Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los 5 Reinos De La Biología

En esta presentación, se muestran los 5 reinos de la biología, tales como el reino monera, protista, fungi, plantae y animalia.
by

Kaarloozz Llíllí

on 5 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los 5 Reinos De La Biología

Los 5 Reinos de la Biología
Reinos de la Biología
En esta presentación de diapositivas se presenta la división de las especies en la biología conocidas también como una clasificación llamada taxonómica.

Las clasificaciones están divididas por 5 grupos llamados reinos:
Mónera, Protistas, Fungi, Plantae y Animalia.
REINO MONERA:
REINO PROTISTA:
REINO ANIMALIA
Características:
Caracteristicas:
En el reino morena los organismos son unicelulares, que poseen un núcleo y tienen flagelos y una membrana plasmática. Su anatomía es que son muy pequeños y pueden ser móviles o inmóviles y el núcleo que poseen no es suyo.
Ciclo de vida:
Ciclo de vida: Haploide

La reproducción: En este reino es de una manera asexual la mayoría del tiempo aunque hay ocasiones en las que se hace por medio de fusión o de yemas.

Alimentación: Por medio de la absorción, la fotosíntesis o quimiosintéticos.

Nutrición: Osmótrofa y para la obtención del carbono es de una manera Heterótrofa o Autótrofa.

Dependencia del oxigeno: De una manera Anaerobica, aerobica o microanaerobica
Clasificación Taxonómica
El reino monera se presentan en:

Rama Nyxomonera:
En la rama se encuentran las bacterias inmóviles

Filo Cyanophyta:
En ese filo se ubican las algas verde-azules que tienen un núcleo definido de cloroplastos u otras estructuras especializadas.

Filo Myxobacteriae:
Aquí se encuentran las bacterias unicelulares o filamentosas deslizantes.
Importancia:
Ecológica:
°Las bacterias de mar son suministro de alimento y oxigeno en muchas comunidades, además de que son importantes en el ciclo global del carbono.
°Las bacterias junto con otras y con otros componentes ayudan a desintegrar y a la descomposición y reciclar nutrientes para comunidades enteras.
°Las cianobacterias son productoras y reguladoras de la cantidad de oxígeno que hay en la atmósfera.
°Son alimento para muchas especies que su alimentación se basa en bacterias, algas y microbios.
Económica:
°Son productoras de enfermedades pero al mismo tiempo son generadoras de medicamentos, por medio de ingeniería genética.
°Son utilizadas para alimentos, vitaminas, disolventes y enzimas.
°La población compra vacunas y medicamentos realizados con bacterias.
Cha Martínez
@ChaMartinezH
Caracteristicas:
En el reino protista los organismos estan formadas por células de tipo eucariotas y que no forman tejidos, son autotrofos y heterotrofos al mismo tiempo o individualmente. Generalmente son aerobios la gran mayoria pero hay excepcioones.
Tipos de organismos:
Ciclo de vida:
Reproducción: En el reino protista los organismos se reproducen mediante una reproducción sexual de forma meiosis y también asexual en unos casos de forma mitosis.

Alimentación: Como en el caso de el reino monera, estos orgnismos se alimentan de manera Heterótrofa y Autótrofa.

Nutrición:
HETERÓTROFA: En esta forma de alimentación el organismo se alimenta de los residuos o alimentos fabricados por otro tipo de organismos
AUTÓTROFA: De esta forma alimenticia se encuentra dada la fotosíntesis que da energía y nutrición a el organismo. En la nutrición se puede decir que es mitad y mitad, una parte heterótrofa y otra autótrofa.
Clasificación Taxonómica :
Filos:
Chlorophyta: En este filo se encuntran lo que son las algas verdes, estas algas pertenecen a este reino que viven tanto en aguas dulces como saladas y existen las móviles y las inmóviles.

Chrysophyta: En el filo se encuentran las algas pardodoradas y diatomeas, estos organismos no presentan una forma claramente especificada y su formologia es variada; la estructura es unicelular flagelada.

Pyrrophyta: Son presentados como Dinoflagelados y criptomonados; estos organismos tienen clorofila y son fotosintéticos. Son organismos marítimos, de agua calidá y poca profundidad y son productoras de "Mareas Rojas"

Phaetophyta: Algas pardas que se encuentran en mares polares, que tienen un pigmento llamado flucoxantina que solapa a el color verde de la clorofila.

Rodophyta: Llamadas algas rojas, se encuentran en aguas marinas, son unicelulares y laminadas; Además de que no presentan flagelos.

