Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las desigualdades sociales y politicas entre los direfentes

No description
by

Vianey Gutierrez

on 15 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las desigualdades sociales y politicas entre los direfentes

Desigualdad social.
El sistema de castas en la Nueva España produjo grandes desigualdades sociales: por un lado tenemos a los españoles peninsulares, dueños de grandes extensiones de tierra y con altos cargos en el gobierno, y por otro tenemos a la población indígena y negra que eran esclavos al servicio de los señores poderosos.
Españoles peninsulares.
Nacidos en España e hijos de españoles, los integrantes de este grupo acaparaban los principales puestos políticos y religiosos. Además tenían gran poder económico pues controlaban gran parte del comercio exterior. Era el grupo mas vinculado a España y a los intereses de la Corona, la cual casi siempre los favorecía. Los peninsulares se establecieron preferentemente en las prosperas ciudades como ola de México, Queretaro, Puebla y San Miguel el Grande, pues venían a dedicarse principalmente al comercio, pero a consecuencia de las reformas borbónicas ocuparon también muchos puestos administrativos
Criollos
Eran los hijos de padres españoles peninsulares pero nacido en Nueva España. Muchos estaban emparentados con familias de peninsulares y tenian negocios con ellos; sin embargo, los criollos se sentian senmental e ideologicamente distientos de los peninsulares pues estaban mas vinculados con Nueva España que con España,tanto que surgio el "criollismo"
Mestizos y Castas.
En la escala social, después de peninsulares y criollos seguían los mestizos, mezcla de sangre española e indigena.Se les consideraba de baja condición social y se les impedía ejercer cualquier cargo publico
Africanos
En el siglo XVIII llegaban a Veracruz procedentes de lo que hoy son el Congo, Angola y Guinea en el este de África. Las condiciones de vida y explotación de los africanos eran terribles. Al inicio de la dominación española sustituyeron a los indigenas en los trabajos mas rudos por suponerse que los africanos eran mas resistentes que los indígenas.
La sociedad estaba fuertemente dividida en grupos: españoles peninsulares, criollos, mestizos y castas, indígenas y africanos. Cada uno de estos grupos tenia muy diferente estatus en la sociedad.

Las desigualdades sociales y políticas entre los diferentes grupos se acentuaron al final del periodo virreinal
Los fueros y privilegios.
En Nueva España, como en los demás dominios españoles, hubo sectores sociales que gozaron de beneficios que los otros grupos no tenían. A esos beneficios se les llamo fueros y privilegios. Los grupos que gozaban de fueros disfrutaban también de privilegios, como poseer títulos de nobleza.
Las corporaciones.
Los fueros marcaron diferencias e los novohispanos y a largo plazo condujeron a un trato social desigual, que, a su vez, provoco la polarización social. Durante los últimos años de Nueva España, la población se polarizo también debido a las ideas reformistas de los gobernantes. La gente muy pobre no podía entrar en algunos espacios públicos por la calidad y forma de su ropa o por no llevarla, cosas que los pasantes ilustrados consideraban de mal gusto. A causa de esas medidas, el malestar contra el gobierno se extendió hacia los sectores pobres. Un golpe fue que contribuyo de manera determinante a la polarización de la sociedad fue el ataque al corporativismo.
Full transcript