Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cambio Climático

No description
by

Isabelle Heilman

on 2 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cambio Climático

Ley General del cambio climático de México
http://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/pdf/DECRETOLeyGeneraldeCambioClimatico.pdf
Para leer la ley:
El 12 de abril, 2012 se aprobó la Ley General del Cambio Climático en México. La ley establece metas muy ambiciosas para México para reducir su impacto en el cambio climático. Estas son unas de las metas:
Reducir emisiones de gases de efecto invernadero en 50% de las emitidas en el año 2000 para 2050
Generar 35% de energía para el país de fuentes limpias para 2040
Fuente: http://chile.panda.org/?204335/mexicoapruebaleycambioclimatico
Hacer la energía renovable económicamente competitiva antes del 2020
Tasa neta de 0% de deforestación para
el 2018
Programa Especial de Cambio Climático
Visión a largo plazo
Mitigación
Adaptación
Elementos de política transversal
Para aprender más:
http://www.semarnat.gob.mx/programas/Documents/PECC_DOF.pdf
Para enfrentarse a los efectos del cambio climático en México, el Gobierno Federal estableció el Programa Especial de Cambio Climático (PECC). El propósito del PECC es implementar estrategias de mitigación y adaptación sin comprometer el proceso de desarrollo. El Programa contiene cuatro componentes fundamentales:
Porque el proceso del cambio climático se desarrollará a través de un largo plazo de tiempo, se necesita un plan con una visión a futuro para guiar las acciones de mitigación y adaptación. El PECC se divide en tres etapas. Durante la primera etapa (2008 a 2012), se enfoca en evaluar la vulnerabilidad del país y valorar económicamente las medidas prioritarias. La segunda etapa (2013 a 2030), se enfoca en el fortalecimiento de capacidades estratégicas de adaptación. Durante la tercera etapa (2031 a 2050) se consolidará las capacidades construidas.
Con el PECC, el Gobierno de México continuará el desarrollo económico, pero sin aumentar los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero. El PECC reconoce que más altas emisiones de gases de efecto invernadero no son necesarias para obtener un PIB más grande, y trata de dar los primeros paso para "descarbonizar" la economía Mexicana.
México es un país altamente vulnerable a los fenómenos hidrometeorológicos extremos, y por eso el PECC identifica una gestión integral de riesgos como una parte necesaria para adaptarse a los efectos del cambio climático. Otras estrategias de adaptación incluyen fortalecer las capacidades de las personas, los ecosistemas y la infraestructura.
Para implementar estrategias eficaces de adaptación y mitigación se necesita cooperación y colaboración intersectorial e interinstitucional en todos los niveles del gobierno. Las políticas relacionadas al cambio climático deben tener alta prioridad y también participación de la sociedad civil.
Cambio Climático
en México