Cilophora: Estos organismos son los mas avanzados del reino, cuentan con 2 núcleos en sus células, tienen una citostoma que es utilizada como boca para ingerir sus alimentos y para su desplazamiento cuentan con cilios.

Apicomplexi: Son parásitos, su nombre proviene de la capacidad para consumir membranas celulares de otras células; A su vez no presentan extremidades que le ayuden a su desplazamiento.
Importancias:
Ecológico:
°La marea roja, es como ya se había mencionado, un problema, pues acaba con la vida de ecosistemas marinos por los rodofitos.
°Su importancia en las cadenas tróficas acuáticas, como productores como consumidores primarios.
°Importancia de los microfósiles, como indicadores paleoecológicos.
°El estudio de los vectores de enfermedades que transmiten el protozoo al entrar en contacto con el hombre.
Económico:
°La utilización de distintos organismos para vacunación, medicinas; En poblaciones débiles y su utilización en plaguicidas.
°La marea roja también afecta a los lugares donde se practica el marisque.
°La prohibición de la comercialización de bivalvos.
Euglena
Vorticella
Diatomeas
Paramecio
Ameba
REINO FUNGI:
Características:
Los organismos del reino fungi son de células eucariotas con cuerpos continuos y filamentosos llamados hifas que contienen citoplasma y un núcleo. En este reino se encuentran principalmente lo que son los hongos.
Estos hongos tienen pared celular y carecen de clorofila por lo tanto son heterótrofos.
Ciclo de Vida:
Reproducción: Es variada su manera de reproducción, pues puede ser de forma asexual como sexual, llevan a cabo esta parte de su ciclo de vida mediante esporas micóticas, germinando y comienza a crecer una nueva.

Alimentación: Su alimentación es de tipo heterótrofa como en los casos del reino animalia y algunos tipos de microorganismos.

Nutrición: Los hongos obtienen sus nutrientes absorbiendo sus alimentos a través de la pared y membrana celular, secretando enzimas y consumiendo las moleculas mas pequeñas que liberan otros organismos.


Importancia:
Ecologico:
°Son desintegradores de compuestos orgánicos en especial los celulósicos
Comercial:
°En la producción de pan son importantes los hongos y el moho en la levadura.
Clasificación
Taxonómica:
Filos:El reino fungi se clasifica en 4
Zygomycota: En este filo se encuentran las esporas que como mencione antes, son las que ayudan a la reproducción de los hongos y organismos del reino, se llaman zygosporas, estas hifas son cenocítas, por lo tanto carecen de tabique. Un ejemplo es el moho negro que crece del pan.

Ascomycota: Son unos organismos unicelulares y pluricelulares, se encuentran en la madera, el estiércol, agua y el suelo. Se les llama hongos de tipo saco porque sus esporas se forman en estructuras en forma de sacos pequeños llamados ascas. Estas hifas si presentan tabiques; En este filo tambien estan algunas levaduras como son los mohos pulvurulentos, mohos verde-azules, mohos rojos y pardos que son descomponentes de alimentos la mayoría de estos se reproducen de forma asexual de esporas llamadas conidios.

Basidiomycota: Estos hongos en su mayor parte son macroscópicos, estos hongos se encuentran en madera podrida, hojas muertas o como parasitos; En este filose encuentran las famosas setas , los hongos venenosos y alucinógenos. Los basiodmisetos forman basidios, es una función como las ascas.

Deuteromycota: Este grupo es hetetogéneo formado por hongos que se desconoce su ciclo sexual, asignados a un grupo llamado deuturomicetos o conocidos como hongos imperfectos ya que aun se desconoce su ciclo sexual.
Saprofitos
Parásitos
Simbióticos
REINO PLANTAE:
Características:
En este reino se encuentra todo sobre la flora, este reino incluye plantas verdes pluricelulares por la clorofila. Son de células eucariótas, tienen una diferenciación de tejidos y órganos; su principal función es la fotosíntesis. Autótrofas por naturaleza. Ademas de la clorofila tienen xantofilas (pigmento amarrillo) y carotenos (pigmento naranja). Tinen paredes celulares que están echas principalmente de celulosa.
Ciclo de Vida:
Reproducción:
Puede ser por medio de los 2 tipos, asexual y sexual. Las hepáticas de ambas formas. La sexual se lleva a cabo produciendo arquegonios.

Alimentación:
Por medio de la fotosíntesis las plantas reciben nutrientes, producen azucares y oxigeno.

Nutrición:
Son autótrofas, el meristematico es un tejido es lo que ayuda a la planta con su altitud y grosor, el vascular es el encargado de llevar todas las sustancias y el tejido de protección se encuentra en las hojas, pared celular encargada de almacer alimento.

