Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

e - Learning

No description
by

Ale Guzman

on 17 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of e - Learning

e - Learning
Enseñar y aprender en espacios virtuales
1. ¿Qué es E - Learning?
El concepto de e-learning es una modalidad de enseñanza-aprendizaje.
El término de e-Learning procede del ámbito o campo de la formación ocupacional para de las aplicaciones educativas en las nuevas tecnologías para la información y comunicación.
Literalmente significa "Aprendizaje Electrónico", haciendo referencias a algún tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje realizado con ordenadores conectados a Internet y otras nuevas tecnologías móviles de telecomunicaciones.
Otras Definiciones
E - learning se refiere al proceso de aprendizaje a distancia que se facilita mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
“E-learning significa literalmente aprendizaje electrónico. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee".
E-Learning se refiere a la utilización de las tecnologías de Internet para ofrecer un conjunto de propuestas que permitan incrementar el conocimiento y la práctica.
2. Educación a través de Internet
¿Qué aporta e-Learning a la mejora e innovación de la enseñanza?
3. Enseñanza presencial con Internet, blended learning y e-learning a distancia
4. Las aulas virtuales como entornos de enseñanza-aprendizaje
Características y dimensiones pedagógicas implicadas
5. La planificación didáctica de aulas virtuales
Un decálogo para docentes
6. E - Learning también es tecnología
Las plataformas y los estándares en los objetos y diseños de aprendizaje
7. E-learning a través de las nuevas tecnologías móviles: m-learning
8. Aprendizaje informal y tecnología: los PLEs
9. Tecnologías emergentes en e-Learning
E- learning aporta los siguientes beneficios a la enseñanza:
- Extender los estudios y formación a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas convencionales: A través de los cursos y aulas virtuales en Internet las instituciones educativa incrementan su oferta de cursos y programas de estudio de modo que cavez más, distintas personas cursan estos estudios desde su hogar.
- Acceder permanentemente a variadas y múltiples fuentes y recursos de información más allá del profesor y del libro de texto: Hoy en día, Internet, permite que cualquier alumno puede acceder al website o espacio virtual, también a una enorme variedad de recursos, sitiosweb, blogs, bases de datos, etc. relacionados con el curso que está estudiando. Es decir puede utilizar desde cualquier lugar y en cualquier momento fuentes informativas y recursos que le permitan adquirir conocimientos y saberes que van más allá de los que proporciona su docente o manual de estudio.
- Innovar y cambiar de procesos de aprendizaje por recepción a procesos constructivistas del conocimiento: Todo el conocimiento o saber que un docente necesita comunicar a su alumnado puede ser colgado en la red de modo que lo tengan disponible cuando lo deseen. Además puede utilizarse Internet como una gigantesca biblioteca universal en la que el aula o el hogar se convierten en puntos de acceso abiertos a todo el entramado mundial de ordenadores interconectados. El profesor debe dejar de ser un transmisor de información para convertirse en un tutor que guía y supervisa el proceso de aprendizaje del alumnado.
- Incrementar la autonomía del alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje: las tecnologías de la información y comunicación exigen un modelo educativo que permita el incremento de la capacidad decisional del alumnado sobre su proceso de aprendizaje, así como una mayor capacidad para seleccionar y organizar su curriculum formativo. Tiene que ver con el concepto de aprendizaje abierto y flexible entendido como la capacidad que se le ofrece al alumnado para que establezca su propio ritmo e intensidad de aprendizaje adecuándolo a sus intereses y necesidades.
- Flexibilizar el horario escolar y los espacios para el desarrollo de actividades de docencia y aprendizaje: Un modelo educativo que apueste por la utilización de los recursos telemáticos significará que el tiempo y el espacio adoptarán un caracter flexible. El horario debe reformularse y a su vez, dotar de nuevo sentido y utilidad los espacios físicos del aula. Las nuevas tecnologías sobre la enseñanza están adoptando un caracter de semipresencialidad, es decir, el tiempo de aprendizaje debe ser repartido equitativamente entre la realización de tareas con máquinas y entre la participación presencial en grupos sociales para planificar, discutir, analizar y evaluar las tareas realizadas.
- Alterar sustantivamente los modos, formas y tiempos de interacción entre docentes y alumnado: Las nuevas tecnologías permiten incrementar considerablemente la cantidad de comunicación entre el profesor y sus alumnos independientemente del tiempo y el espacio. Con las redes de ordenadores es posible que esta interacción se produzca de forma sincrónica (mediante la videoconferencia o a través del chat) o bien asincrónica (mediante el correo electrónico o el foro de discusión). De esta forma cualquier alumno puede plantear una duda, enviar un trabajo, realizar una consulta, etc., desde cualquier lugar y en cualquier momento.
