Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La moral y su relacion con otras actividades humanas

No description
by

Lauren Luz Tactuk Vicioso

on 4 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La moral y su relacion con otras actividades humanas

La moral y su relación con otras actividades humanas

Grupo: #3

Moral y Religión
La palabra religión, proviene del latín religare, que significa vincular.

La religión es el conjunto de creencias, rituales y prácticas especiales creadas por los hombres para dar culto a la divinidad y seres espirituales, se expresa la fe.
Relación entre religión y moral:
Las relación entre la religión y la moral: buscan regular las relaciones de los hombres. En la moral cristiana, a las normas o preceptos se les llama mandamientos de dios y son diez imperativos morales cuya trasgresión es pecado contra un dios.
Los principios básicos de la moral cristiana son:
el amor al prójimo, el respeto a la persona humana, la igualdad espiritual de todos como hermanos, hijos de Dios y el perdón a las ofensas .

Moral y Política
La palabra política proviene del termino polis: ciudad, pueblo y el sufijo ica: el significado de pueblo, ciudad.

Definición de política:

Política se refiere a la organización y gobierno de asuntos políticos.

Las actividades políticas implican, la participación consiente y organizada de amplios sectores de la sociedad: de ahí la existencia de proyectos y programas que fijan los objetivos mediatos e inmediatos así como métodos para conseguirlos.
Hay 2 posiciones extremas en las relaciones entre política y moral.

Presentado por:
Dayhana Peralta
Anluisvic Ortiz
Lauren Tactuk
Julio Cesar
Anyi Cordero
Wilmers Lara

Moralismo abstracto
Realismo político
Juzga los actos políticos con un criterio moral.
Intenta reducir la política a moral.
Busca mejores efectos a cualquier precio y cualquiera que sean los medios a que haya que recurrir: a veces excluyendo la moral.

El engaño, la violación de los compromisos contraídos, la agresión, la presión en todas las formas, son métodos con las que el realismo político aspira a realizar los actos políticos, fuera de toda valoración moral.
Que es la moral?
La definición de moral se puede abarcar desde diversas perspectivas, ya que su ámbito abarca desde el sentido, pasando por la filosofía hasta una postura más religiosa.

La moral o moralidad (del latín mos, moris, ‘costumbre’) es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.


Historia
La moral es una idea presente desde las primeras civilizaciones y religiones como el judaísmo y el cristianismo.
Moral y arte
Los términos arte y moral aparecen muchas veces como opuestos o, por lo menos, como difíciles de reconciliar: hay ocasiones en que el arte parece reclamar unos derechos y una libertad de expresión al margen de las leyes morales y, por otra parte, el que obra de acuerdo con ellas no comprende a veces este comportamiento.
Sexualidad, lujuria y vicio a través del arte
El artista y la moral
El artista, como creador de obras de arte, ha de orientarse libre y responsablemente hacia su obra.

El artista es hombre y como autor de los actos que componen su vida, pertenece al orden moral. Vivir este orden con responsabilidad facilita la libertad. Como el orden moral, que conduce al bien, es más importante que el artístico, el artista deberá seguir, siempre y en primer lugar, los preceptos morales.
Moral y Ciencia
La ciencia (del latín scientia ‘conocimiento’) es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente.


Características de las Normas Morales:
A. AUTONOMÍA
No es impuesta, surge de la persona misma. A diferencia de la NORMA JURÍDICA que sí debe cumplirse o sufrir un castigo o pena.

B. INCOERCIBILIDAD
La norma moral no tiene capacidad de castigo.
Lo denominado “sanción moral” es la desaprobación de la conducta por el grupo.


El hombre político o zoon politikon- como lo llamaba Aristóteles- no puede renunciar a la moral, ya que esta responde a una necesidad social, pero tampoco a la política que también responde a una necesidad social.
El arte (del lat. ars, artis) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
Los artistas se escudaban en mitos griegos para justificar la desnudez de los personajes, la doble moral de la Iglesia del Renacimiento, historias secretas de amantes en el siglo XVIII…

Temas delicados han sido tratados por el arte, la muestra permite ver por primera vez los fondos completos de obras de temática erótica o sexual
La moral está muy vinculada con la formación ya que es importante educar a las personas para poder inculcar valores. Un proceso formativo que comienza en la niñez.

La moral ayuda a concretar qué acciones son buenas en sí mismas y qué acciones no lo son.
Moral de las sociedades primitivas
La moral surge cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente instintiva y forma parte de una colectividad. La moral requiere forzosamente que el hombre se halle en relación con los demás y una conciencia de esa relación, con el fin de poder conducirse de acuerdo con las normas o prescripciones que lo rigen.
No existe absolutamente ninguna separación entre moral y ciencia .A primera vista parecería que si, y que un científico es un tipo neutro que solo trabaja por el "bien de la ciencia". Sin embargo, todos los descubrimientos científicos tienen consecuencias sociales pues la ciencia , es un hecho social.

La ciencia, si la vemos en los hechos no hace mas que experimentar y descubrir el mundo empíricamente sin respetar el medio ambiente.
La moral en el mundo antiguo
Con la descomposición del régimen comunal y la aparición de la propiedad privada, empiezan a activarse las primeras divisiones entre hombres libres y esclavos. Esta división en dos clases antagónicas se tradujo en una división de la moral.