Jalisco
Agua
El Lago de Chapala
Para saber más:
http://www2.ine.gob.mx/cclimatico/edo_sector/estados/jalisco.html
Zonas de riesgo de inundación
por aumento del nivel del mar (1-2 metros).
Fuente: Department of Geosciences Environmental Studies Laboratory, University of Arizona
El agua en Jalisco es un recurso en alto riesgo ante al cambio climático. Los mantos freáticos de las costas de Jalisco están en riesgo por el aumento en el nivel del mar, mientras que en el norte de Jalisco hay riesgo de sequías. Esta situación pondrá una presión adicional al uso del agua por parte de los sectores agrícola y público-urbano. (INE-SEMARNAT 2006).
El lago de Chapala es el lago más grande de México. Los estados de Jalisco y Michoacán comparten el lago, aunque la mayoría del lago se encuentra en Jalisco. El lago es de gran importancia a la cuidad de Guadalajara, como aporta el 60% de agua potable para la área metropolitana de Guadalajara.
Para saber más:
http://www.ceajalisco.gob.mx/chapala.html
Huellas de carbono
Cada Jalisciense -
7.5 toneladas de CO2/año
Promedio Mexicano -
6.6 toneladas de CO2/año
Promedio Mundial -
6.2 toneladas de CO2/año
Fuente: Dr. Alcocer. PEACC Jalisco
El estado de Jalisco por su situación geográfica es vulnerable a los efectos negativos del cambio climático, efectos que pueden afectar de manera importante grandes extensiones de vegetación y a la sociedad. Jalisco es vulnerable a afectaciones de la salud, meteorológicos, y de productividad de alimentos.
Vulnerabilidad
Adaptación
Tecnologías
Buenas Practicas
Políticas públicas
Las estrategias más importantes de adaptación en el estado de Jalisco son:
Desarrollar tecnología es una estrategia importante de adaptación para los espacios rurales tanto como los espacios urbanos. Las tecnologías más importantes que hay que desarrollar en Jalisco funcionan para combatir la escasez de agua y enfriar las ciudades y espacios de ganadería.
Para crear un cambio eficaz y verdadero hay que generar actitudes y valores que se enfocan en la prevención, equidad, y justicia ambiental. También hay que valorar los servicios de los ecosistemas a nuestro alrededor.
Las políticas públicas son una estrategia muy importante para conservar y restaurar los ecosistemas. Hay que conservar los servicios de los bosques y selvas a través de métodos de protección, y también hay que restaurar corredores y suelos que se han deteriorado.
Sequía
Inundaciones
Enfermedades
El estado de Jalisco es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático de las siguientes maneras:
El norte de Jalisco tiene un clima árido y es más vulnerable a las sequías. Estas sequías afectan a los sectores de agricultura y ganadería.
Las costas y la zona del sur de Jalisco son vulnerables a inundaciones por el aumento del nivel del mar, y las zonas metropolitanas por cambios en ciclos de precipitación.
Los efectos del cambio climático han causado un resurgimiento de enfermedades transmitidas por vectores y por agua contaminada. Por ejemplo, se han visto un aumento de casos de dengue en la zona metropolitana de Guadalajara en años recientes.
Fuente: Dr. Hermes Ramirez. Director IAM U de G, Investigador PEACC - Jalisco
Fuente: Dr. Arturo Curiel. Director de Medio Ambiente y Comunidades Humanas U de G, Investigador PEACC - Jalisco
PEACC Jalisco
La Universidad Autónoma de Guadalajara en conjunto con la Universidad de Guadalajara están elaborando un Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC). Acciones del plan incluyen hacer un inventario de emisiones de GEIs en Jalisco, desarrollar acciones para la mitigación de GEIs, evaluaciones de zonas y sectores vulnerables, y proponer medios de adaptación ante el cambio climático.
La pobreza, ignorancia, y corrupción
Fuente: http://carbonemissionscheme.com/what-are-carbon-emissions-part-one
Fuente: http://ts-1.eee.hku.hk/ccst9015sp12/greentech2/renewable-energy-pros-and-cons/solar-energy/
Fuente: http://tecnicasefectivas.com/curso_guadalajara_jalisco.html
Para saber más:
http://www.peaccjalisco.org/
Gran parte de la problemática para encontrar una solución al cambio climático tiene que ver con las condiciones de pobreza, ignorancia, y corrupción.
Pobreza
Corrupción
Ignorancia
Las personas de bajos recursos deben darle prioridad de buscar su sustento por encima del bienestar del medio ambiente. por la falta de recursos, se consumen productos con una huella ecológica más alta. Por otro lado, este sector es el más vulnerable ante el cambio climático.
La gente no cuida lo que no comprende o conoce. Una población educada tiene un conocimiento ético, con valores y actitudes que ayudan a construir una sociedad más sustentable. Además, la educación ayuda a cambiar patrones de consumo y producción.
La corrupción permite una serie de acciones ilegales que ponen en detrimento la sustentabilidad de un país. Por ejemplo, la explotación ilegal de los árboles. Por lo tanto, sin instituciones fuertes contra la corrupción no se puede lograr la sustentabilidad.
Fuente: http://www.peaccjalisco.org
Fuente: http://ricardi.webcindario.com/quimica/equial.htm
Causas
Efectos
Aspectos
de la Ciencia

Soluciones
Mitigación
Adaptación
Trabajo de las Naciones Unidas
Aumento en la acidez oceánica
Sequías
Lluvias más fuertes
Temperaturas más altas
Producción de gases de efecto invernadero
Consumo de energía
Combustibles de fósiles: diésel, petroleo, carbono y gas natural
Aumento en el nivel del mar
Desaparición de los glaciares
Riesgos en la seguridad alimentaria
Aumento en la densidad de las ciudades
Migración de lugares rurales a lugares urbanos
Aumento en usos de modos de transportación
Estrés en el abastecimiento de agua y saneamiento y drenaje urbano
El Protocolo de Kioto
Conferencias de las Partes
Usar formas de energía renovables
Comercio de derechos de emisión
Mecanismo de Desarrollo Limpio
El comercio de derechos de emisión utiliza ideas económicas para reducir las emisiones del dióxido carbono y otros gases de efecto invernadero. El gobierno decide un número límite de emisiones para el país, de ese número se dividen permisos para las empresas. Cada empresa recibe un permiso a determinadas emisiones. Las empresas pueden vender sus permisos a otras empresas y emitir menos, o comprar de otras empresas y emitir más. De esta manera se acomodan los derechos a emitir a los del mejor postor.
El mecanismo de desarrollo limpio es una estratégica para bajar emisiones de gases de efecto invernadero durante el desarrollo de países. En este mecanismo, los países industrializados ayudan a los países en vías de desarrollo a progresar de manera más sustentable a través de proyectos varios. Al ayudar a los países en vías de desarrollo, los países industrializados reciben permisos de reducción de emisión que los pueden utilizar para llegar a sus metas de emisiones.
Las Conferencias de las Partes son conferencias anuales de los participantes del Protocolo de Kioto. La conferencia se lleva a cabo en un país diferente cada año. En la conferencia se discuten las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, los problemas ambientales de los países y también qué se va a hacer después de concluir el primer período del Protocolo de Kioto en 2012.
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
La Convención Marco de las Naciones Unidades sobre el Cambio Climático se estableció en 1992 y entró en vigor en 1994. La misión de la Convención es minimizar el impacto que tienen las actividades de los humanos en el clima global reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Los países que forman parte de la Convención tienen que hacer inventarios de sus gases de efecto invernadero y también crear materiales de comunicación sobre el cambio climático para sus ciudadanos. Cada año se reúnen los países miembros de la Convención en la Convención de las Partes para discutir la eficacia de la Convención y nueva ciencia relacionada al cambio climático.


