Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Positivismo y Neopositivismo

No description
by

David Vega

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Positivismo y Neopositivismo

Positivismo y Neopositivismo
Se define como un sistema de filosofía, basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales
Consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto absoluto.
El término positivo hace referencia a lo real
Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún absoluto.
En que consistía el positivismo?
Que es el conocimiento
y la fuente del mismo para los positivistas?
Fuente del conocimiento
Conocimiento
El único conocimiento autentico es el científico, basado en la experiencia y a partir de la cual se formulan leyes generales
Tareas científicas
Descripción
Control
Predicción
Augusto Comte
Hechos empíricos son la única base del verdadero conocimiento.

El positivismo pretende establecer, a partir de los hechos y sólo de ellos, leyes que expliquen este mundo, y sirvan para actuar sobre él
Contexto social
Se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales.
La filosofía de Comte entronca con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon: consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos teológicos o metafísicos.


La evidente intención de reforma social de su filosofía se adhiere, sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau.
La filosofía positiva hace un intento de clasificación de las ciencias, concebidas unitariamente como ramas de un tronco común que, evolutivamente, forman un continuo
Control
y dominio
1822:
fecha que inicia las dos etapas fundamentales del pensamiento de A. Comte:

La primera (1826-1845) , de un marcado carácter positivista.

La segunda etapa del pensamiento de Comte
viene marcada por un hecho personal que le afectó hondamente: la muerte en 1846 de Clotilde de Vaux .
(Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - París, 5 de septiembre de 1857)
Positivo
Ley de los tres estados
La humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo.
En este estadio el ser humano hace depender los fenómenos naturales de la voluntad de poderes personales superiores, es lo conocido como fetichismo donde se atribuyen poderes mágicos a fenómenos naturales.
Teológico
Es el estadio en el cual todo es explicado a partir de entidades abstractas, es un período crítico, en el cual irrumpen las fuerzas disolventes de la inteligencia; simplemente es transitorio.
Metafísico
Es el estadio definitivo y superior porque en él se explica la realidad mediante la observación y la experimentación.

Así el positivismo busca explicar los hechos por medio de la formulación de sus leyes y es por ello que prescinde de la metafísica.
Henri de
Saint Simon

El positivismo lógico representa una escuela filosófica, formada alrededor del Círculo de Viena, que reúne las tradiciones del empirismo y del análisis lógico del lenguaje.
En esencia, simboliza una crítica a la mayoría de las tesis filosóficas tradicionales, y de manera especial a los planteamientos relacionados con la metafísica, la epistemología y la ética.
Un enunciado es cognitivamente significativo solo si posee un método de verificación empírica o es analítico
En que consistía el neopositivismo?
Que es el conocimiento
y la fuente del mismo para los neopositivistas?
(París, 17 de octubre de 1760 - id., 19 de mayo de 1825)
Contexto: Industria
Economía y sociedad
La ve positivamente (abundancia) y cree que puede traer un nuevo modelo social. Debe existir la propiedad privada, pero solo si esta es merecida; por eso defiende la abolición del derecho a la herencia. Se muestra contrario a los comerciantes
Debe reorganizar la sociedad y la función del Estado sería la de facilitar esta transformación.
El gran objetivo que se propuso fue reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria, para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético-religiosa.
Estuvo relacionado con Auguste Comte, padre de la sociología. Por un largo tiempo trabajó con este, pues Saint-Simon lo contrató como secretario, junto al historiador Augustin Thierry
En su opinión, los industriales, frente a los juristas y metafísicos deberán ser los encargados de terminar realmente la Revolución francesa, garantizando así la prosperidad de la agricultura, comercio e industria, en definitiva, de toda Francia.
Particular
General
Método
Inductivo
Fascinado por el catolicismo, debido a su universalismo y a su capaci­dad de integrar la existencia humana en su totalidad, Comte sostiene que la religión de la humanidad debe constituir una copia exacta del sistema eclesiástico.
Asume la forma de una religión en la que se substituye el amor a Dios por el amor a la humanidad. La humanidad es un ser que trasciende a los in- dividuos..
La humanidad es el gran ser; el espacio, el gran medio ambiente, y la tierra, el gran ídolo: tal es la trinidad de la religión positiva.
El ángel de la guarda positivo será la mujer (no debemos olvidar que Comte idealiza a la mujer amada: Clotilde de Vaux). La mujer se convierte en guardiana y fuente de la vida sentimental de la humanidad.
En
1814
ingresa en la elitista Escuela Politécnica, de la que será expulsado en 1816, acusado de republicanismo e indisciplina.

En esta época comienza a estudiar a los pensadores del siglo XVIII y conoce a Saint-Simon, para el que trabaja como secretario desde
1818
, hecho que le permitió publicar artículos en diversas revistas: La Politique, L’Industrie, L’Organisateur.
Fuente del conocimiento
Conocimiento
El Círculo de Viena se gestó en la década de 1920-1930 en torno a Moritz Schlick, siendo sus principales miembros Otto Neurath, H. Feigl y Rudolf Carnap (filósofos), Ph. Frank, Carl Menger (economistas) y Kurt Gödel (físico-matemático). Comenzó siendo un grupo de discusión y terminó siendo un movimiento organizado.
Metafísica
Experiencia
Semejanzas y Diferencias

Ambos positivismos son estrictamente empiristas. Comte da primacía a los hechos empíricos. Los neopositivistas, en su estudio del lenguaje, sólo distinguen dos tipos de proposiciones: las empíricas, que informan sobre los hechos del mundo, y las tautológicas, que analizan otras proposiciones y son propias de la filosofía.
Ambos desechan la especulación metafísica.
Ambos buscan la consolidación de la ciencia. Comte ensalza las ciencias positivas por trabajar con hechos y pruebas positivas; los neopositivistas pretenden elevar la filosofía a la categoría de ciencia liberándola de la especulación
Las diferencias son evidentes. El positivismo se ocupa de los hechos y es sintético; el positivismo lógico se ocupa de las proposiciones por sí mismas y es analítico.

