Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Clase B.Pagos

No description
by

Fernando Pantoja Oakley

on 20 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clase B.Pagos

Balanza de Pagos
Balanza de Pagos
La balanza de pagos de un país es un sistema de registro de las transacciones económicas que ocurren entre los residentes de ese país y los residentes del resto del mundo.
La balanza de pagos se construye con las transacciones que ocurren en un período de tiempo, normalmente un año. Se basa en el registro contable por partida doble de créditos
y débitos.
1. Cuenta Corriente
Aquí están registradas las ventas y las compras de mercancías, las exportaciones e importaciones de servicios sean financieros y no financieros y las transferencias ó donaciones que los países extranjeros entreguen a Chile y las que hace Chile al exterior.
Las transacciones que se registran en esta cuenta son diversas.
2.2 La cuenta de capital
La cuenta de capitales, en términos generales, registra la adquisición de derechos que devengan intereses realizada por residentes chilenos ó por residentes extranjeros.
Registra la compra y venta de activos físicos ó financieros tales como acciones, bonos, tierras. La Cuenta de Capital de la Balanza de Pagos en Chile registra las transacciones (las compras y las ventas de activos) entre los residentes del país y los residentes del resto del mundo. Se divide en dos cuentas:
Capital salvo Reservas y Reservas.
Fernando Pantoja Oakley
A nivel internacional se ha elaborado un Sistema de registro y elaboración de las balanzas de pagos de los distintos países, acordado para uniformar el registro de las transacciones entre naciones y facilitar la comparación de las Balanzas de Pagos de todos los países. Sin embargo, cada país adapta el sistema y las cuentas a su realidad.
Las principales cuentas y sub-cuentas de la Balanza de Pagos de Chile son las siguientes:

1. Cuenta corriente
A. Bienes, Servicios y Rentas
i. Mercancías
ii. Servicios No Financieros
iii. Servicios Financieros
B. Transferencias Unilaterales

2. Cuenta de capital
A. Capital salvo reservas
i. Inversiones Extranjeras
ii.Otro Capital
B. Reservas

3. Errores y Omisiones
i) El valor del cobre vendido a extranjeros y el valor de los vehículos japoneses que llegan al país, ambas transacciones corresponden al intercambio de mercancías;
ii) El valor de una asesoría que realice un profesional chileno en otro país, el cual se registra como exportación de servicios no financieros;
iii) El valor de los servicios de transmisión de actividades deportivas realizadas desde el exterior, lo cual es una importación de servicios no financieros;
iv) La acreditación de ganancia de utilidades devengadas (aunque no sean líquidas) de una inversión extranjera en Chile, lo que constituye un registro de servicio financiero; o La ayuda gratuita que países vecinos realizaron luego del último terremoto ocurrido en el país, es registrada (en valor) como transferencia unilateral.
Por ejemplo
La Cuenta de Bienes, Servicios y Rentas
registra las transacciones de comercio internacional entre nuestro país y el resto del mundo, vinculadas con el Producto generado en cada período. Esta cuenta se abre, a su vez, en Mercancías y Servicios (financieros y no financieros).
En la
Cuenta Mercancías
de la cuenta corriente se registran las exportaciones y las importaciones de bienes realizadas durante un año entre este país y el resto del mundo.
La
Cuenta de Servicios no Financieros
registra todas las operaciones de servicios exportados e importados, que no corresponden a servicios financieros.
La
Cuenta de Servicios Financieros
registra, a partir de los datos de 1989, los flujos de intereses y/o utilidades devengadas por un activo en Chile ó en el extranjero.
Si el saldo de utilidades neto es negativo significa que el crédito por concepto de utilidades devengadas de empresas chilenas en el exterior es menor al débito de utilidades devengadas de empresas extranjeras que operen en Chile.
La
Cuenta de Transferencias Unilaterales
registra tanto las Donaciones que ingresan al país como las que salen de Chile.
En la Cuenta de Capital salvo Reservas se registran las transacciones financieras de corto y largo plazo entre residentes de Chile y del resto del mundo. Esta cuenta se separa, a su vez, en dos subcuentas:
Inversión Extranjera y Otro Capital.
Inversión Extranjera
registra el ingreso de capitales provenientes del resto del mundo hacia nuestro país. Esta inversión es realizada mediante diversos instrumentos, por ejemplo, vía Decreto Ley 600 (por el cuál se rige la inversión extranjera) o mediante acciones, bonos, pagarés y otros instrumentos financieros de empresas, bancos y entidades públicas chilenas. En esta cuenta también se registran las salidas de capital como inversiones chilenas al extranjero.
En la Cuenta
Otro Capital
se registran los préstamos de organismos ó bancos internacionales a instituciones privadas ó públicas chilenas y viceversa.
Las
reservas
son activos del exterior, principalmente dólares, en manos del Banco Central.
La cuenta de reservas refleja el movimiento neto de capitales compensatorios de los flujos comerciales de bienes y servicios y de activos financieros internacionales.
La cuenta de reservas sirve para cuadrar la cuenta de capital salvo reservas y la cuenta corriente, es decir en ausencia de errores y omisiones el saldo de la cuenta corriente más el saldo de la cuenta de capitales salvo reservas más las reservas debe ser igual a cero.
3. La cuenta de errores y omisiones
La cuenta de errores y omisiones está destinada a estimar, en términos globales, aquellas operaciones realizadas durante el año entre los residentes de un país y el resto del mundo, pero que no fueron registradas y, por consiguiente, desajustan el resultado contable de la Balanza de Pagos
Un ejemplo
de éstas transacciones son los gastos de los turistas en el país, los cuales se consideran como exportaciones, por que son un ingreso de divisas para el país, pero contabilizar esto correctamente es casi imposible porque las declaraciones de los turistas no son obligatorias y algunos declaran y otros no.
Full transcript