Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Obama

¿Funcionaría la aplicación de la campaña electoral de Obama del 2008 a través de las TIC's en el Perú?
by

Sabrina Yarlequé

on 1 December 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Obama

Problema de investigación ¿Funcionaría la aplicación de la campaña electoral de Obama del 2008 a través de las TIC 's en el Perú?
Aplicación de la campaña de Obama en el Perú Hipótesis Una campaña como la aplicada por Barack Obama sería inviable dadas las condiciones actuales de nuestro país. Herramientas metodológicas Entrevistas a profundidad Análisis de contenido Hernando Burgos Julio César Mateus Alfonso Baella Profesor especialista en temas políticos. Profesor experto en temas de Redes Sociales y de las TIC's Especialista en herramientas de comunicación basadas en tecnología de información, marketing político y redes sociales. Hallazgos Conclusiones Confrontación con la teoría Contexto
Barack Obama se convirtió en presidente de los Estados Unidos gracias a la construcción de un mensaje claro, el contexto histórico, el uso de las plataformas virtuales (redes sociales) y a su imagen de líder innato. El segundo modelo de Lazarfeld es el que mejor encaja en la campaña de Barack Obama pues el voto de los ciudadanos se vió influenciado por los medios de comunicación, el entorno familiar y los líderes de opinión. Sitio web de Susana Villarán, como ejemplo de caso peruano. Una campaña exitosa como la de Obama no descuida los tres principios claves del mensaje:
relevancia
simplicidad
repetición. A diferencia del marketing comercial, en el marketing político no es posible confiarse de los sondeos de opinión porque las opiniones del electorado son muy cambiantes. (Caso Lourdes Flores) Gracias al marketing electoral que se aplicó en la campaña de Obama las personas se conectaron emocionalmente con él.

En forma voluntaria, cerca de 4 millones de ciudadanos aportaron para cubrir los costos de su campaña, más de mil millones a través de donaciones. En ambos casos el modelo de votante racional no se dio, porque fue el lado emocional del mensaje el que predominó. (Esperanza-"HOPE" y cambio) Tanto en la campaña de Barack Obama como en la de Susana Villarán se desarrolló publicidad política (mecanismo de deslumbramiento, persuación lógica, persuación emocional). La página web de la campaña de Obama A diferencia de EEUU, tal y como lo demuestra el caso de Susana Villarán, en el Perú las redes sociales son una herramienta más que deben ser tomadas en cuenta pues de ser usadas correctamnte, permiten un mayor acercamiento entre el candidato y los electores. Sin embargo, estas no garantizan el exito de la campaña pues no son el reflejo de un compromiso por parte del ciudadano por su candidato. Por otra parte, se ve con pesimismo que los próximos candidatos hagan un uso adecuado de estas nuevas plataformas de interacción social. El diseño web amigable y de fácil acceso permite una mejor interactividad con el individuo (información adicional, donaciones, participación, etc.) Encontramos que a pesar de contar con los elementos intaractivos (hipervínculos), la información de la pagina está desactualizada. Burgos:
Tenemos una ciudadanía que no tiene capacidad de reflexión y mucho menos muestra interés en participar, no existe una conciencia ciudadana.
Las redes sociales por si solas no permiten articular a las personas en torno a un contenido de campaña, ellas no pueden sustituir el papel que cumplen los partidos políticos. Mateus:
“A nivel de contenido, el discurso es irracional, la venta del producto político es una venta más ligada a las sensaciones…”
Discurso irrelevante:
“Sí, ahora tienen más canales de participación, que no tienen nada que ver con la profundidad del lenguaje político sino con la facilidad que les supone para ellos de hacer un click.”
“Lo mismo sucede con lo político, si es que tienes un perfil en Facebook pero no lo actualizas, no respondes a las demandas individuales para qué lo tienes.”(Mateus)
“Todavía no hay una cultura de uso de redes sociales porque no hay una nueva cultura política, todavía tenemos muchos problemas de innovación por ese lado."
La sociedad está creando un joven menos comprometido. “Cualquier tipo de compromiso es inmediatamente interpelado.” Baella:
El éxito de Obama se debe a una suma de circunstancias: la coyuntura política de Estados Unidos, su discurso, liderazgo, mensaje claro, la utilización de redes sociales y mensajes de texto.
Actualmente los jóvenes sólo buscan sensaciones este hecho refuerza la idea que el ciudadano se inclina a su lado emocional.
Las redes sociales pueden significar para el ciudadano un vehículo de generar transparencia. Por ello, la revolución de las comunicaciones puede ser la luz para la democracia.
Full transcript