Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“Tríada Económica”

No description
by

kathy

on 14 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “Tríada Económica”

LA TRIADA
Factores que implican la importancia de la triada

La amplitud de los intercambios en esos tres polos, principalmente se explican por los fuertes lazos históricos, culturales, y políticos, que de hecho tienden a marginar al resto de los espacios del sistema-mundo.

poderío económico
Verdadero corazón económico del sistema-mundo, la Tríada representaba en el año 2008, 66% del PIB mundial, bien por delante de los países del llamado BRICS (bloque de países emergentes compuesto por Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica).

dominio de la triada
La globalización genera contrastes y brechas crecientes entre países y regiones. Esto se refleja claramente en el comercio internacional, dominado por tres bloques regionales: la Unión Europea, los países del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y los de Asia Oriental. La importancia de esa "Tríada", que controla algo más del 75 de los intercambios comerciales mundiales, viene acentuándose en las últimas dos décadas.

Así y en números redondos, aproximadamente el 20 % de la población dispone del 80 % del PIB mundial, 70 % de la industria, 85 % de la investigación científico-tecnológica, y 80 % de los servicios de transporte.

Se denomina “Tríada Económica” a las tres regiones que dominan (o han dominado hasta ahora) la economía mundial. Son los tres polos de poder tradicionales, el occidente económico:

-Norteamérica (EEUU y Canadá)

-Europa Occidental

-Japón-Corea del Sur-Australia-Nueva Zelanda


LA TRIADA
Los países de La Tríada realizan entre ellos el 80% del comercio mundial, el 70% de la producción mundial y el 90% de las operaciones financieras. Además de liderar la economía y las finanzas, en ellos tienen lugar el 80 % de los nuevos conocimientos científicos.

Datos de intereses de la triada

Los tres polos de la tríada movilizan más del 75% del flujo comercial mundial. Y los restantes espacios obviamente quedan al margen de ese liderazgo; la tríada por sí sola mantiene un activo intercambio en lo interno, a través del cual incluso consigue muchas de las materias primas que necesita.


Concierne el 75% del flujo económico mundial


El geógrafo  Laurent Carroué específicamente define la Tríada como: "los estados dominantes (Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, y Japón) que controlan lo esencial del poder político y económico del mundo, donde además se concentran las capitales y la actividad financiera, y donde también hay un muy buen desarrollo tecnológico y un muy buen aprovechamiento y manejo de la información y del conocimiento".

Ante todo, la Tríada muestra su gran poderío industrial, corazón del desarrollo industrial en alta Tecnología, pues en el año 2008 concentraba 74% de las 500 principales empresas del mundo, y daba albergue a las principales casas-matrices de las firmas multinacionales o transnacionales.

La Unión Europea (UE) es la primera zona comercial del mundo. Durante las décadas de 1970 y 1980 los países miembros aumentaron el volumen y el peso relativo de sus intercambios intracomunitarios, que ahora representan algo más del 60% del comercio exterior de la UE.

Esto se debe en gran medida al fuerte aumento de los intercambios de productos agroalimentarios, en tanto que se registra un retroceso en el comercio de manufacturas.


zona de libre comercio
Por otra parte, aumenta el comercio europeo con Estados Unidos, lo que podría indicar que no existe una preferencia comunitaria en materia industrial.
El avance de Asia Oriental en el comercio mundial es impactante. Sin embargo, ese progreso fue interrumpido por la crisis de 1997, que hizo bajar la participación asiática en los intercambios internacionales. El comercio intrazona, dominado por Japón, representa casi la mitad del total de la región.

globalización
El desarrollo de la globalización avanza en el marco de fuertes contra tendencias, debido a la subsistencia de sistemas productivos y Estados nacionales. La liberalización que reclaman las fracciones más globalizadas del capital es obstaculizada por las tendencias a la protección y la cerrazón de las economías, que impulsan las fracciones afectadas por la apertura y/o impone la creciente competencia internacional, agudizada por el estancamiento económico en que se debaten las principales economías del mundo industrializado.

conclusión
El mundo actual se encuentra dividido en una tríada de poder (Europa, Japón, y EUA), ésta tiende a sobre determinar la evolución de otros acontecimientos, entre ellos los arreglos comerciales que se hacen en el interior de cada uno de los elementos de la tríada. De esta forma el TLC es la respuesta de EUA ante los desafíos de la tríada.


El mundo actual se encuentra dividido en una tríada de poder (Europa, Japón, y EUA), ésta tiende a sobre determinar la evolución de otros acontecimientos, entre ellos los arreglos comerciales que se hacen en el interior de cada uno de los elementos de la tríada. De esta forma el TLC es la respuesta de EUA ante los desafíos de la tríada.


Andrés Acosta - Diana Borja F - Mayerci Castellanos - Yoleinis Contreras - Nelsy Escorcia
Full transcript