Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CRISIS ECONOMICA

EUROZONA
by

on 24 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CRISIS ECONOMICA

Cronología de las crisis financieras
de los últimos siglos
Crisis de la Eurozona
Gran depresión (1929)
Acuerdos de Bretton Woods (1944)
Fin del sistema de patrón oro (1971)
Crisis del petróleo (1973)
Lunes Negro (1987)
Crisis del rublo (1998).


Atentados del 11-S (2001)
Gran Recesión (2007-2014)
La crisis económica llegó a España en el 2008.
Crisis hipotecaria.
Construcción=motor económico español
"Burbuja inmobiliaria"
Actores principales de la crisis
Origen: Crisis económica en los Estados Unidos

La reserva federal FED baja el tipo de interés de 6% a 1.75%.

Los bancos americanos empiezan a dar créditos hipotecarios.
Cambian estos créditos por acciones.
Empieza la globalización, prestando dinero a otros bancos.
La contratación de mas de 100 mil funcionarios con altos salarios.
Juegos Olímpicos en el 2004

El gobierno contrató a funcionarios
Aumento salariales.
Incrementó las nominas de los empleados públicos en un 70%
El gobierno se endeudo y los gastos públicos se dispararon.
En Italia Se duplica La pobreza desde que estallo la crisis



ACTORES SECUNDARIOS
Crisis
Fue precipitada por la caída de los precios de productos agrícolas en EEUU en 1928 y comenzó con el hundimiento de la bolsa de Nueva York el 29 de octubre de 1929. A raíz de la crisis se modificó la legislación básica de la bolsa.
Una de las leyes fundamentales fue la Securities Exchange Act de 1934 que creó la Comisión de Valores Estadounidense (SEC), para supervisar y vigilar los mercados en EEUU.
Hacia el final de la II Guerra Mundial, la comunidad internacional celebra una conferencia monetaria y financiera auspiciada por la ONU, de la que salieron los acuerdos de Bretton Woods (EEUU), que sientan las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo.
También se crearon el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y se extendió el uso del dólar como moneda de referencia internacional.
El excesivo gasto de EEUU en sus inversiones en el exterior y la guerra de Vietnam hizo que sus reservas de oro se redujeran drásticamente, con lo que el valor de la moneda dejó de estar respalda por este metal.
Dos años después se devaluó la moneda, con lo que acabó finalmente con el patrón oro. Así comenzó la época de los cambios flotantes en función de la evolución de los mercados de capital.
Durante la guerra árabe-israelí provocó un incremento del precio del crudo esto elevó la factura energética de Occidente y provocó una fuerte crisis en los países más industrializados. A partir de esta crisis de precios, los países occidentales inician políticas de diversificación y ahorro energéticos y, entre otras medidas defensivas, se crea la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en 1974.
El 19 de octubre de 1987 millones de inversores se lanzaron en masa a vender sus acciones en la Bolsa de Nueva York debido a la creencia generalizada del manejo inapropiado de la información confidencial y la adquisición de empresas con dinero procedente de créditos. Ese día el índice Dow Jones de Industriales se desplomó 508 puntos (-22,6%), y arrastró a las bolsas europeas y japonesas. Se intensifica la coordinación en la política monetaria internacional y en los principales asuntos económicos.
Rusia colapsó su sistema bancario nacional, con una suspensión parcial de pagos internacionales, la devaluación de su moneda y la congelación de los depósitos en divisas. El FMI concedió créditos multimillonarios para atajar la caída libre de su divisa y que el impacto no fuera irreparable en el mercado internacional. También incitó a sus autoridades a acelerar las reformas estructurales internas para fortalecer sus sistema financiero.
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU también hicieron caer las bolsas. El Nikkei de Tokio cayó más del 6% y las bolsas europeas tuvieron fuertes descensos que llevaron a los inversores a refugiarse en el oro y los bonos del Tesoro estadounidense. La Fed respondió con cortes de los tipos -cuatro hasta final de año- en la campaña más fuerte de su historia.
Keyla Estefania Rangel Ramirez
Crisis EUROPEA
CRISIS EN EUROPA
Indicadores Económicos
Argentina
Situación actual
También conocida como la crisis de los países desarrollados que comenzó en el año 2008, y fue originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis se encuentra la desregulación económica, los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación, la sobrevalorización del producto, crisis alimentaria mundial y energética, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
Todo el mundo compraba y sin embargo, el sueldo seguía igual
El banco bajo las exigencias para dar crédito ponía hipotecas a 40 años.
Si no la pueden pagar, se vende la casa, y como el precio aumenta se recupera la inversión y se gana más plata.
El consumo se desplomo
Empresas despidieron en masa.
Familias sin trabajo fueron expulsados de su hogar para cumplir la hipoteca.
El %PIB:
ORIGEN DE LA CRISIS
ESPAÑA
GRECIA
Atenas
GRECIA
Grecia sólo puede:
Pedir préstamos a 3 meses, 6 meses o como máximo a un año, pagando un interés que varía según las emisiones entre el 4 % y el 5 %.
FRANCIA
ITALIA
Roma
Madrid
Italia está atravesando una crisis económica dramática, similar a la que sufrió después de la Segunda Guerra Mundial.
La crisis es evidente no sólo en las frías estadísticas. En las calles de esta capital, más allá de las hordas de turistas, se nota que hay cada vez más personas que piden limosna. Muchos negocios están vacíos o han debido bajar las persianas y, especialmente en barrios de la periferia, comienza a verse gente revolviendo basura. A los comedores para pobres, por otra parte, ya no van solamente los sin techo, sino también familias, jóvenes, desempleados y padres separados.
ALEMANIA
Francia
ALEMANIA
La economía francesa salió de la recesión en el segundo trimestre del año pasado, tras un repunte de una magnitud inesperada de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,5%,
El menos afectado por la crisis, éstos han visto cómo sus reservas se mantenían o incluso aumentaban a pesar de la crisis

