Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Immanuel Kant- La reforma protestante

No description
by

lupy carrillo

on 1 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Immanuel Kant- La reforma protestante

Immanuel
Kant La reforma protestante CONTEXTO La Reforma Protestante
•Se originó en Alemania en 1517.
•Comenzó cuando Martin Lutero publicó las “95 tesis” contra la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica.
•Cuestionó la autoridad del Papa y los dogmas de la Iglesia Católica.
•Una era de decadencia para la iglesia: la política y economía se había vuelto más importante que la cuestión religiosa.
•La Iglesia recurrió a la venta de los cargos eclesiásticos, de reliquias, pero sobre todo a la venta de las famosas indulgencias de los pecados. •Martin Lutero y el Luteranismo

-El hombre solo puede alcanzar la salvación mediante la fe.
-Reconocimiento solo del Bautismo y la Eucaristía.
-La Biblia como única fuente de verdad divina.
-Libre interpretación de la Biblia.
-La no existencia de jerarquías religiosas. REFORMA EN ALEMANIA REFORMA EN SUIZA •Juan Calvino y el Calvinismo

-Teoría de la Predestinación: salvación o condenación.
-Biblia, fuente de la verdad eterna.
-El arrepentimiento no lleva al hombre a la salvación. REFORMA EN INGLATERRA •Enrique VIII y la Iglesia Anglicana
-Rompimiento con la Iglesia Católica (Ana Bolena).-Nueva autoridad máxima: el Rey. RESULTADOS-CONSECUENCIAS: •Varios lugares de Europa consiguieron su independencia política, religiosa y cultural.

•La Contrarreforma Católica: oposición al Protestantismo.

•El Papa convocó al Concilio de Trento (1545-1563). Nació el 22 de abril 1724 en Königsberg, Prusia.

A finales del siglo XVII y principios del XVIII, como protesta contra la ortodoxia religiosa, se extendió por Alemania el pietismo, tendencia religiosa que fue seguida por los padres de Kant.

A los ocho años de edad, en 1732, ingresa en el Collegium Fridericianum donde Kant aprendió de las lenguas clásicas, matemáticas y lógica. BIOGRAFÍA-
IMMANUEL KANT En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg, que contaba entonces con tres Facultades "superiores" y una "inferior" a la cuál ingresó. Asistió a las lecciones de Teología de Schultz, pero centró su interés en la Filosofía, las Matemáticas y las ciencias naturales.

En 1747 termina sus estudios en la Universidad y hasta 1754, ejerció como profesor privado en Judschen, Osteroden y Königsberg. Tras la muerte de su padre, tuvo que abandonar sus estudios universitarios y ganarse la vida como tutor privado. En 1755, ayudado por un amigo, reanudó sus estudios y obtuvo el doctorado.

Después, enseñó en la universidad durante 15 años, y dio conferencias primero de ciencias y matemáticas, para llegar de forma paulatina a disertar sobre casi todas las ramas de la filosofía.

Las conferencias y escritos de Kant durante este periodo le dieron reputación como filósofo original. En en 1770 se le concedió una cátedra en la universidad donde continuó con su labor por 27 años más. Sus enseñanzas religiosas estaban basadas en el racionalismo, lo que le causó problemas con el gobierno, es por eso que en 1792 se le prohibió impartir clases o escribir.

En 1798, ya retirado de la docencia universitaria, publicó un epítome donde se contenía una expresión de sus ideas de materia religiosa.

Muere el 12 de febrero de 1804 en su ciudad natal. Teoría Pincipal de ética Las normas morales y jurídicas de un pueblo se constituyen a partir de las tradiciones religiosas.

