Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea de tiempo Historia del arte 1900-1950

No description
by

Diseños Prezi

on 10 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea de tiempo Historia del arte 1900-1950

Fué una corriente de renovación artística que se desarrolló en distintos países europeos, entre 1880 y 1920, en cada uno recibió un nombre particular así:

Art Nouveau - Bélgica y Francia
Jugendstil - Alemania y países nórdicos
Sezession - Austria
Modern Style - Países anglosajones
Nieuwe Kunst - Países bajos
Liberty o Floreale - Italia
1922
1880
1909
Linea de tiempo Historia del arte Contemporáneo
MODERNISMO
CUBISMO
El cubismo es un movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos.

Ocurrió entre 1907 y 1914, teniendo como principal fundador a Pablo Picasso, Es considerada la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo , la perspectiva.
FAUVISMO
Fué el primer movimiento de vanguardia, sus artistas se dieron a conocer en el año 1905 en el salón de otoño donde el crítico Vauxcelles los bautizó como "fauves" (fieras).
El término fauves hace referencia a la violencia cromática, la importancia que adquiere el color que se independiza del objeto y se utiliza arbitrariamente, alejándose de la realidad y conviertiéndose en un poderoso recurso expresivo.
EXPRESIONISMO
FUTURISMO
El futurismo surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte.
Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
CONSTRUCTIVISMO
Movimiento artístico ruso de principios del siglo XX que ejerció una importante influencia en el arte europeo y que fue fundado por el escultor y pintor ruso Vladímir Tatlin. El nombre hace referencia a la construcción de esculturas abstractas partiendo de una gran variedad de materiales industriales, como metal, alambre y trozos de plástico.
DADAISMO
El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
El origen del término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptada dice que al abrir un diccionario al azar apareció la palabra dada, que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo.
DE QUE SE TRATABA?
Todos estos movimientos tenían en común el rechazo, cada vez más generalizado, hacia la arquitectura de los historicismos, lo que explica que las diferentes denominaciones aludan a lo “moderno”, lo “nuevo”, lo “joven” o lo “libre”. La próspera burguesía buscaba una arte de mayor refinamiento que el ofrecido por la arquitectura historicista y la arquitectura del hierro.
CUAL FUE SU APLICACIÓN?
Es un arte que persigue la integración de todas las manifestaciones artísticas, aunque su campo de acción más específico será el de las artes aplicadas o industriales, encontrando en el diseño decorativo de interiores (muebles, lámparas, alfombras...) y la ilustración gráfica su mejor vehículo
de expresión. En la arquitectura será fundamental la ornamentación del edificio.
ARQUITECTURA
Tres son los grandes arquitectos que mejor ejemplifican el estilo modernista:
-Charles Rennie Mackintosh (1868-1928),
-Henri van de Velde (1863-1957)
-Antonio Gaudí (1852-1926).
Mackintosh representa dentro del modernismo una tendencia más geometrizante al utilizar un estilo ortogonal de líneas rectas y planos perfectamente definidos. Su obra más importante es el edificio de la Escuela de Arte de Glasgow.
En la construcción de la escuela de Arte de Glasgow se utilizó la piedra de granito gris, propia de la región, en tres de sus fachadas y el ladrillo visto en la cuarta. El hierro y el vidrio están asimismo presentes en la obra de Mackintosh, especialmente en la fachada principal, en los grandes ventanales de los estudios.
ARQUITECTURA
Van der Velde fue un relevante teórico y divulgador y un artista muy dotado, pues ejerció su actividad como pintor, ilustrador, diseñador de muebles, orfebre, vidriero y arquitecto. Su nombre está asociado a la creación de la Escuela de Artes y Oficios de Weimar , embrión de la mítica Escuela de la Bauhaus, la institución de enseñanza y experimentación del arte moderno más relevante en todo el 12 el siglo XX.
A partir de una arquitectura racional de hormigón, en el teatro se estableció simultáneamente el dominio seguro del espacio y del volumen. Se utilizó la línea recta, se purificó el ornamento y acentuó la expresión plástica, como resulta característico en su pesado techo perfilado de modo tan original.

