Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Señoríos posclásicos.

No description
by

Shenny Ju

on 19 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Señoríos posclásicos.

Los K´iche´
La capital del señorío k´iche´ era Gumarkaaj. El territorio k´iche´ que llegó a comprender terriotorialmente la parte central del departamento de Quiché, así como parte de los departamentos de Huehuetenango y baja verapaz.
Kaqchikeles
Los kaqchikeles se asentaron en entiplano central, en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chilmatelnango, norte de Escuintla y norte de Sololá. Eran militarmente sueriores, en comparación con los demás señorios, pero estaban sometidos al señorio k´iche´.
Tz´utujiles
Los Tz´utujiles controlaban el suroeste del lago Atitlán e hicieron alianzas con los pipiles y mames para enfrentarse a los K´iche´s y Kaqchikeles.
Thank you!
Señorios posclásicos
Los señorios indíjenas surgieron del meztisaje entre mayas y toltecas, este último era un grupo del cento de México. Se establecieron en reinos o señoríos independientes, con sociedades cpmpletamente jerarquizadas y organisadas. Hay 5 diferentes tipos de señoríos y esos son...
Poqomames y poqomchi´es
Los primeros se encontraban situados en el centro del departamento de Guatemala y el nororiente de Escuintla; los segundos se encontraban al sur de Alta Verapaz y al norte de Baja Verapaz. Estos fueron atacados e invadidos por los k´iche´s, por lo que migraron hacia Palín.
Señoríos posclásicos.
& proceso de conquista
Mames
Los mames se situaban al sur de Huehueteango, en San Marcos y en el occidente de Quetzaltenango. Su capital fue Zaculeu y lograron controlar un extenso territorio hasta que, al ser atacados por los k´iche´s, se vieron obligados a trasladarse.
Proceso de Conquista
Proceso de Conquista
Los proyectos de descubrimiento fueron una empresa estatal promovida por la Corona española. Los empresarios conquistadores debían reunir recursos humanos y económicos para llevar al cabo tal empresa. Varios factores se conjugaron para el triunfo de los españoles: la superioridad del armamento, los caballos y los enfermedades que se trajeron de España.
Conquista de
Centroamérica
La conquista empezó cuando Pedro Alvarado, capitán de Hernán Cortés, decidió organizar por cuenta propia la conquista de territorio no Azteca. El lanzó la conquista hacia Guatemala y Salvador con el apoyo 420 soldados españoles, 400 guerreros tlaxcaltecas y 100 guerreros aztecas. Los señoríos de Guatemala ya se habían enterado de los sucesos de México, por lo que se prepararon para la guerra.
Conquista de
Centroamérica
Los primeros en enfrentarse a los españoles fue el pueblo k´iche´. Según Pedro Alvarado, en la famosa batalla de El Pinar cayó muerto uno de los cuatro principales de los señorios de K´iche´, algunos opinan que se refiere a Tecu Umán. La conquista de los k´iche´s terminaron con la muerte de dos gobernantes en Gumarkaaj y la cuidad quemada. La fundación de Guatemala ocurrió el 25 de julio de 1524
Conquista de Centroamérica
Pedro Alvarado también organizó la conquista de Cuzcutlán. Pero Cortés envió a Cristobal de Olid para que investigara el llamado territorial de las Hibueras. El territorio hondureño era muy apetecido porque se podían explotar las ventas de minerales. Cuando Diego López de Salcedo, nombrado gobernador de Honduras, en unión con Pedrarias Dávila, logró someter a los pueblos rebeldes.
El mural de San Bartolo
Antigua Guatemala
Al paso del tiempo el 25 de julio de 1524, luego de derrotar a los Mayas del Lago de Atitlán, con el apoyo de los Cachiqueles, Alvarado fundó la primera capital de “Santiago de Guatemala”, en honor al santo patrón español, Santiago. La ciudad fue ubicada en la antigua capital Kaqchikel, Iximiché (cerca a Tecpán actualmente).
En 1540 la ciudad estaba prosperando y evolucionando
Pero eso no duro mucho porque en la noche del 10 de septiembre de 1541, el volcan de Agua destruyó la capital del reino y hoy conocido como cuidad vieja
Echo por
Xin hui Ju Li
Mariela Flores
Maria Rene
Sara Urisar
L.C Estrada
Sebastian Pineda
Full transcript