El efecto invernadero ocurre naturalmente para ayudar a mantener una temperatura adecuada en la Tierra. Este fenómeno fue descubierto por Joseph Fourier en 1820. En 1861 John Tyndall descubrió que el dióxido de carbono es capaz de absorber el calor y tiene un rol importante en la regulación de la temperatura de la Tierra. La atmósfera contiene gases que son considerados de efecto invernadero por su capacidad de absorber el calor que emite la tierra, estos son; el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el ozono, y el óxido nitroso y más recientemente el triflorurdo de nitrógeno. Las actividades humanas envían más GEIs a la atmósfera que los que existen naturalmente, aumentando así el efecto invernadero, y causando temperaturas más altas en la Tierra o calentamiento global, lo cual lleva un cambio climático.
El problema de cambio climático es global por lo tanto requiere de la participación de todos los países para encontrar una solución en temas de mitigación y sobretodo de adaptación para los países menos desarrollados.
Plantar árboles para que absorban el dióxido de carbono
Estrategias de adaptación
Estrategias de mitigación
Proteger contra las inundaciones
Adaptar ciclos de planteamiento y recolección

Mitigación: La aplicación de políticas para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y aumentar los sumideros (IPCC 2007).
Las iniciativas y medidas para reducir la vulnerabilidad de los recursos naturales y los sistemas humanos contra los efectos reales o previstos del cambio climático (IPCC 2007).
El Protocolo de Kioto se estableció en 1998. De acuerdo con el Protocolo, todos los países que firmaron debían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a menos de los niveles de 1990 durante el periodo de 2008 a 2012. Dentro del Protocolo también existen mecanismos para promover la reducción de emisiones y el desarrollo sustentable.
En 1988 la Organización Meteorológica Mundial y El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente formaron El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). El IPCC es una organización internacional que revisa y evalúa la información científica, técnica, y socio-económica más reciente sobre el cambio climático. Periódicamente el IPCC hace una evaluación de la literatura científica actual. El propósito de los reportes del IPCC es proveer a los gobiernos internacionales con información actualizada sobre el cambio climático y sus efectos de manera políticamente neutral para poder formular las políticas.
Los efectos del cambio climático impactan muchas partes de la economía. Por ejemplo, se arruinan cosechas, que pone la seguridad alimenticia en riesgo. Daños a espacios naturales, como arrecifes coralinos, pueden reducir el turismo, afectando ese sector de la economía. También es costo reparar los daños de desastres meteorológicos que resultan del cambio climático. El gráfico abajo demuestra las perdidas económicas que ha causado el cambio climático.
Las perdidas económicas que han resultado del cambio climático en rojo, a comparación con los presupuestos de la Oficina de Asistencia para el Desarrollo y de la Comisión de la Unión Europea, y el PBI de Nueva Zelanda y Egipto.
Este mapa demuestra la vulnerabilidad socio económica ante el cambio climático de diferentes países en el mundo. Los países más vulnerables son los de azul, y son los países más pobres y menos desarrollados. Estos países tienen menos recursos para adaptarse y crear estrategias de mitigación contra el cambio climático. Los países menos vulnerables son los verdes, y son los países más desarrollados y con más recursos para enfrentarse al cambio climático.
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Las Naciones Unidas propuso ocho objetivos de desarrollo de el milenio para elevar la calidad de vida de las personas de escasos recursos en el mundo. El objetivo número siete es garantizar la sustenabilidad del medio ambiente. Para alcanzar este objetivo, las Naciones Unidas ha declarado cuatro metas. Estas metas son:
Mejorar considerablemente la vida de los habitantes de zonas marginadas.
Reducir la proporción de personas sin acceso constante al agua potable y servicios básicos de saneamiento.
Reducir significativamente la pérdida de diversidad biológica.
Integrar las practicas del desarrollo sostenible en las políticas de los países para reducir la pérdida de los recursos naturales.
El Efecto Invernadero
Mapa del mundo demostrando la mortalidad relacionada con el cambio climático.
Talando bosques para construir casas o poner terrenos de cultivos produce gases de efecto invernadero. La deforestación también resulta en menos árboles para absorber el CO2.
Vulnerabilidad
Las estrategias de mitigación y adaptación tienen costos. Estas tecnologías son costosas, pero son necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la vulnerabilidad. Para promover el uso domestico de energía renovable los gobiernos pueden incentivar el uso de los paneles solares con subsidios.
El cambio climático tiene un impacto económico considerable. La tecnología que ha permitido el desarrollo del mundo también ha aumentado a la cantidad de gases de efecto invernadero en el medio ambiente, por la dependencia de los combustibles fósiles como fuente de energía. Sin energía, no hay desarrollo. China, un país en vías de desarrollo, ya rebasó a los Estado Unidos en cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero debido a su alto desarrollo económico y tecnológico. También, muchos países desarrollados que ya no manufacturan productos en sus propios países, los hacen en China y la India, de esta manera están transfiriendo su huella de carbono. El cambio climático a su vez afectará negativamente la economía global.
