Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La familia de Pascual Duarte - Comentario de texto

Comentario de texto de la novela "La familia de Pascual Duarte", escrita por el premio nobel de literatura Camilo José Cela.
by

Juanjo Serrano

on 24 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La familia de Pascual Duarte - Comentario de texto

Según como aparece en el texto LOCALIZACIÓN Camilo José de Cela y Trulock (Galicia, 1916 - 2002) fue un escritor español. Hizo de novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias y conferenciante. Fue académico de la Real Academia Española durante 45 años y galardonado, entre otros, con el Premio Nobel de Literatura, el Premio Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, por lo que no cabe ninguna duda de su gran dominio de la narrativa aquí presente en el fragmento que posteriormente analizaremos en detalle.


Camilo José de Cela tenía firmes convicciones religiosas (Como podemos apreciar en el hincapié que hace en el fragmento de la idea del bien y el mal, el alma y el infierno) Vemos además otras experiencias de su vida personal que pudieron tener cierta influencia al utilizar los diferentes recursos e informaciones que recoge el fragmento. Entre ellas está el hecho de que Camilo José de Cela sufrió tuberculosis (Tisis) a la edad de 20 años, enfermedad mencionada en el fragmento y que tuvo la desgracia de conocer en profundidad. Aplicada al fragmento El autor en el texto
El fragmento corresponde a su novela “La familia de Pascual Duarte”. Escrita en 1942, la obra inauguraría la técnica narrativa conocida como Tremendismo. (Caracterizado por situaciones violentas, personajes marginados, con defectos físicos o psíquicos narradas con un lenguaje duro y cruel)
En la novela el narrador-protagonista, un pobre campesino extremeño de nombre Pascual Duarte, narra desde la cárcel las desgracias que la vida le deparó. (Técnica del "Manuscrito encontrado")

De niño Pascual Duarte era brutalmente golpeado por su padre y estuvo expuesto al alcoholismo de su madre. Ello marca la mala suerte que Pascual tendría en el futuro: le sucedieron continuas desgracias tales como las muertes de sus hijos (uno abortado y el otro muerto a los once meses) y la de su mujer Lola. Pascual asesina a el Estirao, personaje de la trama, va a la cárcel, su hermana llega a prostituirse y justo cuando las cosas empiezan a ir bien con su nueva mujer, decide asesinar a su madre, lo que le llevaría de nuevo a la cárcel. En el fragmento vemos como Pascual Duarte intenta justificarse, o al menos explicar las razones de sus crímenes.

A la novela le costó encontrar editor y fue rechazada varias veces con excusas como que el argumento era demasiado terrible y podía tropezar con la censura.. Finalmente la obra es hoy considerada un hito en la literatura española y ha sido traducida a más de veinte idiomas. La novela (1) Proceso de degradación física y moral del narrador relatado por él mismo que va desde la aparición de la idea de la muerte y la tristeza hasta la transformación de estas ideas tanto en el triunfo de sus instintos más básicos como en un odio profundo que le arrastran de forma ineludible hacia el infierno. DETERMINACIÓN DEL TEMA: (2) Progresiva tristeza que altera profundamente la vida del narrador hasta que este desarrolla un odio instintivo y un abandono de su alma y cuerpo que terminan arrastrándole hacia el infierno. DETERMINACIÓN
DE LA ESTRUCTURA El texto está concebido como una unidad, de ahí que sea un único párrafo. Sin embargo se pueden deslumbrar tres ideas que subyacen en él. Separación del tema en tres ideas principales: La llegada de la idea de la muerte (simbolizando a su vez la tristeza) correspondería a la primera división del fragmento. Esta llega paulatinamente pero avanza incansable. Como rasgo característico nos encontramos con multitud de expresiones y adverbios temporales que apoyan esta idea: Siempre, largos años, lenta, despaciosa, mañana, pasado mañana…) En la segunda parte del fragmento podemos apreciar la transformación que en la primera parte se nos aventuraba. El narrador no solo experimenta una transformación psíquica (su personalidad se vuelve huraña y antipática) sino que también física. (enflaquece y su barba se vuelve hirsuta y lacia) En la tercera y última parte de la división del texto vemos como el odio, la ira y los instintos se apoderan del narrador (Esto se refleja en la rapidez, inmediatez, y en el tono exclamativo utilizado en esta parte para acentuar dicha ira "¡No importa! ¡Más vale que duela!")

