Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TLC MEXICO COLOMBIA

No description
by

estefania suarez cañaveral

on 13 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TLC MEXICO COLOMBIA

TLC COLOMBIA-MÉXICO
INTRODUCCIÓN
El grupo de los tres (TLC-G3), se encuentra integrado por México, Colombia y Venezuela, el cual es firmado el 13 de junio de 1994, entrando en vigor el 1 de enero de 1995 mediante la “ley de la república de Colombia Nª172 de 1994”, debido a la decisión del retiro por parte de Venezuela, la cual no había cumplido el tiempo estipulado para tomar este tipo de decisión. Por ende, Venezuela presenta formalmente la denuncia al acuerdo el 22 de mayo de 2006 que surgió efecto a los “180 días de la notificación a las partes y a la Secretaria General”. (Ministerio de comercio, industria y turismo, http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=1196)
OBJETIVO GENERAL
• Reconocer los beneficios y las falencias que ha generado el tratado de libre comercio entre los Estados Unidos mexicanos y la República de Colombia desde 13 de junio de 1994 hasta la actualidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Dar a conocer el motivo por el cual Venezuela decide retirarse
del tratado del grupo de los tres (TLC-G3)
• Identificar la causa de la denuncia de Venezuela al acuerdo del 22 de mayo de 2006.
• Analizar los diferentes productos de exportación e importación de los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia
• Indagar los bienes de primera necesidad de ambas naciones
• Hallar nuevos conceptos, que permitan fortalecer los conocimientos de los estudiantes en el ámbito comercial.

JUSTIFICACIÓN
para la gran mayoría de países los argumentos centrales que giren en torno a los tratados de libre comercio hacen que estos se conviertan en una necesidad ya sea para incrementar las inversiones a un alto nivel o lograr las tasas de crecimiento que permitan obtener un sostenimiento. Por otro lado, es preciso mencionar el TLC-G2 entre México y Colombia, el cual fue firmado el 13 de junio de 1994, llegando acuerdos que han sido benefactores para ambas partes, donde estas tienen claro que las exportaciones deben superar las importaciones para mantener en superávit la balanza comercial de lo contrario ésta entra a estar en déficit, lo cual no es favorecedor para ninguno
CUERPO DE TRABAJO
Resumen del Acuerdo
El Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia incluye los siguientes temas:
Programa de Desgravación
Sector Automotor
Acceso a Mercados
Sector Agropecuario
Medidas fitosanitarias
Reglas de Origen
Salvaguardias
Prácticas desleales de comercio internacional
Comercio de servicios:
Servicios financieros:
Entrada temporal de personas de negocios:
Normas Técnicas:
Inversión:
Propiedad intelectual:


Incluye un programa de eliminación arancelaria para el universo de productos industriales.
La primera reducción del arancel remanente comenzó el 1 de enero de 1995. Las nueve etapas adicionales, iguales y anuales se aplican desde el 1 de julio de 1996, de manera que esos bienes quedaron libres de impuesto de importación el 1 de julio de 2004.

PROGRAMA DE DESGRAVACIÓN
SECTOR AUTOMOTOR
Para este sector, el acuerdo estableció dividir el programa de desgravación en dos partes:
Camionetas y tracto-camiones de más de 15 toneladas de peso bruto vehicular y autobuses integrales, cuya desgravación a 10 años inició el 1 de enero de 1997 y finalizó el 1 de enero de 2007.
Los demás bienes del ámbito automotor, para los cuales el tratado estableció que la Comisión Administradora debería de definir las condiciones de acceso (Desgravación y origen).

ACCESOS A MERCADOS
Se establecieron disciplinas que aseguran el trato nacional a los bienes de los países miembros. Se prohíbe elevar y adoptar nuevos aranceles. Se prohíbe y se eliminan las barreras no arancelarias, con excepción de los bienes usados, del petróleo y petrolíferos.

SECTOR AGROPECUARIO
e aplica durante los primeros diez años, de una salvaguarda especial tipo arancel-cuota entre México y Venezuela en un grupo reducido de productos.
por otro lado, Los subsidios a la exportación quedan prohibidos al concluir la desgravación de los bienes agropecuarios incluidos en el Tratado. donde se crea un Comité de Análisis Azucarero cuya función será la de buscar un acuerdo entre los tres países respecto al comercio de azúcar, a más tardar seis meses después de la entrada en vigor de este Tratados.
MEDIDAS FITOSANITARIAS
Se establecen reglas y principios para la elaboración, adopción y aplicación de estas medidas. Su propósito es promover el comercio de productos sanos. Se crea un comité para promover la cooperación técnica.



REGLAS DE ORIGEN
Promueven una mayor utilización y empleo de los recursos e insumos de la región en el comercio, para asegurar que los beneficios del tratado permanezcan en la región, evitando la triangulación.