Electricidad
Se queman para poder generar
Medios físicos
Medios biológicos
Cambios en la distribución de especies
Aumento en incendios forestales
Derretimiento del suelo ártico
Huella de carbono
Cambio en actividad migratoria
Desequilibrio ecológico resultando en pérdida de biodiversidad
Cambio en los ciclos de
reproducción
Cambios en ciclos de floración
Disminución en población por
falta de hábitat y alimento
Los cambios en la distribución del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue.
Los gases de efecto invernadero de acuerdo al Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático
Fuentes
Potencial de Calentamiento
(100 años)
Metano (CH4)
Dióxido de carbono (CO2)
Óxido Nitroso (N2O)
Hidrofluorocarbonos (CFCs)
Perofluorocarbonos (PFCs)
Hexafluoro de Sufre (SF6)
Gas de efecto invernadero
1
21
310
1,300 - 11,700
6,500
23,900
Quema de combustibles fósiles (carbón, derivados
de petróleo y gas), reacciones químicas en
procesos de manufactura; (como la producción de
cemento y acero) cambio de uso de suelo
(deforestación).
Descomposición anaerobia (cultivo de arroz,
rellenos sanitarios, estiércol), escape de gas en
minas y pozos petroleros.
Producción y uso de fertilizantes nitrogenados,
quema de combustibles fósiles.
Emitidos en procesos de manufactura y usados
como refrigerantes.
Emitidos en procesos de manufactura y usados
como refrigerantes.
Emitido en procesos de manufactura donde se usa
como fluido dieléctrico.
El grado en que un sistema es susceptible de, e incapaz de afrontar los efectos adversos del cambio climático, incluyendo la variabilidad climática y los extremos (IPCC 2007).
Efectos en el Producto Interno Bruto
La huella de carbono mide las emisiones de las actividades de individuos o organizaciones o en la producción de eventos o productos. Se mide en kilogramos o toneladas de dióxido de carbono. Para un individuo, los factores que podrían influir el tamaño de su huella de carbono serían: el uso de la electricidad, la ropa, los utensilios personales, la alimentación, la generación de basura, y el transporte.
Ejemplos:
Volar 1,000 km en clase económica:
220 kg de carbono
Movimiento "Locavoro"
Trifluorudo del Nitrógeno (NF3)
17,200
Emitido en procesos de limpieza en la manufactura de semiconductores y en grabados de capa de silicio.
Era del Antropoceno
Para disminuir su huella de carbono, algunas personas están buscando comprar productos producidos localmente, dentro de un radio determinado de distancia. De esta manera se reduce la huella de carbono de los productos consumidos.
Por primera vez en la historia del mundo, la humanidad tiene la capacidad de impactar el mundo entero. A través de nuestras acciones, la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha aumentado, causando el cambio climático.
El océano funciona como un sumidero del dióxido de carbono. Cuando el océano absorbe el dióxido de carbono se forma el ácido carbónico, que aumenta la acidez del océano. Esta acidez oceánica adelgaza y destruye los exoesqueletos de los animales marinos, afectando la cadena alimenticia. Este vídeo habla de los efectos de la acidez oceánica (en inglés).
El cambio del uso del suelo
Cuando de descongela el suelo ártico se libera metano.
En nuestra cultura, muchas veces utilizamos energía de una manera inconsciente. Esto se ve en la manera que nos transportamos y en los utensilios que usamos todos los días. El uso de aparatos electrónicos produce GEIs y aumenta nuestra huella de carbono.
Las actividades aplicadas conjuntamente permiten a un país del Anexo B obtener unidades de reducción de emisiones para cumplir con su compromiso del Protocolo. Para obtener las unidades de reducción de emisiones, el país tiene que desarrollar un proyecto de eliminación de emisiones en otro país del Anexo B. El país donde se encuentra el proyecto recibirá los beneficios de la inversión extranjera, mientras el otro país se beneficiará de las unidades de reducción de emisiones para su compromiso de acuerdo al Protocolo de Kioto.
Usar una computadora por 100 horas:
9 kg de carbono
El cambio climático no esta sucediendo con el mismo grado de efectos en todas partes del mundo. Algunas partes del mundo, por ejemplo el ártico, están registrando temperaturas más elevadas que otras partes del mundo. Las temperaturas del hemisferio del norte están aumentando con más rapidez que el hemisferio del sur. En algunas partes del mundo hay sequías y en otras partes del mundo hay causando lluvias excesivas.
El vapor de agua
La Revolución Industrial
La revolución industrial mejoró la vida del ser humano. El uso de maquinas facilitó el desarrollo tecnológico y económico, permitiendo una mejora en salud y el bienestar general. Sin embrago, también aumentó la cantidad de gases de efecto invernadero (GEIs) en la atmósfera. Antes de la revolución industrial había alrededor de 280 partes por millón de dióxido de carbono en la atmósfera. Hoy en día el nivel de dióxido de carbono esta más cerca a 400 partes por millón. En la gráfica a la izquierda se puede ver el cambio en el nivel de CO2 en la atmósfera.
