Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Yacimientos Metamórficos y Sedimentarios

No description
by

Edulia Reyes Gonzales

on 4 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Yacimientos Metamórficos y Sedimentarios

Yacimientos Metamórficos y Sedimentarios
Metamorfismo
Una roca metamórfica es cualquier tipo de roca que se forma como resultado de los cambios que se producen en rocas preexistentes en respuesta a variaciones de temperatura, presión y la adición o sustracción de componentes químicos. Las rocas preexistentes pueden ser ígneas, sedimentarias o incluso metamórficas.

TIPOS DE METAMORFISMO
Tipos de yacimientos sedimentarios
Integrantes
Siempre que se formen magmas que invadan la corteza a cualquier profundidad, se produce un cambio en las condiciones térmicas locales, provocando un aumento de calor en su proximidad. Las aureolas de contacto (zonas de la roca encajante que rodean al cuerpo intrusivo) pueden tener espesores desde varios centímetros a varios kilómetros. La roca típica del metamorfismo de contacto es la corneana.


Se produce cuando la presión dirigida es el agente predominante del metamorfismo. Este tipo de metamorfismo se produce en zonas con intensa deformación, como los planos de falla. En tales casos se puede producir una simple trituración de los granos, una reordenación de minerales, la fusión (la fricción produce tanto calor, que incluso puede llegar a fundir la roca) y la aparición, por recristalización, de nuevos minerales. Típicas de este tipo de metamorfismo son las brechas (formadas al triturarse la roca) y milonitas (el grado de trituración es mayor que en las brechas y las partículas formadas son muy finas).
Metamorfismo dinamico
Metamorfismo de contacto
Los cambios que se producen en rocas superficiales a partir de la actividad de las aguas termales, se conocen como metasomatismo. En ocasiones se pone de manifiesto por la presencia de un mineral llamado turmalina.

Metasomatismo
En este caso, el metamorfismo se desarrolla al actuar de forma combinada la presión y la temperatura. La mayor parte del metamorfismo regional es la respuesta a las colisiones continente-continente y entre las placas oceánicas y continentales. Se desarrolla una zona de alta presión y baja temperatura en las proximidades de la fosa oceánica y otra de baja presión y alta temperatura (debido a las intrusiones magmáticas y alto gradiente geotérmico). Son típicas de este tipo de metamorfismo las pizarras, esquistos, gneis, etc.

Metamorfismo regional
Se denomina anatexia al proceso de fusión de las rocas en el interior de la corteza. Los primeros minerales que funden son el cuarzo y el feldespato, mientras que pueden permanecer en estado sólido las micas y otros minerales de elevado punto de fusión. Si el proceso se detiene en esta fase, sin fusión total, la roca se llama migmatita. Si se alcanza condiciones de fusión de toda la roca y luego desciende la temperatura, el magma recristalizará formando un granito llamado granito de anatexia.
Anatexia
El límite inferior del metamorfismo comienza cuando la roca es sometida a una
temperatura superior a 150º C y presión mayor de 1 bar.

El límite superior se sitúa cuando la roca alcanza la temperatura aproximada de 700ºC, que es el momento en que comienzan a fundir algunos minerales.

El metamorfismo limitaría con la diagénesis (paso de sedimento a roca sedimentaria) en su límite inferior y con el magmatismo en su límite superior.

Factores del metamorfismo: las variables más importantes son: la temperatura, la
presión, los fluidos y la composición química de la roca original.

En general se considera
YACIMIENTOS METAMÓRFICOS:
Sin aporte de elementos externos. Los procesos metamórficos pueden dar lugar a la formación de yacimientos de interés económico. Pero lo más frecuente es que el metamorfismo actúe en sentido contrario, dispersando los minerales en toda la masa rocosa. Por eso, son pocos los yacimientos minerales ligados a rocas metamórficas.

Magnetita, ilmenita, corindón, espinelas, oro, plata y grafito.
Un tipo especial de yacimiento (skarn) se da cuando el aporte de elementos químicos se produce a rocas calizas. La mayoría del skarn se encuentra inmediatamente adyacente a las rocas ígneas intrusivas. Se pueden depositar minerales de hierro, cobre, cinc.

En estos yacimientos se explotan...

Frecuentemente rocas ornamentales.
Mármol: se emplea en hormigones, firmes de carretera, fabricación de cemento, y roca ornamental: mampostería y sillería. En esculturas.
Cuarcitas: sillares y bloques. Se machaca y se obtienen gravas para hormigones.
Pizarras y filitas: tejados.
Esquistos: tejados y escolleras.
USOS DE LAS ROCAS METAMÓRFICAS:

Rocas Sedimentarias
Se generan concentraciones de menas bajos condiciones favorables de transporte, clasificacion y deposición.

Se originan por procesos de concentración mecánica, donde los minerales químicamente estables en superficie no se descomponen por meteorización, permanecen disueltos y desintegrados, siendo transportados por lluvias, ríos, olas o el viento; las partículas mas ligeras son removidas y se dispersan, los minerales estables pesados quedan como partículas residuales en el suelo o son transportadas en arenas y gravas, donde un aumento de la energía del río o playa origina que las partículas mas pesadas se asienten en el fondo y se vaya enriqueciendo el yacimiento por eliminación de la ganga mas ligera. Todas estas concentraciones de minerales clásticos se denominan placeres.
Yacimientos aloctonos
La mayor parte de los depósitos de placer son pequeños y se depositan en la superficie terrestre, generalmente por encima del nivel de base local y son eventualmente eliminados antes de su enterramiento, los mas antiguos probablemente están Basculados y litificados, por lo que aunque contengan minerales valiosos o concentraciones excepcionales, no pueden competir con los materiales no consolidados de la superficie.
Morfologia
Los yacimientos sedimentarios químicos están formados mayormente por óxidos, silicatos, y carbonatos de hierro, los cuales son precipitados en aguas superficiales por procesos químicos y bioquímicos controlados por la disponibilidad de iones y el nivel de acidez o alcalinidad de las aguas.los procesos bioquímicos también juega un papel importante, donde las bacterias anaeróbicas son capaces de reducir sulfatos, produciendo H2S, originando la precipitación de algunos minerales de mena.

Yacimientos sedimentarios químicos
Yacimientos sedimentarios residuales
Los yacimientos residuales son producto de una meteorización intensa de la roca madre quedando como material residual el más resistente, como es el caso de yacimientos de bauxita, donde se extrae el aluminio o de lateritas, de donde se obtiene hierro, conocido como laterificación y da lugar a la acumulación de estos minerales sobre todo en climas cálidos y húmedos.

Los yacimientos evaporíticos se originan por la precipitación de minerales cuando existe una saturación de sales por la evaporación de el agua o del soluto, ya sea en ambientes marinos ó lacustres, producto de condiciones de altas temperaturas como lo son en climas áridos. En los ambientes marinos se produce en lugares donde el agua fluye hacia cuencas cerradas, siendo las principales fuentes de sal (Na, Cl); en ambientes lacustres la composición mineral de la mena va a depender principalmente de el origen de las aguas donde pueden ser fuentes de borato, nitrato, magnesio, bromo y litio.

Los yacimientos evaporíticos
Axel Gallardo Reyes
Gustavo Guzman Fierro
Jonathan Gonzalez
Rodrigo Ibaceta Ferrer
Full transcript