Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONVENCIÓN DE MONTEGO BAY

No description
by

Joan Maciá

on 22 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONVENCIÓN DE MONTEGO BAY

SEGUNDA CONFERENCIA.
CONVENCIÓN MONTEGO BAY.
En el año de 1975 se redactó el primer texto que serviría de base para las negociaciones. Durante los siete años siguientes ese texto fue objeto de revisiones y negociaciones, a través de la intervención de los comités y las comisiones de la Conferencia y de los grupos especiales de negociación y de trabajo.
Tercera Conferencia.
CONVENCIÓN DE MONTEGO BAY
Primera Conferencia
Se previó que esta Convención entraría en vigor 12 meses después de la fecha en que se depositara el sexagésimo instrumento de ratificación o adhesión. Estableciéndose que para cada Estado que ratificara o se adhiriera a ella después de haber sido la Convención, entraría en vigor el trigésimo día siguiente a la fecha en que tal Estado hubiere depositado su instrumento de ratificación de adhesión.
La convención está integrada de diecisiete partes, subdivididas en artículos, para hacer un total de 320 artículos, Algunas partes están divididas en Secciones, cada una de ellas tienen subtítulos que aluden al tema que regulan.
CONFERENCIAS DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR
Ginebra, 1958.
La O.N.U auspició la celebración de la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar que se inició el 24 de febrero de 1958 y termino hasta los últimos días del mes de abril del mismo año, con sede en Ginebra, con la asistencia de 87 países miembros de las Naciones Unidas.
Objetivo.
Llegar a un acuerdo sobre los principales problemas marítimos internacionales para establecer normas jurídicas de validez mundial.
La base para el trabajo de la Conferencia consistía en un proyecto de acuerdo de 73 artículos, elaborados por la Comisión de Derecho Internacional y presentado a las Naciones Unidas en 1957
Se deseaba en principio que la Conferencia abarcase cuatro divisiones de la ley del mar; a saber: aguas territoriales, alta mar, pesquerías y plataforma continental
La conferencia se organizó en cinco comisiones especiales, referidas: la primera, al Mar Territorial y Zona Contigua; la segunda, al Alta Mar, su régimen general; la tercera, a la Pesa y Conservación de los Recursos Vivos del Mar; la cuarta, a la Plataforma Continental; y la quinta, al Libre Acceso al Mar de los Países sin Litoral Marítimos
La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de Diciembre de 1958, tomó la resolución 1307, en la que decidió convocar a una Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Con base en que la Primera Conferencia sobre el Derecho del Mar de 1958, ninguna de las propuestas relativas a la anchura del mar territorial o a los límites de las pesquerías obtuvo la mayoría de dos tercios requerida para su aprobación por la conferencia y en que persistía el deseo de llegar a un acuerdo sobre esas dos cuestiones vitales.
El día 29 de abril, con la firma del acta final, se clausuró la Conferencia, y sus convenciones sólo fueron firmadas en su totalidad por Canadá, China Nacionalista, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Rep. Dominicana, Ghana, Haití, Israel, Nepal, Uruguay y Yugoslavia.
Argentina, Islandia y Thailandia firmaron cuatro convenciones, pero no el protocolo.
Guatemala firmó las convenciones sobre mar territorial, sobre alta mar y sobre plataforma continental pero, no la de conservación de las especies marinas ni el protocolo.
Objetivo.
Examinar de nuevo las cuestiones de anchura del mar territorial y de los límites de las pesquerías.
La conferencia se desarrolló del día 27 de marzo al 26 de abril de 1960.
Donde destacan varias propuestas de:
Estados Unidos de América (23 de marzo de 1960)
Canadá (24 de marzo de 1960).
Islandia (12 de abril de 1960)
Perú (8 abril de 1960)
Canadá y Estados Unidos implicando el retiro de las anteriores (8 de abril de 1960)
México (21 de marzo 1960), la cual posteriormente retiró para presentar, el 11 de abril de 1960 conjuntamente con Etiopía, Ghana, Guinea, Indonesia, Irak, Irán, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Filipinas, Arabia Saudita, Sudán, Túnez, República árabe Unida, Venezuela y Yémen.

