Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Bianca Lemus

on 7 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Modelo de Glazman e Ibarrola La propuesta de estas autoras se elabora en 1971 y 1974 en el contexto de la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza (CNME) de la UNAM, cuya publicación se conoce en 1978.

Durante esta época predominó una política de
sistematización de la enseñanza, pero las autoras deciden imprimirle un énfasis en la dimensión social del currículo.

Esta propuesta, dirigida al diseño de planes de estudios de las licenciaturas universitarias, viene a ser una importante expresión de los planteamientos de Tyler y Taba, tratando de adaptarlos al diseño curricular en el contexto latinoamericano. Conclusiones Raquel Glazman hace referencia a la evaluación del currículum, para modificarlo en beneficio de los estudiantes. No cree conveniente adaptar los programas de estudio a las necesidades de la sociedad, más bien propone que los programas de estudio se hagan de acuerdo a las necesidades académicas de los estudiantes para que puedan resolver conflictos en su entorno laboral y personal cuando egresen de las universidades.

María de Ibarrola señala que la educación se caracteriza por sus rasgos político, social y cultural estrechamente vinculada con la educación. En el rasgo político se dice ofrecer una educación con dominio de la técnica, porque el dominio de esta se verá reflejada en su mejor condición de vida. En lo social sugiere el impulso a proyectos que modernicen la economía del país. En lo cultural propone dignificar el trabajo técnico y manual. Por último en el ámbito educativo propone que la educación tecnológica diversifique las opciones del futuro laboral y escolar de la población Las autoras definen al plan de estudios como... Dra. Raquel Glazman Nowalski "el conjunto de objetivos de aprendizaje operacionalizados convenientemente, agrupados en unidades funcionales y estructurados de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesión" Enfoque Tecnológico Sistemático Glazman e Ibarrola Nacionalidad Mexicana es doctora en pedagogía por la facultad de filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene especialidad en educación superior, currículum, didáctica, evaluación, formación profesional, política educativa en las universidades y más de 6 libros relacionados con educación. •Estudios de Filosofía en la Universidad de Costa Rica (4 años).
•Licenciatura en Ciencias de la Información, Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Nacional Autónoma de México 1970).
•Maestría en Enseñanza Superior, Facultad Filosofía y Letras, UNAM (1988).
•Doctorado en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM (1995-1998). Formación Académica: Reconocimientos: •Medalla Gabino Barreda UNAM.•Medalla Alfonso Caso UNAM.•PRIDE D UNAM.•Sistema Nacional Investigadores Nivel II CONACYT.
•Medalla 25 años Desempeño Académico FFL UNAM. •Diseño de Planes de Estudios. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos CISE UNAM, 1980. En colaboración con María de Ibarrola
•El docente entre el autoritarismo y la igualdad. (Antología) Ed. SEP y El Caballito México 1986
•Planes de Estudios. Propuestas institucionales y realidad curricular. En colaboración con María de Ibarrola Ed. Nueva Imagen México 1987.
•La Universidad Pública. Ideología del Vínculo de la Investigación y la Docencia. Editorial El Caballito, México 1990
•Evaluación y exclusión en la enseñanza universitaria. Paidós, México 2001.
•Las caras de la evaluación educativa FFL y DGAPA UNAM, México 2005. Libros: Dra. María de Ibarrola Nicolín Nació en la ciudad de México en 1945. Realizó estudios de licenciatura en sociología en la facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y en Canadá donde concluyó la maestría. Posteriormente obtuvo en el Cinvestar el grado de Doctor en ciencias con especialidad en investigación educativa. Desde 1985 ha realizado investigaciones acerca de la política, instituciones y actores de la educación. Realizó estudios de licenciatura en sociología en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en la Faculté des Sciences Sociales, Economiques et Politiques de la Universidad de Montreal, en Canadá, donde concluyó la maestría. Posteriormente obtuvo en el Cinvestav el grado de Doctor en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa.

Inició su trayectoria en el campo de la investigación educativa en el Centro de Estudios Educativos A.C. y después en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. De 1969 a 1977 fue investigador de la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza de esta misma universidad en donde inició y desarrolló la línea de diseño de planes de estudio. En 1977 se incorporó al DIE, el cual dirigió durante el periodo de 1981 a 1986.

De 1993 a 1998 comisionada por el Cinvestav dirigió la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, en donde impulsó la investigación sobre los maestros mexicanos así como diferentes líneas de docencia y difusión en apoyo a los maestros de educación básica. Desde 1985 ha realizado investigación acerca de las políticas, las instituciones y los actores en las relaciones entre la educación y el trabajo. Ha publicado más de cincuenta artículos y doce libros sobre los siguientes temas: sociología de la educación, política educativa en México, educación superior, educación tecnológica, educación y trabajo y diseño curricular.

Fue presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa durante el periodo 2006- 2007.De 2005 a 2007 participó como miembro de la Comisión Evaluadora del área IV del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Es miembro del Consejo de especialistas en educación técnico profesional de la Organización de Estados Iberoamericanos, miembro asesor del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO y miembro de la Academia Internacional de la Educación. El concepto de currículo que asume esta propuesta es equivalente a plan de estudios, y lo definen como... “la síntesis instrumental mediante la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se considera social y culturalmente valiosos y profesionalmente eficientes” Proponen que un plan de estudios debe formularse con los siguientes niveles: El modelo que proponen puede dividirse en cuatro etapas: En esta propuesta se hace hincapié‚ en que los planes de estudio deben elaborarse de manera: Verificable, no tanto en función de opiniones o intereses particulares, sino con base en una fundamentación.

Sistemática, por el hecho de que se considera que cada decisión afecta al plan en su totalidad.

Continua, porque asume la imposibilidad de evaluar un plan de estudios por tiempo indefinido, pues de ser así, no se respondería a las necesidades sociales e individuales. Glazman. Establece al currículum como un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta instruccional dentro del aula.

Ibarrola. Visualiza al currículum como la propuesta que determina lo que ocurre en el aula entre maestros y alumnos, es el marco que opera como referente orientador de la práctica del maestro. ENFOQUE TECNOLÓGICO SISTEMÁTICO Es un enfoque basado en la teoría de sistemas y estudia la interrelación del universo educativo y sus múltiples interacciones y productos. Antecedentes Involucra la aplicación en los 50’s y 60’s. Tiene bases conductistas pero estudia el sistema en su totalidad, entres sus representantes se encuentran Dewey, Morrison y Bode en los años 30 y 50. Glazman e Ibarrola evalúan en 1980 el plan de estudios de la carrera de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Maestría en Educación.
Participantes:
Ana Loredo.
Alejandra Navarro.
Bianca Lemus.
David Rodriguez. Referencias Bibliográficas Vélez Griselda, Terán Laura (2009). Modelos para el diseño curricular. Disponible en línea http://www.uv.mx/pampedia/numeros/numero-6/modelos-dise%C3%B1o-curricular.pdf

Villaseñor Karla. Teorías y modelos innovadores de organización curricular. Disponible en línea http://tmioc.weebly.com/33-modelo-glazman-e-ibarrola.html

Blog Modelos curriculares. Disponible en línea http://materiacurriculo.blogspot.mx/2009/06/modelos-curriculares.html

Delgadillo Adriana. Curriculum. Disponible en línea http://es.slideshare.net/Llana/curriculum-1182717

Gómez Isidoro (2012). Glazman e Ibarrola. Disponible en línea http://prezi.com/obpkcszfjari/glazman-e-ibarrola/ Junio 2013
Full transcript