Es mas, aparecieron en aquellos momentos dos tipos de moral, una dominante, la de los hombres libres (que era la única que se tenia por verdadera) y otra, la de aquellos esclavos que internamente rechazaban los principios y normas morales vigentes, y que consideraban validos los suyos propios.


La moral en la sociedad feudal
La sociedad feudal trajo cambios económico sociales, que se tradujeron en una división de la sociedad en dos clases fundamentales: la de los señores feudales y la de los campesinos siervos.
La moral en la edad moderna
Con el surgimiento de la burguesía como nueva clase social, apareció también un nuevo modo de regular las relaciones entre los individuos, con lo que se gestaba también un cambio importante en la moral. Desaparecieron las trabas feudales para crear un mercado nacional único, y un estado centralizado que acabaran con la fragmentación económica y política.
Realizar el bien también implica esfuerzo, constancia y capacidad de ser más fuerte que una tentación y una debilidad. Si no tuviésemos que tener fortaleza para realizar el bien, entonces, practicar acciones correctas no tendría ningún mérito.

Características de la moral:
a) La moral es normativa

b) La moral formula los principios generales

c) El fundamento de la moral es la razón
C. UNILATERAL
Consiste en que la norma moral implica deber pero no crea derecho. Puede haber consejo, exhortación pero no obligación. La norma jurídica sí.
D. NO SON OBJETO DE COMPETENCIA
Ningún organismo del Estado tienen competencia en la moral. Surge en la sociedad y puede desaparecer.

E. PROPÓSITO. Realizar el BIEN.
Relación de la moral y la ciencia
Feodor Dostoievski (1821-81) afirmo que “si Dios no existe, todo está permitido”, pero podría ser que nuestros principios representasen un consenso de reglas que hagan posible la vida social.
Conflictos entre la moral y la ciencia
Entre los conflictos de la moral y la ciencia podemos encontrar la clonación, es uno de los experimentos mas mencionados y estudiados debido a que mediante esta se puede realizar ,2 copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado.
Todas las religiones posen un aspecto emotivo que buscan vincular al hombre con su espíritu, buscan una integración armoniosa con el conjunto del universo.

El cristianismo es una religión que predica el amor al prójimo, el perdón a las ofensas, la protección a los pobres y enfermos, el trabajo y la caridad
La moral no tiene su origen en la religión, sino que es anterior a ella. Durante miles y miles de años, el hombre vivió sin religiones pero no sin normas morales que regulaban las relaciones de convivencia entre los individuos y la comunidad, tiene un carácter moral.

La religión no crea la moral, ni es condición indispensable. Pero la religión se sirve de la moral para regular las relaciones entre los creyentes en consonancia con la función de su propia religión.
Las virtudes de la moral cristiana como son la resignación, la humildad, el amor, la pasividad, sirvieron en algunas épocas para mantener un mundo social que las clases dominantes se empeñaron en sustentar.

La moral cristiana así renovada coexiste con la moral de otros seres humanos que se guían por principios y valores exclusivamente humanistas, que revela altas cualidades morales
Los que participan conscientemente en la actividad política, sus actos individuales solo adquieren el sentido político en cuanto se integran a la acción común de un grupo para defender sus intereses.

La moral y la política tienen ciertas distinciones:
-La política la mayor de las veces rebasa a la moral y la moral no puede ser política.
Esta oposición puede darse cuando se intenta encerrar al arte en una especie de ámbito propio, desligado o «independiente» de todo valor moral.

El arte se orienta sólo hacia la obra, buscando su «perfección», sin mirar la bondad ni los intereses del que la realiza o la contempla; así una obra puede tener un valor artístico aunque el que la ha hecho no tenga algunas virtudes morales. En realidad, el orden del arte y el de la moral son distintos, pero no son opuestos, ni «independientes».
La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
Los diez mandamientos tratan con la relación entre Dios y el pueblo y las relaciones interpersonales. En ellos Dios establece las bases para la adoración, la conducta del individuo en todas las áreas de su vida, y la justicia.

Estos son:

1- Amarás a Dios sobre todas las cosas
2- No tomarás el nombre de Dios en vano
3- Santificarás el día del Señor
4- Honrarás a tu padre y a tu madre
5- No matarás
6- No cometerás actos impuros
7- No robarás
8- No levantarás falsos testimonios ni mentirás
9- No consentirás pensamientos ni deseos impuros
10-No codiciarás los bienes ajenos
La clonación humana es intrínsecamente inmoral e inescrupulosa, ya que vulnera bienes éticos y jurídicos de la vida humana, de la especie humana, y de la supervivencia humana. En primer lugar omite los aspectos unitivos y procreativos de la unión conyugal, siendo una expresión más de la procreación sin sexualidad, negando a los padres la exclusividad, dignidad y trascendencia de su acto de amor oblativo y procreador.
La clonación humana es intrínsecamente inmoral e inescrupulosa, ya que vulnera bienes éticos y jurídicos de la vida humana, de la especie humana, y de la supervivencia humana.
Full transcript