Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SUBJETIVIDAD

No description
by

LUIS FERNANDO SAENZ B.

on 11 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SUBJETIVIDAD

Desde las teorías
filosóficas
Por medio de la Subjetividad se destaca que la realidad tiene un componente constitutivo que incluye a las personas de manera integral, y esto quiere decir, su existencia material junto a su mundo interno.

La inclusión de la Subjetividad como elemento explicativo se hace bajo la consideración de que existen y son constatables, elaboraciones internas de los individuos, que también y junto a la posición social objetiva, determinan el comportamiento humano y lo complejizan.

¿Por qué la Subjetividad como problema de estudio en las investigaciones sociales?
El individuo habita en los tres mundos,
objetivo, social y subjetivo,
los cuales constituyen los presupuestos ontológicos de la acción comunicativa.

Los tres mundos se hallan recortados y sobrepasados por un ámbito superior más general y básico que abarca el conjunto de situaciones de la realidad de cada uno : el mundo de la vida. El constituye el horizonte cognitivo y marco fundamental desde el que el individuo accede a los distintos ámbitos de la realidad; es el marco y lugar donde se realiza la acción comunicativa.

Teoría de la Acción Comunicativa
Jurgen Habermas
SUBJETIVIDAD
Por otra parte, el individuo habita en los tres mundos, objetivo, social y subjetivo, los cuales constituyen los presupuestos ontológicos de la acción comunicativa. Pero los tres mundos se hallan recortados y sobrepasados por un ámbito superior más general y básico que abarca el conjunto de situaciones de la realidad de cada uno : el mundo de la vida. El constituye el horizonte cognitivo y marco fundamental desde el que el individuo accede a los distintos ámbitos de la realidad; es el marco y lugar donde se realiza la acción comunicativa.

Desde la filosofía, se refiere a los puntos de vista particulares que un individuo sostiene. El valor del conocimiento en la subjetividad es lo que constituye al sujeto y no el objeto en sí.
Desde la modernidad la era por muchos definidos como post-cristiana, que en voz de Nietzsche proclama la muerte de Dios, deja al ser humano privado de un canon de creencias que, entre otras salidas, lo empuja a preguntarse sobre sí mismo fuera de la teosofía que hasta ese momento predominaba.
Desde lo social es la forma en que se integran sentidos subjetivos y configuraciones subjetivas de diferentes espacios sociales, formando un verdadero sistema en el cual lo que ocurre en cada espacio social concreto, como familia, escuela, grupo informal, etc. está alimentado por producciones subjetivas de otros espacios sociales.

FUNDACIÓN PENSAR. PLANETA, POLÍTICA, PERSONA.


La subjetividad es un proceso de construcción del propio sujeto, ligado a practicas de dominación y libertad. Es una dimensión del yo y del nosotros ligado al programa cultural de la época.

Evidentemente, la subjetividad no conforma un sistema cerrado. Los valores, ideales, preferencias y costumbres de un sujeto se construyen no sólo desde mecanismos internos sino también a partir de una determinada cultura, de una condición social.

Es un proceso siempre dinámico, el ser humano hace suyo aquello que pertenece a la subjetividad de otros y a la colectividad.



LA SUBJETIVIDAD DESDE DIVERSOS PUNTOS DE VISTA
El concepto está vinculado a una cualidad: lo subjetivo. Este adjetivo se refiere a lo que pertenece al sujeto estableciendo una oposición a lo externo y a una cierta manera de sentir y pensar que es propia del mismo.


La etimología de la palabra subjetivo proviene del término
subiectivus
del latín. Sus componentes léxicos son el prefijo sub (bajo) y el verbo iactare (lanzar) más el sufijo ivo (relación pasiva o activa)

La subjetividad se refiere a la singularidad de las experiencias”, es decir, las experiencias son únicas para la persona que las experimenta, son sólo accesibles a la conciencia de esa persona. Aunque ciertas partes de la experiencia son objetivas y accesibles a cualquier otro, otras son sólo accesibles a la persona que las experimenta.
Desde
Michel Foucault
La subjetividad sería el resultado de la incidencia de los mecanismos de normalización en el individuo, con lo cual hacer referencia a la manera en que los dispositivos disciplinarios se articulan, con el fin de producir un tipo de mentalidad acorde a las condiciones culturales existentes.


Estos mecanismos funcionan como dispositivos que desde el exterior, moldean las acciones de los individuos, también funcionan en los espacios cerrados de las instituciones disciplinarias (familia, escuela, etc.) y tienen como finalidad normalizar y evitar el comportamiento desviado.
La subjetividad
¿podría decirse
que es única?
No. Cada época tiene un "modo histórico de subjetivación". En cada noción de subjetividad se articulan las distribuciones de poder político que se corresponden al momento histórico en que se construyeron.

La subjetividad es el modo en que el sujeto hace la experiencia de sí mismo, esa experiencia no es igual para todos, es la experiencia del particular mundo en el que se vive.
Desde el Psicoanálisis
La subjetividad como fenómeno

1
. Existe un corte entre naturaleza y cultura

2. La creación humana de un mundo representacional históricamente fundado, entendiendo por representacional el producto del pensamiento.

3. Pensamiento que es pensable por la actividad que lleva a cabo un sujeto, vale decir, un pensamiento pensado por alguien que se diferencia de un pensamiento pensado por otro.



El sujeto puede reconocer pensamientos propios vivenciados como ajenos o aspectos del otro vividos como propios.

Entonces, la configuración de la subjetividad es aquello que le dará al sujeto la dimensión de su construcción representacional de la realidad, la realidad como producto de lo pensable obviamente sobre un tiempo histórico social dado.

La subjetividad como efecto de prácticas sociales


Atraviesa a un sujeto en tanto éste está incluido en una serie de relaciones sociales que lo instituyen a través de las instituciones de la cultura.

La configuración subjetiva de un sujeto da cuenta tanto de las instituciones sociales que lo atraviesan como de la constitución de las instancias psíquicas necesarias para crear el mundo.

Desde la perspectiva
histórica-cultural
González Rey
Conclusión



"El grito cartesiano inaugura la sustancia pensante como subjetividad" es decir inventa la subjetividad (yo pienso) y la eleva como fundamento nuevo de pensar.

El constructivismo Guattariamo se declara estudioso de la subjetividad en cuanto ella es producida por instancias individuales, colectivas e institucionales, que hablan de un registro semiótico, concurrentes no tienen relaciones jerarquías obligatorias o fijadas.
Desde Félix Guattari



Desde el contexto social y semiológico la subjetividad se individúa; una persona tenida por responsable de sí misma, se posiciona al interior de relaciones regidas por usos familiares, costumbres, leyes jurídicas, en otras ocasiones la subjetividad se hace colectiva, lo que significa que ella se vuelve exclusivamente social

Además la subjetividad vista desde una expresión pública en múltiples espacios institucionales: escuela, familia, medios de comunicación, la comunidad barrial.




La subjetividad es formulada como un proceso de constitución del sujeto que es y está en el mundo, quien transita desordenadamente por puntos, líneas, rupturas, nodos y enlaces que cristalizan un devenir.

Desde un espacio tecnocultural el flujo de mutaciones de la subjetividad que desestabilizan la noción moderna de infancia e interrogan los discursos y prácticas de instituciones modernas, que han pretendido gobernarlos desde el siglo XVI como es la escuela, con la sumisión y la productividad.


Desde Juan Carlos Amador
Desde Germán Muñoz
Fernando Saénz
Marcela Camargo
Omayra Fajardo
Adriana Naizaque
Trabajo
elaborado por:
Full transcript