Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CARACTERISTICAS DE LA POBLACION

No description
by

Claudia N

on 12 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARACTERISTICAS DE LA POBLACION

FACTORES QUE AFECTAN LA DENSIDAD
Natalidad

Mortalidad

Distribucion espacial
¿QUE ES POBLACION?
Grupos de Organizacion de la misma especie que habitan en una determinada zona geografica
ESPECIE
La especie se le puede definir como el grupo de organismos con estructura y funciones similares que sólo pueden reproducirse entre sí, teniendo descendencia fértil y además tienen un antecedente común. La especie es la unidad de clasificación de los organismos.
POBLACION...
Estos grupos de individuos suelen responder como una sola unidad a funciones sociales de reproducción, alimentación, refugio y defensa. Por ejemplo, en una poblacion de ciervos, los individuos que la conforman viven juntos, se reproducen entre si, se defienden de los depredadores y poseen un banco de genoma; es decir, un material genético colectivo, en el cual se manifiestan los cambios evolutivos o adaptativos a través de las distintas generaciones.

TAMAÑO
El tamaño poblacional es la cantidad de individuos existentes por unidad de área; en este sentido, el número de individuos calculado en habitantes representativos no solo da una idea de la densidad de poblacion, sino de su distribución espacial.
CARACTERISTICAS DE LA POBLACION
Poblacion
Las poblaciones son sistemas integrados de individuos. Como todo sistema, cada población tiene características que le son propias. Se ha señalado que las propiedades características de los sistemas, denominadas propiedades emergentes, representan algo más que la suma de las propiedades de las partes que lo forman.
CARACTERISTICAS DE POBLACION
Las características de una poblacion determinada están establecidas por el tamaño, la densidad, la distribución de los individuos, la tasa de natalidad y mortalidad y la migración. Veamos a continuación estas propiedades con mas detalle.
Este concepto se refiere al patrón de espaciamiento de los individuos en la poblacion; es decir, a la forma en que los individuos se distribuyen físicamente en el área en que viven. Podemos encontrar tres tipos de distribución:


DISTRIBUCION
Al azar.
Cuando la ubicación de los individuos no responde a ningún arreglo espacial preconcebido o forzado por las condiciones del medio.

Uniforme u homogénea.
Cuando la ubicación de los individuos sigue una pauta geométrica equidistante, regular y predecible debido a un condicionante genético que la determina.

Aglomerada
. Cuando la ubicación de los individuos refleja condiciones topograficas, edafologicas o sociales que obliga a organismos similares a juntarse en grupos, los cuales se distribuyen sobre el area dada.
Es el desplazamiento colectivo de animales de una especie, de carácter periodico, mas o menos prolongado en el tiempo y en el espacio, y provocado por la combinacion de un estimulo externo con uno interno, que determina el movimiento de la población hacia otros lugares escogidos de acuerdo con ciertos parametros: mas luz, menos calor, mas alimento. Existen varios tipos de migracion:

Origen y destino. Emigracion e inmigracion.
Temporales. Estacionales, diarias, bianuales, etc.
Medios de migración. Aire, agua, tierra, etc.
MIGRACION
CRECIMIENTO POBLACIONAL
Crecimiento lineal o aritmético.

Crecimiento exponencial o logarítmico.

Crecimiento logístico o sigmoidal.
El tamano de toda poblacion se ve afectado por distintos factores,
intrinsecos y extrinsecos
, a los que se les llama factores de regulación poblacional.

Entre los factores intrinsecos, es decir, los que pertenecen a las características de la poblacion misma, tenemos: sexo, edad, fisiologia, comportamiento y genetica.

Mientras que entre los factores extrinsecos, que no son parte de la poblacion en si misma, pero que la afectan directamente, tenemos: depredadores, disponibilidad de alimento, enfermedades, parasitos, clima, refugio. A continuacion hablaremos de algunos de estos factores de regulacion poblacional
REGULACION POBLACIONAL
Full transcript