Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Derecho Racional

No description
by

Nicole Lujan Baptista

on 24 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Racional

Para el racionalismo la principal fuente de nuestro conocimiento son las verdades innatas, aunque a ellas se agregue la experiencia interna y externa
Racionalismo
Proviene del latín ratio que significa razón, es un sistema de pensamientos que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento.
Concepto
Racionalismo o Filosofía de la razón”, porque trabaja preferentemente, con conceptos, con pensamientos y razonamientos, aunque también se sirve de los sentidos, porque lo que la experiencia sensible proporciona a la inteligencia
Es racionalista toda doctrina según la cual no hay más conocimiento cierto que el que deriva de principios evidentes y a priori. Se opone, en este sentido, a empirismo.
La posición racionalista del Derecho a partir del siglo XVII
Racionalismo Jurídico
El racionalismo jurídico aplica al Derecho dicha manera de pensar, La conciencia del Derecho resulta formada desde adentro, es decir, de la razón, espontaneidad o inspiración del sujeto sin prestar atención a las condiciones sociales, económicas y políticas que existen en una sociedad.
Escuela racionalista del derecho natural hizo la separación entre la Ciencia y la Práctica del Derecho
 El Derecho es considerado como un conjunto de normas conocidas racionalmente, sin influencia de los datos de la experiencia.
 Este conjunto de normas, forma un sistema racional lógicamente entrelazado, y que parte de una serie de principios seleccionados por la razón, construyendo deductivamente todo el sistema jurídico.
 El método utilizado con preferencia, es el lógico deductivo.

 El sistema racional del Derecho e inmutable y de validez universal; por lo tanto, deberá imperar en toda sociedad humana, independientemente de las circunstancias sociales, históricas, económicas y otras más.
 El Derecho racionalista es el modelo e ideal, como también, el fundamento de todo el Derecho positivo, cuya validez radica en los puntos de coincidencia el Derecho racional.
 Las circunstancias históricas que moldean la singularidad de cada Derecho positivo, no justifican las características del mismo, al contrario, para la posición racionalista, significan causas perniciosas que impiden la evolución de tal Derecho positivo hacia su transformación de un orden normativo ideal.

La Escuela Racional es también denominada Escuela Formal del derecho, la cual emerge de los fundamentos filosóficos de Jean Jaques Rousseau e Emmanuel Kant.
Derecho Racional
Escuela del derecho racional comienza con Kant que sostiene que la razón es, no solo el instrumento por el que conocemos el derecho natural, sino también la base o fundamento de su existencia. La razón es lo que hay de universal en el hombre y eso es lo que permite construir un sistema de derecho natural.
Jorge Hegel da un gran aporte a la escuela del derecho racional, indica que el ordenamiento natural emana de la naturaleza y la misión de la razón consiste en descubrir los postulados de este derecho innato.
Conclusiones
La ciencia jurídica racionalista es realmente platónica, porque sus principios son verdades eternas y necesarias, en oposición a lo que es contingente, variable y arbitrario, la ciencia jurídica es como la lógica, la metafísica, la aritmética, la geometría.
El racionalismo jurídico aplica al Derecho dicha manera de pensar, es por eso que la conciencia del Derecho resulta formada desde adentro. Es decir que impera la razón, justicia, moral y dignidad.
Con la presente investigación se ha procurado dar a conocer a cerca de tan importante movimiento político, filosófico como es el racionalismo, tratando que los estudiantes conozcan el poder de la razón y de la libertad y lo que es el respeto a la personalidad de las personas
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Historia
Historia
La filosofía moderna abarca las corrientes del pensamiento humano aparecidas en Europa desde el siglo XVII hasta fines del siglo XVIII.


Humanismo, descubriemiento geográfico, reforma protestante.
Movimiento intelectual que se inició y alcanzó su apogeo primeramente en Italia, los humanistas quisieron dar respuesta a los interrogantes del momento, creando así un sistema intelectual caracterizado por la supremacía del hombre sobre la naturaleza y el rechazo de las estructuras mentales impuestas por la religión medieval
Full transcript