiva interactiva realizada de forma virtual, ya que se tiene la calificación de la evaluación de forma inmediata y con la retroalimentación respectiva de tal forma que sabe el porqué de su nota asignada.
El diseño de un modelo de sistema de evaluación, en donde se consideran indicadores para valorar la acción del profesional de la docencia en los EVA, los mismos que se desprenden del análisis teórico efectuado y que son: competencias tecnológicas, investigativas, pedagógicas, de liderazgo académico y sociales.
Estudiantes ven en las aulas virtuales, una forma de obtener aprendizajes interactivos, colaborativos, participativos durante el estudio del módulo. Saberes cotidianos y socialmente construidos revelan, aspectos importantes de la realidad donde la sociedad demanda gente competente, la raíz del aprendizaje está en la aportación de conceptos científicos y tecnológicos.
Para los estudiantes, los docentes deben ir a la par sus conocimientos y manejo tecnológico para brindar mejores aprendizajes.
Delors, plantea los cuatro pilares: aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir juntos, aprender a saber; ya que estos favorecen el aprendizaje significativo, y por descubrimiento del estudiante.
Estudiantes acceden a Internet desde sus hogares y/o cybers siendo un indicativo que los estudiantes si tienen acceso a internet y lo consideran como una de las herramientas de mayor capacidad de información a distancia.
Discusión de resultados
Para llegar a su efectiva comprobación se utilizó la estadística descriptiva, permite holísticamente, verificar y comprobar mediante el método porcentual, lo que se evidencia en las fichas de observación y en cada uno de los cuadros y gráficas estadísticas de la encuesta aplicada a docentes, estudiantes
Se deduce que, el 86% de las personas encuestadas, están de acuerdo que con la aplicación de los EVA, mejorará el aprendizaje; mientras que, el 14%, no cree que los EVA sea una alternativa para su capacitación y aprendizaje .
Trabajo colaborativo y cooperativo característica primordial en EVA
Interés que muestran los estudiantes EVA
Planificación dentro de EVA
Contenidos de los EVA
Calidad del aprendizaje dentro de los EVA
Contenidos de las asignaturas
Interacción en EVA
Acceso a Internet
Software de ofimática
Se deduce que el 83%, está de acuerdo que la educación virtual, permite el mejoramiento en la calidad del aprendizaje; mientras que el 17%, no comparte el mismo criterio.
TIC manejadas de forma correcta, posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual
herramientas de la Web2 en la educación, es un enfoque metodológico de aprendizaje
EVA generar conocimiento con la ayuda de internet
Evaluaciones es la retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje
Metodología de trabajo EVA
INTERRELACIÓN DE VARIABLES
POR MEDIO DE LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL
Al plantear la
hipótesis de investigación (H1)
denominada: Los EVA, inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de tercer semestre de Educación Inicial y Parvularia de la UFAP - UNACH, de la ciudad de Riobamba, a un 95% de probabilidades con un nivel de significación del 5% en la prueba X2.

Y la hipótesis nula (H0):
Los EVA, no inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de tercer semestre de Educación Inicial y Parvularia de la UFAP - UNACH, de la ciudad de Riobamba, a un 95% de probabilidades con un nivel de significación del 5% en la prueba X2.
Se consideró al 4 y 5 como categorías más altas que demuestran la necesidad de trabajar con EVA; y, 3, 2, 1 como una indiferencia o negativa a innovar el proceso de labor académica
Demostración:
Conclusiones
Recomendaciones
La plataforma virtual, se utiliza parcialmente en el proceso de enseñanza, surgiendo la necesidad de optimizar ésta herramienta educativa.
Por la limitada utilización los EVA, se limita el aprendizaje colaborativo y cooperativo de los estudiantes, y no se asegura un aprendizaje significativo.
Los estudiantes se sienten mejor al ser evaluados por medio de la computadora a través de una prueba objetiva que con una evaluación objetiva en el aula.
La utilización de wikis, chats, glosarios, cuestionarios y otras herramientas de trabajo en educación virtual son mínimos, surgiendo la necesidad de motivar a los docentes para mejorar el proceso de enseñanza en educación virtual.
El fortalecimiento del trabajo grupal es mejor cuando se aplica EVA
Existe un deseo total en los docentes de aprender y aplicar los entornos virtuales de aprendizaje con los estudiantes de la UFAP.
La mayoría de estudiantes coinciden en que la metodología de los EVA es mejor que la metodología en el aula.
Los estudiantes adquieren mayor capacidad de razonamiento cuando se utiliza los EVA.
Los docentes en su mayoría no utilizan las herramientas de la Web2 para el aprendizaje y los estudiantes lo hacen medianamente, lo que significa que es necesario darle uso y utilidad a esta herramienta educativa, para lograr un mejor aprendizaje de los estudiantes.
Crear el departamento de Educación Virtual Semipresencial y a Distancia de la UFAP para asegurar el mejoramiento y la calidad del aprendizaje
Aplicar los EVA para fortalecer el trabajo grupal, cooperativo y colaborativo entre docentes y estudiantes para conseguir aprendizajes significativos.
Utilizar evaluaciones virtuales activas, dinámicas que apunten a desarrollar habilidades y destrezas cognitivas, motoras y de afectividad.
Contribuir la capacidad de razonamiento de los estudiantes mediante la aplicación de herramientas de la Web2, para el aprendizaje.
Solicitar a las autoridades de la UFAP Y UNACH, la aplicación de la metodología PACIE para el aprendizaje dentro de los EVA por mejorar la calidad de los mismos.
Realizar cursos virtuales para los docentes, que posibiliten un excelente manejo y calidad en los EVA
Sugerir a los docentes de la UFAP que realicen el curso de Expertos en Procesos e-learning, en FATLA, y asegurar la formación de Facilitadores virtuales.
Realizar el Curso de capacitación para docentes en Administración de EVA, bajo la plataforma moodle, aplicando la metodología PACIE, modalidad b-learning
Metodología PACIE
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
TESIS PREVIA A LA OBTENCIÓN
DEL GRADO DE MAGISTER
EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
AUTOR: Lic. Richard Armando Caiza Castillo

DIRECTOR: Dr. Msc. Miguel González Sarmiento

Gracias!!!
Con esta propuesta:
Capacitación a docentes UNACH
Capacitación a docentes ESPOCH
Docentes de EIFIN - ESPOCH utilizan PACIE en sus EVA, se replica a toda la FADE
Proyecto de vinculación a docentes de educación media de Riobamba - vinculación con la colectividad ESPOCH
Coord.DEVIR UFAP - UNACH
Entrevista
Full transcript