Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Renacimiento Cientifico y Geografico

No description
by

Angel Gutierrez

on 11 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Renacimiento Cientifico y Geografico

Historia Universal RENACIMIENTO CIENTIFICO
Y GEOGRAFICO En sus inicios, el Renacimiento fue visto como un retroceso cientifico. Otros se han focalizado en la influencia positiva del Renacimiento, puntualizando factores como el redescubrimiento de muchisimos textos ocultos o perdidos. CONTEXTO HISTORICO - RESURGIMIENTO INTELECTUAL

- CRISIS DEL MEDIOEVO TARDIO AVANCES IMPORTANTES QUIMICA Se creo la "Alquimia", que es el estudio
de la transmutación de materiales a través
de oscuros procesos, y se conoce como
una forma temprana de la química. ASTRONOMIA Fue su epoca de auge. Durante esta época, se produjo un crecimiento acelerado del comercio entre las nacionales mediterráneas y exploraron nuevas rutas comerciales hacia oriente y occidente. Esto impulso el desarrrollo de sistemas de orientación y navegación y con ello el replanteamiento de materias como la geografía, la astronomía, la cartografía, la meteorología y la tecnología para la creación de nuevos instrumentos de medición como compases y relojes. TEORIAS ACERCA DE LA ALINEACION DE LOS PLANETAS DESCRIPCION DE UNA CLASE MEDICINA Se considera la época del pensamiento anatómico: de la anatomía, de la cirugía y de la anatomía patológica.

La disección de cadáveres humanos ya se practicaba ocasionalmente en los siglos XIII y XIV con fines médico-legales o de estudio del cuerpo humano por algunos artistas italianos. GEOGRAFIA - Un lector leía pasajes de los libros de anatomía de autores antiguos como el griego Galeno, mientras que el profesor en su cátedra hacía comentarios.
- Un demostrador señalaba la correspondencia entre la descripción dada en el texto y las partes del cuerpo humano mostradas en una disección.
- La propia disección la realizaba un cirujano barbero que en nada contribuia a la discusión, por más que pudiese ser un habilidoso diseccionador y conocedor de de la anatomía del cuerpo humano, ya que dichas discusiones se realizaban en latín , idioma que desconocía. Versalio fue la figura más trascendental dentro de la medicina, pero hubo también un científico-artista que estudió la anatomía según su criterio. Leonardo Da Vinci era pintor, escultor, arquitecto, físico, cosmólogo, geólogo, ingeniero y anatomista. Fue una de las mentes más brillantes del renacimiento, pero su legado ciéntifico permaneció escondido más de dos siglos, y cuando se conoció, la mayoría de sus invenciones habían perdido actualidad. Esto ocurrido debido a qué sólo divulgó a un circulo muy estrecho de amigos sus inventos, y lo que escribió, lo hizo de manera críptica. Nunca en la historia de la humanidad se había dado una ampliación del mundo como la que tuvo lugar en los siglos XV y XVI, como consecuencia de los grandes descubrimientos geográficos se amplia el reducido Mundo conocido por el europeo, y consecuentemente el del resto de los Hombres. Primero castellanos y portugueses y más tarde otros pueblos europeos se lanzan a alta mar al descubrimiento de nuevas tierras. Los portugueses encaminaron sus rutas a bordear África para llegar hasta Oriente, mientras que la corona castellana patrocinó el proyecto de Colón que pretendía llegar hasta las Indias navegando hacia el oeste, basándose en la teoría de que, contrariamente a la creencia de la época, la Tierra era redonda. Dicha teoría resultó ser cierta, lo que ignoraba Colón era que entre Europa y las Indias se hallaba un nuevo continente y que, en realidad, lo que acababa de descubrir, en 1492, era América. En 1519 una expedición marítima castellana al mando del portugués Magallanes consiguió, tras un viaje repleto de calamidades y penurias, dar por primera vez la vuelta al mundo, demostrando que, efectivamente, la Tierra era redonda y se podía circunnavegar. Fueron varias las causas que impulsaron a castellanos y portugueses a embarcarse en arriesgadas e inciertas empresas marítimas. En principio, de carácter económico:

•Necesidad de debido al aumento de población
•Búsqueda de materias primas y nuevos mercados
•Falta de oro y metales. Otros descubrimientos geográficos:

•Américo Vespucio, recorrió las costas nortes de américa del sur dedujo que américa no era continuación de la india, sino que trataba de un continente distinto, este realizo 4 viajes.

•En 1500 el portugués pedro Alvares Cabral llego a Brasil, y tomo posesión de las tierras que por casualidad descubrió.

•En 1513, el español vasco Núñez de balboa atravesó el istmo de panamá y descubrió el océano pacifico. INVENTOS Torricelli estudió la salida de los líquidos, y sus experimentos dieron como resultado la invención del barómetro. La invención del microscopio cambió las condiciones de la observación. Swammerdam estudió las metamorfosis de los insectos, y vio que se desarrollan según las mismas leyes que todos los demás animales. El telescopio de Galileo fue construido por el afamado científico en 1609, y consistía en un telescopio de refracción con una lente convexa en la parte delante y una lente ocular cóncava. Gracias a este invento, Galileo observaba los astros, y asi pudo descubrir las fases de Venus, lo que indicaba que giraba alrededor del Sol, como la Tierra, y también descubrió 4 satélites orbitando alrededor de Júpiter. Leeuwenhoek hizó el mismo
microscopios,
los infusorios y estudió los
glóbulos de las sangre, asi como
las arterias y las venas. PROBLEMAS QUE SE DIERON EN EL RENACIMIENTO RESPECTO A LO GEOGRAFICO El problema era, que durante la edad media, el espacio geográfico conocido por los europeos era muy reducido; desde el mar mediterráneo al mar del norte y de las cotas de Portugal a Mesopotamia. Se sabía de África y de un lejano oriente, pero se ignoraban las dimensiones y características de estos continentes, solo se tenía una idea deformada, basado en los relatos de los diferentes viajeros y comerciantes.

Era evidente la existencia del océano Atlántico, pero a fines del siglo XV y a principios del XVI, los marineros españoles y portugueses se aventuraron a adentrarse en el arriesgado atlántico en busca de nuevas rutas hacia distintas regiones del planeta, esto lo impulsaron causas económicas, ideológicas y tecnológicas. GRACIAS POR SU ATENCIÓN ¿¿¿PREGUNTAS??? Angel Gutierrez 2012-5245
Guillermo Cid 2012-5435
Full transcript