El aumento de nivel del mar resulta de dos efectos del cambio climático, la expansión térmica del agua caliente y el derretimiento de glaciares.
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Aunque el vapor de agua actúa como un gas de efecto invernadero, no es considerado como un GEI por el IPCC porque no es de origen antropogénico. La cantidad de vapor de agua en la atmósfera depende de la temperatura. Temperaturas más altas permiten que la atmósfera contenga mayor cantidad de vapor de agua. A su vez, mayor cantidad de vapor de agua en la atmósfera aumenta la temperatura.
El cambio climático esta causando cambios importantes en los medio biológicos. Las plantas y los animales han tratado de adaptarse a los cambios en el clima, avanzando o retrasando sus ciclos migratorios y reproductivos. Ha afectado la distribución de especies, los ecosistemas, y los hábitats, causando la desaparición de algunas especies. También ha causado el aumento de especies nocivas para la humanidad.
Para saber más:
http://www.pnuma.org/
Para saber más:
http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php
Para saber más:
http://www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml#.T9oaQhdrN_c
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente se estableció en 1972. La misión del Programa es proveer dirección e información para cuidar al medio ambiente y darles a los países la habilidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El Programa trabaja seis áreas prioritarias: el cambio climático, los desastres y conflictos, el manejo de ecosistemas, la gobernanza ambiental, las sustancias dañinas y la eficiencia de recursos. También trabaja los temas de la biodiversidad, el medio ambiente y el ozono, la educación ambiental, y la pobreza. El Programa tiene su sede en Nairobi, Kenia, pero también tiene oficinas en diferentes regiones del mundo. La oficina regional de América Latina y el Caribe se encuentra en la Cuidad de Panamá y se encarga de los 33 países dentro de esta región.
Fuente: http://climate.nasa.gov/keyIndicators/
Los expertos estiman pérdidas de entre 1 y 5% en el PIB mundial debido al cambio climático actual. Si llegamos a un aumento de 5 o 6 grados en el clima global, las pérdidas podrían ser entre 5 y 10% en el PIB global. En este escenario, los países pobres padecerían de pérdidas de más de 10% en su PIB (Climate Changes your Business 2008).
El Producto Interno Bruto (PIB) se calcula sumando los valores de productos, bienes y servicios en una economía dentro de un tiempo especifico. Aunque los países con un PIB más alto per capita tienen generalmente una mejor calidad de vida, el PIB no es un buen indicador del bienestar de los ciudadanos. Es posible obtener un alto PIB con una distribución desigual de la riqueza.
México es un país altamente vulnerable desde el punto de vista económico al cambio climático. Se estima que el 71% del PIB de México está expuesto a los efectos negativos del cambio climático (Global Facility for Disaster Reduction and Recovery 2009). Invertir en estrategias de mitigación y adaptación ante el cambio climático no solo beneficiarán al medio ambiente, sino que también ayudarán a la economía global.
Fuente: http://climate.nasa.gov/keyIndicators/
Aumento en acidez oceánica
La imagen de la izquierda demuestra un zooplancton normal y la imagen de la derecha demuestra los efectos del aumento en la acidez oceánica. Esta acidez oceánica adelgaza y destruye los exoesqueletos de los animales marinos. Esto podría afectar animales marinos como camarones, zooplancton y fitoplancton que son la base de la cadena alimenticia de los mares.
La seguridad alimentaria se pone en riesgo por los efectos del cambio climático. Los efectos del cambio climático en la agricultura tienen más impacto en los países pobres, sobretodo porque es una agricultura de subsistencia. Las temperaturas más altas, las sequías, y las lluvias más fuertes y esporádicas disminuyen el rendimiento de las cosechas y elevan los precios de la comida. Se estima que 45 millones de personas sufren actualmente de hambre relacionada al cambio climático (Global Humanitarian Forum 2009). Si los efectos del cambio climático se hacen más graves, este número podría incrementar notablemente.
El riesgo a la seguridad alimenticia y económica en los lugares rurales causa una migración de lugares rurales a lugares urbanos para buscar trabajo:
(IPCC por sus siglas en inglés)
El IPCC
Fuente: Arias JR. 2002. Dengue: how are we doing? Washington DC: Pan American Health Organization.
Para saber más (en inglés):
Fuente: Climate change vulnerability index. Maplecroft, 2008.
Vulnerabilidad socio-económica
Vulnerabilidad física
Fuente: Center for Hazards and Risk Research, Center for International Earth Science Information Network, Colombia University, International Bank of Reconstruction - World Bank, United Nations Environmental Programme, Global Resource Information Database Geneva
Este mapa demuestra la vulnerabilidad física a desastres relacionados al clima y aumento de nivel del mar en diferentes países en el mundo. Países industrializados y países en vías de desarrollo se encuentran igualmente físicamente vulnerables a los efectos del cambio climático.
Los países pobres son más vulnerables ante el cambio climático.
Aplicación Conjunta
Los anexos
-Anexo I:
los países que se comprometieron a reducir sus emisiones de GEIs de acuerdo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

