Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRATAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS

No description
by

ronald pacheco

on 7 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRATAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS

Thank you so much for your attention
INTRODUCCIÓN
El tratamiento del agua para las caldera es fundamental para asegurar una larga vida útil libre de problemas operacionales, reparaciones de importancia y accidentes.
El objetivo principal del tratamiento de agua es evitar problemas de corrosión e incrustaciones, asegurando la calidad del agua de alimentación y del agua contenida en la caldera.

FUENTES DE AGUA
Las fuentes de agua en general procede de los (ríos, lagos, pozos y agua de lluvia); estas aguas son aquellas que no han recibido ningún tipo de tratamiento y por lo tanto contienen impurezas, adquiridas durante el ciclo al que han sido sometidas, que impiden su utilización directa en una caldera.
Para efectos de alimentación de generadores de vapor y fines industriales en general tienen primordial importancia los ríos y pozos.






CLASIFICACIÓN Y EFECTOS DE LAS IMPUREZAS
PARÁMETROS TRATAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS
* PH
* Dureza
* Oxígeno
* Hierro y Cobre
* Dioxido de carbono
* Aceite
* Fosfato
* Sólidos disueltos
* Sólidos en suspensión
* Sílice
* Alcalinidad
* Conductividad
PROBLEMAS FRECUENTES EN LA CALDERA
TRATAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS
* Introducción
* Fuentes de Agua
* Clasificación Impurezas
* Efectos de las Impurezas
* Parámetros Tratamiento Agua
* Problemas Frecuentes
* Control Calidad del Agua
* Equipos Tratamiento Agua
* Productos Químicos Tratamiento

Sólidos en Suspensión
* Barro (arcilla)
*Materias orgánicas (madera y bacterias)
*Arena (sílice)
Gases Disueltos
* Aire (oxígeno y nitrógeno)
* Anhídrido carbónico (CO2)
Sales Disuelta
* Sales de calcio y magnesio
* Cloruros de sulfatos alcalinos
EFECTOS DE LOS
SÓLIDOS EN SUSPENSIÓN
El barro y otros sólidos se depositan en el fondo de la caldera, formando un depósito fangoso, provocando sobrecalentamientos que pueden ser altamente peligrosos. Se eliminan estos depósitos a través (purgas de fondo). Para el caso de las materias orgánicas se procede agregar pequeñas cantidades de hipo clorito de sodio.
EFECTOS DE LAS SALES DISUELTAS
Las sales Ca y Mg, disueltas en el agua con que se aliementa la caldera, se descomponen y se adhieren a las superficies más calientes (tubos) en forma de costras (incrustaciones), lo que entorpece la transmisión de calor, permientiendo sobrecalentamiento y posibles explosiones de la caldera.
CORROSIÓN
* Corrosión por oxígeno
* Corrosión caústica
* Corrosión líneas retornado condensado
INCRUSTACIÓN
Las incrustaciones corresponden a depósitos de CO3 y silicatos de Ca y Mg, formados debido una excesiva concentración de estos componentes en el agua de alimentación y/o regímenes de purga insuficientes.
En el caso de que estas incrustaciones no sean removidas, se corre el riesgo de embancar la caldera y obstruir las líneas de purga de fondo, con lo que el problema puede tornarse aun más grave.

ARRASTRES DE CONDENSADO
El arrastre de condensado en una caldera tiene relación con el suministro de vapor húmedo (con gotas de agua). El suministro de vapor húmedo puede tener relación con deficiencias mecánicas (elevados niveles de agua, sobrecargas térmicas, variaciones bruscas en los consumo) y químicas (excesivos contenidos de alcalinidad, sólidos totales disueltos, sólidos en suspensión, sílice).

CONTROL CALIDAD DEL AGUA
Las calderas necesitan pre tratamiento externo en la alimentación del agua dependiendo del tipo de caldera , la presión de operación , o del sistema total . Tratamiento químico interno es necesario , dependiendo del tratamiento externo del agua que se le haya realizado. El tratamiento externo del agua reduce la dosificación de productos químicos y los costos totales de operación . El control calidad del agua está enfocada principalmente a la reducción de Dureza Total en el agua mediante equipos de intercambio iónico. Los Solidos Disueltos Totales y la Alcalinidad son tambien muy importantes.

* Solidos Disueltos Totales (TDS)

La concentración máxima de TDS en una caldera de baja presión es 3500 ppm

* Alcalinidad
La concentración máxima de alcalinidad en una caldera de baja presión es 700 ppm

* Dureza
La dureza máxima permitida en cualquier caldera , debe de ser prácticamente “cero” ppm.


EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE AGUA
ABLANDADORES

La función de los ablandadores es eliminar los iones de Ca y Mg, que conforman la dureza del agua y favorecen la formación de incrustaciones en una caldera.
El principio de funcionamiento de estos equipos se basa en un proceso llamado “intercambio iónico”, que consiste en la sustitución de estos iones por sodio (Na) para obtener agua para ser utilizada en calderas.
Los ablandadores están compuestos por resinas, que poseen una capacidad de intrecambio de iones de calcio y magnesio por sodio.



EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE AGUA
DESGASIFICADOR

La función de un desgasificador es eliminar el oxígeno y dióxido de carbono disuelto en el agua de alimentación de las calderas para prevenir problemas de corrosión o picaduras en la tuberías.
El principio de funcionamiento de los desgasificadores se basa en el hecho que la solubilidad de los gases disueltos en el agua (O2 y CO2) disminuye cuando el agua está en el punto de ebullición (100 °C a presión atmosférica),




PRODUCTOS QUÍMICOS PARA TRATAMIENTO DE AGUA
Los productos químicos utilizados generalmente en calderas son los secuestrantes de oxígeno, dispersantes, anti-incrustantes, protectores y neutralizantes para las líneas de retorno de condensado.
La dosificación de los productos químicos debe ser realizada al estanque de almacenamiento de agua, en el caso de los secuestrantes de oxígeno, que son más efectivos mientras mayor es su tiempo de residencia en el agua antes de llegar a la caldera y a la línea de alimentación de agua en el caso de los dispersantes, anti-incrustantes y tratamiento para las líneas de retorno de condensado.




SECUESTRANTES OXÍGENO
ANTI-INCRUSTACIONES
siliphos polifosfato de filtro
SISTEMA TRATAMIENTO AGUA DE CALDERAS
Full transcript