"La segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar,
...1. Expresa la opinión de que debe ponerse a disposición de los Estados asistencia de carácter técnico y de otra índole para ayudarlos a adaptar sus pesquerías ribereñas y en aguas lejanas..."
La segunda Conferencia no logró la aprobación de propuesta alguna que hubiera resuelto los dos problemas de mayor importancia que tuvo ante sí:
a) Anchura del mar territorial;
b) Límites de las pesquerías.
17 de diciembre de 1970, se decidió convocar a una Tercera Conferencia
Entre 1971 y 1973, la Comisión de los Fondos Marinos, inicialmente 42 miembros y después 91, funcionó como órgano, preparatorio de la Tercera Conferencia, a través del análisis de cientos de artículos presentados pro muchos Estados, Publicó un informe de seis volúmenes en el que se expusieron los esfuerzos realizados para lograr la consolidación de esas propuestas en forma de artículo.
La Conferencia se estructuró en tres comisiones, creadas en el primer período de sesiones, celebrado en 1973:
Primera Comisión, sobre el régimen internacional de los fondos marinos.
Segunda Comisión, sobre diversos aspectos del derecho el mar.
Tercera Comisión, sobre medio ambiente marino, investigaciones y tecnología marinas.
La conferencia celebró 10 periodos de cesiones, de 1973 a 1981, lo cual determina que sea la conferencia más prolongada de las conferencias especiales que han celebrado las Naciones Unidas.
CONVEMAR, fue abierta a la firma en Montego Bay, Jamaica, el 10 de diciembre de 1982 y fue suscrita por 117 Estados y dos entidades. Concluye el 9 de diciembre de 1984, la Convención fue suscrita por 159 Estados y varias entidades.
El día 10 de diciembre de 1982, el Plenipotenciario mexicano, debidamente autorizado para ese efecto, firmó ad referendum, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, concluida en esa misma fecha, en Montego Bay, Jamaica. Dicha convención fue aprobada por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, el día 29 de diciembre de 1982, según Decreto publicado en el D.O.F el 18 de febrero de 1983.
El Decreto de promulgación correspondiente, suscrito por el Presidente de la República y rubricado por el Secretario de Relaciones Exteriores, de 19 de mayo de 1983, se publicó, con inclusión del texto literal de la Convención en Diario Oficial de 1° de junio de 1983.
a) El mar territorial y la zona contigüa

b) Estrechos utilizados para la navegación internacional

c) Estados archipelágicos

d) La zona económica exlusiva

e) La plataforma continental

f) El alta mar

g) El régimen de las islas

h) Mares cerrados o semicerrados

i) Derecho de acceso al mar y desde el mar de los estados sin litoral y libertad en tránsito

j) La zona de los fondos marinos y oceánicos

k) Protección y preservación del medio marino

l) Investigación científica marina

m) Desarrollo y transmisión de tecnología marina

n) Solución de controversias


Nueve anexos que son considerados parte integrante de la Convención y comprenden los rubros siguientes:

a) Especies altamente migratorias

b) Comisión de límites de la plataforma continental

c) Disposiciones básicas relativas a la prospección, exploración y explotación (de los fondos marinos y oceánicos)

d) Estatuto de la empresa (de los fondos marinos y oceánicos)

e) Conciliación

f) Estatuto del Tribunal Internacional del Derecho del Mar

g) Arbitraje
PARTE II
EL MAR TERRITORIAL Y LA ZONA CONTIGUA
SECCIÓN 2. LÍMITES DEL MAR TERRITORIAL
Artículo 3
Anchura del mar territorial.
Todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar
territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas medidas a
partir de líneas de base determinadas de conformidad con esta Convención.
SECCIÓN 3. PASO INOCENTE POR EL MAR
TERRITORIAL
SUBSECCIÓN A. NORMAS APLICABLES A TODOS LOS BUQUES
Artículo 17
Derecho de paso inocente
Con sujeción a esta Convención, los buques de todos los Estados,sean ribereños o sin litoral, gozan del derecho de paso inocente a través del mar territorial.
SECCIÓN 4. ZONA CONTIGUA
Artículo 33
Zona contigua.
2. La zona contigua no podrá extenderse más allá de 24 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.
PARTE V
ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA.
Artículo 57
Anchura de la zona económica exclusiva La zona económica exclusiva no se extenderá más allá de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.
PARTE VI
PLATAFORMA CONTINENTAL
Artículo 76
Definición de la plataforma continental
1. La plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia.
La aceptación casi universal de las doce millas como límite del mar territorial.
La jurisdicción de los Estados ribereños sobre los recursos de una zona económica exclusiva de no más de 200 millas marinas.
El derecho de tránsito a través de los estrechos usados para la navegación internacional
La soberanía de los Estados archipielágicos (compuestos por islas) sobre una zona de mar delimitada por líneas trazadas entre los puntos extremos de las islas.
Los derechos soberanos de los Estados ribereños sobre su plataforma continental.
La responsabilidad de todos los Estados de administrar y conservar sus recursos biológicos.
La obligación de lo Estados de resolver por medios pacíficos las controversias relativas a la aplicación o interpretación de la Convención.
Organos establecidos en virtud de la Convención

Autoridad Internacional de los Fondos Marinos: a través de ésta los Estados partes controlan y organizan las actividades relativas a los recursos naturales en los fondos marinos fuera de los límites de las jurisdicciones nacionales. Se estableció en 1994 en Kingston, Jamaica.
Tribunal Internacional del Derecho del Mar: es un foro de solución de controversias sobre la interpretación o aplicación de las Convención. Fue establecido en 1994, en Hamburgo, Alemania y cuenta con no más de 21 jueces.
Comisión de Límites de la Plataforma Continental: hace recomendaciones a los Estados que reclaman plataformas continentales de más de 200 millas. Está integrada por 21 miembros elegidos por los Estados partes y se encuentra en la Sede de las Naciones Unidas, donde celebró sus dos primeras sesiones en 1997.
En Diario Oficial de 8 de enero de 1986, se publicó la Ley Federal del Mar, misma que entro en vigor el día de su publicación. Derogo a la Ley Reglamentaria del Párrafo Octavo del artículo 27 constitucional, relativo a la Zona Económica Exclusiva, publicado en el D.O.F del 13 de febrero de 1976
Full transcript