Respiración:
Es aerobia
Importancia:
Ecológico:
° Generadores primarios del oxigeno que utilizamos para la respiración.
° Son alimento para muchas especies al rededor del mundo.
° Generan distintos biomas y paisajes en el mundo.
° Principlaes productores de vida.
°Vivienda de muchos organismos tanto microscópicos como macroscópicos.
Económico:
° Productores de alimento.
° Son utilizados para la medicinas.
° Generan biomas tan concurrido para el comercio.
° Materia prima para muchas empresas.
Clasificación Taxonómica:
FILOS:
Bryophyta: Se divide en musgos y hepáticas; estas son plantas primitivas, situadas en zonas húmedas. Casi no tienen tallo y contribuyen a la formación de suelo y yemas. Los musgos con cuerpo de tallo plano, en forma de hoja lobulada; Se encuentran en lechos.
Musgos y helechos
SIN SEMILLAS
CON SEMILLAS
Gimnospermas
ANGIOSPERMAS
Son organismos pluricelulares, de células eucariótas y son heterótrofos, sus celulas no tienen paredes celulares; tienen tejido y órganos avanzados, tienen sistemas nerviosos y sensoriales muy bien desarrollados. Casi todos tienen la capacidad del desplazamiento, a excepción de las esponjas que se quedan fijamente adheridas. Habitan en mares, aguas saladas y dulces y casi todas las especies son habitadas en tierra.
Ciclo de vida:
Reproducción: La gran mayoría de las especies se reproducen sexualmente, pero hay excepciones en las que su reproducción es asexual.

Alimentación: Existen distintos tipos de alimentación en este reino, pero las que mas predominan son los herbívoros, carnívoros y en muchas ocasiones omnívoros,

Nutrición: Su nutrición proviene de la ingestión
Clasificación Taxonómica:
FILOS:
Porifera: En este filo, se encuentran las esponja, se encuentran en mares, de cuerpos sésiles de doble pared, tapizado de poros y hueco por dentro. Tienen un esqueleto formado por espículas de sílice o carbonato de calcio. No tienen verdaderos tejidos ni órganos y se cree que surgieron de protozoarios flagelados.

Cnidaria: Aquí encontramos a las medusas.Estos organismos son sésiles al igual que las esponjas. Tienen doble pared con sistema radial. Cuentan con una estructura de defensa y ataque, los cuales son llamados nematocitos. Son mas organizados que las esponjas.

Platyhelminthes: Este es el filo donde se encuentran los gusanos de tipo plano, son carentes de patas; Algunos presentan órganos de los sentidos, en la región cefálica y 2 cordones nerviosos longitudinales; Ademas de tener una cavidad gastrovascular. Muchos de estos son parásitos.

Nemertinea: Como en el filo pasado, aquí se encuentran gusanos pero de tipo cilíndrica o llamados gusanos de trompa. Poseen sistemas orgánicos definidos. La mayoría de estos gusanos se encuentran en mares, algunos en aguas dulces o suelos húmedos. De cuerpos largos y delgados, de longitudes de 5 a 20 cm. Su órgano mas notable es la proboscis. La proboscis secreta una mucosidad, la cual es util para la captura de presas. En ellos existe un encéfalo.

Nematoda: Son gusanos cubiertos por una cutícula resistente. Presentan dimorfismo sexual. Tiene un aparato digestivo con 2 orificios. Algunos gusanos son de vida libre y otros parásitos. Con importancia ecológica, por ser consumidores de materia orgánica.

Rotifera: Estos son gusanos microscópicos, y viven en agua, Invertebrados menos conocidos, tienen cuerpo pluricelular, llevan una corona ciliar, la cual le da una apariencia a una rueda en movimiento, incluyen maxtrax; Es el organismo que ayuda a moler los alimentos. Cada especie de estos tiene un numero de células y cada organismo contiene el mismo numero de células que su especie.

Mollusca: Los moluscos, aquí se encuentran las almejas, ostras, pulpos, caracoles, babosas y el calamar gigante; que alcanza un peso de varias toneladas. Comparten ciertas características como son un cuerpo blando, usualmente cubierto por una concha. Un pie muscular ancho, plano, situado en posición ventral que entre otras funciones tiene la de locomoción; una masa visceral, localizada por enzima del pie, que contiene casi todos los organelos; un manto que es un pliegue grueso que cubre la masa visceral y que tiene glándulas que secretan la concha. El manto suele colgar por encima y alrededor de la masa visceral formando una cavidad en la que se encuentran en muchos casos las branquias. Los moluscos presentan todos los sistemas y aparatos orgánicos típicos de los animales complejos.