SALVAGUARDIAS
Se aplican para proteger a la industria nacional contra aumentos en importaciones, en condiciones o cantidades tales que causen o amenacen causar daño grave como resultado de la aplicación del programa de desgravación arancelaria.

Además, se define un procedimiento claro de compensación para evitar el uso injustificado de la salvaguarda con fines proteccionistas. Se preserva el derecho de adoptar medidas de emergencia al amparo del artículo XIX del GATT.
PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL
Se busca promover la competencia y el comercio leal entre los países miembros. Se establecen compromisos para no otorgar subsidios a bienes industriales destinados al mercado de las otras partes y se acordaron normas que garanticen la aplicación de las medidas de defensas contra estas prácticas.

COMERCIO DE SERVICIOS
Se establecen disciplinas y normas para asegurar el libre y ágil comercio de servicios en la región. Sus principios básicos son: el trato nacional, trato de nación más favorecida y presencia local no obligatoria.

SERVICIOS FINANCIEROS
Se permite el establecimiento de instituciones financieras de las otras partes, condicionas a los principios de trato nacional y de nación más favorecida y se garantiza la libre transferencia de recursos al exterior.

ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS
Se establecen principios que facilitan la entrada temporal de personas de negocios sin que ello implique la modificación de las leyes laborales y migratorias, además incluye las categorías de visitantes de negocios, inversionistas y personas intracompañías.

NORMAS TÉCNICAS
Incorpora disciplinas y principios generales para la elaboración y aplicación de normas y procesos de certificación de bienes y servicios incluyendo disposiciones sobre metrología y etiquetado.

INVERSIÓN
Se establece condiciones de seguridad y certidumbre para los inversionistas y sus inversiones. Incluye una definición amplia que cubre los temas de propiedad intelectual, préstamos, reinversiones y, en general toda transferencia de recursos.

PROPIEDAD INTELECTUAL
Se establecen los principios que aseguran la protección a los derechos de autor y conexos, las denominaciones de origen y la propiedad industrial, respetando las legislaciones de cada país miembro.

INVESTIGACIÓN PRÁCTICA
NOTICIAS
COLOMBIA Y MÉXICO ESTRENAN TLC
México y Colombia renovaron sus votos de confianza en los aspectos comercial y judicial, ya que la entrada en vigor de este nuevo TLC la firma de acuerdos en cooperación en la lucha contra la delincuencia, son el balance de la visita de Juan Manuel Santos a México. Santos explicó durante un desayuno de trabajo con empresarios mexicanos afirmando que "tiene un significado importante porque eso es lo que nos va a regir el marco legal para seguir avanzando en fortalecer nuestras relaciones comerciales".

BIENES DE PRIMERA NECESIDAD
DE COLOMBIA
Aceite vegetal
Azúcar
Carne de pollo
Carne de res sin hueso
Cebolla cabezona
Cebolla de rama
Cerveza
Chocolate
Frijoles
Harina de maíz
Huevo
Leche pasteurizada
Leche en polvo
Maíz
Manteca vegetal y animal

Papa
Pastas alimenticias
Queso
Sal
Tomate
Zanahoria
panela

BIENES DE PRIMERA NECESIDAD DE
MÉXICO
Aceite vegetal
Atún en lata
Azúcar blanca
Azúcar morena
Bistec o pulpa de res
Café soluble
Café tostado
Carne molida de res
Chicle envasado
Chocolate en polvo
Concentrado de pollo
Galletas dulces populares
Galletas saladas
Leche pasteurizada
Manteca vegetal

Harina de maíz
Harina de trigo
Hígado de res
Hojuelas de avena
Jamón cocido
Leche condensada
Leche en polvo
Leche en polvo para niños
Leche evaporada
Masa de maíz
Pasta para sopa
Puré de tomate
Refrescos embotellados
Retazo con hueso
Sardina en lata
Tortilla de maíz

TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) MÉXICO - COLOMBIA
Desde la entrada en vigor del acuerdo Tratado de Libre Comercio México - Colombia, las exportaciones de México a Colombia se han multiplicado por 12 (crecimiento del 1.100 %). Las importaciones de los Estados Unidos Mexicanos originarias de Colombia se multiplicaron por 6,5 veces(un 550 % superior).En el nuevo Tratado de Libre Comercio México - Colombia han quedado excluidos los siguientes productos agroalimentarios: el café, plátano, azúcar, tabaco y cacao.

CHÁVEZ CONFIRMA LA RETIRADA DEL G3, QUE INTEGRA CON MÉXICO Y COLOMBIA
El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó ayer la salida de Venezuela del Grupo de los Tres (G3), del que su país forma parte junto a México y Colombia desde 1989, pues busca " salvaguardar los intereses nacionales, apuntalar el ingreso al Mercosur " ,el Mercado Común del Sur que actualmente componen Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Chávez también volvió a defender su decisión de abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN), fundada en 1968 por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, "por las mismas razones" que le llevan a salir del G3.

