Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

5 S'S

No description
by

liliana garcia

on 5 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 5 S'S

¿Qué es? SHITSUKE SEIKETSU Anzen SEISO SEITON SEIRI Método de 5S's Seleccionar Ordenar Limpiar Estandarizar Seguimiento Seguridad El método de 5S's es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos. ¿Por qué implementar el método de 5S's en una empresa? Su aplicación mejora los niveles de:
Calidad.
Eliminación de Tiempos Muertos.
Reducción de Costos. -Reducir costos de mantenimiento.


-Reducir el número de accidentes.



-Ser más productivos.


-Generar un mejor lugar de trabajo Implementar el método 5S's nos lleva a... Conseguimos una MAYOR PRODUCTIVIDAD que se traduce en:

Menos productos defectuosos.
Menos averías.
Menor nivel de existencias o inventarios.
Menos accidentes.
Menos movimientos y traslados inútiles.
Menor tiempo para el cambio de herramientas. Lograr un MEJOR LUGAR DE TRABAJO para todos, puesto que conseguimos:

Más espacio.
Orgullo del lugar en el que se trabaja.
Mejor imagen ante nuestros clientes.
Mayor cooperación y trabajo en equipo.
Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas.
Mayor conocimiento del puesto. Significa separar las cosas necesarias de aquellas que no lo son, manteniendo las primeras en un lugar conveniente y adecuado. “ Sólo lo que se necesita, sólo la cantidad
necesaria y sólo cuando se necesita “ "Descartar y reciclar aquello que NO se necesita" Debemos preguntarnos: SEIRI Seleccionar ¿Hay exceso de material, herramental o equipo en mi área de trabajo? ¿Están establecidos los máximos y mínimos que debería existir de material? ¿Hay documentos sobrantes o exceso de papelería? ¿Se sobrepasa el límite de artículos personales en mi área de trabajo? Es ordenar los artículos necesarios para nuestro trabajo, estableciendo un lugar específico para cada cosa, de manera que se facilite su identificación, localización, disposición y regreso al mismo lugar después de ser usados. Cada cosa debe tener un único, y exclusivo lugar donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo debe volver a él. Todo debe estar disponible y próximo en el lugar de uso. ¿Mi área de trabajo está ordenada?

¿Tengo herramientas/ documentos encimados? “ Un lugar para cada cosa
y cada cosa en su lugar ” SEITON Ordenar “ El lugar más limpio, no es el que más se asea, si no el que menos se ensucia“ Se refiere a eliminar la suciedad de cualquier lugar y objeto. La responsabilidad de mantener un lugar limpio es de todos los que trabajan en él. Todos deben limpiar utensilios y herramientas al terminar de usarlas y antes de guardarlos.
Las mesas, armarios y muebles deben estar limpios y en condiciones de uso.
No debe tirarse nada al suelo
No existe ninguna excepción cuando se trata de limpieza. El objetivo no es impresionar a las visitas sino tener el ambiente ideal para trabajar a gusto y obtener la Calidad Total. Es lograr que los procedimientos, prácticas y actividades se ejecuten consistentemente y de manera regular para asegurar que la selección, organización y limpieza son mantenidas en las áreas de trabajo. Dentro de este apartado, es muy importante evaluar resultados. "Todo igual , siempre" Es hacer un hábito de las actividades de 5’s, manteniendo correctamente los procesos generados a través del compromiso de todos. "Lo difícil no es llegar,
si no mantenerse" No significa que habrá personas pendientes de nosotros preparados para castigarnos cuando lo consideren oportuno. Quiere decir voluntad de hacer las cosas como se supone se deben hacer. Es el deseo de crear un entorno de trabajo en base de buenos hábitos. En algunas empresas, además de las 5S's se considera la seguridad como otro factor determinante para lograr un mejor ambiente de trabajo. Significa que el trabajador está libre de riesgo, ya sea utilizando el equipo de protección adecuado y con las precauciones y señalamientos necesarios en el lugar de trabajo. SEIKETSU Estandarizar La importancia de las 5s La siguiente actividad tiene como propósito mostrar de una manera práctica los grandes beneficios que genera la implementación del método de 5S's. A continuación se mostrará una imagen en donde se encuentran dispersos un conjunto de números. Usted deberá localizar los números desde el 1 hasta el 49.

Es importante que cuente con un cronómetro/reloj, un lápiz/pluma y una hoja para hacer anotaciones, ya que tendrá que registrar cuánto tiempo le toma realizar esta actividad. Como se habrá dado cuenta, la imagen muestra números que no nos pide localizar. Es aquí donde comienza el proceso de 5Ss.
Ahora se mostrará la misma imagen, pero esta vez se eliminarán aquellos números que no necesitamos, es decir SELECCIONAREMOS únicamente aquellos que son útiles para nuestro fin. SEIRI Seleccionar ***No olvide tomar el tiempo que le lleva realizar esta actividad. Para este punto, seguramente habrá notado que los números están colocados con un orden estratégico: Los números 4, 5 y 6 se encuentran en las mismas posiciones (inferior, central y superior respectivamente) pero esta vez alineados al centro. El número 1 se encuentra en la esquina inferior izquierda, el número dos en la parte central, aún alineado a la izquierda y posteriormente, el número 3 en la parte superior, con la misma alineación a la izquierda. El 7, 8 y 9 consideran la misma secuencia, ahora con alineación a la derecha. Si tomamos en cuenta que el resto de los números siguen el mismo orden; (Inferior,centro y superior y después izquierda, centro y derecha) ahora será más fácil la localización de cada número, ubicando el cuadrante en el que debieran estar. SEIKETSU Estandarizar SEITON Ordenar Intente completar la actividad nuevamente implementando las nuevas consideraciones. No olvide tomar el tiempo. Pese a las mejoras anteriores, los números aún tienen distintos tamaños y direcciones, lo que dificulta su rápida localización. Es en este punto donde ESTANDARIZAR resulta crucial para agilizar el proceso. Veamos cuánto tiempo lleva localizar los números del 1 al 49 cuando su presentación es estándar. ¿De qué manera podría obtener beneficio si implemento el método 5S's en mi empresa? Imagine que existe material, herramienta o documentos extraviados y cada artículo cuenta con un número para su identificación.
Localice los artículos faltantes utilizando ambos métodos. No olvide tomar el tiempo. Método 5S's Para cumplir con esta S, una buena práctica son los llamados "Shadow Boards" , que es una plantilla en donde ya están preestablecidos los lugares en los que colocarse cada herramienta / material / equipo y así hacer más fácil su uso y localización. Una buena práctica para implementar esta S es la creación y seguimiento de un calendario de limpieza.
Éste debe de especificar la frecuencia con que se limpiará el área, ya sea por turno, por día, por semana, etc. así como los puntos básicos a verificar. Calendario de Limpieza Para Seiketsu son muy útiles los "Formatos Estándar del Area / Estación de trabajo " para evidenciar la estructura estándar que debe de permanecer en cada área y/o estación, los artículos necesarios para trabajar, herramientas, etc ...y que siempre se encuentre en la estación sólo lo que se necesita de manera sistemática Para llevar a cabo el seguimiento, las auditorías utilizando un Checklist de puntos básicos a cumplir en cada una de las áreas es una práctica de mucha utilidad....
Full transcript