Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA VOZ DORMIDA

No description
by

on 27 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA VOZ DORMIDA

LA VOZ DORMIDA
INTRODUCCIÓN
Elegí leer ''La Voz Dormida'' de Dulce Chacón porque me recomendaron la obra, y me aconsejaron leerla algunos amigos que ya lo habían hecho.
Además, vi la película adaptada a esta novela, pero como siempre suele pasar, no es lo mismo.

DULCE CHACÓN

Dulce Chacón Gutiérrez fue una escritora extremeña, que destacó tanto en el ámbito narrativo como en el poético.
Su primera obra fue "" Querrán ponerle nombre"" (1992) , y por la novela de "La Voz Dormida" (2002) recibió el premio Libro en 2003, concedido por el Gremio de Libreros de Madrid. Ésta fue su última novela publicada. Por si fuera poco, obtuvo el premio Azorín de Novelas por su obra ""Cielos de Barro"".
ESPACIO-TIEMPO
La obra se sitúa en la época de la posguerra española. Comienza justo cuando ha terminado la guerra (1939) y termina en el año 1963. A menudo, los personajes aluden al pasado para explicar lo que pasó, por ejemplo, antes de que las encarcelasen, si nos referimos a las reclusas de la cárcel. Esto la mayoría de las veces es primordial para entender lo que pasa.
En cuanto al espacio, ya hemos visto en la Estructura Interna que podemos diferenciar los sitios en los que transcurre la historia.(La cárcel, la ciudad de Madrid y el monte). Sin embargo, el espacio principal de la novela es el penal de las Ventas, en Madrid, lugar del que parte toda la historia.
OPINIÓN PERSONAL
En '' La Voz Dormida'' he descubierto la manera en que vivía la gente con pensamientos diferentes a los del gobierno, que en el caso de Franco era una dictadura. Esto me da que pensar sobre el montón de presión y quizás angustias que podrían sentir al tener que ocultar sus ideas. Para mí la libertad de expresión es un valor que no siempre ha estado presente en la historia, y que ha tenido repercusiones bastante negativas. Por ejemplo, el personaje de Pepita: ella vivía con miedo a ser descubierta, y por eso siempre prefería no meterse en asuntos políticos. O Don Fernando el médico, siempre pendiente de que no se hablase de él ni de su manera de pensar.
La Voz Dormida muestra una cara de las mujeres de entonces, con las que se tenía una actitud ''protectora'', ya que se las tomaba inferiores, pero más valientes a veces que ningún hombre, ya que persiguieron sus ideales hasta incluso morir.
Me ha gustado mucho aprender un poco más sobre la historia de España desde un punto de vista más subjetivo, sobretodo por centrarse en ese papel de la mujer.
CONTEXTO HISTÓRICO
Dulce Chacón, autora de esta obra, nació en 1954, y falleció en 2003, por lo que vemos que la mayor parte de su obra pertenece al siglo XX. El tiempo en el que nos sitúa la autora de esta obra es muy significativo, tanto que está basado en él, y vemos los distintos hechos que van sucediendo en la España de mediados del siglo XX. Por ejemplo, se cita el momento en el que se constituye la ONU, además del importante papel de la dictadura franquista y lo que supuso para muchas personas que tenían una ideología contraria a la del partido gobernante.
El contexto en el que situó "La Voz Dormida" fue el de la Posguerra. Este tema podemos que decir que le "cae muy de lleno" a la autora, ya que su padre fue alcalde de Zafra durante la dictadura de Franco. Además, para escribir La voz dormida se informó y se metió totalmente en dicho contexto histórico.
Resumen
Un grupo de mujeres están encarceladas en Madrid en la cárcel de Ventas. Ellas son Hortensia, Tomasa, Reme y Elvira. Más adelante se une Sole. Hortensia está embarazada y, al igual que las demás, está condenada a muerte. Ésta recibe regularmente la visita de su hermana Pepa, que trabaja para Don Fernando, un médico retirado que acabará trabajando en la cárcel.
Por otro lado, Felipe, el marido de Hortensia, pertenece a un grupo guerrillero del Partido Comunista, junto con Paulino, el Chaqueta Negra, que se enamora de Pepa y es a la vez hermano de Elvira. Ambos huyen a Francia, y están allí un tiempo. Para ello se cambian el nombre : Felipe pasa a llamarse Mateo y Paulino, Jaime. Más tarde vuelven de allí y se ocultan en el monte.
Elvira y Sole se escapan de la cárcel y se van con el grupo de la guerrilla comunista, tras un plan ideado por Reme, a que más tarde se le concede la libertad condicional.
En el monte, la guardia civil sorprende a los guerrilleros y matan a Mateo. Jaime es encarcelado en Burgos, donde está Gerardo, el marido de Doña Celia. Pepita le manda cartas y le visita; éste pasa en prisión diecinueve años, y al salir se marcha con Pepita a Madrid, para casarse.
Paralelamente, Celia (nombre que adopta Elvira ) se enamora de El Peque, otro guerrillero, con el que termina casándose y viviendo en Praga.
A Tomasa le conceden también la libertad y se va con Reme y su marido a su casa.
Tensi, la hija de Hortensia y Felipe, se afilia al Partido Comunista y se queda en Madrid con Doña Celia.
Personajes
ELVIRA
La menor de las presas, era pelirroja y muy valiente. Era hermana de Paulino, El Chaqueta Negra. Recibía la visita de su abuelo. Se unió a la guerrilla con su hermano, donde cambió su nombre por el de Celia. Allí conoció a El Peque. Se enamoró de él y se casaron en Checoslovaquia.

