Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NUEVOS DESARROLLOS - ANÁLISIS URBANO EN EL SECTOR SIAPE COMP

No description
by

Ana Morales

on 25 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NUEVOS DESARROLLOS - ANÁLISIS URBANO EN EL SECTOR SIAPE COMP

INTRODUCCIÓN
Se pretende desarrollar un estudio para presentar una propuesta de diseño urbano en el Sector de Siape, de la ciudad de Barranquilla ubicado en la Ribera Occidental de Rio Magdalena, para trabajar sobre la áreas consideradas en el Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial como Nuevos Desarrollos, teniendo en cuenta las necesidades de progreso de la Ciudad.

ANTECEDENTES
El Sector Siape está conformado por el antiguo sector industrial de la vía 40, recordado por su ancestro indígena, tiene una posición estratégica con vista al Río Magdalena. Anteriormente se realizó un estudio de diseño urbano específicamente en el barrio Siape sobre Renovación Urbana, teniendo en cuenta las necesidades del sector.

PLANTEAMIENTO E INTERPRETACIÓN DEL PROBLEMA
Dentro del sector Siape se encuentra un vacío urbano catalogado por el nuevo P.O.T (2012) como zona de nuevo desarrollo la cual será intervenida, al costado de el nuevo proyecto Centro de Eventos y Convenciones del Caribe (CECC) complementando la actividad que allí se realiza.

JUSTIFICACIÓN
La necesidad de la ciudad en participar en las nuevas dinámicas de la economía mundial, el Centro de Eventos y Convenciones del Caribe (CECC) es un proyecto o infraestructura estratégica.
Se hará la intervención del sector con un diseño urbano que complemente el nuevo proyecto del CECC, con miras al desarrollo económico y turístico de la ciudad.

ALCANCE
El alcance del proyecto consiste en generar una propuesta de diseño urbano en un lote comprendido entre el Barrio Siape hasta el Arroyo del Country integrando el Centro de Eventos y Convenciones del Caribe, en aras de plantear alternativas de equipamientos (no vivienda) acorde a lo que se encuentra en el lugar y lo establecido en la norma del Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T. -2012).

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar una propuesta de diseño urbano en el sector de Siape, área considerada por el nuevo P.O.T (2012) como Nuevo Desarrollo, la cual se deberá articular a la estructura urbana existente. A partir de allí se desarrollará una propuesta arquitectónica relacionada con un equipamiento urbano pero en ningún caso vivienda.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Realizar el respectivo análisis del sector a estudiar relacionado con la fundamentación teórica y normativa que se aplica.
-Plantear un nuevo trazado vial acorde a las especificaciones del nuevo POT (2012) incluyendo áreas de cesión, etc., hasta definir que tipo de equipamiento se puede realizar en esta área.
- Lograr el cumplimiento de uno de los ejes estratégicos del P.O.T (2012) de tener una ciudad de cara al Río.

LOCALIZACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL SECTOR
NUEVOS DESARROLLOS - ANÁLISIS URBANO EN EL SECTOR SIAPE COMPRENDIDO ENTRE LAS CALLES 79 Y 80

CARTOGRAFÍA
Clasificación general por localidades
Clasificación general del suelo:
Usos del Suelo
Estratificación
Tiene la posibilidad de cubrimiento de los sistemas viales, de transporte, de servicios públicos domiciliarios, de espacio público y de equipamientos
Los estratos que prevalecen en el sector de Siape es estrato 1. Los estratos 2 y 3 en San Salvador , El Castillo y la Floresta.
Propuesta de edificabilidad. Alturas máximas
La altura máxima permitida según el POT para el área de nuevo desarrollo es de 50 pisos (Alta).

