Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESARROLLO ESTABILIZADOR DE 1955 A 1970

No description
by

Binblogger RG

on 31 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO ESTABILIZADOR DE 1955 A 1970

DESARROLLO ESTABILIZADOR DE 1955 A 1970

En esencia el desarrollo estabilizador partia del hecho de que habia una vicepresidencia económica : la secretaria de hacienda y credito publico . En la practica el desarrollo estabilizador fue una división del trabajo entre el gobierno por una parte y por la otra los empresarios los obreros ( también maestros y burocracia) y los campesinos a los obreros se comprometían a invertir y mucho y a cambio de ello tendrian utilidades considerables.

el gobierno les daria el apoyo necesario incluyendo todo tipo de subsidios para que asi fuese el sistema tributario no gravaria en exeso a las utilidades de sus empresas y los intereses y los dividendos mantendrían su caracter de ingreso personal anonimo para fines tributarios la industrialización del país que llevarían acabo fundamentalmente los particulares
con el apoyo del sector publico se desenvolvería en el capitulo de las manufacturas bajo un rigido sistema (tarifas y controles cuantitativos ) frente a la competencia del exterior . A cambio de todo ello los empresarios se comprometian a dejar en manos del gobierno (secretaria de hacienda y credito publico ) todo lo relacionado con la definicion de la politica económica y social y ciertas actividades clave para el desarrollo nacional
Situacion Internacional y penetracion extranjera en la economia nacional
la situacion internacional mientras tanto ocurrian otros movimientos , en America Latina existía una naciente generación de jóvenes que estaban inspirados por los acontecimientos de la revolución cubana del 59 y en el ejemplo del Che; ambos eran baluarte del activismo en las universidades. Los movimientos de liberación nacional y contra las intervenciones imperialistas también jugaron un papel muy activo en la agitación política, uno de los movimientos más emblemáticos por la resonancia que tuvo a nivel internacional fue la que provocó la intervención imperialista en Vietnam.
En aquel 1968 hubo movimientos estudiantiles en 52 naciones en el mundo. Había una protesta generalizada contra la opresión y contra todo lo establecido en la sociedad. Se dejó sentir la rebeldía y la desobediencia civil de la chamacada misma que hoy vemos elevada al cubo, en momentos en que estaba en su mero apogeo la revolución cubana que pretendía extenderse a toda la America Latina.

Durante el desarrollo estabilizador (1955-1970), la economía mexicana creció a un ritmo promedio de 7.3% anual, siendo este periodo el de mayor crecimiento sostenido en la historia de nuestro país. Este lapso de tiempo también es conocido como el “Milagro mexicano”. Según Leopoldo Solís, en el desarrollo estabilizador se contaba con tres objetivos de política económica; crecimiento económico, estabilidad de precios y estabilidad de la balanza de pagos. Estos objetivos se lograban mediante tres instrumentos; nivel de gasto público, control monetario a través del depósito legal en el Banco de México y el endeudamiento externo, respectivamente.

movimientos de oposicion al estado mexicano y la crisis del sistema politico
El movimiento estudiantil de 1968 fue una opocision para el gobierno mexicano .
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembre de ese año. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 19691 y por Luis Echeverría Álvarez, el presunto responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.

De primera intención, podría proponerse que la "economía política" de ese tiempo no tuvo mucho que ver con lo ocurrido en las calles y universidades de la capital del país y otros estados de la República. Habré de corregir más adelante esta proposición, pero no sobran elementos para pensar que la vinculación entre la economía y la política tuvo una dirección contraria a la comúnmente imaginada: que fue más bien la economía política posterior, la de la inestabilidad, las devaluaciones, las crisis y los derrumbes de los años setenta y ochenta, la que recibió y resintió el impacto multivariado de ese "desastre". Fue en los años posteriores al conflicto cuando se puso en evidencia la vía "estrecha" (Carlos Tello) a que había conducido el Desarrollo Estabilizador y que se manifestó en una incapacidad del Estado para cumplir eficientemente con su función legitimadora sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica..
Entre 1963 y 1970, la inversión privada evolucionó a una tasa media anual de 11.5% y en 1968, 1969 y 1970 lo hizo al 9.6%, 9.8% y 19.9%, respectivamente. La inversión extranjera, que podría haber resentido con más fuerza las convulsiones políticas de aquel año, registró en 1968 y 1969 entradas por 208.8 y 297.5 millones de dólares, respectivamente, para llegar en 1970 a 316.2 millones de dólares
Consistió en una estrategia de desarrollo adoptada como parte de la política económica de Adolfo Ruiz Cortines, orientada a mantener un buen ritmo de crecimiento, por lo que se decidió hacer intentos para lograr la estabilización de la economía nacional. Mientras que en el sexenio de Adolfo López Mateos la economía adquirió dos características: lograr el mayor desarrollo a partir de la estabilidad monetaria. Las medidas monetarias por establecidas por instituciones como el Banco Internacional de Reconstrucción y fomento y el fondo Monetario Internacional habían fructificado. Así el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz retomó con mayor firmeza la política económica de su antecesor.

