Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RENTA DE QUINTA CATEGORIA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RENTA DE QUINTA CATEGORIA

I. DEFINICIÓN
Son aquellas personas de trabajo personal que están sujetas bajo dependencia del empleador a cambio de una remuneración.

II. OBLIGACIONES SI CUENTAS CON MÁS DE UN EMPLEADOR

III. CÁLCULO DEL IMPUESTO
Si eres trabajador que se encuentra en planilla, tu empleador retendrá una parte de tu remuneración por concepto del impuesto a la renta de quinta categoría.
El procedimiento que realizará tu empleador para determinar la retención mensual es el siguiente:

IV. DECLARACIÓN POR RETENCIONES INFERIORES O SUPERIORES AL IMPUESTO
Después del cierre del ejercicio anual, si eres contribuyente de quinta categoría puedes encontrarte en alguno de estos supuestos:
 Que las retenciones que te hubieran efectuado el o los empleadores fueron suficientes para cubrir el impuesto a la renta anual de quinta categoría y no se excedieron del monto de impuesto anual.
 Que el agente de retención (tu empleador) no hubiera efectuado las retenciones del impuesto, o los montos retenidos por éste resultaran inferiores al impuesto que en definitiva te corresponde pagar.

RENTA DE QUINTA CATEGORIA
Tus ingresos están exonerados si se trata de:
Tus ingresos están exonerados si se trata de:
• Remuneraciones que perciban, por el ejercicio de su cargo en el país, los funcionarios y empleados dentro de la estructura organizacional de los gobiernos extranjeros, instituciones oficiales extranjeras y organismos internacionales, siempre que los convenios constitutivos así lo establezcan.

Para el empleador que paga la mayor remuneración.
Para el empleador que paga la mayor remuneración.
a) Una vez que tu trabajador te presente la declaración jurada arriba indicada, acumularás el total de las remuneraciones pagadas por los empleadores en cada mes, calcularás y retendrás el impuesto a la renta -quinta categoría- considerando la suma acumulada de las remuneraciones.


Para los empleadores que pagan las remuneraciones menores.

a) Entrega a tu trabajador el certificado de remuneraciones y retenciones correspondiente, antes del primero de marzo del año inmediato siguiente a ejercicio anual en que hiciste las retenciones acumuladas.


PASO 1: PROYECCIÓN DE TU REMUNERACIÓN ANUAL.
La remuneración mensual (incluidos los conceptos remunerativos ordinarios) se multiplica por el número de meses que falta para terminar el ejercicio gravable, incluido el mes al que corresponda la retención.
PASO 2: REMUNERACIÓN NETA ANUAL PROYECTADA.
De la remuneración bruta anual, deduces un monto fijo, por todo concepto, equivalente a 7 UIT
(El valor de la UIT es S/. 3,950 para el Ejercicio 2016).
PASO 3: CÁLCULO DEL IMPUESTO ANUAL PROYECTADO.
Sobre el monto obtenido de la operación anterior, a efectos de obtener el impuesto anual proyectado, aplicas las siguientes tasas:
PASO 4: MONTO DE LA RETENCIÓN.
• En los meses de enero a marzo, el impuesto anual se divide entre doce.
• En el mes de abril, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas de enero a marzo. El resultado se divide entre 9.
• En los meses de mayo a julio, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas en los meses de enero a abril. El resultado se divide entre 8.
• En agosto, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas en los meses de enero a julio. El resultado se divide entre 5.

NOTA:


Es obligación de tu empleador entregarte hasta el mes de febrero la Constancia de Remuneraciones y Retenciones del año anterior. Los montos allí señalados y los de las boletas de pago de remuneraciones servirán de referencia para calcular si existe pago en exceso.



V. CASOS PRÁCTICOS

Se tomará en cuenta las proyecciones de los diferentes régimen laboral a la que corresponda cada empresa, pues las que están en el régimen general laboral se proyectara 14 remuneraciones (12 remuneraciones + 2 gratificaciones); las que se encuentren en el régimen de pequeña empresa se proyectará 13 remuneraciones (12 remuneraciones + dos ½ gratificación); y finalmente están las de régimen de microempresa a estas tendrán que proyectar 12 remuneraciones (no se paga gratificaciones). Estos montos irán variando mensualmente, verificando si los trabajadores obtienen otras rentas (horas extras, feriados, bonificaciones, utilidades, etc.).
RENTA DE QUINTA - REGÍMEN GENERAL ENERO 2016

RENTA DE QUINTA- REGIMEN DE PEQUEÑA EMPRESA (R. ESPECIAL) Marzo 2016

RENTA DE QUINTA-REGIMEN DE MICROEMPRESA ENERO 2016
Full transcript