Se logró aquí crear un espacio teatral flexible, capaz de acomodar una gran variedad de representaciones teatrales que van desde modestas obras, a simbolistas y realistas representaciones que se adaptan más al proscenio.
ARQUITECTURA
ESCULTURA
La escultura en el modernismo tuvo como tema central la figura femenina en distintas actitudes.
Ulitizó una gran variedad de materiales: el mármol para los monumentos de envergadura y el bronce, el marfil, los metales preciosos (muy a menudo la combinación crisoelefantina de marfil y oro), la cerámica y el vidrio para las obras de pequeño tamaño, muy relacionadas con la orfebrería.
Teatro Werkbund, en Colonia (Alemania).
Escuela de Arte de Glasgow
Van der Velde
Su principal fuente de inspiración se encuentra en la Naturaleza, una constante en sus creaciones. Introduce como elementos arquitectónicos formas inspiradas en ella (animales y vegetales) e incluso en el cuerpo humano. Dota de esta manera a sus edificios de una fuerte expresividad y sentido dinámico a través de superficies rugosas, y líneas ondulantes.
Antonio Gaudí
La Pedrera o Casa Milá
La pedrera o casa milá fué edificada entre 1906 y 1910 para la familia Milà, La fachada es una impresionante, variada y armoniosa masa de piedra ondulante sin líneas rectas donde también el hierro forjado está presente en los balcones que imitan formas vegetales.
El edificio fue reconocido por la UNESCO como "Patrimonio de la humanidad" en 1984.

La bailarina
Demetre Chiparus
La diosa
Josep Clarà
François-Raoul Larche
Josep Clarà
Tumba de la madre
Gustav Gurschner
PINTURA
En el modernismo la pintura tiene las siguientes características:

-Se abandonan los temas cotidianos por los contenidos simbólicos y conceptuales.
-Se insiste en la pureza de la línea y la expresividad del dibujo
-Se emplean formas orgánicas, especialmente vegetales curvilíneos y espirales (flores, hojas, tallos retorcidos), que rellenan todo el espacio.
-Los formatos preferidos son los alargados y apaisados
Cartel de Sarah Bernhardt en Gismonda, de Alfons Mucha
Palas Atenea, de Franz von Stuck.
Salón de Crónicas, de José María Sert.
PABLO PICASSO
Picasso inicialmente busca una pintura pura y comienza a observar los objetos de su taller,de modo intelectual y a pintarlos buscando en ellos las figuras geométricas básicas, posteriormente usa las formas distorsionadas, representa lo monstruoso y mitológico, finalmente logra evolucionar su estilo representado en su obra La guernica.
Durante el periodo de la guerra civil en España, Picasso pintó uno de sus cuadros más famosos, Guernica en el que muestra su repudio por la guerra y el terror infligido a la población civil durante el bombardeo aéreo de Alemania contra la población de Guernica.
GEORGES BRAQUE
Pintor francés, estudió a partir de 1900 en la Escuela de Bellas Artes de París y hacia 1906 se adhirió al fauvismo, bajo la influencia de su amigo Othon Friezs, con obras como El embarcadero del puerto de l'Estaque.
En 1907, una exposición de Cézanne y el encuentro con Picasso pusieron a Braque en la senda del cubismo, tendencia de la que es cofundador. Desde entonces hasta su movilización en la Primera Guerra Mundial, trabajó en estrecha colaboración con Picasso, dando vida a la fase llamada cubismo analítico (Naturaleza muerta con instrumentos musicales), y más tarde a la denominada cubismo sintético (Vaso y violín).
1904
Vaso y violín (1910)
Glass Carafe and
Newspapers
(1914)
EL CUBISMO EN LA ESCULTURA
El cubismo supuso también importantes cambios en la escultura que se empezó a concebir como construcción, como un conjunto de elementos ensamblados o unidos, lo que originaba vacíos o huecos, de modo que la figura no se definía exclusivamente por su masa, sino por el espacio en el que se integraba.

La bailarina española
Pablo Gargallo
La pequeña hoz
Julio González
Maistra
Constantini Brancusi
1905
HENRY MATISSE
Pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente, junto a Pablo Picasso como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera se le identificó con el fauvismo y para los años 20 ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, y que consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno.
ANDRÉ DERAIN
Pintor francés, estudió a partir de 1900 en la Escuela de Bellas Artes de París y hacia 1906 se adhirió al fauvismo, bajo la influencia de su amigo Othon Friezs, con obras como El embarcadero del puerto de l'Estaque.
En 1907, una exposición de Cézanne y el encuentro con Picasso pusieron a Braque en la senda del cubismo, tendencia de la que es cofundador. Desde entonces hasta su movilización en la Primera Guerra Mundial, trabajó en estrecha colaboración con Picasso, dando vida a la fase llamada cubismo analítico (Naturaleza muerta con instrumentos musicales), y más tarde a la denominada cubismo sintético (Vaso y violín).
MAURICIO VLAMINCK
Pintor Francés, laminck rechazó los principios del academicismo. Compartió estudios con André Derain y formaron parte del grupo que expuso en el Salón de Otoño de 1905 y que se conocería como los fauves ('bestias salvajes'). Su trabajo recibe influencias de Vincent van Gogh, sobre cuya obra se había mostrado una retrospectiva en París en 1901.

