Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Untitled Prezi

No description
by

Loreto Jiménez

on 29 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Cinco Marineros y Un Ataúd Verde Francisco Coloane Análisis de estructura y contenido Conclusión Conclusión Ambiente del relato Cita del narrador y focalización Personajes Citas y recursos temporales Francisco Coloane Resumen del texto Resumen del texto Localización del texto, resumen del argumento y temas Foster: Un hombre canoso, viejo y algo travieso. Con la conciencia aun viva y un tanto alcoholico. No fue un buen amigo. El relato transcurre en Punta Arenas al Sur de Chile, ambiente friolento y nieve. El relato la verdad me pareció muy bueno, a pesar de que no me gusto el final pues termina de una manera en que el lector debe inferir o quizás inventar que paso el resto del texto y personajes.
(Quemchi, 1910 - Santiago, 2002) con esta obra, Coloane inauguró una notable carrera -Este novelista Chileno, nació en Quemchi, una comuna situada en la Isla de Chiloé.


-No pudo finalizar sus estudios a causa de la muerte de su madre literaria que culminó con el Premio
-Coloane muere a los 92 años en Santiago. Nacional de Literatura.
-El relato “cinco marineros y un ataúd verde” se encuentra en el libro "El chilote Otey y otros relatos" que fue publicado en 1971.
-El padre de Francisco trabajaba de ballenero, siempre estuvo ligada al mar, y es por eso que gran cantidad de sus obras se relacionan con este.
- Cinco marineros y un ataúd, donde cuatro de ellos lo cargan, el quinto descansa. -El mayor de ellos era Foster, gran amigo de Martín, quien era el difunto en el ataúd.
-Llegaron a Punta Arenas -Foster entró sigilosamente a un bar llamado "Bar Hamburgo" sin que sus compañeros de percataran, ahí pidió unas ginebras. -Los otros marineros se dieron cuenta y dejaron el ataúd donde pasaria desapercibido y se unieron a la ronda de ginebras junto a Foster. -Estaban borrachos y se sentian culpables por Martin. -Se marcharon los cuatro marineros y dejaron a Foster en el bar. -Foster se sentia culpable pues no habia sido el mejor de los amigos con Martin, ya que lo habia acompañado en sus dias de agonía y solo queria quedarse con su "herencia" al morir. -Encontraron a Foster muerto. -Un día de sol se logró derretir el hielo que cubría el ataúd y lograron encontrarlo con el cadáver helado adentro. -Nadie podía explicar como había llegado el ataúd ahí, solo Mike, el hijo medio loco del pastelero quien intento hablar pero nadie comprendía lo que decía. -Al día siguiente no encontraron el ataúd por la nieve que había caído durante toda la noche -El relato trata sobre unos marineros,amigos entre si. Donde la codicia puede llevar a la traición y luego al arrepentimiento.

-Esta historia mantiene un mundo narrativo realista , ya que no presenta hechos magníficos ni paranormales y no hay quiebre la realidad del relato.
Temas del autor e identificacion del mundo narrativo. Personaje principal:
Personajes secundarios: Cuatro marineros: Sin mucho que decir de ellos, pues no dicen nombres y apenas hablan puedo decir que eran despreocupados y muy influenciables y no piensan en sus actos en el relato. Mike: Hombre bajo, recio, cabezon, nariz chata. Un tanto loco, insolita actitud e idiota. Martin: Buen amigo Amigos marineros se dejan llevar por la ambicion y dejan de lado la amistad, pero despues el arrepentimiento se hace presente. Psicologico: Fisico: Sociocultural: Clase baja, pues eran los tripulantes del barco. Aunque prefiero los textos de mundo fantástico y maravilloso, este no me dejo de gustar quizás por que Francisco Coloane es un muy buen escritor. Si me pidieran recomendar este libro, lo recomendaría pues es simple y breve. El narrador en el relato es heterodiégetico omnisciente ya que sabe todo los acontecimientos y lo que pasa por las mentes de los personajes del relato. Un ejemplo de esto en el relato es: “y se sintió mas alivianado, no porque el ataúd hubiera pesado más para él que para los otros hombres, sino que porque se trataba de Martin el lamparero, su compañero de cabina, cuyos ojos, al darse vuelta con la última mirada de la vida, habían volcado en los suyos,(…)” Al ser omnisciente la focalización es cero. “Cinco marineros y un ataúd verde” se encuentra escrito en ad ovo ya que la historia parte desde su inicio, pasa por la descripción de sus personajes y luego el conflicto para llegar a su conclusión, es decir en orden cronologico. En el relato podemos encontrar recursos temporales como analepsis como cuando Foster recordaba la mirada en los ojos de Martín al morir.
Analisis de contenido Dentro de la historia podemos ver personajes principales como son Foster y Martín, pues aunque este este muerto, aun asi cumple un rol importante en la historia haciendo que Foster se sienta culpable por su muerte y tenga malos pensamientos con frases como: “(…)lo rehuía y hasta surgió, en pleno, el deseo de que muriera cuanto antes para que dejara de “embromar” tanto…”
-Francisco Coloane es el novelista del sur. Incorporó a la literatura nacional los paisajes, el mar y las aventuras de la zona austral.
-El ultimo grumete de la Baquedano,
Full transcript