Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lógica Moderna

No description
by

Sofía Bruna Thiele

on 1 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lógica Moderna

Circulo de Viena
"formado por un grupo de intelectuales con una fuerte postura anti metafísica y confiados en la afirmación de la ciencia" (Echeverría, 1997, p.92)
Lógica Moderna
CONOCIMIENTO
¿Cuál es la repercusión y/o la gran falencia del reduccionismo? ¿A qué nos lleva?
Lógica Moderna
Lógica simbólica o matemática
Bertrand Russell
Filósofo, matemático, lógico y escritor británico conocido por su influencia en la filosofía analítica.
Ludwig Wittgenstein
Filósofo, matemático, lingüista y lógico austríaco, fuertemente ligado a las orientaciones logicistas de la filosofía analítica, ya que se dedica al estudio de la filosofía bajo la tutela de Russell. (Echeverría, 1997, p. 86)
SIDE A
SIDE B
CONCLUSIÓN
Reduccionismo bajo la piel del sistema
MUCHAS GRACIAS!!
George Boole y Agustus de Morgan
Matemáticos británicos que abrieron el campo de la nueva lógica
Gottlob Frege
Matemático alemán que desarrolló esta lógica, la cual se basa en la aplicación de símbolos por medio de tablas de verdad, que nos permiten ver lo verdadero o falso que son las versiones de una acción.
“… el valor de la función es un <<valor de verdad>> y pueden distinguirse los valores de verdad verdaderos y los falsos”. (Echeverría, 1997, p. 78)
“…lógica define como un concepto se relaciona directamente con lo que llamamos en matemáticas una función”. (Echeverría, 1997, p. 78)
“Las matemáticas son pensamientos que poseen existencia propia y se comportan como Dios, capaces de crear por su palabra lo que desean”. (Echeverría, 1997, p. 76)
“…la superioridad de las matemáticas como forma de las matemáticas como forma de conocimiento, tal como pensaba Frege, se refleja en el lenguaje que las matemáticas usan, lo que se traduce en que las matemáticas ya no sólo aparecen asiociadas a la lógica, sino también al lenguaje”. (Echeverría, 1997, p. 77)

“El método a través del cual es posible conocer las entidades atómicas postuladas por Russell es el análisis, vale decir, el procedimiento de progresivas desagregaciones hasta alcanzar las unidades más simples”. (Echeverría, 1997, p.81)
“De allí que esta opción filosófica adopte el nombre de filosofía analítica[…] se trata, por lo demás, de la aplicación de los criterios propios del método de análisis propuesto por Descartes”. (Echeverría, 1997, p. 81)
“Filosofía analítica […] apoya fuertemente en los desarrollos de la lógica moderna y en la necesidad de determinar la forma lógica […] del lenguaje ordinario”. (Echeverría, 1997, p.81)
“La lógica es la esencia de la filosofía”. (Echeverría, 1997, p. 81)

“El método a través del cual es posible conocer las entidades atómicas postuladas por Russell es el análisis, vale decir, el procedimiento de progresivas desagregaciones hasta alcanzar las unidades más simples”. (Echeverría, 1997, p.81)
“De allí que esta opción filosófica adopte el nombre de filosofía analítica[…] se trata, por lo demás, de la aplicación de los criterios propios del método de análisis propuesto por Descartes”. (Echeverría, 1997, p. 81)
“La lógica es la esencia de la filosofía”. (Echeverría, 1997, p. 81)
“El enfoque adoptado por Russell lo conduce a criticar […] nociones consideradas fundamentales en la filosofía [...] nociones de mente, materia, conciencia, conocimiento, experiencia, causalidad, voluntad, etcétera. Todas ellas son acusadas de ser inexactas, aproximadas, infectadas de vaguedad e incapaces de formar parte de una ciencia rigurosa”. (Echeverría, 1997, p. 85)
Adopta el pensamiento analítico, el cual es diferente del racionalismo. Adquiere los postulados de Frege y Descartes y tiende a reducir la realidad.