La crisis ha llevado a que muchos europeos recorten sus gastos, especialmente los ciudadanos de Italia y España

Por el contrario, en Alemania sólo el 49 % ha hecho recortes en sus gastos personales, lo que representa el nivel más bajo de toda Europa.
La crisis del euro afecta mucho a la vida personal de italianos, españoles y franceses


Un 90% de los italianos y un 87% de los españoles sufren las consecuencias de la crisis de la zona euro en su vida personal. En Francia tres de cada cuatro personas (75%) aseguran sentir mucho o bastante sus efectos nocivos, mientras que en Alemania este porcentaje no supera el 41, según el reciente sondeo realizado por el instituto IFOP.


El ojo del huracán de la crisis económica que golpea a Europa permanece en Grecia.
los ciudadanos griegos hacen frente como pueden a las medidas de austeridad impuestas, que intentan evitar que el euro y el resto del bloque caigan por el desfiladero.
El FMI elaboró un plan de rescate para Grecia por 150 mil millones de dólares.


La ayuda que se reclama para solventar la crítica situación suma unos 8.000 millones de euros, vitales para garantizar las pensiones y nóminas.
GRACIAS
EUROPA
Europa tiene 50 países si hablamos de ella geográficamente. Más otro llamado Kosovo (territorio en disputa, oficialmente Serbia) que no está reconocido aún en España.
Hay 50 porque han incluido dos países que son también de Asia: Turquía y Kazajistán.

Con el tiempo, se fueron sumando muchos más países. Tras la adhesión de Croacia, el 1 de julio de 2013, la Unión pasó a tener los 28 países miembros con que cuenta en la actualidad
La UE no siempre fue tan grande como hoy en día: cuando se inició la cooperación económica europea en 1951, los únicos países participantes eran Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.
ZONAEURO
El Banco Central Europeo es la entidad responsable de la política monetaria de los 18 estados que forman la eurozona. Estos son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
La Eurozona o zona euro es el conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial (18 Estados), formando así una unión monetaria.
Por acuerdos especiales, Mónaco, San Marino y Vaticano también utilizan el Euro a pesar de no ser miembros de la Unión Europea.
Originariamente La crisis se extendió en Grecia, Portugal e Irlanda, ante lo cual la Unión Europea decidió adoptar “planes de rescate” para asistir a estas economías.
En el 2011 los jefes de estado de UE se reunieron. Esta reunión se consensuaron reglas fiscales, se introdujeron sanciones a los países cuyo déficit superase el 3% del PIB y se creó un Fondo de Rescate Permanente.
ESTADOS UNIDOS
En el caso griego, la crisis se desató a partir de febrero de 2010, hallando en un comienzo una actitud más bien escéptica de parte del bloque europeo y, en especial, de Alemania. De hecho, durante ese mismo mes, en la Cumbre de la UE en Bruselas, la Canciller germana, Angela Merkel, aseguró que no se promoverían desde el bloque apoyos financieros, sino solo políticos
De esta forma, Berlín condicionó cualquier “plan de rescate” al compromiso de una co-financiación entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y apoyos directos bilaterales de países europeos
No obstante, con el correr de las semanas Alemania debió asumir un rol protagónico como miembro contribuyente, situación que fue derivando en la pérdida de popularidad a nivel interno, respecto a las medidas de rescate a la economía griega.
PORTUGAL
Portugal solicito apoyo financiero a la UE en abril de 2011, obteniendo un paquete de rescate de 78 millones de Euros , al cual se sumaría un nuevo programa de ayuda, esta vez por un monto de 109 millones de Euros, el cual fue gestionado por Alemania.
IRLANDA
Irlanda sería el siguiente país en solicitar el rescate de la UE, en noviembre de 2011, tras acumular un déficit del 32% de su Producto Interno Bruto (PIB) . Si bien la ayuda le fue concedida, Alemania volvió a advertir que no estaría disponible para futuros rescates.
Alemania y Francia siguen manteniendo diferentes enfoques sobre la forma de construir una identidad europea. Mientras Berlín defiende un modelo federal, París prefiere un modelo intergubernamental, en el que la integración se alcance a través de acuerdos entre los Jefes de Gobierno, conservando la soberanía nacional de cada Estado.
Tras ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera a 780 millones de Euros, en septiembre de 2011, el debate en Alemania se centró en las opciones para resolver la crisis financiera griega
En la Cumbre de la UE, la Canciller Merkel consiguió que la deuda griega se recortara en un 50%, aumentando además la cuota de capital propio de un 4 a un 9%.
Full transcript