Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Megaminería argentina

No description
by

Daniela Gaviño

on 7 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Megaminería argentina

Minería a Cielo
Abierto La Argentina cuenta con una variedad de riquezas mineras distribuidas a lo largo de su territorio y ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de recursos mineros. Se considera que estos recursos aún no han sido explotados en todo su potencial. La actividad minera se encuentra aún en una etapa de producción incipiente. El objetivo que guió siempre a esta actividad fue el de abastecer el mercado interno. • Una creciente presencia del capital extranjero en la exploración
y la explotación minera.
Durante la década de 1990 ingresaron
a la actividad grandes empresas extranjeras que realizaron importantes inversiones. Cambios en el marco jurídico: En 1993 fue promulgado un conjunto de leyes que
regulan la actividad minera y proporcionan un marco favorable para la inversión extranjera,
a través de incentivos fiscales y tributarios.
El actual régimen tributario indica algunos beneficios para las empresas.
Por ejemplo, se las exime de los pagos de ciertos impuestos, repuestos, accesorios e insumos
necesarios para desarrollar la actividad minera.
Otro de los beneficios es la limitación de las regalías, es decir,
el pago que las empresas hacen a las provincias por el usufructo
de la mina. El enorme potencial geológico del país comenzó a despertar y sigue en ascenso. Estadísticas oficiales estiman que aproximadamente el 75% del país aún no ha sido explorado. La actividad minera comprende la extracción de:
• Minerales metalíferos como el hierro, el plomo, el zinc, el estaño, el oro, etc. Esta actividad representa más del 60% de la producción minera.
• Minerales no metalíferos, como la arcilla, la sal común, el yeso, etc. Esta actividad representa menos del 10% de la producción.
• Rocas de aplicación, las que se emplean en la industria de la construcción, como la caliza o la arena. Esta actividad representa entre el 25 y el 30% de la producción total. Consecuencias! • El crecimiento de los volúmenes de producción y exportación de productos mineros, en especial de metales. Argentina cuenta con 17 minas en operación de importancia. En cuanto al panorama empresarial, el listado de empresas mineras activas excede las 145 empresas. Las inversiones provienen principalmente de Canadá,Estados Unidos y Australia. Países como Suiza y Sudáfrica tienen una presencia creciente; China, Brasil, Perú y Japón están incrementando su participación. Para sacar los minerales de estos yacimientos, se remueve gran cantidad de tierra con maquinaria y explosivos, creando inmensos cráteres que pueden llegar a ocupar más de 100 hectáreas y normalmente alcanzan de 200 metros a 800 metros de profundidad Los cráteres se agrandan cada vez más, hasta que la empresa deja de explotar el yacimiento por considerar que ya no resulta rentable. La minería en Argentina, es sinónimo de saqueo. Pues las empresas extranjeras que desean trabajar en nuestro país no tienen retenciones, ni impuestos. En algunas zonas del país además reciben reintegros por las exportaciones, además de combustible y energía eléctrica subsidiados. La minería en Argentina, es sinónimo de entrega. Pues el gobierno permite de forma indiscriminada la instalación de empresas extranjeras, sin límite ni cupo alguno, para que extraigan del país, recursos naturales no renovables y con gran valor . ¿Por qué las empresas eligen a Argentina? Para las grandes empresas de minería internacional Latinoamérica es el destino de la década, ya que escapan de sus países por los rígidos controles ambientales e impositivos Se detectan de manera satelital los yacimientos. Luego aplica un cóctel de sustancias químicas que le permite atrapar el mineral sin importarle el medio ambiente.
El método no se caracteriza por mantener normas industriales de desarrollo sustentable. Minería y Salud La minería produce un terrible impacto en la salud.
A lo largo de la actividad minera se genera el desprendimiento de sustancias tóxicas, difundidas al medio ocasionando en diversos grados, el envenenamiento o intoxicación de las personas. Para empezar con la explotación del mineral, se depositan miles de toneladas de dinamita,para romper la roca . La dinamita emana altas concentraciones de nitratos y monóxido de carbono provocando graves impactos en la salud, como vómito, asfixia, irritación del tejido pulmonar, pérdida de la conciencia y muerte.
Los minerales tóxicos-radiactivos que pueden ser arrastradas por el viento hasta 1000 Km. de distancia. La sílice
es uno de los elementos
más abundantes
en la corteza terrestre. La sílice que entra en los pulmones no Su presencia en el aire,
al ser respirado por las personas, afecta a los pulmones obstruyendo la normal respiración sale de ellos. Las alteraciones son irreversibles provocando la silicosis, la cual
es una enfermedad progresiva y degenerativa Plomo Los niños son principalmente afectados ocasionándoles pérdida de la capacidad de aprendizaje, retraso en el crecimiento, entre otras alteraciones. Afecta al sistema nervioso. Ocasiona dificultad en el movimiento de los miembros. Puede ser causal de malformaciones congénitas, abortos, partos prematuros y otras alteraciones en el embarazo y el parto. También puede ocasionar insuficiencia renal. Hay una larga lista de otros minerales, también tóxicos, que son expuestos a las personas cuando son removidos de las rocas que los contienen, entre ellos podemos mencionar: cadmio, mercurio, arsénico, plata, azufre, etc. y entre los radiactivos uranio, torio, etc. La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. El cianuro evita que las células del cuerpo reciban oxígeno. Cuando esto ocurre, las células mueren. Afecta a la respiración, al corazón y al sistema nervioso. Medio ambiente: Sobre la flora y la fauna: deforestación de suelos, con la consiguiente eliminación de especies.