- Facilitar la colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los límites físicos y académicos del centro educativo al que pertenecen: En este sentido, el e-learning abre la posibilidad a crear comunidades virtuales educativas configuradas por docentes y alumnos de distintas instituciones y centros formativos.
Modelo de docencia presencial con Internet: el aula virtual como complemento o recurso de apoyo.
Este es el primer nivel o ámbito inicial y básico de uso de las aulas virtuales y otros recursos de Internet. Es decir, el profesor no cambia ni los espacios de enseñanza que habitualmente utiliza, ni el tipo de actividade que plantea a sus estudiantes ni las formas que emplea de comunicación con los mismos. El aula virtual en este modelo se comvierte en un recurso más que tiene el profesor a su alcance junto con los que ya dispone. Normalmente el uso de estas aulas virtuales son para transmitir información:en este modelo de uso de aula virtual lo relevante sigue siendo el proceso de enseñanza presencial del aula física (exposiciones magistrales, debates, prácticas de laboratorio, …).
El profesor sigue haciendo lo de siempre, pero apoyado en un recurso tecnológico.
Modelo de docencia semipresencial: el aula virtual como espacio combinado con el aula física o blended learning
Este segundo modelo se caracteriza por la mezcla entre procesos de enseñanza-aprendizaje presenciales con otros que se desarrollan a distancia mediante el uso del ordenador. Es denominado como blended learning (b-learning), enseñanza semipresencial o docencia mixta. En este el aula virtual es un espacio en el que el docente genera y desarrolla acciones diversas para que sus alumnos aprendan, asi mismo, el profesor debe elaborar materiales y actividades para que el estudiante las desarrolle autónomamente fuera del contexto clase tradicional.
Modelo de docencia a distancia: el aula virtual como único espacio educativo
Apenas se produce contacto físico o presencial entre profesor y estudiantes ya que la mayor parte de las acciones docentes, comunicativas y de evaluación tienen lugar en el marco del aula virtual. Este modelo es el que tradicionalmente se conoce como e-learning.
En esta modalidad educativa el material o recursos didácticos multimedia cobran una especial relevancia ya que el profesor de aprendizaje de los estudiantes estará guiado, en su mayor parte, por los mismos.
Un aula virtual como un espacio o entorno creado virtualmente con la intencionalidad de que un estudiante obtenga experiencias de aprendizaje a través de recursos/materiales formativos bajo la supervisión e interacción con un profesor.
En este punto existen 4 dimensiones pedagógicas de
un aula, las cuales se describen a continuación.
- Dimesión Informativa:
Se refiere al conjunto de recursos, materiales o elementos que presentan información o contenido diverso para el estudio autónomo por parte del alumnado. También pueden incluir el conjunto de recursos o materiales que ayudan a los estudiantes a comprender mejor esos contenidos.
La dimensión informativa en un aula virtual, en consecuencia se refiere a todo el conjunto de materiales de distinta naturaleza (textual, multimedia, gráfica, audiovisual) que muestran o ayudan a los estudiantes a acceder autónomamente a los conocimientos objeto de estudio.
- Dimensión práxica
Se refiere al conjunto de acciones, tareas o actividades que los estudiantes tienen que realizar en el aula virtual planificadas por el docente para facilitar experiencias de aprendizaje. Como por ejemplo:
•Participar en foros de debate
• Leer y redactar de ensayos
• Plantear y analizar casos prácticos
• Buscar información sobre un tema específico
• Crear una base de datos
• Elaborar proyectos en grupo
• Resolver de problemas y/o ejercicios
• Planificar y desarrollar una investigación
- Dimensión comunicativa:
Esta dimensión hace referencia al conjunto de recursos y acciones de interacción social entre estudiantes y el profesor. Esta comunicación se produce a través de herramientas telemáticas tales como los foros, los chats, la mensajería interna, el correo electrónico, la videoconferencia o la audioconferencia.
La dimensión comunicativa en un aula virtual es una dimension sustantiva para el docente debe propiciar y motivar de modo constante la participación de los estudiantes en los distintos espacios habilitados al efecto en el aula virtual.
- Dimensión tutorial y evaluativa.
Esta dimensión hace referencia a las funciones docentes o papel que el profesor debe realizar en el marco de un curso virtual. En está se insiste en la figura y papel del tutor a distancia como el elemento clave para el éxito de esta modalidad educativa. En esta línea, la bibliografía coincide en que el docente debe desarrollar más el papel de supervisión y guía del proceso de aprendizaje del alumno que cumplir el rol de transmisor del conocimiento. Asi mismo debe cumplir con estas habilidades:
-Habilidades de motivación, refuerzo, y orientación sobre hábitos de estudio.
-Habilidades de organización y dinamización de actividades grupales.
-Habituación a entornos telemáticos de trabajo.
-Uso didáctico adecuado de los instrumentos telemáticos.

