Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

METODOS DE RECOLECCION DE DATOS

No description
by

Angel Gonzalez

on 1 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODOS DE RECOLECCION DE DATOS

METODOS DE RECOLECCION DE DATOS
Investigación cualitativa
Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales
La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.
Investigación mixta
La investigación de métodos mixtos (investigación mixta es un sinónimo) es el complemento natural de la investigación tradicional cualitativa y cuantitativa.

La meta de la investigación mixta no es remplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales.

Al reducir la brecha entre los investigadores cuantitativos y cualitativos, la investigación de métodos mixtos tiene un gran potencial para promover la responsabilidad compartida en la búsqueda de lograr la rendición de cuentas por la calidad educativa.
Conclusion
La investigación cuantitativa surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo.

Métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos
Esquema de recoleccion de información
Muestreo aleatorio por conglomerados
En esta la población está dividida en áreas lo más heterogéneas posibles internamente y lo más homogéneas posibles entre sí. Para este diseño el procedimiento a seguir sería:
-Dividir la población en conglomerados
-Seleccionar un cierto número de conglomerados.
-Seleccionar los sujetos, dentro de los conglomerados elegidos.

Muestreo aleatorio mixto
Cuando la población es compleja, cualquiera de los métodos descritos puede ser difícil de aplicar, en estos casos se aplica un muestreo mixto que combina dos o más de los anteriores sobre distintas unidades de la encuesta.

Muestreo Probabilístico
El muestreo probabilístico es una técnica de muestreo en virtud de la cual las muestras son recogidas en un proceso que brinda a todos los individuos de la población las mismas oportunidades de ser seleccionados.

La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística.

Edelmira G. La Rosa (1995) Dice que para que exista Metodología Cuantitativa debe haber claridad entre los elementos de investigación desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es estático, se le asigna significado numérico
Muestreo aleatorio sistemático
El  Muestreo aleatorio sistemático  se puede comparar con una progresión aritmética en donde la diferencia entre dos números consecutivos es la misma. 

La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales.

Tipos de muestreo probabilístico
Muestreo aleatorio simple
Muestreo aleatorio estratificado
Muestreo aleatorio sistemático
Muestreo aleatorio por conglomerados
Muestreo aleatorio mixto/por etapas múltiples

Muestreo aleatorio simple
El Muestreo aleatorio simple es la forma más fácil de muestreo probabilístico. Lo único que el investigador tiene que hacer es asegurarse de que todos los miembros de la población sean incluidos en la lista y luego seleccionar al azar el número deseado de sujetos.

Muestreo aleatorio estratificado
El  Muestreo aleatorio estratificado  también es conocido como muestreo aleatorio proporcional. Ésta es una técnica de muestreo probabilístico en donde los sujetos son inicialmente agrupados en diferentes categorías, tales como la edad, el nivel socioeconómico o el género.

Muestreo no probabilístico
El muestreo no probabilístico es una técnica de muestreo donde las muestras se recogen en un proceso que nos brinda a todos los individuos de la población iguales oportunidades de ser seleccionados.

En cualquier tipo de investigación es difícil lograr un muestreo aleatorio auténtico.

La mayoría de los investigadores tienen limitaciones temporales, monetarias y de mano de obra y, gracias a ellas, es casi imposible tomar una muestra aleatoria de toda la población. Generalmente, es necesario emplear otra técnica de muestreo, la técnica de muestreo no probabilístico.


A diferencia del muestreo probabilístico, la muestra no probabilística no es un producto de un proceso de selección aleatoria. Los sujetos en una muestra no probabilística generalmente son seleccionados en función de su accesibilidad o a criterio personal e intencional del investigador.
Tipos de muestreo no probabilistico
Muestreo por conveniencia
Muestreo consecutivo
Muestreo por cuotas
Muestreo discrecional
Muestreo de bola de

Cuándo utilizar el muestreo no probabilístico
• Este tipo de muestreo puede ser utilizado cuando se quiere mostrar que existe un rasgo determinado en la población.
• También se puede utilizar cuando el investigador tiene como objetivo hacer un estudio cualitativo, piloto o exploratorio.
• Se puede utilizar cuando es imposible la aleatorización, como cuando la población es casi ilimitada.
• Se puede utilizar cuando la investigación no tiene como objetivo generar resultados que se utilicen para hacer generalizaciones respecto de toda la población.
• También es útil cuando el investigador tiene un presupuesto, tiempo y mano de obra limitados.
• Esta técnica también se puede utilizar en un estudio inicial que será llevado a cabo nuevamente utilizando un muestreo probabilístico aleatorio.

Determinar el tamaño de la muestra es complicado e implica varias consideraciones tanto cualitativas
como cuantitativas.
En general, para las decisiones más importantes se necesita más información y ésta debe obtenerse
de forma más precisa. Esto requiere muestras más grandes, pero a medida que se incrementa el tamaño de la muestra, el costo de cada unidad de información será mayor.

Determinar el tamaño de la muestra
Entre los factores cualitativos importantes que deben contemplarse al
determinar el tamaño de la muestra se encuentran: 1. la importancia de la decisión, 2. la naturaleza
de la investigación, 3. el número de variables, 4. la naturaleza del análisis, 5. tamaños de muestras
utilizadas en estudios similares, 6. tasas de incidencias, 7. tasas de terminación y 8. restricciones de recursos.


Factores cualitativos
Factores cuantitativos
Se consideran como factores cuantitativos a los que tienen que ver directamente con el calculo del tamaño de la población. Estos se calculan mediante una serie de formulas estadísticas. Cual formula se va a utilizar es decidido por los parametros de la información que se tiene o que se busca como el nivel de confianza del estudio o el margen de error del mismo.
Estimamos que el 95% de ustedes entendiero!!!!
Full transcript