Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ARTE MOZÁRABE Y LA ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA

Breve descripción del arte mozárabe, sus inicios, su arquitectura, techumbre y pinturas. También pequeña introducción a la iconografía e iconología en la edad Media.
by

Marina González Pérez

on 15 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARTE MOZÁRABE Y LA ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA

El arte mozárabe y
la iconografía e iconología
en la Edad Media

Comparación de pinturas:
Última cena
Lucas Cranach el Joven y Lucas Cranach el Viejo
Jaume Huguet

"El Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa" (1434) es una obra del pintor flamenco Jan van Eyck (1390-1441)
Algunos de los objetos que figuran el el cuadro, así como la propia ambientación de la escena, aluden a la riqueza del mercader Arnolfini: la ropa, el mobiliario, la alfombra, la decoración de la estancia o la presencia de naranjas junto a la ventana lo que, dada su procedencia del sur de Europa, puede considerarse un verdadero lujo en la Flandes del siglo XV.
PINTURAS MOZÁRABES DE LA EDAD MEDIA
Amor y sexualidad en la Edad Media
En el matrimonio, cada uno de los cónyuges tenía una posición - la privada para las mujeres, la pública para los hombres- y funciones diferentes - los hombres eran los encargados de mantener a la familia, las mujeres de cuidar al esposo, los hijos y la casa- para asegurar la armonía y el buen desarrollo de la convivencia.
Economia,sociedad y politica
Para muchos es considerada una etapa oscura entre la Edad Antigua, identificada con el arte, cultura y civilización grecorromana de la antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna (Humanismo y renacimiento). Así, sería una etapa de atraso y aletargamiento cultural, social y económico.
Pintura
Se vinculó, por primera vez en la historia, a pueblos tan variados y distantes como los españoles, africanos, persas, turcos, egipcios e hindúes. En el desempeño de esta función unificadora, el Islam transmitió su cultura, que demostró ser crucial para el desarrollo de la civilización occidental.
Arte mozárabe
Consiste en la utilización en todos los casos del arco de herradura, otra el hecho de que en casi todas las iglesias la puerta esté situada en un lateral.​
La arquitectura mozárabe es polimorfa.
Techumbres
Se denomina techumbre al conjunto de elementos que conforman la parte superior de una edificación, que la cubre y cierra. ​Hechos de madera.
Las estructuras arquitectónicas y los materiales son modestos, pero se logra un gran realce mediante el trabajo ornamental del ladrillo, yeso y madera: ajedrezados, espinas de pez, esquinillas, arcos ciegos, redes de rombos (sebka), cruces cristianas
La utilización de la cerámica al servicio de la arquitectura fue una constante en el arte mudéjar, utilizándose tanto en exteriores como en interiores, portadas, torres, zócalos, arrimaderos, solerías y techumbres
Beato de Osma. La victoria del cordero (escena de Apocalipsis).
Edad Media
Iconología e iconografía
Arquitectura Mozárabe
Alcanza su momento cumbre en el siglo X, asentándose, sobretodo, en el territorio de las primeras monarquías astur-leonesas.
Su principal manifestación era a la arquitectura religiosa.
Algunos mozárabes después de muchos años de vivir en Al – Andalus, emigran hacia territorios cristianos en épocas de integrismo islámico o bien atraídos por “las cartas pueblas” de repoblación realizadas por algunos reyes cristianos. Esto dará lugar a la dispersión del arte mozárabe.
Características
Diversas unidades espaciales que se articulan unas con otras como por sorpresa, lo que da una impresión de laberinto.

Creación de espacios con carácter vertical.

Las iglesias mozárabes no tienen fachadas.

Domina la ley del ángulo recto

Dos principios de la arquitectura mozárabe:
- La destrucción de todo centro focal.
- La acentuación de las formas volumétricas puras.
Variedad constructiva
Se mezclan elementos musulmanes con los visigodos.


MATERIAL: piedra arenisca, marmórea o granítica. Madera escasa. Muros de mampostería unida con argamasa de cal. Los materiales más ricos se reservan para columnas y capiteles.
DECORACIÓN: los temas con los que adornan sus templos son visigodos. La decoración se limita a aparecer en los aleros de los tejados: modillones y frisos de formas circulares que acentúan los límites de las caras de cada cubo arquitectónico.

ELEMENTOS SUSTENTANTES
SOPORTES:

MUROS MUY GRUESOS , en ellos se utilizan todo tipo de materiales ( ladrillo, mampostería, sillares, dependiendo de las características de la zona) y pilares con columnas adosadas.

COLUMNAS CON CAPITELES DE TIPO CORINTIO TALLADOS A BISEL, Los fustes son de mármol, monolíticos.
SOPORTES:

ARCOS:
el más utilizado es el de herradura de tipo califal (mas cerrado que el visigodo), enmarcado con el alfiz de influencia musulmanas. Realizados en piedra arenisca en bloques perfectamente cuadrados.

BÓVEDAS:
muy diversas, las más empleadas son las de crucería de tipo califal . en la que los nervios no se cruzan en el centro y la gallonada , las dos de influencia musulmana.


TEJADOS : terminan en grandes aleros, muy salientes, apoyados en modillones de rollos, serie de cilindros colocados en disminución, tienen gran vuelo fuera del muro. Dentro de ellos se graban a bisel ruedas helicoidales, y rosetas de seis pétalos. Son de influencia musulmana.
Arte mozárabe
¿Mozárabe?
¿Arte Mozárabe?
Península Iberica
Mezquita de Cordoba
Alhambra
Alcazaba Malaga
¡GRACIAS!
Full transcript