Rangos (densidad) y cesión
Las cesiones urbanísticas obligatorias que deberán realizarse en actuaciones de urbanización en planes parciales o licencias de urbanismo serán del 25% del Área Neta Urbanizable distribuidas así: 20% del Área Neta Urbanizable (ANU) destinado para parques y zonas verdes y el 5% restante del ANU, destinado a equipamiento comunal público. Cuando se aplique el tratamiento de desarrollo para implantar usos dotacionales, las cesiones gratuitas serán equivalentes al 10% del ANU con destino a espacio público que no se podrá trasladar ni pagar excepto cuando se trate de áreas de cesión inferiores a 500 M2.

Tratamientos Urbanísticos
Es aquel que orienta y regula la urbanización de los terrenos o conjunto de terrenos urbanizables no urbanizados, localizados en suelo urbano o de expansión urbana.

Equipamientos colectivos
Los equipamientos colectivos que se muestran en la imagen son los planteados por el nuevo POT.

Espacio público
El sector está dotado de equipamientos en el tema de espacio público, la mayoría de las vías están en buen estado, según la propuesta del POT habrá cicloruta, área de parques y zonas de protección, la continuación del Malecón de la Avenida del Río.

Subsistema vial jerarquías
La jerarquía de vías en el sector de Siape comprende:
Vía 40------ Arteria V1
Calle 85----Colectora V2
Calle 84 ---Colectora V2
Calle 82B ---Colectora V2
Calle 83 ---Local V3
Calle 82----Peatonal V4
Avenida del Río---- AV

Perfiles Viales Según el POT
La jerarquía de vías según el nuevo POT se maneja desde el perfil V1 al V6 y especiales como la VTM que es para vías de transporte masivo, la AVC para Avenida Circunvalar, AVR para la Avenida del Río y VR para las vías Rurales.

ASPECTO FÍSICO NATURALES

Sistema Ecológico: En aspectos ecológicos se puede observar que en la zona a estudiar la flora y la fauna ha estado sufriendo por la contaminación de las industrias.

Sistema Paisajístico: En el sector a estudiar se encontró como paisaje el Río Magdalena el cual cuenta con poca accesibilidad visual y acceso ya que en sus alrededores cuenta con zonas industriales.

Áreas de Protección: Dentro del sector a investigar, se encuentra una (E.D.A.R.), además de que el (P.O.T.) declara que en el borde del Río Magdalena debe regirse 50 metros y en los arroyos 15 metros paralelos a el.

Entorno Arquitectónico
En el entorno a estudiar se puede observar que la mayoría de construcciones arquitectónicas son ampliamente industriales, pocas comerciales y residenciales.

La jerarquía de vías propuestas por el nuevo POT para el sector comprende:
Vía 40------ V3
Calle 85---- V6
Calle 84 --- V6
Calle 82B --- V6
Calle 83 ---V6
Calle 82----Peatonal VP
Avenida del Río---- AV
FACTORES BIOCLIMÁTICOS

Calidad del suelo Geomorfológico/ Edafológico
Las geoformas de origen fluvial y lagunar están originadas por el efecto erosivo y acumulativo de las corrientes de los arroyos. En este caso los arroyos están canalizados y no se presentan las geoformas fluviales. Las geoformas de origen antrópico corresponden a las originadas por la actividad de los habitantes. Se presentan rellenos, basureros y escombreras.
ANÁLISIS AMBIENTAL
Calidad del Aire: En el sector a estudiar se encontró diversos puntos que ocasionan daños al aire, malos olores, por la zona industrial, comercial etc.

Confort Acústico: En los puntos trazados se encontró el ruido del tráfico de la vía 40.

Confort Visual y Legibilidad: No se encuentran muchos avisos publicitarios en el sector, el Río Magdalena tiene la vista totalmente bloqueada por muros .

CUERPOS DE AGUA
ZONAS DE RIESGOS TECNOLÓGICOS POTENCIALES

Las amenazas encontradas en el Sector es la contaminación ocasionada por la industria cercana y los arroyos de la 82B y el Country.