En la Europa medieval la religión católica fue la fuente de las normas morales y jurídicas, que dejaban poco margen para el desarrollo de ideales de vida individuales que contradijeran las tradiciones sociales. En ese marco, las minorías árabe y judía fueron apenas toleradas. Con la Reforma Protestante y las guerras de religión se quiebra la unidad religiosa y empieza una concepción que busca establecer normas universales fundamentadas racionalmente.
El progreso que proclama la Ilustración tiene en el dominio de la moral un ámbito privilegiado y, en esta esfera, el progreso consistirá en establecer normas que en lugar de valer para un pueblo o una cultura determinadas, valgan para todos, sean universales y, en vez de estar basadas en la tradición o en la religión, tengan un fundamento racional.
La ética de Kant, expuesta en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres y en la Crítica de la razón práctica, constituirá el más elaborado intento por construir una ética universal de naturaleza racional.
Según Kant puede haber muchas cosas buenas como valor, decisión, perseverancia, entre otras muchas cualidades, pero ninguna de ellas puede ser llamada buena sin restricción porque estas pueden llegar a ser malas y dañinas si la voluntad no es buena. Una voluntad buena, en cambio, lo es en cualquier circunstancia y con independencia de que alcance un fin propuesto, es decir: No importa el éxito de la acción.
Kant analiza el caso de los actos de beneficencia y señala que hacer el bien es un deber, pero que en realidad, muchas personas experimentan un cierto regocijo al efectuar el bien; en consecuencia, obran de acuerdo con el deber, siguiendo una inclinación, pero no por deber, y su acción, aunque no es moralmente reprochable, tampoco es digna de que se le adjudique valor moral. EL IMPERATIVO CATEGORICO ES: Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal.
EL OTRO IMPERATIVO CATEGORICO ES: Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio.
Esta ley (PRIMERA), a la que Kant llama imperativo categórico, quiere decir que no debo obrar sino de acuerdo con máximas que puedan universalizarse. La máxima, en resumen, no es moralmente buena. Lo moralmente malo consiste en que el sujeto se permita acciones que no les permite a los demás. El imperativo categórico se constituye así en el fundamento racional de las normas morales que la modernidad buscaba. Ante la necesidad de obrar, el sujeto racional debe preguntarse si la máxima con la que se está guiando es universalizable o no. La ética kantiana es a priori, puesto que el imperativo categórico no depende de condiciones o circunstancias empíricas, es formal porque lo que enuncia es la condición general a que deben someterse las acciones para ser consideradas moralmente buenas, pero no dice en concreto o en particular qué es lo que debe hacer cada individuo; precisamente por dejar librada a cada individuo la elección de las máximas, con la sola restricción de que sean universalizables. COMO CONCLUSIONES... "Es imposible imaginar nada en el mundo o fuera de él que pueda ser llamado absolutamente bueno, excepto la buena voluntad" -Kant Los deberes son obligaciones que debemos hacer aunque no queramos. Estos deberes o reglas son universales y aplican para todos sin excepción.

La moralidad consiste en seguir las reglas universales. Lo que determina la moralidad de un acto es la intención al realizarlo, no los resultados. Los imperativos categóricos están impuestos en nosotros, sin importar las circunstancias o deseos personales. (son obligaciones absolutas compartidas por todos) De acuerdo con Kant, cualquier acto que realizas es una expresión de tu voluntad, así que debemos hacer lo correcto por las razones correctas.

Kant menciona que por lo tanto, los criminales merecen lo que obtienen por sus malos actos, lo que es "retributivismo". (ojo por ojo) Kant se aproxima al empirismo al afirmar que el conocimiento se adquiere en base a la experiencia, pero al afirmar que no todo conocimiento proviene de la experiencia se acerca al racionalismo. REFERENCIAS:

°Historia Universal: Reforma Protestante. 27 de Enero de 2013 <http://www.historialuniversal.com/2010/09/reforma-protestante.html>.

°Cimaomo, G. (n.d.). La ética Kantiana. Caleidoscopio. 31 de Enero de 2013 <http://www.kaleidoscopio.com.ar/fs_files/user_img/%C3%89tica/La%20%C3%A9tica%20kantiana%20y%20el%20utilitarismo%20%C3%A9tico.pdf>. PREGUNTAS:

1. Describe la ideologia de Kant acerca del comportamiento del ser humano.

2. Menciona una de las causas de la reforma protestante.
Full transcript