Annelida: Incluye lombrices de tierra, sanguijuelas otros vermes marinos y de aguas dulces. El nombre del filo provienen de anillado; ya que los organismos y especies de este filo con estructura con anillos. Su pared celular y sus órganos están segmentados. Pueden llegar a tener hasta 100 segmentos, algunos aparatos como el digestivo y algunos nervios corren a través de todo el cuerpo. La segmentación es una ventaja pues cada segmento tiene sus propios músculos y le permite alargar una parte mientras otra se acorta. Su respiración es a través de la piel o por medio de branquias.

Onychopora: Conocidos como eslabones, estos animales habitan en lugares tropicales húmedos, tales casos como los bosques tropicales lluviosos. Presentan características de los anélidos y artrópodos.

Arthropoda:(Antropodos) Es el filo con animales mas numerosos. Con gran variedad de habitad, y con muchas formas de alimentación mencionadas antes como la herbívoros, carnívoros y en otros caso omnívoros. Tienen apéndices articulares. Antropodo proviene del termino "Con patas articuladas". Cuentan con un exoesqueleto duro, que cubre todo el cuerpo y esta formado por quitina, ademas de brindar protección contra perdidas de humedad y de los depredaroes; además de sostener tejidos y órganos. Cuentan con músculos que permiten la extensión y contracción en las partes de articulación. Con cuerpo parecidos a los anélidos. Los segmentos se pueden fusionar en grupos. Tienen un sistema circulatorio abierto con corazón dorsal. La gran parte del cuerpo esta ocupada por una cavidad sanguínea, de manera que el celoma es muy pequeño y esta formado principalmente por cavidades de aparato reproductor.

SUBFILOS:
Trilobitomorpha:
Clase:
Trilobita (Trilobites fósiles) Antropodos marinos extintos.

Chelicerata:
Clases:
Merostomata (cacerolitas de mar).
Arachnida. (arañas, escorpiones, garrapatas, ácaros) A comparación con otros insectos estos cuentan con 8 patas.
Crustacea. Clase crustacea (langostas, cangrejos, camarones, balanos).

Unirramia:
Clases:
Insecta (saltamontes, cucarachas).
Chilopoda (centípedos).
Diplopoda (milípedos).

Animales deuterostomasdos Echinodermata: Todos los animales de este filo se encuentran en el mar. Tienen un edosqueleto, el cual tiene placas calcáreas y presentan espinas punzantes, proyectándose hacía afuera; Echinodermata, que significa piel espinosa, refleja esta característica. El endosqueleto esta cubierto por una delgada epidermis ciliada. Una característica única es el sistema vascular acuífero, es una red de conductos que a través de ellos pasa el agua. Los pies ambulacrales sirven como locomoción y para obtener alimento. Los equinodermos poseen un celoma bien desarrollado, en el cual se localizan varios órganos internos. Su sistema digestivo es el mas destacado. El sistema nervioso es simple y cuenta con anillos. situados al rededor de la boca de los cuales salen nervios radiales. No tienen cerebro. Los sexos estan separados generalmente. Los huevos y los espermas son arrojados a el agua donde ocurre la fertilización de forma externa.

Chordata: A este filo pertenecemos como seres humanos, donde se divide en 3 subfilos:
urochordata: Donde se encuentran animales marinos llamados tunicados.
cephalochordata: Este comprende a los anfioxos.
vertebrata: Como su nombre lo indica los animales con columna vertebral también llamados craniatos. Presentan una notocorda durante una parte de su ciclo de vida. La notaocorda es una varilla dorsal firme pero flexible que sostiene el cuerpo. Tienen un cordón nervioso tubular dorsal, esto se diferencia de los invertebrados, por ser unico y hueco. Algunos poseen hendiduras branquiales. Los animales cordados son los más complejos que existen en la actualidad.
IMPORTANCIA:
Ecológica:
Económica:
°Papel importante en la alimentación del ser humano.
°Lo usamos como medio de tranporte y carga.
°Uso laboral como arar el campo.
°Sirven de campo de estudio para muchas ciencias, de las cuales se encuentra avance en la medicina.
°En la industria de la ropa al usar pieles y pelajes.
°Uso comercial dadas como mascotas.
°El equilibrio ambiental.
°Equilibrio natural, de la cadena alimenticia.
°Son importantes en la ecología pues muchos son desintegradores de compuestos orgánicos.
Esponja
Medusas
TIPOS DE GUSANOS:
Planos, de trompa, microscópicos y marinos
Moluscos
Sanguijuela
Cacerolita de mar
Aracnidos
Crustaceos
Insectos
Full transcript