Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Relación entre la Psicología y el Derecho

No description
by

jaqueline cortinas

on 6 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Relación entre la Psicología y el Derecho

Relación entre la Psicología y el Derecho
Prueba de Univocidad entre la concepción de conducta en Derecho y en Psicología
Los temas sobre ruedas de identificación, sobre la credibilidad de los testigos, la aceptación del testimonio infantil, la toma de decisiones por jueces y jurados aportarán evidencia de que la ley y la psicología buscan los mismos fines.
Diferencias entre
Psicología y Ley
Gracias por su Atención
"La psicología y ley comparten un mismo punto de vista: las dos se preocupan por comprender, predecir y regular la conducta humana" Ellison y Buckhout.
Concepto de Psicología Jurídica
La Psicología Jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia.
La ley regula la conducta por mandato y en función del poder de que está investido el legislador para obligar, incluso mediante la sanción, a la ejecución o prohibición de determinadas conductas.

La psicología carece de este poder social, la psicología regula la conducta acudiendo a los procesos que rigen el comportamiento humano.
El derecho es un conjunto de normas, el deber ser, y las normas obligan aunque no se cumplan.

La psicología es un conjunto de principios naturales, comportamientos que se extraen mediante la observación objetiva del modo de ser.
Funciones del
Psicólogo Jurídico
5. Campañas de prevención social

Ante la criminalidad y medios de comunicación, elaboración y asesoramiento de campañas de información social para la población en general y de riesgo.
Cualquiera que sea que sea el área de especialización del psicólogo que emite un testimonio experto debe atenerse a las reglas del juego y la representación legal. Lo que exige unos estándares marcador por la norma.

El legislado o el juez va marcando los pasos del psicólogo y las pruebas que le admiten.
El psicólogo tiene ahora la tentación de introducirse en las variables o condiciones en las que el castigo es eficaz y aquellas en las que puede promover, incluso, la conducta que pretende evitar.

Psicología Forense
Es la psicología que da su testimonio en las instancias judiciales como experta.

El psicólogo forense es más frecuentemente un psicólogo de la personalidad infantil que emite su juicio sobre el tema que se juzga.

La psicología jurídica es un campo de especialización más amplio que el de la psicología forense.

La prevención general se dirige a los miembros de una colectividad para que en el futuro, ante la amenaza de la pena, se abstengan a delinquir.

La prevención especial, pretende evitar que aquel que ha delinquido vuelva a delinquir.
El psicólogo jurídico mira más a la ley, el forense a lo que se pide en los juzgados.

El psicólogo jurídico lleva a hipótesis de los problemas que aparecen en la ley.

C) La ley da por supuesta la psicología
como algo de sentido común, y a partir de esos supuestos legisla y juzga; al margen de que el sentido común no tiene por que ser la verdad.

D)
Una ultima consideración, aquella en la que se centra Carson (2003) y que aparece mal disimulada en los escritos de juristas que se acercan a los problemas epistemológicos de las relaciones entre psicología y ley.

Tabla de las principales diferencias entre psicología y ley
Pero, por otra parte, parecen simples mandados o “escribientes” de lo que el legislador aprueba o lo que sus antecesores, especialmente si pertenecieron a las mas altas instituciones jurídicas, dictaminaron en casos semejantes, que nunca iguales.

Marco General
Antes de hacer un listado de estas diferencias conviene recoger lo que pudiera ser el marco general en el que ubicarlas:

A) El derecho y quienes han hecho de el su profesión,
quizá por tradición, acaso por defensa de su antiguo titulo de “letrados”, parecen haberse atribuido el papel de vigilante de los valores sociales.

B) Visión parcial de la psicología jurídica:
estos dos conceptos (vigilantes de los valores sociales y brazo ejecutor de la ley; la doctrina y la jurisprudencia) ensamblan el marco en el que han de entenderse las dificultades encontradas por las ciencias sociales cuando han querido contribuir a la elaboración de las leyes o a su aplicación.

Handbook of psychology in legal contexts
Son muchas las disciplinas psicológicas que han hecho su aportación a la psicología jurídica, desde los estudios de personalidad, la psicología evolutiva y la psicología social.
1. Evaluación y diagnóstico
En relación a las condiciones psicológicas de los actores jurídicos.

2. Asesoramiento
Orientar y/o asesorar como experto a los órganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina.
3. Intervención
Diseño y realización de Programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores jurídicos bien en la comunidad, bien en el medio penitenciario, tanto a nivel individual como colectivo.
4. Formación y educación
Entrenar y/o seleccionar a profesionales del sistema legal (jueces y fiscales, policías, abogados, personal de penitenciarías, etc.) en contenidos y técnicas psicológicas útiles en su trabajo.
Una de las finalidades de sanción o pena, según las teorías relativas, es la de prevenir la conducta desviada tanto de los miembros de una colectividad, como de aquel que ya ha quebrantado la norma.

En terminología psicológica, se está hablando del refuerzo o el castigo contingente, estudiado por el conductismo en cualquiera de sus formas.
Psicología jurídica aplicada:
Derecho penal

Psicología Penitenciaria

Tareas de Medición
Full transcript