Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Anarquismo

No description
by

Alejo Puentes

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Anarquismo

Principales pensadores e ideológicos del Anarquismo Anarquismo ANARQUISMO Tanto el anarquismo como el comunismo buscan en última instancia sociedad sin autoridad. No obstante, anarquistas y marxistas han estado enfrentados desde que Marx atacó a Proudhon en La miseria de la filosofía (1846), enfrentamiento que alcanzó su clímax en el enfrentamiento entre marxistas y bakuninistas por el control de la Primera Internacional, y que acabó con la ruptura de la misma en 1872.

Para los anarquistas, un estado socialista repetiría las características de opresión y privilegio contra las que luchaban, al tiempo que, al extender los poderes a la organización de la vida económica, resultaría ser incluso más opresivo. Para los marxistas, la desorganización de los anarquistas les impediría alcanzar ningún logro. ¿Que es?, Historia, Exponentes y Nuevas Corrientes Desorden, confusión por falta de autoridad (Caos falta de organización)
El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. "Ausencia de Gobierno" Noam Chomsky Murray Bookchin Enrico Molatesta Emma Goldman Benjamin Tucker Piotr Kropotkin Mijail Backunin Pierre Joseph Proudhon Bakunin (1814-1876)
Fue el primer teórico anarquista en presentar su pensamiento de una manera sistemática.
P. Kropotkin
Kropotkin alentó la acción de los obreros por la vía sindical, no política, siendo representante del denominado “anarcosindicalismo”.
Como instrumento indispensable para cambiar la sociedad propuso la educación, aunque también ponderó la violencia para conseguirlo.
Mijail Bakunin
Propuso la colectivización (“anarco-colectivismo”) de los medios de producción (capital, tierra, industrias, etc), pero no así de los frutos que se obtienen de ellos. En esto difería de la postura más radical de Kropotkin quien sostenía que dichos frutos también debían ser de propiedad colectiva.
Según Bakunin, el Estado y otras instituciones como la Iglesia y el Ejército han de ser reemplazados por una federación de comunas creadas de forma espontánea. Minimizó el papel de los partidos políticos revolucionarios como instrumento de transformación social e igualmente rechazó el juego político parlamentario.

Kropotkin (1842-1921)

Aristócrata ruso antizarista, estuvo muy influido por las ideas de Bakunin a quien apoyó en la Primera Internacional frente a Marx. Abogó por una sociedad sin Estado, donde el trabajo intelectual y manual no estuviesen separados y los hombres practicaran el apoyo mutuo, la libertad, la solidaridad y la justicia.
Nuevas corrientes de pensamiento anarquista Anarquismo ecologista El anarquismo verde o eco-anarquismo es una corriente de pensamiento dentro del anarquismo que pone énfasis en los temas medioambientales. Feminismo anarquista El feminismo anarquista o anarcofeminismo, inspirado en los escritos de fines del siglo XIX de las primeras feministas anarquistas como Lucy Parsons, Emma Goldman y Voltairine de Cleyre, e incluso Dora Marsden, considera que la emancipación de la mujer sólo podrá ser alcanzada mediante la abolición del estado, que consideran una dimensión del patriarcado y expresión de la dominación masculina. Insurreccionalismo El insurreccionalismo o anarquismo insurreccionalista es una estrategia revolucionaria anarquista que se remonta a las primeras ideas de cambio revolucionario de Bakunin y Kropotkin, y a la propaganda por el hecho que Enrico Malatesta intentó llevar a la práctica a principios del S. XX CONCLUSIÓN Criticas al anarquismo El anarquismo es ORDEN Personajes La autoridad la obediencia es la muerte.
Cada instante en el que el hombre se somete a una voluntad extraña es un instante arrancado de su propia vida. Ser gobernado es ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, regimentado, numerado, revisado, estimado, valuado, censurado, ordenado... por criaturas que no tienen ni el derecho ni la sabiduría para hacerlo. Ellos mandan hoy... por que tu obedeces. Ejercer el poder corrompe; someterse al poder degrada GRACIAS!!
:D
Full transcript