Características o principios que deben inspirar el diseño o planificación del aula virtual:
- Adaptación a las características y necesidades del alumnado: El curso y material de un aula virtual debe ser diseñado teniendo en cuenta no sólo los aspectos o consideraciones epistemológicas o científicas de la materia que se imparte, sino también las características de los usuarios/alumnos potenciales, a fin de que puedan utilizar y entender sin grandes dificultades el material electrónico elaborado.
- Desarrollo de procesos de aprendizaje constructivista: El aula virtual debe incorporar actividades que faciliten un aprendizaje por descubrimiento y/o constructivista. Dicho de otro modo, el material debe propiciar y ofrecer las pautas y guías para que el alumnado construya y elabore por sí mismo, el conocimiento que debe adquirir, que cuestione las ideas o conceptos que se le ofrecen, que compare las teorías y/o modelos antagónicos, asi que el material didáctico y las actividades incorporadas a un aula virtual tienen que propiciar un proceso de aprendizaje activo por parte del alumnado.
- Presentación del programa didáctico y de las guías de estudio/trabajo autónomo: el material didáctico de un curso de e-learning tiene que incorporar el programa de la asignatura así como las directrices u orientaciones claras de qué se le pide al estudiante en cada actividad y de los procedimientos para cumplimentarlas exitosamente. Estas guías son las que permitirán el trabajo autónomo del estudiante.
- Incorporación de recursos hipertextuales y multimedia: El material debe ser diseñado incorporando un formato de presentación de la información de naturaleza multimedia (es decir, que se incluyan recursos de tipo textual, gráfico, sonoro, icónico y audiovisual). La organización de la información debe seguir un modelo hipertextual en cuanto que las unidades o segmentos de información están conectados entre sí, y debe incorporar, documentos o textos complementarios en ficheros o archivos que puedan ser abiertos o descargados para su posterior estudio.
- Diseño de una interface amigable y de fácil de navegación: el material debe prever que el alumno o grupo de alumnos estarán sólos cuando utilizan el material. En consecuencia, deben incorporarse todos los elementos y recursos de apoyo al estudio que faciliten el proceso de aprendizaje.
- Utilización continuada de recursos de comunicación: incorporen elementos de comunicación interpersonal propios de Internet como son: el correo electrónico, el chat, la videoconferencia, los foros de debate, los blogs, wikis o la transferencia de ficheros. Ello facilitará la interacción social entre los estudiantes y el docente de forma que éstos puedan comunicarse de forma fluida bien para el desarrollo de las tareas de tutorización y seguimiento, o para el trabajo colaborativo entre alumnos.
DECÁLOGO PARA LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE UN MODELO CONSTRUCTIVISTA DE ENSEÑANZA EN UN AULA VIRTUAL
1. Crear espacios para que los estudiantes hablen y se comuniquen permanentemente: foros, chat, email, blogs.
2. Plantear tareas que exijan la actividad intelectual del alumno: leer, escribir, analizar, buscar, reflexionar, elaborar, valorar, etc.
3. Combinar tareas individuales (ensayos, diarios/blogs), con otras colectivas (wikis, glosarios, evaluación compartida)
4. Ofrecer un calendario detallado con las tareas del curso
5. Incorporar guías y recursos para la realización autónoma de las actividades (orientaciones precisas del proceso paso a paso, y enlaces/documentos necesarios)
6. Estimular la motivación, y participación del alumnado (poniendo noticias curiosas, juegos, videoclips, formulando preguntas en el foro...)
7. Incorporar documentos de consulta sobre el contenido en distintos formatos (documentos de texto, pdf, diapositivas, mapas conceptuales, animaciones, videoclips, postcast de audio, …)
8. Mantener de forma periódica tablón de noticias del profesor
9. Establecer públicamente los criterios de evaluación
10. Ofrecer tutorización y feedback continuo entre el profesor y cada alumno/a, sobre todo en los resultados de evaluación
Definicion de m -learning:
m-Learning se define como cualquier tipo de aprendizaje que ocurre cuando el aprendiz no está fijo en una determinada localización, o el aprendizaje que ocurre cuando el aprendiz aprovecha las oportunidades de aprendizaje ofrecidas por las tecnologías móviles.
Los estudiantes de hoy prefieren:
- Acceso rápido y abierto a información en red e hipervinculada
- Conectarse y comunicarse con muchas otras personas
- Las herramientas digitales actuales frente a la imprenta
- Multimedia antes que texto
- Aprendizaje "just-in-time" relevante y útil
- Expresar su creatividad