Sobre el suelo: modificaciones en el relieve por las excavaciones y generación, a veces, de elevada cantidad de residuos de roca sin valor económico.

Sobre el agua: alto consumo de agua y en otras ocasiones, contaminación de las mismas por la movilización de metales solubilizados por los productos químicos ácidos.

En el aire: el polvo que genera la actividad minera en ocasiones es causa de enfermedades por trastornos respiratorios y asfixia de plantas y árboles. En algunos casos, se producen emisiones de gases tóxicos como subproducto de algunos de los procesos de tratamiento. Famatina Veladero Pascua Lama Cerro Vanguardia Pretende explotar a cielo abierto una mina de oro y plata en el cerro Famatina. Los riojanos se resisten al proyecto con campañas, marchas y cortes de ruta. Lograron que el gobernador riojano impulse una ley de prohibición de minería a cielo abierto con uso de cianuro, pero saben que la compañía no dejará el proyecto y que se podrá habilitar nuevamente la actividad minera. (San Juan) Comenzó a gestarse en 1994. Los procesos fueron lentos, se presentó un informe de impacto ambiental. Una vez aprobado, comenzó la construcción de las instalaciones. En octubre de 2005, Veladero inició la extracción de oro y plata. Utiliza el sistema de explotación a cielo abierto con utilización de cianuro, tiene una vida útil de 17 años y planea extraer trece millones de onzas de oro. (San Juan) Es el primer proyecto binacional entre Chile y Argentina. Será el yacimiento más grande de ambos países y estará entre los primeros cinco del mundo. Extraerá oro y plata. Aseguran que no utilizará cianuro,(lo primero que se encontró las napas de agua fue cianuro) pero el método igualmente será a cielo abierto. Ya cuenta con aprobación. Es, sin duda, el proyecto más polémico.La posibilidad de contaminación del agua de los glaciares muy próximos a la zona de extracción han generado un fuerte rechazo al proyecto. Es un yacimiento de oro y plata. Es la principal mina de metales preciosos del país y su vida útil llegará hasta el 2027. La explotación consiste en extracción a cielo abierto, que utiliza cianuro. Existe muy poca información sobre su forma de trabajo y su implicancia en el medio ambiente. Ello se debe a dos motivos: está ubicada en pleno desierto patagónico. La otra razón para la desinformación: es un proyecto impulsado por Néstor Kirchner. (Santa Cruz) La Alumbrera Salar del Hombre Muerto Funciona desde hace doce años en Catamarca. Es la mina más grande de Argentina.
Toneladas de roca son reducidos a polvo y mezcladas con mucha agua y cianuro, luego de separar el oro y el cobre, el barro resultante, se envía a Tucumán por un tubo subterráneo. Es uno de los yacimientos más grandes de litio . Se encuentra en plena puna catamarqueña, cuenta con la facilidad de una salida directa al Océano Pacífico (ahorrándose de este modo el traslado a puertos del Atlántico para contaminar). Tiene una vida útil de 70 años. Pobladores campesinos acusan al yacimiento de contaminar los arroyos de donde obtienen agua para consumo humano, animal y riego.
Full transcript