Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tratamiento Jurídico Corporativo

Equipo 4
by

Jonathan Quintana

on 20 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tratamiento Jurídico Corporativo

Regula a todos. Es un conjunto de disposiciones legales básicas en materia impositiva que se aplica a todos los impuestos de naturaleza federal, a menos que se modifiquen por leyes especiales.

Tiene 263 artículos, los cuales, a su vez, están divididos en 12 capítulos. Artículo 4: Créditos fiscales.

Son los que tenga derecho a percibir el Estado... que provengan de contribuciones, de sus accesorios o de aprovechamientos... La recaudación proveniente de todos los ingresos de la Federación, aun cuando se destinen a un fin específico, se hará por medio de... Artículo 5: Disposiciones fiscales.

Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta... Artículo 39:


El Ejecutivo Federal, mediante resoluciones de carácter general, podrá:


I. Condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país...


II. Dictar las medidas relacionadas con la administración, control, forma de pago y procedimientos señalados en las leyes fiscales... III. Conceder subsidios o estímulos fiscales.


Las resoluciones que conforme a este artículo dicte el Ejecutivo Federal, deberán señalar las contribuciones a que se refieren, salvo que se trate de estímulos fiscales... Artículos 92 al 115. Artículo 92: Para proceder penalmente por los delitos fiscales previstos en este capítulo, será necesario que la SHCP... II. Declare que el Fisco Federal ha sufrido o pudo sufrir perjuicio en lo establecido en los artículos 102 y 115. I. Formule querella (discordia), tratándose de lo previsto en los artículos 105, 108, 109, 110, 111, 112 y 114... III. Formule la declaratoria correspondiente, en los casos de contrabando de mercancías por las que no deban pagarse impuestos y requieran permiso de autoridad competente, o de mercancías de tráfico prohibido. Artículo 94: (Se deroga). Artículo 95: ... responsables de los delitos fiscales... Artículo 96: ... ENCUBRIMIENTO de delitos fiscales...

El encubrimiento a que se refiere este Artículo se sancionará con prisión de tres meses a seis años. Artículo 97: Si un funcionario o empleado público comete... un delito fiscal, la pena aplicable por el delito que resulte se aumentará de tres a seis años de prisión. Artículo 98: La tentativa de los delitos previstos en este Código es punible (que merece castigo), cuando la resolución... se traduce en un principio de su ejecución o en la realización total de los actos que debieran producirlo... Artículo 99: En el caso de delito continuado, la pena podrá aumentarse hasta por una mitad más de la que resulte aplicable. Artículo 100: El derecho a formular la querella, la declaratoria y la declaratoria de perjuicio de la SHCP precluye y, por lo tanto, se extingue la acción penal, en cinco años, que se computarán a partir de la comisión del delito... * f. Der. Carácter del proceso, según el cual el juicio se divide en etapas, cada una de las cuales clausura la anterior sin posibilidad de replantear lo ya decidido en ella. Artículo 101: No procede la substitución y conmutación de sanciones... cuando se trate de los delitos previstos en los artículos 102 y 105... 104; 108 y 109... todos de este Código.

En los demás casos... será necesario comprobar que los adeudos fiscales están cubiertos o garantizados a satisfacción de la SHCP. Artículos 102 al 107: Contrabando, presunción, sanciones y multas. Artículo 114: Visitas domiciliarias no autorizadas. Sanción a servidores públicos.

Artículo 114-A: Amenazas de un servidor público al contribuyente.

Artículo 114-B: Sanción a funcionario público que revele información a terceros, proporcionada por instituciones financieras. Artículo 115: Se impondrá sanción de tres meses a seis años de prisión, al que se apodere de mercancías que se encuentren en recinto fiscal o fiscalizado...

La misma pena se impondrá a quien dolosamente destruya o deteriore dichas mercancías. "Dicen que las Matemáticas son una ciencia exacta, sin embargo, sus reglas, en muchas ocasiones, no aplican tal cual cuando se refieren a las capacidades humanas. Es decir, 2 + 2 no es igual a 4... sino a 5". El patrimonio del SAT se conforma con los recursos financieros, materiales y los ingresos que tiene destinados la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP.

Adicionalmente, recibe recursos en proporción a sus esfuerzos de productividad y eficiencia. El titular de la SHCP, quien la presidirá.
Tres consejeros designados por el Secretario de Hacienda.
Tres consejeros independientes, designados por el Presidente de la República. Artículos 92 al 115: De los delitos fiscales. Nace con el objetivo de supervisar y regular las entidades que conforman el sistema financiero mexicano... así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público. ... se encarga de supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apeguen al marco normativo... para garantizar los intereses del público usuario... con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte de la población. Su labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el cual está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que administran las AFOREs. Tiene como finalidad impartir justicia, fiscal y administrativa, en el orden federal... al servicio de la sociedad, que garantice el acceso total a la justicia... de manera pronta, imparcial y gratuita...
Full transcript