Hacia 1908, deja de lado el color puro, otorga solidez a los volúmenes, encierra las masas en contornos geométricos. Sobre 1915, realiza una pintura expresionista de tonos sombríos y formas sumarias, camino que ha de llevarlo más tarde a una figuración realista.

Restaurante de la
Machine a Bougival
Autorretrato
Margarita leyendo
Retrato de Andre Derain Collioure
Charing Cross Bridge
Puerto de Londres
André Derain
Mauricio Vlaminck
Arboles rojos
ESCULTURA IMPRESIONISTA
ERNST LUDWIG KIRCHNER
Pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX
Cinco mujeres en la calle
EDVARD MUNCH
Auguste Rodin, escultor francés contemporáneo del Impresionismo.

Procedente del academicismo de la escuela escultórica neoclásica, no sólo fue el escultor encargado de poner fin a más de dos siglos de búsqueda de la mimesis en las artes tridimensionales, sino que además dio un nuevo rumbo a la concepción del monumento y la escultura pública. Debido a esto, Rodin ha sido denominado en la historia del arte como «el primer escultor moderno».

El pensador
La madonna
La madonna puede es el símbolo de lo que Munch considera los actos esenciales del ciclo de vida de las mujeres: las relaciones sexuales, lo que provoca la fertilización, la procreación y la muerte.
En su pintura Munch quiso reflejar una nueva forma de la realidad basada en la experiencia psicológica, y consecuentemente, sus obras reflejan el propio estado mental del artista. Munch deseaba pintar lo que consideraba esencialmente humano y decía: "Pintaré la gente con vida, que respira y siente y sufre y ama."
La niña enferma
Pintor alemán, miembro fundador del grupo expresionista Die Brücke (El puente) en Dresde, en 1905. En 1911 se traslada a Berlín, donde realiza algunas de las obras más características del expresionismo alemán, especialmente con representaciones de mujeres como Cinco mujeres en la calle (1913, Museo Wallraf-Richartz, Colonia). Su trabajo a finales de los años veinte se fue haciendo cada vez más abstracto. Los nazis lo consideraron un artista degenerado y, en 1937, confiscaron 639 de sus pinturas.
El valle del Sertig en otoño
El caminante
El beso
Los burgueses de Calais
El expresionismo es un movimiento que surge como reacción al impresionismo; se desarrolla principalmente en Alemania en el primer tercio del siglo XX; (desde 1905 hasta finales de la década de 1920), por lo cual sufre el tremendo impacto de la primera guerra mundial.

Su principal característica es la primacía de lo subjetivo, fantástico, deforme e irracional.
GIACOMO BALLA
Pintor italiano, su carrera como pintor realista, pero en 1910 se encuadró dentro del estilo futurista al firmar el Manifiesto técnico de los pintores futuristas. En obras como Dinamismo de un perro con correa (Correa de perro en movimiento), Balla intenta representar a un tiempo el movimiento y la velocidad, algo que los futuristas consideraban como la esencia de la civilización moderna
UMBERTO BOCCIONI
Pintor, escultor y teórico italiano, Pintor, En su pintura, como puede verse en Dinamismo de un ciclista, expresa la sensación del dinamismo presentando una secuencia de varios movimientos al mismo tiempo. En sus obras escultóricas, que combinan madera, hierro y cristal, Boccioni pretende ilustrar la interacción que se establece entre un objeto en movimiento y el espacio que lo rodea.
GINO SEVERINI
Sus pinturas, influenciadas por la fragmentación de la técnica cubista, representan la acción o el movimiento como una turbulenta composición de líneas y formas quebradas, como en su famoso estudio de una bailarina, Jeroglífico dinámico de Bal Tabarin, Expansión de la luz (1912) y Mujer en la ventana (1914),

Jeroglífico dinámico de Bal Tabarin
Giacomo Balla
Dinamismo de un ciclista
Gino Severini
La bailarina
Dinamismo de un perro con una correa
La mano del violinista
Dinamismo de un perro con correa ejemplifica la búsqueda científica de la plasmación del movimiento, la sensación del desplazamiento de los cuerpos se conseguía a través de la representación simultánea de cada una de las posiciones adoptadas al moverse, como puede apreciarse en los pasos dados por el perro y su dueña, así como en la oscilación de la correa del animal.
Formas unicas de
continuidad en el espacio
El guerrero con lanza
Mujer en la ventana
ALEXANDRE RODCHENKO
NAUM GABO
Escultura de metal de Naum Gabo en Róterdam
VLADÍMIR TATLIN
Escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso catalogado como de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años veinte y treinta.
Funda la Escuela de Arte no Figurativo, posteriormente tiene una nueva época, en la que empieza a hacer fotomontajes y esculturas colgantes. Es un periodo donde trabaja obras monocromáticas, a partir de 1924 se centra en la fotografía, y en 1933 trabaja como reportero fotográfico haciendo fotografías de la nueva Rusia.
Construcción espacial
Monumento a la Tercera Internacional
Escultor ruso, En 1913 se traslada a París, donde entra en contacto con la vanguardia por medio de su hermano Antoine. Al termino de la revolución de 1917 vuelve a Rusia y se erige como la principal figura del constructivismo. En 1920 firma junto a su hermano el Manifiesto Realista, y este mismo año realiza la primera obra cinética.