Remoción masa
ANÁLISIS SOBRE LA ESTRUCTURA URBANA EXISTENTE

Irregulares, que contiene calles estrechas y sinuosas, muchas de ellas sin salida, originadas por la inexistencia de planificación previa a la construcción.

En el sector investigado e encontró como cuerpos de agua el río magdalena y lo arroyos cercanos a el como es el de la 82 y el del arroyo del Country.

Río Magdalena
Arroyos
USOS DEL SUELO
Según el P.O.T la zona puede sufrir inundaciones de hasta 1.5 en un futuro (escenario calentamiento global), aumento del nivel del mar

Describe el comportamiento de suelos que, estando sujetos a la acción de una fuerza externa (carga), en ciertas circunstancias pasan de un estado sólido a un estado líquido.

Queda demostrado que en esta zona si hubo presencia de agua y que parte de este terreno fue rellenado, causando un posible riesgo por remoción masa.

Ortogonal o, cuando el plano de la ciudad sigue una estructura cuadriculada, con calles que se cruzan en ángulo recto.

En el sector predomina la forma irregular de sus calles.

USOS DEL SUELO URBANO
Área Total del proyecto: ------- 456.714 m2 ----- 100%
Uso Residencial: -------- 149.742.04 m2 -----19%
Uso Comercial: -------- 48.025.22 m2-------8%
Uso Institucional: -------- 813.37 m2----------2%
Uso Industrial: -------- 191.406.38 m2-----32%
CEC: --------76.454.45 m2------ 15%
Lote escogido: --------111.064.29 m2-----15%
Espacio público: -------- 51.386.56 m2-------11%

DELIMITACIÓN
Densidad poblacional
Densidad de población= número de habitantes/número de hectáreas= hab/ha 

2357hab/45,6ha = 52 hab/ha


PERFILES VIALES ACTUALES
SERVICIOS PÚBLICOS
Acueducto
EQUIPAMIENTO URBANO
ANÁLISIS D.O.F.A
DEBILIDADES
-La Vía 40 que en este proyecto es la vía principal, tiene un trazado irregular ya que no conserva su perfil en toda su extensión.
-La zona estudiada tiende a ser insegura por el alto índice de delincuencia y la falta de iluminación en algunos sectores facilita estos actos
SOLUCIONES DE MANEJO AMBIENTAL
Los microclimas son las condiciones climáticas particulares de un lugar determinado.

CONTAMINACIÓN
SUELO: Las aguas residuales afectan los cuerpos de agua, en el sector se encuentran industrias las cuales arrojan desechos tóxicos al Río Magdalena generando contaminación del suelo, empresas como Michellmar, Colterminales, Gracetales, Quintex.

AGUA: Durante el período de precipitaciones de mayor intensidad el sistema vial de la ciudad  transforma sus componentes (calles) en "canales" de drenaje por los cuales se evacúan las aguas lluvias.
SOLUCIÓN
sUELO: -Las calles pueden diseñarse con cunetas de drenaje para arrastrar los contaminantes de los automóviles lejos de los canales y ríos.
-Las fábricas deben hacerse responsables del tratamiento de sus desechos, y la pequeña industria podría usar métodos de producción limpia.
-Los gobiernos deben fijar normas para evitar la contaminación industrial.

Residuos Sólidos:
Hacer que la población tome conciencia en la modificación de hábitos de consumo y disposición de desechos, así como asesoría para reciclaje.
Manejar sistemas de almacenamiento, recolección, trasporte y disposición final de desechos como rellenos sanitarios, composteo y reciclaje directo.
Implantar sistemas de monitoreo para el cumplimiento de las normas.

Vegetación:
Para el diseño urbano se intercalaron árboles perennes y caducos al lado de las vías, jardines y áreas de cesión teniendo en cuenta la raíz ya que un árbol con raíz agresiva plantado en calles tiene el inconveniente de levantar el pavimento y aceras.