En un mundo de móvil y conectado, los aprendices:
- Son móviles (es decir, la movilidad es una función del alumno, no solo de la tecnología).
- Son activos, comunicativos e ingeniosos, son multitarea.
- Construyen el contexto a través de la interacción.
¿Que son los PLE?
Un PLE (Personal Learning Environment o Entorno Personal de Aprendizaje) es más un concepto que un sistema informático. En esencia se trata de un conjunto de herramientas que trabajan juntas de manera abierta, interoperable y bajo el control del aprendiz. Sin embargo, un PLE podría concretarse en una única aplicación residente en el ordenador del aprendiz, uno o varios servicios web a los que se accede a través de un navegador o el conjunto de aplicaciones.

Los PLEs ayudan a los aprendices a controlar y gestionar su propio aprendizaje. Esto incluye proporcionar soporte para que los aprendices:
a) fijen sus propios objetivos de aprendizaje;
b) gestionen su aprendizaje, tanto los contenidos como los procesos; y
c) se comuniquen con otras personas en el proceso de aprendizaje y, por tanto, conseguir los objetivos de aprendizaje.
Las tecnologías emergentes representan dos o tres tendencias claras en la red: las herramientas asociadas habitualmente a la Web 2.0, la popularización de dispositivos móviles de tercera generación que permiten la conexión a Internet en cualquier lugar y los nuevos servicios localizados y contextualizados para los usuarios basados en dichos nuevos dispositivos.

Entre las tendencias emergentes se citan el aumento en el uso de podcasts, blogs, comunidades de práctica, wikis y, sorprendentemente, LMS.
En informática se entiende "plataforma" como una arquitectura hardware o una estructura de soporte (framework) de software que permite que el software sea ejecutado. La arquitectura de un ordenador, el sistema operativo, los lenguajes de programación y las correspondientes librerías de ejecución y la interfaz gráfica de usuario son partes típicas de una plataforma. En e-learning, se entiende por plataforma un VLE (Virtual Learning Environment), un Entorno Virtual de Aprendizaje‖ aunque también recibe otros nombres, que indican variaciones en sus funciones y componentes.
Los estándares de e-learning en general, pueden definirse como "acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos para ser utilizados consistentemente como reglas, directrices o definiciones de características a fin de asegurar que materiales, productos, procesos y servicios se ajustan a su propósito.
Las dos especificaciones más interesantes desde nuestro punto de vista son las referidas a los contenidos y materiales de aprendizaje (el concepto de objeto de aprendizaje) y a los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Full transcript