-
Anexo II:
los países industrializados que deben de asistir a los países en vías de desarrollo con apoyo financiero y tecnológico para cumplir con sus compromisos del Protocolo.

-
No-Anexo I:
los países que no se comprometieron a reducir sus emisiones de GEIs de acuerdo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

-
Anexo B:

incluye los países que se han comprometido a una meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo al Protcolo de Kioto (IPCC 2007).
Para calcular tu huella de carbono:
http://www.cambioclimatico.gob.mx/index.php/calculadora-co2.html
Las consecuencias del cambio climático pueden afectar la estabilidad de algunos países, por su relación a la seguridad alimentaria y en muchos casos la disponibilidad de agua. Además, los desastres naturales pueden causar migraciones dentro del mismo país o a otros países. Estas migraciones pueden causar tensión entre los países (National Security and the Threat of Climate Change 2007).

Los intereses económicos de los distintos países ha hecho muy difícil llegar a un acuerdo legalmente vinculante que reduzca las emisiones de GEIs lo suficiente como para evitar un cambio climático catastrófico. Por un lado, los países en vías de desarrollo quieren aumentar su bienestar, y por el otro lado, los países desarrollados argumentan que es muy costoso implementar medidas de mitigación.
No existe un gobierno global para regir a todos los países en sus actividades en el cambio climático. Las Naciones Unidas trata de tomar el papel de una organización gobernante global, aunque los países pueden participar voluntariamente en sus políticas.
Para saber más:
http://ji.unfccc.int/index.html (en inglés)
Para saber más:
http://cdm.unfccc.int/index.html (en inglés)
Para saber más:
Para leer el Protocolo:
http://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpspan.pdf
Para saber más:
http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/
Para saber más:
http://www.cop16.mx/
La economía verde
Fuente: http://thestickytongue.org/2012/03/04/oceans-acidifying-faster-today-than-in-past-300-million-years/
Fuente: http://buzzaboutcars.wordpress.com/2012/03/28/the-diesel-diaries-where-to-fill-up-autoweek/
http://www.tec.ac.cr/prensa/blog/Lists/Fotos/Forms/DispForm.aspx?ID=317&RootFolder=%2Fprensa%2Fblog%2FLists%2FFotos%2FNoticias
Fuente: http://www.thinkglobalgreen.org/deforestation.html
Fuente: http://www.einfopedia.com/what-are-the-repercussions-of-deforestation.php
Fuente: http://ricardi.webcindario.com/quimica/equial.htm
Fuente: http://old.tehrantimes.com/index_View.asp?code=168630
Fuente: http://article.wn.com/view/2010/11/10/Rain_affects_farmers_fortunes/
Fuente: http://thewatchers.adorraeli.com/2011/03/09/rising-waters-in-kiribati-threatening-villages/
Fuente: http://nrmsc.usgs.gov/repeatphoto/
Fuente: http://forestry.ky.gov/wildlandfiremanagement/Pages/default.aspx
Fuente: http://dels-old.nas.edu/climatechange/southeast.shtml
Fuente: http://www.public-domain-image.com/plants/tree/cherry-tree
Fuente: http://soul-amp.blogspot.mx/2009/09/images-of-monarch-butterfly-migration.html (Mike Fisk)
Fuente: http://www.cmnh.org/site/AboutUs/PressRoom/PhotosArtLogo/Canary.aspx
Fuente: http://www.animalspedia.com/wallpaper/Red-Eyed-Tree-Frog---Costa-Rica/
Fuente: http://birdscaping.blogspot.mx/2012/03/empty-nests-what-to-do-with-them.html
Fuente: http://penguinnewstoday.blogspot.mx/2008_12_01_archive.html
Los escépticos
Una economía verde se enfoca en una mejora de la equidad el bienestar humano y social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica. En términos generales, una economía verde es baja en emisiones de carbono, usa los recursos eficientemente, y es socialmente inclusiva (PNUMA).
Alimentos y bebidas
Las Naciones Unidas tiene su programa de economía verde para hacer investigación y promover estas ideas internacionalmente. En México, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente promueve la economía verde a través de su iniciativa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad.
Esta iniciativa es para los tomadores de decisiones en empresas pequeñas y medianas para un mejor desempeño ambiental y una mayor competitividad. Hasta ahora 1,230 empresas se han capacitado en esta iniciativa, y se estima que han ahorrado 1,356 millones de pesos anuales (PROFEPA).
Para saber más:
http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/3950/1/mx/liderazgo_ambiental_para_la_competitividad.html
El cambio climático es un tema lleno de controversia. Varios escépticos tratan de explicar el cambio climático como un fenómeno natural, sin orígenes antropogénicos, mientras otros niegan completamente su existencia.
Los escépticos argumentan que el aumento en temperatura que estamos experimentando es resultado de la actividad solar y no de la actividad humana. Sin embargo, la NASA ha demostrado que los cambios en la actividad solar no son suficientes para explicar los aumentos recientes en la temperatura
Para saber más:
Fuente: http://theintelhub.com/2012/04/03/activism-works-pink-slime-manufacturer-files-for-bankruptcy/
Fuente: http://www.theecologist.org/News/news_analysis/986252/lamb_beef_and_cheese_have_largest_food_footprint.html
Carne de res: 27.0 kg CO2 equivalente
Carne de borrego: 39.2 kg C02 equivalente
Fuente: http://www.theecologist.org/News/news_analysis/986252/lamb_beef_and_cheese_have_largest_food_footprint.html
Queso: 13.5 kg de CO2 equivalente
Jitomate: 1.1 kg CO2 equivalente
Lentejas: 0.9 kg CO2 equivalente
Leche (con 2% de grasa): 1.9 kg CO2 equivalente
Fuente: http://aggie-horticulture.tamu.edu/publications/guides/vegetable-crops/tomato.html
Fuente: http://dianasfood4thought.info/2011/03/02/eating-lentils-for-health/
Fuente: http://www.nutritionaustralia.org/national/media-releases/school-children-encouraged-%E2%80%9Cmilk-it%E2%80%9D-world-school-milk-day
La comida es otro factor importante en la huella de carbono del individuo. Los procesos de producción y trasporte de la comida emiten importantes cantidades de GEIs. De acuerdo a reportes se ha encontrado que la huella de carbono de los alimentos esta relacionado a del fertilizante que se usó para la comida de los animales, del procesar el producto, y del cocinar o preparar el producto. La producción de alimentos es un proceso complejo que causa la emisión de varias huellas de carbono que van desde la fase del campo hasta el aspecto industrial. Este hecho esta causando que algunas sociedades demanden conocer la huella de carbono de lo que están consumiendo y así elegir lo que van a comprar. Como resultado de esto podemos esperar cambios en preferencias de mercado hacia alimentos con una menor huella.
Fuente: http://erieentertainment.wordpress.com/2010/02/11/fooddrink-the-luther-burger/
Aspectos
económicos