En los comienzos del periodo del desarrollo estabilizador, México era el reflejo de un país afortunado y privilegiado, debido a su crecimiento económico sostenido, la estabilidad de precios, y una tasa media de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.56%; el PIB por habitante creció año con año en 3.74% y la Inversión Fija Bruta por habitante lo hizo en poco más de 6%. Sin embargo México empezó a vivir envuelto en un proceso inflacionario; en los años 1970 el país reveló déficit social, la producción industrial llegó a su límite con la política de sustitución de importaciones. El campo se hizo dependiente de los subsidios oficiales y no alcanzó a industrializarse (hubo un déficit social). El Estado rompió los equilibrios fiscales con aumentos en el gasto y el estancamiento de los ingresos. Y finalmente la inflación tronó la economía (situación aprovechada por los grupos empresariales para increpar al gobierno y fortalecer su poder): provocando así la crisis de 1976 y dejando que la inflación alcanzara el 18%.
Los principales objetivos planificadores:
1. Elevar el nivel de vida de la población, sobre todo de los campesinos, obreros y ciertos sectores de la clase media. 2. Continuar aumentando el ingreso nacional. 3. Acelerar el proceso de diversificación de actividades productivas en la economía. 4. Avanzar en el proceso de industrialización dando preferencia a las industrias básicas. 5. Lograr un desarrollo regional más equilibrado.

Algunas medidas que México optó durante este periodo, fueron:
Devaluación del peso frente al dólar en 1954, con una nueva paridad de 12.50 pesos por dólar.
Aumento de créditos al sector privado.
Se facilita la entrada de inversión extranjera
Se impulsa fuertemente la producción de bienes intermedios y se empieza a fomentar la producción de bienes de capital.
El modelo es precedido por el modelo de Sustitución de Importaciones, aunque conservando los principales puntos para la realización de este.
El desarrollo estabilizador fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952 y 1970, aunque algunos autores de historia económica lo consideran de 1954 a 1970. Las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
papel del Estado y política economica sectorial
Este desarrollo estabilizador, comenzo con crecimiento con estabilidad de precios, tuvo lugar después de la “crisis de confianza” de 1954 y se caracterizó por una amplia estabilidad cambiaria y ahorro interno. El crecimiento del PIB se sostenía a 6 % anual, la inflación se mantuvo en 2.5 %, el PIB per capita creció a 3.4% anual y los salarios aumentaron en 5.% en promedio durante el período,
Este período abarca de 1955 a 1970 y se define como un “esquema de crecimiento que conjugaba la generación de un ahorro voluntario creciente y la adecuada asignación de los recursos de inversión, con el fin de reforzar los efectos estabilizadores de la expansión económica”. Y en donde el crecimiento estuvo fuertemente sostenido por el sector industrial.

En este período fue muy importante la participación del Estado, a través de medidas de política económica entre las que destacan: protección arancelaria, fomento a la inversión industrial, vigilancia y regulación de las instituciones de crédito, fijación de las tasas de interés, canalización específica de recursos, promoción de la reinversión de las utilidades por parte del empresariado, adopción de políticas tendentes a favorecer tanto el ahorro interno como externo, ampliación selectiva de los subsidios para favorecer los proyectos más productivos. Estas políticas estaban orientadas a favorecer la sustitución de importaciones, el crecimiento de la capacidad productiva instalada, y el crecimiento económico; y para evitar episodios inflacionarios, como el de 1954, se tomaron medidas para incentivar el ahorro, manteniendo el consumo y gasto (público y privado) a niveles suficientes para sostener una demanda adecuada al ritmo de crecimiento de la economía.

estructura social y sus contradicciones
cuando concluyo la guerra de corea hubo un cambio sustancial en las exportaciones mexicanas que habia experimentado la economia nacional durante el régimen anterior
propicio una inflacion que se puso de manifiesto en la devaluacion del peso de 1954
El gobierno de ruiz cortinez y los que le sucedieron adoptaron una politica economica llamada "desarrollo con estabilidad "
los rasgos mas sobresalientes del desarrollo con estabilidad son :
- crecimiento del producto interno bruto
- una industrializaron constante
- una promocion creciente de la agricultura de exportacion
- una restriccion del gasto publico en las areas de bienestar social
Full transcript