Nociones o el contexto que provenían de los hechos de la experiencia que conforman la realidad. Era aquel que provenía de la observación y experimentación como métodos idóneos para una verdad objetiva de nuestra realidad.
La base o fuente del conocimiento son los enunciados protocolares (lenguaje sensorial)
que corresponden a los proposiciones que juegan la representación de los enunciados físicos dentro de nuestro contexto mental.
Una base o aquella que provenía de un lenguaje sensorial correlacionado como interpretación del lenguaje físico que permitía a través de una manera tanto analítica como empírica el descubrimiento de la verdad y la lógica de la realidad.
Rudolph Carnap
Alfred Jules
Ayer

Filósofo alemán. Fue uno de los principales representantes, junto con Otto Neurath y Kurt Gödel, del denominado Círculo de Viena.

En 1929 el Círculo editó un manifiesto titulado La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena, en especial rechazo a la metafísica como desprovista de sentido.

Partiendo de las tesis del Tractatus logico-philosophicus (1921) de Wittgenstein, el Círculo enfatizó la importancia del principio de verificabilidad.
Frase de Carnap

No es asunto nuestro establecer prohibiciones, sino llegar a convenciones...
En la lógica no hay moral alguna. Cada uno tiene la libertad de construir su propia lógica, esto es, su propio lenguaje, tal como prefiera. Todo lo que se requiere de él es que, si desea discutirlo, debe establecer sus métodos con claridad, y proporcionar reglas sintácticas en lugar de argumentos filosóficos.

(Runsdorf, Alemania, 1891 - Los Ángeles, 1970)
Sustituyó el concepto de verificabilidad por el de contrastabilidad. Según esta concepción era suficiente que un enunciado tuviera un contenido fáctico tal que tuviera una conexión con la experiencia a través de recursos lógicos especiales, como su relación con un particular lenguaje
Superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje.

Su investigación se basa en el objeto formal y el aspecto conceptual del lenguaje de la ciencia

Lenguaje- Objeto
Lenguaje de pseudobjeto

Filósofo inglés. Cursó estudios, en primer lugar, en Eton y, más tarde, en Oxford.en Viena, donde estuvo en relación con los estudiosos del Círculo de Viena (origen del empirismo contemporáneo), regresó a Oxford, donde se dedicó a la enseñanza en la misma escuela que había frecuentado como estudiante, la Christ Church.

En 1956 asumió en su totalidad el problema del conocimiento, sobre todo en relación al escepticismo, en el volumen The Problem of Knowledge, en el que se esclarece el objetivo de llegar a un conocimiento cierto de los hechos mediante el análisis del lenguaje corriente.

Ayer fue el mayor defensor del neopositivismo que hubo en Gran Bretaña antes de la guerra.
(Londres, 1910-1989)
OBRAS DE AYERS:

Lenguaje, verdad y lógica
Ensayos filosóficos
Parte de mi vida
El sentido de la vida y otros ensayos
El positivismo lógico

FRASES
El único hombre que es realmente libre es aquel que puede rechazar una invitación a comer sin dar una excusa."

No se puede encontrar moralidad en la autoridad, incluso si la autoridad es divina

“Cuando persuadidos de estos principios recorremos las bibliotecas, ¡qué estragos deberíamos hacer! Tomemos en nuestra mano, por ejemplo un volumen cualquiera de teología o de metafísica escolástica y preguntémonos: ¿Contiene algún razonamiento abstracto acerca de la cantidad y el número? ¿No? ¿Contiene algún razonamiento experimental acerca de los hechos y cosas existentes? ¿Tampoco? Pues entonces arrojémoslo a la hoguera, porque no puede contener otra cosa que sofismas y engaño”[
Con relación al principio de verificación, Ayer estableció un sentido fuerte y otro débil de verificación.

En el sentido fuerte, una proposición es verificable siempre y cuando su verdad pueda ser concluyentemente establecida por la experiencia.

En el sentido débil, una proposición es verificable si es posible para la experiencia hacerla probable.
Se considera que una proposición es empírica sólo cuando alguna observación sensorial es relevante para determinar su verdad o falsedad. Las aserciones que no son ni lógicas ni empíricas, incluyendo las aserciones religiosas, metafísicas y éticas, son juicios carentes de sentido
Historiador y teórico político socialista francés. Perteneciente a una familia aristocrática venida a menos, el conde de Saint-Simon era sobrino-nieto del duque Louis de Rouvroy, famoso por sus memorias, en las que describió la corte de Luis XIV.

En 1821 escribió El sistema industrial (Du système industriel), y en 1825 su libro más importante, Nuevo cristianismo (Nouveau Christianisme). Arruinado por segunda vez, intentó suicidarse de un pistoletazo, pero falló el tiro y perdió un ojo.

El pensamiento de Saint-Simon deriva de su reacción contra el derramamiento de sangre de la Revolución Francesa y el militarismo de Napoleón. En sus teorías propugnaba la idea de que la propiedad privada sería buena en cuanto cada individuo recibiera su retribución en función de su capacidad.
Full transcript