PEPITA
Hermana de Hortensia, de unos ojos azules "imposibles" como dice Paulino, su enamorado. Pepita trabaja en casa de Don Fernando, un médico, y se queda en la pensión de Doña Celia. Consigue ahorrar algo para llevarle comida a su hermana. Después de una larga espera consigue reunirse con El Chaqueta Negra.
Siempre quiso mantenerse al margen de la política, aunque tuvo que participar de ella sin remedio.
Tomasa
Una más de las presas de la cárcel de Ventas, Tomasa era extremeña, y nunca recibía visitas, ya que sus hijos, su nuera y su marido fueron arrojados al río y fallecieron.
Sin embargo, ella nunca quería contar su historia, y siempre se hacía la dura. Se siente sola cuando todas sus compañeras se van de la cárcel menos ella. Al salir, se va con su amiga Reme y su marido a vivir.
El Chaqueta Negra
Se llamaba Paulino, y se cambia el nombre por el de Jaime Alcántara. Dirige la guerrilla republicana junto con Felipe. Es el hermano de Elvira, y siempre se lamenta de haberla dejado sola con su madre en Alicante, donde la cogieron. Se enamora perdidamente de Pepita, y sufre mucho cuando lo encarcelan en Burgos y no puede verla, aunque quiere protegerla.
Paulino sigue siempre sus ideales, y lucha por ellos, a veces cueste lo que cueste.
Felipe
Era el marido de Hortensia, y la quería muchísimo. Sin embargo, no podía ir a verla a la cárcel, porque se escondía con la guerrilla armada en el monte. Ahí se cambia el nombre por el de Mateo, para asegurarse de no ser detenidos. En una de las operaciones, muere fusilado por un miliciano, dejando huérfana a su hija pequeña Tensi, a la que no llega a conocer.
Tensi
Hija de Hortensia y Felipe, no llega a conocer a su padre, y con su madre solo vive durante su primer mes de vida. Por eso, y como vive con su tía, se convierte Pepita en su madre. La niña se interesa por asuntos de política y termina haciéndose fiel al Partido Republicano
Otros personajes
Hay personajes secundarios, como Doña Celia, la dueña de la pensión en la que vive Pepita, y Don Gerardo, marido de ésta, el cual se hace compañero de Paulino mientras ambos están en la cárcel.
También está Don Fernando, Pepita trabajó en su casa, y él se hizo médico de la cárcel tras estar retirado unos años.
Otro papel es el de Sole, otra de las reclusas de la cárcel, comadrona que ayudó a Hortensia en el parto, y al salir de la cárcel participó en las guerrillas. Además, contribuyen en la novela las trabajadoras de la cárcel Mercedes, La Zapatones y La Veneno.
HORTENSIA
Era la mujer de Felipe, hermana de Pepita, morena y embarazada. Eran de Córdoba. La encarcelaron por haber participado en la guerrilla. Estaba condenada a muerte, pero esperaron a fusilarla después de tener a Tensi, su niña.
Hortensia parece ser la protagonista de toda la historia, ya que desde un principio se dice que será fusilada, y todos los personajes la recuerdan aun después de su muerte.
Reme
La mayor del grupo de la cárcel, donde la encerraron al pillarle cosiendo una bandera republicana.
Reme tenía tres hijas y un hijo que, como dice en la novela, ""llegó tarde y mal"". Estaba casada con Benjamín. En prisión tuvo una estrecha relación con Tomasa, de la que se hizo muy amiga.
Estructura Externa
La obra está compuesta por tres partes, y cada una se divide en distintos capítulos que van narrando la historia. La primera parte se centra principalmente en la presentación de los personajes. En la segunda parte nos explica los sucesos que ocurren dentro de la cárcel y la repercusión de estos hechos fuera, mientras que la tercera parte sucede mayormente fuera de la cárcel, y se centra en las operaciones de la guerrilla.
Estructura Interna
Según la estructura interna podemos dividir la novela según el espacio en el que se encuentren en tres: lo ocurrido dentro de la prisión, lo que pasa en la ciudad de Madrid, y lo que les ocurre al grupo de la guerrilla en el monte y en sus viajes.
ESTRUCTURA
Full transcript