Hoy en día, el método analítico lo ocupamos comúnmente sin darnos cuenta.
“El objetivo del Tractatus es establecer los límites del lenguaje, los límites de lo que puede decirse con significado […] éste representa la culminación de la opción filosófica fundada por la lógica […] dice todo en cuanto a la filosofía le es posible decir. Una vez dicho, la filosofía no tendría nada más que decir, su tarea está cumplida”. (Echeverría, 1997, p. 87)
“Todo lo que puede ser pensado puede ser formulado lingüísticamente”. (Echeverría, 1997, p. 88)
Wittgenstein busca establecer los límites del lenguaje, lo que puede ser dicho con significado, dentro de la lógica racional. Relación de correspondencia entre lenguaje y realidad, relación en como conocemos y el lenguaje a través de su estructura nos da conocimiento.
“Sus concepciones fueron también conocidas bajo los nombres de empirismo lógico, empirismo científico y positivismo lógico” (Echeverría, 1997, p. 92)
“Otro de sus rasgos era su profunda fe en el progreso”. (Echeverría, 1997, p. 92)
“El lenguaje de la ciencia no es el lenguaje ordinario”. (Echeverría, 1997, p. 93)
Método Científico
LA VERDAD
CIENCIA
dictada por
Afirmado por Boya de la Universidad de Zaragoza
“Existe un solo objeto a estudiar, a saber la naturaleza observacional, un único método a emplear, a saber, el método científico, con su observación, experimentación, inducción, leyes empíricas, refutación, confirmación de las mismas, etc. Y todo con un solo punto de partida, a saber, los pilares microcosmos y las leyes cuánticas relativistas. Es fácil caer en la tentación reduccionista”. (Boya, 1986, p. 3)
Boya, L. J. (1986). Dialnet. Recuperado el 30 de Agosto de 2014, de Sobre el problema del reduccionismo: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/587125.pdf
El Reduccionismo
Como tendencia del pensamiento, podría ser definido sintéticamente como: "El todo puede ser explicado nada más que con la suma de sus partes constituyentes" (Rosental e Ludin, 1984)
.
El reduccionismo es el enfoque filosófico según el cual la reducción es necesaria y suficiente para resolver diversos problemas de conocimiento.
Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Reduccionismo
“La tentación reduccionista parte sin embargo de lo que es probablemente un error: que “entender es reducir”, diciendo por ejemplo que la base material, atómica agota la descriptibilidad. Sin embargo, filosóficamente es compatible un racionalismo materialista extremo, una posición antiescéptica ante la ciencia, y un emergentismo”. (Boya, 1986, pág. 6)
“No debiera sorprender, entonces, que, por ejemplo, los esfuerzos por superar la pobreza, fracasen sistemáticamente. Es más, se presume que al incluir valores, los procesos económicos corren el riesgo de distorsionarse. En la medida en que no se definan explícitamente los principios éticos y los valores que deben conformar una sociedad orientada hacia el bien común, no pueden diseñarse políticas coherentes con el desafío. De hecho las llamadas políticas para la superación de la pobreza, no son políticas, sino meros mecanismos para estimular la actividad económica, bajo el supuesto de que con esa sola activación se apuntará a la solución del problema. El bien común y la equidad, suelen ser necesarias declaraciones discursivas, sin que se haga específico en qué debieran consistir realmente.”(Max-Neef, 2004, p.9)
Max-Neef, M. (2004). Max-Neef . Retrieved Agosto 2014, from http://www.max-neef.cl/descargas/Max_Neef-Fundamentos_transdisciplinaridad.pdf
"BIG BANG DISCIPLINARIO”
“La mente intuitiva es un regalo sagrado y lamente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad en la que se honra al sirviente y se ha olvidado el regalo”. ( Einstein citado por Max-Neef, 2004, p. 10)
Reducción de especialistas en sus disciplinas
Reduccionismo
Conocimiento
No es suficiente
Razones cualitativas
Saber es un lado de la moneda
COMPRENDER
EL OTRO ES
TRANSDISCIPLINA
"Un modo distinto de ver el mundo, más sistémico, más holístico”. (Max-Neef, 2004, p.20)
Instituto Salesiano de Valdivia:
“Formar Buenos cristianos y Honestos ciudadanos”
Recuperado de http://salesianosvaldivia.cl/index.php/areas-de-gestion/area-academica/documentos-academicos/Documentos%20Academicos/PROYECTO%20CURRICULAR%20ISV.pdf/detail.html
• Liceo Bicentenario Valdivia:
“La perfección no es un fin, es un camino que se llama excelencia”
Excelencia académica
Integración alumno-familia
SIMCE Y PSU
Educación superior
Recuperado de http://www.liceobicentenariovaldivia.com/Horarios.html
Colegio Aliwen:
Modelo Montessori: Mente absorbente, Etapas sensibles, Ambiente preparado, Papel y Actitud del adulto.
Desarrollo meta-cognitivo
Integración de niños con problemas de aprendizaje, para que los estudiantes se nutran en el aula de la pluralidad que existe en la sociedad.
Conocimiento de si mismos, de sus deseos, propósitos e interés y no de demandas externas de estatus y rendimiento.
Recuperado de http://www.colegioaliwen.cl/images/documentos/pei.pdf
EDUCACIÓN
Reduccionista, sin integrar el conocimiento
Auto-etiquetación
“habilidades e intereses”
Definirán el “futuro”
Educación Superior
Referencias Bibliográficas:


Boya, L. J. (1986). Dialnet. Recuperado el 30 de Agosto de 2014, de Sobre el problema del reduccionismo: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/587125.pdf
Proyecto educativo Colegio Aliwen recuperado el 30 de agosto 2014 de, http://www.colegioaliwen.cl/images/documentos/pei.pdf
Proyecto Educativo Liceo Bicentenario Valdivia, recuperado el 30 de agosto del 2014 de, http://www.liceobicentenariovaldivia.com/Horarios.html
Max-Neef, M. (2004). Max-Neef . Retrieved Agosto 2014, from http://www.max-neef.cl/descargas/Max_Neef-Fundamentos_transdisciplinaridad.pdf
Echeverría, R. (1993). El Búho de Minerva. Recuperado de: http://s3.amazonaws.com/lcp/mauriciobertero/myfiles/BuhodeMinerva.pdf
Proyecto Educativo Instituto Salesiano Valdivia recuperado el 30 de agosto el 2014 de, http://salesianosvaldivia.cl/index.php/areas-de-gestion/area-academica/documentos-academicos/Documentos%20Academicos/PROYECTO%20CURRICULAR%20ISV.pdf/detail.html
El Reduccionismo recuperado el 30 de agosto del 2014 de, http://es.wikipedia.org/wiki/Reduccionismo
Lógica Moderna, recuperado el 30 de agosto del 2014 de, https://sites.google.com/site/logicaypensamientoc/Home/logica/logica-moderna
Integrantes:

Violeta Armijo
Sofía Bruna
Katherine Díaz
Sebastián Herrera
Javiera Meza
Karen Ortiz
José Luis Ríos
Yertine Vargas
Valeria Verdugo
Full transcript