Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Examen Profesional

Presentación preparada para defender mi tesis sobre violencia y Narcotráfico
by

Gabo Martínez

on 17 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Examen Profesional

Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. Tesis para obtener el título de
Licenciado en Economía

Gabriel Alberto Martínez Roa


Director de Tesis: Dr. Luciana Cecilia Moscoso Boedo Violencia y Narcotráfico:
Un análisis teórico de la legalización del mercado de drogas. Motivación Dada la capacidad armamentística que tienen,
¿se dejarán los narcotraficantes robar la cuota de mercado? Objetivo ¿La legalización generará que los narcotraficantes sean violentos con el fin de proteger su poder de mercado?
¿Qué determina que esta capacidad sea mayor o menor? ¿Por qué los narcotraficantes construyen capacidad de violencia? Sí, los narcotraficantes tienen incentivos a utilizar su capacidad de violencia (incluso a construir más) con tal de prevenir que más oferentes entren al mercado. Resultados Generales ¿La legalización generará que los narcotraficantes sean violentos con el fin de proteger su poder de mercado?
La capacidad de violencia tiene dos fines:

Instalarse en el mercado a pesar de la prohibición del Estado. Les da el poder de romper la ley.
Reducir la cantidad de drogas que les son decomisadas, y con ello, reducir el costo marginal de producción esperado. ¿Porqué construyen capacidad de violencia los narcotraficantes?
La demanda es inelástica por lo que la prohibición tiene un efecto moderado sobre el consumo; mientras que el costo de llevarla a cabo es sustancial (Becker, Murphy & Grossman, 2006).

La prohibición es la causa del crimen, la violencia, la corrupción y la difusión del SIDA, no el consumo (Miron & Zwiebel, 1995).

Con la legalización, los narcotraficantes ya no tendrán incentivos a ser violentos; el mercado se pacificará (Miron, 2001).

La legalización de las drogas generaría una liberación de recursos en el presupuesto del gobierno (Miron, 2011). Los “argumentos económicos en favor de la legalización” Revisión de Literatura
La legalización del alcohol en EUA terminó con la violencia de la mafia.
Owens (2011): Se debió principalmente a cambios demográficos (menos urbanización).
Marshal (1988): A menudo no se consideran el aumento que generó en el consumo y en la morbilidad.

Ya antes se ha legalizado el mercado de drogas en otros países, u otros mercados similares de manera exitosa.
Mc Coun y Reuter (2001): Se debe tener cuidado al momento de extrapolar a otras regiones u otras épocas. ¿Exitoso en qué sentido? Otros argumentos comúnmente citados Modelo Becker, Murphy y Grossman (2006) La prohibición aumenta el costo marginal de producción esperado al decomisar parte de la producción; al imponer un castigo cuando son atrapados, y al forzar a los narcotraficantes a gastar en evadir la ley.
Además, del gasto en evadir la ley (como la corrupción), los narcotra-ficantes usan su capacidad de violencia (la cantidad de armas y de sicarios, por ejemplo) para reducir la cantidad de drogas decomisadas. (Tullock, 1980) Donohue y Levitt (1998) La probabilidad de ganar una pelea depende de la habilidad para pelear, y ésta, de la capacidad de violencia del agente (la parte determinística) y de la suerte que tenga durante la pelea (la parte aleatoria).
La decisión de entrar a una pelea depende de los beneficios y los costos de pelear.
Los narcotraficantes pueden invertir en capacidad de violencia.
Los costos y beneficios de pelear son endógenos. Prohibición Los narcotraficantes deben pelear con el Estado para instalarse en el mercado, gastar en evadir la ley, y con cierta probabilidad, sufrir decomisos y castigos. Legalización del mercado El Estado desaparece completamente del mercado.
El narcotraficante recibe la amenaza de la entrada de un competidor y decide si hacer inversión estratégica para detener la entrada. Durante la
Prohibición Introducción Resultados Tras la legalización Conclusion Una mayor capacidad de violencia del narcotraficante, , le permite un menor gasto en evasión, , y menores costos marginales esperados, C(.).

Los narcotraficantes que entran en el mercado construyen siempre capacidad de violencia y se cumple: .

Las variables de prohibición del Estado, y , están correlacionadas negativamente con la capacidad de violencia que los narcotraficantes construyen al entrar al mercado, . Competidor Incumbente Extensiones ¡Gracias! Disuasión virtual de entrada El rango de parámetros para los cuales la entrada es virtualmente disuadida es mayor cuando:
los beneficios de monopolio, , son mayores;
los de duopolio, , son menores;
en economías en las que los narcotraficantes no tienen una alta capacidad de violencia, . Una prohibición más estricta reduce la violencia de los narcotraficantes, pero aumenta el gasto en evadir la ley.

Si bien la prohibición de las drogas genera que los oferentes sean violentos, la legalización no necesariamente reduce la violencia en el mercado.

Aunque la prohibición crea barreras a la entrada en el mercado de las drogas, la legalización no necesariamente las elimina. Los narcotraficantes tienen incentivos a usar la capacidad de violencia que adquirieron para levantar otras barreras. Estudiar diversas formas de liberalización del mercado.
- El Estado monopolista de la venta de drogas.

Considerar estructuras de mercado con más jugadores.
- ¿Cómo interactúan los distintos cárteles durante la prohibición?
- ¿Más incumbentes hará más sencilla de disuasión de entrada?
- ¿Más competidores disminuirá los incentivos a construir capacidad de violencia?

Derivar una hipótesis empíricamente comprobable. Material de soporte CPO y CSO Prop 1 y 2 Prop 3 Prop 4 y CKT Prop 5 y 6 CKT Prop 7, 8 y 9 Prop 10, CKT y Prop 11 DVE y Prop 12 Lema 1 y 2 Sustitutos estratégicos
Full transcript