El “Mal” que aquí cita y que ha ido dominándole y modificando su conducta se apropia de él por completo. Y es este mal el que le lleva a su caída vertiginosa. (Caída hacia el Infierno) 1. 2. 3. ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL TEMA Ahora veremos como existe una relación muy estrecha entre fondo y forma. El autor emplea los siguientes recursos y usos semánticos para justificar las exigencias del tema. Existe un único narrador que, en lo que parece un análisis introspectivo, relata los motivos que le llevaron a la tristeza, al aislamiento y al odio. Para ello utiliza la primera persona del plural. Que utilice esta persona y no otra, nos muestra que el narrador quiere auto exculparse y justificarse, y lo realiza incluyéndose dentro de un grupo de "víctimas" (Y por ello el uso constante de diferentes formas que evocan a la primera persona del plural: nosotros) Forma de expresión: El habla utilizada no se corresponde a una especialmente culta, sino que intenta reflejar muy acertadamente por parte de Camilo José Cela un estilo de habla rural (en consecuencia con la procedencia del narrador) que recurre a la comparación y metáforas relacionadas con la naturaleza y animales, al igual que a la repetición. (Léxico rural, de pueblo) Esto denota un estilo simple y llano, simulando el hecho de que su narrador simplemente no tiene capacidad para encontrar las palabras exactas para expresar lo que siente o piensa. (Recurso utilizado por el autor para justificar el tema) Más ejemplos de habla rural: Comparación como medio para suplir las carencias del lenguaje poco cultivado: Naturaleza, animales y campo como temas de estas comparaciones Estructuras similares, idénticas y repeticiones: Retuécano: Repetición de varias palabras con inversión del orden de sus elementos. Llega siempre/siempre llegan.
Reduplicación: repetición de la misma palabra o grupo de palabras de forma seguida con carácter enfático (como sin sentir, como sin sentir) • Inicio lleno de expresiones temporales: Nos encontramos con una serie de adverbios y sustantivos relacionados con el paso del tiempo y la frecuencia. Su propósito en el fragmento es el de ralentizar la acción dándole a su vez un factor de lenta constancia. Para ello utiliza además sinónimos (sinonimia) Propio de una conversación fluida y no demasiado pensada; Se aleja de la discurso culto.

En todo el texto predominan las palabras que tienen un matiz semántico negativo.
Un tono general de pesimismo: Tenebrismo: (muerte, locura, tristeza, niebla, tisis; trastornar, ahogar, enloquecer, fatal) que pretenden transportarnos al mundo de tinieblas y tormento por el que pasa el protagonista. Aunque esa acumulación de palabras con matiz negativo está presente durante todo el fragmento, no se percibe temor por parte del narrador (Pese que habla del mismísimo infierno y que ha sucumbido al mal) Podemos deducir que esta falta de miedo no viene dada por la valentía, sino que se debe a que el protagonista ya ha asumido que él no es el dueño de su propia existencia, tampoco de su salvación o condena. La elección de las formas verbales del texto refuerzan esta idea.


El presente en lugar del pasado potencia el determinismo que se manifiesta en toda la obra: lo narrado ha sucedido hace tiempo pero lo mismo hubiera ocurrido en el presente desde el que se habla; No tiene importancia para él.
A su vez, como comentábamos al principio, la primera persona del plural reflejada en las formas verbales y la constante repetición del pronombre personal nos quiere “despersonalizar” los sucesos; es decir, que el lector de dicho texto no piense en su autor (narrador-protagonista) como un caso aislado que se produjo en un tiempo determinado, sino en un proceso que le ocurre a muchas personas y que sigue ocurriendo hoy en día (se auto exculpa, la culpa es del mal, de la idea de la muerte; Él es una buena persona) Cela crea el balance perfecto jugando con el fondo y la forma. Todo tiene un porqué. Equilibrio entre sintagmas verbales y sintagmas nominales: Fragmento impregnado de negatividad: Tono y estilo Tiempos verbales; fondo y forma Conclusión Cela, a través de Pascual, presenta una visión amarga y cruel de la vida: el hombre, débil por naturaleza; se siente inclinado y arrastrado hacia el mal sin posibilidad de evitarlo. Hasta la línea octava del texto, Pascual se presenta como un sujeto pasivo; de forma creciente, las ideas lo trastornan y los pensamientos negativos y de penumbras le enloquecen e invaden. Es decir, el proceso -en su primera fase- se inicia con el trastorno mental que va paulatinamente haciéndole perder el juicio y el dominio de sí mismo y condenándolo a la soledad. Pascual (o las personas que se hallan en su misma situación, que nos indican las formas del plural) no pueden hacer nada por evitarlo pues el “mal” escoge a sus víctimas, que no pueden percibir el peligro ni defenderse a tiempo de él. (Idea del avance impasible del mal; Lento pero constante) En paralelo al crecimiento constante de los males se sitúa la destrucción moral y física de la persona: la locura y la tristeza han convertido a Pascual en un personaje huraño, solitario, adusto, débil. Al mismo tiempo, el odio y las ideas que se forman en su cabeza le llevan a la destrucción. El protagonista es consciente de ello pero incapaz de oponer resistencia al mal, se sigue dejando arrastrar por él a pesar de su conciencia y aun a sabiendas de que le conducirá al infierno. Conociendo la obra, podemos decir que ese “levantar de última hora” simboliza su intento de redención a través los escritos que se nos presentan en su libro. El fragmento que aquí hemos analizado pertenece a esta exculpación presentada por la exquisita pluma de Cela que nos es presentada a través del personaje de Pascual Duarte.
Full transcript