CONCLUSIONES
• Se obtiene posibilidades en el aumento del mercado y el comercio, donde “Los productos que van desde Colombia a México reciben actualmente una rebaja en el arancel del 28% y aquellos que entran ahora tendrán un 12% de rebaja”, es decir, se presenta un esquema de producción favorable para ambos países, puesto que, antes de generar perdidas están optando por unas ganancias que de una u otra manera puede suplir las necesidades que estos posean.
• El motivo del retiro de Venezuela se debe a que esta nación, se dedicará a fortalecer el Mercosur y la integración del sur, es decir, se va a orientar bajo ciertos principios, medios de subsistencia y desarrollos rurales integrales que garanticen capacidades nacionales y regionales, con el fin de satisfacer las necesidades del pueblo venezolano. De igual manera, esta afirma que el grupo G3 está lejos de presentar un acuerdo de complementación, puesto que, este tratado es concebido en los años en los que se predominó una visión neoliberal.
• Debido al tratado de libre comercio conocido actualmente como el (TLC-G2) conformado únicamente por la República de Colombia y los Estados Mexicanos, se excluye gran parte de los productos agrícolas como el café, plátano, azúcar, tabaco y cacao, productos de los cuales se exportan al mundo con 2.825 millones de dólares, pero que son sensibles a México. También, se ve afectada las nuevas producciones de industria de cada país como competencia para ambos estados.
• Venezuela presenta una denuncia contra el acuerdo, ya que argumenta que este tratado presenta una competencia desleal, daños a la economía nacional y pérdida en cuanto a la productividad.
• El TLC-G3 permite diversificar las exportaciones, generar empleos productivos y bienes remunerados, donde se busca propiciar las económicas de los países participes a través de la alianza comercial y el intercambio, lo cual permite obtener una mayor competitividad a gran escala y un alto crecimiento a nivel general.
VIDEO
MUC
HAS

GRA
CIAS

TLC MÉXICO-COLOMBIA

Presentado por:

Angie Daniela Loaiza Rodriguez
Steven Ramón Vásquez
Estefanía Suárez Cañaveral

Lilian Johana Marroquin Navarro
(Docente)

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ

Teoría de Comercio Exterior

Medellín

2014
PRINCIPALES PRODUCTOS DE
EXPORTACIÓN HACIA MÉXICO
*Automóviles de turismo y demás vehículos automóviles concebidos principalmente
*Polímeros de propileno o de otras olefinas, en formas primarias
*Preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel
*Aceites de petróleo o de mineral bituminoso, excepto los aceites crudos
*Extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate
*Insecticida, raticidas y demás anti roedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores
Libros, folletos e impresos similares, incluso en hojas sueltas.
*Medicamentos (excepto los productos de las partidas 30.02, 30.05 ó 30.06) constituidos por productos mezclados o sin mezclar, preparados para usos terapéuticos o profilácticos, dosificados (incluidos los destinados aceites de coco (de copra), de almendra de palma o de babasú, y sus fracciones, Sostenes (corpiños), fajas, corsés, tirantes (tiradores), ligas y artículos similares, y Las demás placas, láminas, hojas y tiras, de plástico no celular y sin refuerzo.
*Placas, láminas, hojas, cintas, tiras y demás formas planas, autoadhesivas, de plástico
*Papel, cartón, guata de celulosa y napa de fibras de celulosa, estucados, recubiertos
*Perfumes y aguas de tocador.
*Preparaciones capilares.

PRINCIPALES PRODUCTOS DE
IMPORTACIÓN DESDE MÉXICO
*Aceites de petróleo o de mineral bituminoso, excepto los aceites crudos
*Monitores y proyectores, que no incorporen aparato receptor de televisión; aparatos receptores
*Automóviles de turismo y demás vehículos automóviles concebidos principalmente para transporte
*Vehículos automóviles para transporte de mercancías
*Barras de hierro o acero sin alear, simplemente forjadas, laminadas o extrudidas, en caliente
*Alambrón de hierro o acero sin alear.
*Tubos y perfiles huecos, sin soldadura (sin costura), de hierro o acero.
*Mezclas de sustancias odoríferas y mezclas (incluidas las disoluciones alcohólicas)
*Tractores (excepto las carretillas tractor de la partida 87.09).
*Poli acetales, los demás poli éteres y resinas epoxi, en formas primarias; policarbonatos, resinas.
*Productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm.
*Medicamentos (excepto los productos de las partidas 30.02, 30.05 ó 30.06)
*Hilos, cables (incluidos los coaxiales) y demás conductores aislados para electricidad, aunque estén laqueados.
*Productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm,

Full transcript