ASOLEAMIENTO
Se realizó un estudio de asoleamiento simulando la Latitud Norte de la Ciudad de Barranquilla 10.53° con el fin de comprender las posibilidades de sombre durante los periodos favorables de luz solar en el año, en distintos horarios del día.

Diciembre
Densidad poblacional Bruta

Es la densidad de población considerando el área de desarrollo, incluida la red vial arterial y local, las zonas verdes y el área destinada a los demás usos urbanos.

2357hab/ 187.810m2 = 0,012 hab/m2
Densidad poblacional Neta
Es la densidad de población estimada, considerando solo el área destinada al uso residencial, sin incluir la red vial arterial ni local, ni zonas verdes ni usos comerciales, de servicios u otros.

2357hab/66.103m2 = 0,035 hab/m2
Densidad Urbana
2357hab/45,6ha = 52hab/ha Es decir el sector cuenta con una densidad de población media ya que se encuentra entre los 41 a 80 hab/ha

Alcantarillado
Energía
El Barrio Siape cuenta con los servicios públicos básicos de abastecimiento, los cuales se pueden extender al lote escogido.
FORTALEZAS
-El lote se encuentra a borde de Río favoreciendo la actividad comercial y turística.
-Al costado del lote escogido quedará el Centro de Eventos y Convenciones del Caribe CECC, abriendo caminos hacia la comercialización y turismo con recintos feriales, edificios de oficinas y amplias zonas verdes y recreativas.
-El barrio Siape cuenta con toda la infraestructura de servicios públicos por lo cual las redes de distribución se pueden extender y conectar al sector a trabajar.
OPORTUNIDADES
-Cuenta con una (EDAR) Estación Depuradora de Aguas Residuales en el sector estudiado.
-El lote escogido se encuentra en un sitio estratégico a borde de Río el cual genera beneficios en la actividad comercial y turística de la ciudad.

AMENAZAS
-En el sector se encuentran varias industrias las cuales trabajan con elementos tóxicos que afectan la salud e sus habitantes.
-Por la inexistencia de un lugar estratégico para depósito de basura, se generan basureros en los arroyos generando contaminación.


MICROCLIMAS
Depende de la temperatura, humedad, velocidad y dirección de los vientos
La Temperatura
Máxima 31°C
Media 28.5°C
Mínima 25°C

AIRE: La contaminación atmosférica urbana en el sector proviene de los gases producidos por el tráfico vehicular en la Vía 40 y la dispersión de éstos por la acción del viento; del polvo de las industrias, etc.

El ruido es provocado por el alto nivel de decibelios que provienen de los vehículos e industria produciendo a la vez efectos en la salud de las personas
AIRE: -Se deben sembrar árboles a lo largo de los caminos para evitar parcialmente la contaminación de las fuentes de agua, ya que los árboles absorben parte de la contaminación del aire.

AGUA: -Se deben tratar las aguas residuales por separar sólidos (basura) de la corriente de aguas con un sistema de rejillas (mallas), también pueden ser triturados; luego se aplica un desarenado, seguido de una sedimentación que separe los sólidos suspendidos en el agua residual. Después sigue la conversión de la materia biológica usando bacterias.

Junio
a) 8:00 am
AZ: 64°
AV: 40°




b) 12:00 pm
AZ: 0°
AV: 75°


c) 4:00 pm
AZ: 290°
AV: 36°

Septiembre
a) 8:00 am
AZ: 100°
AV: 38°



b) 12:00 pm
AZ: 178°
AV: 78°


c) 4:00 pm
AZ: 261°
AV: 34°

a) 8:00 am
AZ: 127°
AV: 28°




b) 12:00 pm
AZ: 178°
AV: 49°




c) 4:00 pm
AZ: 212°
AV: 26°

Plano Gerenal
Zonificación
Propuesta Urbana
Perfiles Viales Propuestos
Proyecto por manzanas
Equipamientos
Detalles de mobiliario urbano
Imágenes del proyecto, Render
Paseo
Full transcript