Entre sus obras destacan: el "Rockefeller Center" de 1949; el monumento dedicado a los "Presos políticos desconocidos" de 1935 y el "Edificio Bijenkorg" de 1957, levantado en Rotterdam.

La obra de Naum Gabo se caracteriza por una constante investigación espacial llevada a cabo de forma científica; se interesa por los nuevos materiales industriales, en especial los transparentes, que le permiten construir superficies regladas y desarrollables.

Cabeza No. 2
Portada libro
Vladímir Tatlin

El interés de Tatlin en una escultura de espacio y movimiento, aplicando una tecnología propia de la ingeniería y la arquitectura, culminó en su maqueta para un enorme Monumento a la Tercera Internacional.
Un cráneo sobre el libro abierto
Pintor y escultor ruso, fundador del constructivismo, se inspiró en las construcciones tridimensionales de madera, papel, y otros materiales de Picasso.
JEAN ARP
MAN RAY
Artista modernista estadounidense, Realizó un conjunto de obras que llamó "objetos de mi afecto". Entre ellas está Cadeau, que consiste en una plancha de cuya base salen algunos clavos, o la obra llamada La puericultura II, que es una base cilíndrica de bronce en cuya parte superior sobresale una mano color verde.
MAX ERNST
Pintor y escultor alemán, se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. Ernst practicó diversas y originales técnicas pictóricas, siempre dentro de la estética de lo absurdo y dictadas por el automatismo característico del surrealismo. Empleó durante toda su vida el procedimiento del collage, como en La mujer de cien ojos (1929). Mediante el balanceo de una lata de pintura agujereada experimentó la técnica del goteo, claro antecedente del futuro dripping de Jackson Pollock.

Técnica del goteo
Jean Arp
Cadeau
Gino Severini
La mujer de cien ojos
El pastor de nubes
los amantes
Escultor, pintor y poeta francés, Realizó relieves, collages y bordados donde combina las técnicas del automatismo y las imágenes oníricas, desarrollando una iconografía muy personal de formas orgánicas que él mismo llamó escultura biomórfica.

Un día, al mirar un dibujo que había roto en muchos pedacitos y tirado al suelo porque no le gustaba, se dio cuenta de que la disposición que les había dado la caída reflejaba mucho mejor la novedad plástica que trataba de obtener. Reunió los fragmentos y los pegó, yuxtaponiéndolos en la forma que dictaba la casualidad.
Man Ray
Torso de un gigante
La puericultura II
Autorretrato
Ubú emperador
SURREALISMO
Movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés André Bretón. Publicó el Manifiesto surrealista en París en el año 1924 y se convirtió, acto seguido, en el líder del grupo. El surrealismo surgió del movimiento llamado Dada, que reflejaba tanto en arte como en literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental. Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria.
1924
ALBERTO GIACOMETTI
RENE MAGRITTE
Los amantes
SALVADOR DALÍ
Escultor y pintor suizo, trabaja figuras humanas alargadas y de apariencia nerviosa, muy delgadas y de superficie áspera, a menudo de tamaño natural, que pueden estar representadas solas o en grupo.
En estas creaciones que representan la soledad y el aislamiento del hombre se ha querido ver un trasunto de la filosofía existencialista, y de hecho Jean-Paul Sartre, el máximo representante de la tendencia, reconoció en la obra de Giacometti algunas de sus ideas y escribió sobre ella.
Le chat
La persistencia de la memoria
Pintor belga, diestro y meticuloso en su técnica, es notable por obras que contienen una extraordinaria yuxtaposición de objetos comunes en contextos poco corrientes dando así un significado nuevo a las cosas familiares. Esta yuxtaposición se denomina con frecuencia realismo mágico, del que Magritte es el principal exponente artístico. Buena muestra de su magnífico hacer es el cuadro La llave de los campos, expresión francesa que sugiere la liberación de cualquier restricción mental o física.
El hijo del hombre
Tres hombres que caminan
Salvador Dalí
Crucifixión
Pintor y escultor español, representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes, como los relojes blandos de La persistencia de la memoria.
La técnica pictórica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso.
Niño Geopolítico Mirando el
Nacimiento del Hombre Nuevo
La falsa mirada
Natalia Llantén
1102

Gracias por su atención
Full transcript