Aspectos
políticos

Aspectos
culturales

El factor humano
Los efectos del cambio climático como las temperaturas más altas tienen un efecto en las enfermedades. Cambios en la temperatura y precipitación pueden crear un hábitat apropiado para los animales portadores de enfermedades como el dengue o la malaria. Temperaturas más altas también pueden acelerar la reproducción y desarrollo del parásito de la malaria. Los países en vías de desarrollo son los más afectados por estas enfermedades, como se ve en el mapa abajo.
Fuente: http://www.cdc.gov/climatechange/effects/vectorborne.htm
Fuente: http://buildsolarpanel.com/build-solar-panel.html
Fuente: http://topnews.ae/content/25659-republicans-wait-obama-s-arrival
Fuente: http://topnews.net.nz/category/people/angela-merkel
Fuente: http://apod.nasa.gov/apod/ap001127.html
Fuente: http://www.techdigest.tv/blackberry-curve-8900.html
Usar un celular por un año:
112 kg de carbono
Fuente: http://www.econservationsite.com/Carbon_Footprint_Calculator.html
Fuente: http://www.hardwaresphere.com/2010/04/21/hp-outs-200t-all-in-one-desktop-pc/
Fuente: http://www.public-domain-image.com/vehicles/airplane/slides/airplane-takeoff-high.html
Fuente: http://blog.beeitltd.com/2012/04/useful-travel-gadgets-for-this-year/
Fuente: http://www.topnews.in/health/diseases/malaria
Fuente: http://www.flickr.com/photos/oxfam/3661718695/
Fuente: http://helicopterriodejaneiro.com/
Fuente: http://www.montaguebikes.com/folding-bikes-blog/2011/11/ease-traffic-congestion-ease-your-mind-ride-a-bike/
Fuente: http://www.self-reliance-works.com/2010/09/winter-vegetables-watering/outdoor-faucet/
Fuente: http://www.worldvision.com.au/issues/emergencies/current_emergencies/hornofafricadrought2011/WorstDroughtInDecades.aspx
Fuente: http://www.greeninnovation.co.uk/new/nano-coated-solar-panels.html
Fuente: http://en.86wind.com/?p=4459
Fuente: http://connectnigeria.com/articles/2012/06/04/trees-and-the-environment/
Fuente: http://irvanawilks.com/Flood%20Fighting.htm
Fuente: http://africayouth.webs.com/projects.htm
Fuente: http://www.viktorbengtsson.com/blog/old-update-first-adalap-rice-harvest/
Fuente: http://www.akersolutions.com/en/Global-menu/Products-and-Services/technology-segment/Maintenance-modifications-and-operations/Technology-services/Structural-reanalysis/
Fuente: http://www.talismancoins.com/servlet/Detail?no=1206
Fuente: http://www.theurbn.com/2012/04/sustainable-retreat/
Fuente: http://5election.com/2011/01/21/what%E2%80%99s-in-your-glass-of-water/
Fuente: http://mindmapsa.com/2011/09/29/the-favelas/
Fuente: http://www.eea.europa.eu/themes/policy/multimedia
http://www.giss.nasa.gov/research/news/20120130b/
Fuente: Kick the Habit 2008
Organizaciones intergubernamentales
Fuente: http://www.pnuma.org/informacion/pnumanuevas/pn0604e.php
Fuente: http://www.un.org/Depts/dhl/maplib/flag.htm
Fuente: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/2007/
Fuente: http://blogs.nature.com/climatefeedback/2009/04/whats_going_bonn.html
La dependencia de combustibles fósiles también causa inestabilidad e inseguridad. El Golfo de Persia tiene alrededor de dos tercios de las reservas de petróleo del mundo (Age of Consequences 2007). Esta región del mundo experimenta inestabilidad política y actividad terrorista. Si los países se concentran en crear fuentes de energía limpia no serán tan vulnerables y ayudaran a mitigar el problema de cambio climático (National Security and the Threat of Climate Change 2007).
El cambio climático y
la seguridad
Las partes del Protocolo de Kioto se clasifican en varios grupos:
Fuente: http://econews.com.au/news-to-sustain-our-world/qld-pilot-program-helps-business-save-on-power/
Aspectos sociales
El transporte de los alimentos
Un gran porcentaje de la huella de carbono de un producto que ha llegado al consumidor final, se debe a su transporte. La gráfica de abajo demuestra las huellas de carbono de transportar vino de Francia, Chile, Australia y los Estados Unidos a Nueva York, Chicago y Los Angeles. Las huellas más grandes se encuentran en el transporte de vino dentro del mismo país. Esto resulta porque el transporte por camión es el que contribuye más a la huella de carbono de un producto.
Fuente: http://www.drvino.com/2009/04/14/the-carbon-footprint-of-wine-in-national-geographic/ (National Geographic Mayo 2009)
Cambio
Climático

