Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Percepción Visual

fundamentos visuales 2 .
by

Anabel Molina

on 2 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Percepción Visual

Percepción Visual
Cuando percibimos se desarrolla un proceso muy largo y complejo en el que colaboran los ojos en interacción con el cerebro, que es el que dirige sus movimientos exploratorios. Pero es únicamente el cerebro el que realmente percibe y "siente" las imágenes en una labor de procesamiento de la información que ocupa varias áreas de nuestro encéfalo; áreas que, curiosamente, no están junto a los ojos sino cerca de la nuca.
Para entender un poco mejor
Esto no permite entender que la realidad que nos rodea no posee la misma naturaleza que nuestras visiones o percepciones visuales.
El color, el movimiento, la forma, la tridimensionalidad y otras características que vemos en los objetos que nos rodean son interpretaciones mentales, son invenciones subjetivas sin las cuales no nos podríamos desenvolver en el mundo y sobrevivir.

¿Qué significa "Percepción"?
Percibimos siempre que nuestro cerebro registra información externa a la propia mente.
Percibimos a través de los 5 sentidos
Siempre que reconocemos una escena o figura lo hacemos influidos por nuestra experiencia previa, es decir, por lo que existe en nuestra memoria concreta y particular. Un ejemplo lo tenemos en la capacidad de completar figuras o formas inacabadas, pues cada observador las reconocerá de manera distinta, en función de su archivo personal e intransferible de imágenes.
Percepción Visual
Es clave en nuestro desarrollo y realización como personas: la mayor parte de la información útil que poseemos nos ha llegado a través de imágenes, expresiones, signos y palabras impresas, todas ellas visibles.
De todo el proceso perceptivo visual, el ojo es el único órgano que podemos observar. Nuestros ojos son nuestras cámaras de video personales. Cámaras de precisión que nunca se cansan y que generan un impresionante caudal de información hacia el cerebro. Este flujo inmenso de información es, probablemente, el de mayor capacidad del reino animal, y el gran diámetro del nervio óptico es reflejo de ello.
Proceso de Percepción Visual
Las ondas electromagneticas difundidas por una fuente de luz llegan a la flor. solo las que rebotan en ella llegan a nuestros ojos, las demás son absorvias.
Las ondas luminosas atraviesan la cornea y el cristalino para llegar a la retina, dentro del ojo donde estimulan los conos y bastoncillos. estas celulas fotoreceptoras producen señales electricas al excitarse.
Estas señales eléctricas son simplificadas gracias a un preceso que realizan otras células de la retina (bipolares, ganglionares, etc) y enviadas a través del nervio óptico al cerebro.
Las señales visuales llegan hasta la parte posterior del cerebro , hasta la corteza visual primaria. Alli la informacion es procesada en paralelo con otras áreas para que se forme la imágen mental, que es la que "vemos" realemente, que podemos memorizar y traer de nuevo a la conciencia. Las señales nerviosas pasaron antes por los tráctos ópticos, los tálamos ipsalaterales y los ganglios geniculados laterales.
Percepción Visual
Molina Anabel
¿Qué percepción tienes de esta imágen?
Los procesos mentales cerebrales que manejan la información visual son múltiples, entre ellos destacan cinco: el reconocimiento y memorización, la interpretación perceptual del color, del movimiento, de la forma y de la tercera dimensión.
La memorización de lo visto
¿Qué pasaría si no pudiéramos memorizar los objetos y las personas?: no podríamos reconocerlas cuando volviésemos a verlas.
Nuestro cerebro posee un enorme archivo de imágenes, formas, palabras, rostros, ideas, sonidos, olores, etc. que va aumentando con el paso de los años. Este gigantesco "disco duro" hecho de neuronas parece inagotable. Para hacer eficaz, rápido y ligero el almacenamiento y la búsqueda de datos, éstos se memorizan como esquemas, patrones o estructuras de reconocimiento.
http://contenidos.educarex.es/mci/2002/24/actividades/5_1.html
¡Actividad!
Patrones o estructuras de reconocimiento
No se guardan imágenes como si fueran fotografías con todos sus detalles, sino sólo las características llamativas o diferenciadoras y las relaciones espaciales de los elementos observados. Gracias a ello, no tenemos que memorizar todos los triángulos posibles para reconocer uno de ellos, por ejemplo, cuando vemos tres palos cruzados o tres bolas que señalan sus esquinas.
Existe un tipo de figuras que puede ser reconocidas de dos o más formas distintas: las imágenes ambivalentes o de doble sentido. Sus trazos los podemos configurar de dos formas, identificándose con dos patrones distintos. Por ejemplo, esta "0" puede ser para nosotros un número o una vocal, lo que no podremos hacer es captar los dos significados al mismo tiempo.
Puedes experimentar más acerca del reconocimiento y la memoria con la actividad "Reconoce figuras" :

http://contenidos.educarex.es/mci/2002/24/actividades/5_6.html
Full transcript