Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Casa Bianchi - Mario Botta

No description
by

paola scott

on 2 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Casa Bianchi - Mario Botta

Casa Bianchi - Mario Botta
Contexto Físico
PLANOS
CORTE A
Aunque en los años 70 Botta crea un estilo muy personal, dando fe de un claro purismo formal claramente expresado en sus casas privadas construidas en Cardenazzo (1970-71), Riva San Vitale (1971-73) y Ligornetto (1975-76).

En la década de los años ochenta continúa desarrollando una arquitectura mediante geometrías puras en sus viviendas privadas, a menudo construidas en ladrillo, con la suficiente personalidad como para no verse influido por ningún otro movimiento.
Mario Botta
Mario Botta (1 de abril de 1943) es un arquitecto nacido en Mendrisio, cantón del Tesino, Suiza.
Diseñó su primera casa a los 16 años de edad, aunque se desconoce si fue construida. Estudió en el Liceo Artístico en Milán y en el Instituto Universitario di Architettura (IUAV) en Venecia donde se diplomó con Carlo Scarpa. Sus ideas fueron influenciadas por Le Corbusier, y Louis Kahn con los que tuvo ocasión de trabajar durante su estancia en Venecia. Abrió su propia oficina en 1970 en Lugano.
Su estilo es fuerte y geométrico, de plantas simétricas ahuecadas para permitir el paso. Sus edificios combinan muros pesados (hormigón, ladrillo) con estructuras livianas de acero y vidrio. Sus edificios están repartidos por Suiza, particularmente en el cantón del Tesino.
Los elementos más emblemáticos son el hormigón gris de las paredes portantes y el rojo de la pasarela elevada a modo de puente. Los suelos son de baldosas cerámicas.
La casa Bianchi conocida también como casa Riva San Vitale, por estar situada en dicha localidad suiza, en la Via Fomeggie 6, construida en 1973 para la familia de Carlo y Leontina Bianchi y sus dos hijos como casa de campo económica.

Los suizos Carlo y Leontina Bianchi eran íntimos amigos del estudiante de arquitectura Mario Botta cuando él les reformó un viejo piso en el pequeño pueblo Genestrerio. Poco después, en 1971, ya recién graduado Botta, la misma familia le encargó el proyecto de una nueva casa, pero esta vez en el campo del cantón de Ticino, a los pies del Monde San Giorgio y con vistas al lago Lugano.

Las necesidades era muy similar al de la reforma anterior, una casa de campo económica con habitaciones para una pareja con dos hijos, el proceso de pensar en la nueva casa fue muy distinto. De hecho, vino a ser como construir una casa comenzando por el tejado.
CORTE B
Clima
En Suiza predomina un clima manso con frio, calor y humedad que no experimentan demasiadas diferencias.

Entre julio y agosto, la temperatura oscila entre 18 y 28°C, entre enero y febrero alrededor de 2°C hasta 7°C. En primavera y otoño la temperatura varía cotidianamente entre los 8 y los 15°C.
La temperatura varía según la altura

Topografía
Aunque suiza sea una cuenca, no se puede hablar de una llanura, puesto que en cada región varía el paisaje, creándose una composición heterogénea de los mismos. Dos elementos importantes son los lagos de Ginebra y Zúrich, los mayores de la región. Estos conforman las fronteras nororiental y suroccidental de la meseta. La zona occidental está compuesta por altiplanos de entre 600 y 900 msnm, entre los que se encuentran profundos valles.


La casa tiene la forma de una torre cuadrada de diez metros de lado y trece de altura. Es como un volumen tallado con cuatro alzados que responden al entorno en derredor: el lago y la iglesia de Melano, la pradera, los bosques, y el acceso del viejo camino.

Cada corte en la fachada enmarca una vista específica y expresa la creencia de Mario Botta en la arquitectura como el diseño de un lugar. Por ello sus fachadas no son simplemente una cuestión de decorar la superficie exterior de un edificio. Ellas expresan una relación del interior de la casa con los alrededores, con el movimiento del sol, o con una dirección donde existe una construcción histórica, sus fachadas tienen una geometría que responde a la abstracción del paisaje circundante.
Técnicas constructivas
Para resolver este encargo el arquitecto recurrió a las formas básicas, diseñando un prisma rectangular de base cuadrada con 10 metros de lado y 5 plantas de altura, comunicadas por una escalera central en espiral que ordena los diferentes espacios que forman el programa.
Este volumen esta tallado por los cuatro lados, creando vacíos que configuran los diferentes espacios interiores y seleccionando las mejores vistas sobre el paisaje. Por lo que la imagen exterior del edificio no es aleatoria, las 4 fachadas son el resultado de la distribución interior y de la comunicación de estos espacios con el entorno.
Espacios
Pasarela
El ingreso principal se logra a través de la ladera de la montaña por medio de un puente de estructura metálica que parte de lo alto de la misma y atraviesa limpiamente el espacio para penetrar en la casa por la parte superior (quinto piso), ingresando así al recibidor desde el cual se puede acceder al balcón que adquiere vista sobre el lago Lugano.

Esta fina pasarela subraya, con sus dieciocho metros de longitud, una separación de la vivienda respecto al terreno que la revela como un observatorio de su entorno. Por consiguiente, el sentimiento al cruzar hacia la casa es el mismo al de entrar en el paisaje, cuando nuestra mirada se extiende más allá, hacia la iglesia de Melano, que es el pueblo al otro lado del lago.

Escalera
La escalera situada en el centro de la obra genera una distribución radial en cada piso y un punto de conexión vertical que es el que vincula todos los niveles. Su recorrido en espiral nos muestra una sucesión de vistas.

Cuarto Nivel
Desde la entrada, y en orden descendente, hay un estudio y una terraza superior orientada al este y al lago con las montañas.

Tercer nivel
En el tercer nivel, se encuentra la zona matrimonial conformada por el vestidor y el dormitorio con baño en suite. El mismo posee un balcón que repite las visuales anteriores, mirando al sur y a la pradera.


Segundo nivel
En el segundo nivel, se sitúa el dormitorio de los niños, el cual balconea sobre la cocina- comedor, al igual que el baño y la sala de estudios. Todos los ambientes de esta planta se comunican visualmente entre si y con los espacios de abajo debido a la abertura

Primer nivel
En el piso siguiente, es decir, el primer nivel, podemos localizar el sector social que se compone por una sala de estar que por medio de un paso donde se encuentra el hogar, vincula la cocina-comedor. Seguido de ellos se visualiza una galería.

Planta baja
Finalmente en planta baja se percibe una zona de depósito, lavadero y un sector semicubierto que da lugar al guardado de vehículos.
1971/1980
Casa unifamiliar Cadenazzo (Suiza) (1971)
Casa unifamiliar Riva San Vitale (Suiza) (1971/73)
Escuela media Morbio Inferiore (Suiza) (1972/1977)
Sala de encuentro, Monastrero di Santa Maria Bigorio (Suiza) (1973)
Biblioteca del Convento de los Capuchinos Lugano (Suiza) (1976/1979)
Palestra Pública Balerna (Suiza) (1976/1977)
Restructuración y completamento de una cascina Ligrignano (Suiza) (1977/1978)
Centro artesanal Balerna (Suiza) (1977/1979)
Banca del Estado Friburgo (Suiza) (1977/1982)
Casa unifamiliar Pregassona (Suiza) (1979/1980)
Casa unifamiliar Massagno (Suiza) (1979/1981)
Casa unifamiliar Viganello (Suiza) (1980/1981)
Casa unifamiliar (Casa rotonda) Stabio (Suiza) (1980/1982)
Full transcript