Fuente: http://www.earthtimes.org/climate/cop-17-cmp-7-day-1-durban/1657/
(Ver definición en Efectos)
(Ver definición en Soluciones)
Mitigación
Después de Kioto
La primera parte del Protocolo de Kioto se termina a finales del año 2012. Durante la COP 17 en Durban, Sudáfrica las partes discutieron que acciones tomarían después de esto. Acordaron extender el Protocolo otros cinco años, hasta el 2017. También decidieron desarrollar un nuevo acuerdo que sería vinculante, y estaría listo en el 2015, y se implementaría en el 2020. Se esta trabajando también en un fondo verde que tiene como objetivo ayudar a países en vías de desarrollo adaptarse a los efectos provocados por el cambio climático.
Para saber más:
Fuente: http://www.pbs.org/newshour/bb/science/july-dec11/climate_12-12.html (en inglés)
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/12/12/cumbre-durban-acuerda-extension-protocolo-kioto-despues-2012/605177.html
Inventario de emisiones
La Comisión
Intersecretarial de
Cambio Climático
Para saber más:
http://www.semarnat.gob.mx/servicios/anteriores/cambioclimatico/Paginas/cicc.aspx
La Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) está formada por titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, y Alimentación, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Público, Economía, Energía, y Relaciones Exteriores. La CICC es responsable de las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en cuanto a estrategias de mitigación y adaptación ante el cambio climático y los compromisos de México de acuerdo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kioto.
Una de las funciones más importantes de la CICC es ser la Autoridad Nacional Designada para las acciones de la CMNUCC y el Protocolo de Kioto. Por ejemplo, la CICC revisa los proyectos propuestos para el mecanismo de desarrollo limpio. A nivel nacional, la CICC coordina las políticas ante el cambio climático en las diferentes secretarías y entidades federales. La CICC también difunde un reporte público anual de los avances científicos, técnicos, y políticos ante el cambio climático en México.
Sector
Mt CO2
Industria
Agropecuario
Energía en industria
FOLU*
Desechos
(Ver definición en Soluciones)
Daño a los arrecifes coralinos
http://unfccc.int/kyoto_protocol/mechanisms/emissions_trading/items/2731.php (en inglés)
Energía en transporte
15 (por confirmar)
Absorción por la vegetación: 4
Fuente: Fís. Alejandro Solís. Subdirector del Centro de Energía Renovable.
Debido al efecto combinado de temperaturas más altas y precipitaciones menores, habrá mayor presión sobre el agua que se encuentra en el Lago de Chapala. De tal manera que el agua que pierda durante en año, podría no ser reabastecida durante la época de lluvias, dando como resultado la desaparición de este importante cuerpo de agua.
5
8
Transporte
Edificios
Procesos de industria
Desperdicios
Poner en funcionamiento la separación obligatoria para reciclaje y biodigestión
Disminuir las emisiones de GEIs en los procesos de tratamiento de agua residual
Incrementar la aplicación de hipotecas verdes, que promueven la reducción de emisiones de GEIs en el sector residencial
Adoptar a gran escala la certificación LEED como una estrategia para la reducción de GEIs en los sectores de la construcción e inmobiliaria
Hacer más eficiente el uso energético en los sistemas de iluminación y bombeo
Usar tecnologías para aprovechar el calor de los procesos industriales para generar electricidad
Reemplazar la fuente energética en calderas por otras más eficientes y limpias
Disminuir el desperdicio de materia prima y producto defectuoso en los procesos industriales
Bosques
Proteger áreas forestales contra el crecimiento urbano, agrícola, y ganadero.
Restaurar áreas forestales que se han perdido o degradado
Conservar la población total y relativa de la fauna nativa, como una parte importante del ecosistema forestal
Crear un sistema de transporte eficiente, especialmente trenes, tanto para el movimiento de personas como de carga
Vigilar los estándares de calidad de los combustibles, y promover el uso de los biocombustibles como biodiesel
Hacer gratuitas y obligatorias las inspecciones de emisiones de todo el parque vehicular
*Forestal y cambio de uso de suelo (por sus siglas en inglés)
Existen varios factores que se consideran al escoger una estrategia de mitigación. Una vez terminados los inventarios de GEIs, se buscan estrategias de mitigación que vayan de acuerdo con los resultados del inventario y que sean económica y técnicamente eficientes, que reduzcan la mayor cantidad de GEIs al menor costo. La estrategia debe de tomar en cuenta el aspecto social y que sea una fuente de empleos. Los siguientes son ejemplos de estrategias de mitigación para diferentes sectores:
10
Fuente: PEACC Jalisco 2012
Por: Isabelle Aida Heilman y Mauricio Alcocer Ruthling
3
3
Full transcript