Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Escenarios Sociales, Económicos y Culturales y Problemáticas

No description
by

Mayte Barahona

on 30 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escenarios Sociales, Económicos y Culturales y Problemáticas

ESCENARIOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES Y PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA
Trabajar con escenarios económicos, sociales y culturales responde a una búsqueda de aproximación a la heterogeneidad de situaciones presentes en la región. Así se es posible identificar, la existencia de al menos ocho escenarios que grafican situaciones diferenciadas, no solo en términos de gradientes, sino también cualitativamente. Asimismo estos diferentes escenarios están atravesados por diversas problemáticas educativas las cuales varían en la intensidad y la forma en que se presentan, otorgando una imagen particular a cada uno de los escenarios y planteando por lo tanto la necesidad de considerar estrategias de intervención diferenciada en cada uno de ellos.
ESCENARIOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA
A continuación algunos de los problemas que sacuden a América Latina en el campo social y los riesgos que suponen para la democracia:
1. El aumento de la pobreza
2. Su impacto
3. El desempleo y la informalidad del empleo
4. Las carencias en materia de salud pública
5. Los problemas de la educación
6. Los nuevos pobres
7. La erosión de la familia
8. El aumento de la criminalidad
9. El círculo perverso de la exclusión

ESCENARIOS ECONÓMICOS EN AMÉRICA LATINA
Las economías de Latinoamérica marcan una notoria diversidad en lo que se refiere a las políticas económicas existentes, siendo una región diversa en lo referente a lo político y económico, y así mismo inestable, por el continuo cambio de enfoque en lo que se refiere a políticas monetarias en los países de la región, lo cual ha generado constantes conflictos internos como externos con distintos desenlaces en la historia Latinoamericana
PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA
La educación en América Latina es inferior al de una gran parte del mundo desarrollado. Parte del problema es que los países latinoamericanos han tardado en introducir la tecnología en las escuelas.
La tecnología no es el único factor relevante para el conseguir de una educación decente en América Latina. La región ha sufrido de la desigualdad social, la violencia, la pobreza y los altos niveles de deserción escolar durante
décadas.
ESCENARIOS CULTURALES EN AMÉRICA LATINA
La riqueza de la cultura latinoamericana es el producto de numerosas influencias, incluidas:
• Culturas precolombinas.
• Cultura colonial europea, a causa de la historia de colonización de la región por España, Portugal, y Francia. La influencia europea es especialmente importante en los estamentos así denominados más elevados de la cultura, tales como la literatura, pintura, y música.
• La inmigración de los siglos XIX y XX (desde Italia, Alemania y Este de Europa) transformó especialmente algunos países tales como Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Venezuela.
• la inmigración de chinos, coreanos y japoneses influyó sobre la cultura de Brasil, Cuba, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá y Perú
• La introducción de esclavos desde África, influyó sobre la danza y religión, especialmente en países como República Dominicana, Brasil, Panamá, Perú, Venezuela, Colombia y Cuba.

Tres grupos de países de acuerdo a la cantidad y los tipos de escenarios que en ellos predominan
Es posible verificar la existencia de tres grupos de países de acuerdo a la cantidad y los tipos de escenarios que en ellos predominan. Considerando el peso relativo de la población en los diversos escenarios.
Escenarios Sociales, Económicos y Culturales y Problemáticas Educativas en América Latina
El primer grupo de países esta conformado por México y Perú
Primer grupo de Países
México
Perú
Estos países están recorridos por la diversidad. Conviven en ellos zonas de alta integración junto con nichos de exclusión, aunque las situaciones más críticas de la región analizada no tienen tanto peso aquí. Ambos presentan una alta incidencia de población que vive en los escenarios urbanos más desarrollados, en el caso de Perú en convivencia con una mayor heterogeneidad de situaciones, en el caso de México en combinación con escenarios rurales con mayor desarrollo
El segundo grupo esta conformado por Panamá, Costa Rica y Ecuador
Estos países están recorridos por la diversidad. Conviven en ellos zonas de alta integración junto con nichos de exclusión, aunque las situaciones más críticas de la región analizada no tienen tanto peso aquí. Ambos presentan una alta incidencia de población que vive en los escenarios urbanos más desarrollados, en el caso de Perú en convivencia con una mayor heterogeneidad de situaciones, en el caso de México en combinación con escenarios rurales con mayor desarrollo.
segundo Grupo
Costa Rica
Panamá
Ecuador
El tercer grupo esta conformado por Guatemala, Honduras y Nicaragua
Tienen en común una marcada polarización Convive la integración (en una parte menor de la población) con ya amplias zonas de exclusión. Entre el 70% y 80% se encuentra en situación de precariedad, aunque si varía el tipo de precariedad. En el caso de Honduras y Nicaragua la población se concentra en contextos de ruralidad y pobreza, en el caso de Guatemala, se agrega la particularidad de la pobreza indígena. Este último país presenta como particularidad el hecho de que aunque tiene una diversidad importante de escenarios, el sector de mayor desarrollo es casi inexistente.
Tercer Grupo
Honduras
Nicaragua
Guatemala
Conclusiones
Se encontraron 8 escenarios, los cuales presentan diferencias no sólo en términos de gradientes sino también cualitativas, en cuestiones tales como condiciones de vida, infraestructura y desarrollo del mercado de trabajo, hasta cuestiones de carácter étnico y cultural.
Las situaciones sociales y educativas no son iguales a lo largo del territorio, los mismos escenarios sociales plantean situaciones educativas diferentes según el país del que se trate.
El enfrentamiento de la pobreza y la inequidad en la Región requiere una revisión profunda de las consecuencias sociales de las políticas económicas, del crucial tema de la inequidad latinoamericana, la mayor del mundo, y del papel de las políticas sociales.
En nuestra región, por otra parte, pobreza y desigualdad están asociadas a discriminación. Una gran mayoría de los indígenas son pobres, también lo es un número importante de afro americanos.
Full transcript