Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CARTERA

No description
by

on 27 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARTERA

CARTERA
DEFINICIÓN:

La cartera son las deudas que los clientes tienen con nuestra empresa, y están originadas en las ventas que se hacen a crédito o como popularmente las conocemos, ventas fiadas.
EDAD DE CARTERA
Con el ánimo de competir y generar nuevos clientes, las empresas después de un estudio previo de los estado financieros, les concede un tiempo para que el cliente pague, este tiempo puede ser 30, 60, 90 días, tiempo en el que el cliente podrá comercializar los productos comprados para pagarlos en la fecha de vencimiento.
CUENTAS DE DIFÍCIL COBRO
Aquellas cuentas que posiblemente no puedan ser cobradas, se clasifican como cuentas de dudoso o difícil cobro.
Las cuentas de dudoso o difícil cobro tienen su origen en las ventas que se hacen a crédito y que en nuestro plan de cuentas [Colombia] se contabiliza en la cuenta 130505.
MÉTODOS PARA CONTABILIZAR LAS CUENTAS DE DIFÍCIL COBRO
· Método de anulación directa.
· Método de provisión para cuentas incobrables.
PROVISIÓN DE CARTERA
Se entiende por provisión de cartera el valor que la empresa, según análisis del comportamiento de su cartera, considera que no es posible recuperar, y por tanto debe provisionar.
Siempre que una empresa realice ventas a crédito corre el riesgo que un porcentaje de los clientes no paguen sus deudas, constituyéndose para la empresa una pérdida, puesto que no le será posible recuperar la totalidad de lo vendido a crédito.
El valor de las ventas a crédito no pagado por los clientes constituye una pérdida para la empresa que debe reconocerse en el resultado del ejerció, por tanto se debe llevar como un gasto.
La provisión de cartera, una vez calculada disminuye el valor de la cartera y se reconoce como gasto.
METODO DE ANULACIÓN DIRECTA
Consiste en revertir simplemente el registro contable original, es decir acreditar la cuenta clientes por el valor de la deuda incobrable y debitar la cuenta gastos operacionales- provisiones por idéntico valor
METODO DE PROVISIÓN PARA CUENTAS INCOBRABLES
Ocasionalmente, algunas cuentas que se han cancelado por considerarse incobrables, pueden ser pagadas posteriormente por el deudor de manera total o parcial.
Esta situación debe ser reflejada en los estados financieros. Como quiera que las cuentas han sido recargadas de cartera y su valor se ha eliminado como cuenta mala, es necesario revivir esta cuenta para que se refleje en el flujo de la entidad.
MÉTODOS TRIBUTARIOS
La legislación tributaria colombiana ha considerado dos métodos para el cálculo de la provisión de cartera, los cuales están contemplados en el decreto 187 de 1975 en los artículos 74 y 75.

Provisión individual
Provisión general
PROVISIÓN INDIVIDUAL
Para determinar la provisión de cartera por éste método, se toma el saldo que al final del año o periodo en que se haga el cálculo, y aquellas cuentas que tengan más de un año de vencimiento, se les aplica un 33% como provisión.
Ejemplo: La cartera de NN S.A a 31 de diciembre de 2006 es de $120.000.000 y de esos $25.000.000 tienen más de un año de vencimiento, entonces:
25.000.000*33% = 8.250.000.
La contabilización de este valor es:
CUENTA DEBITO CRÉDITO
519910 $ 8.250.000
139905 $ 8.250.000
En consecuencia, el valor de la cartera disminuye en el valor de la provisión y el nuevo saldo es de 120.000.000-8.250.000 = 111.7500.000






MÉTODO DE PROVISIÓN GENERAL
Igual que en la provisión individual, al final del periodo se determinan los vencimientos de la cartera y se clasifican en aquellas cuentas que tienen:
Entre 3 y 6 meses de vencidas
Entre 6 y 12 meses de vencidas
Más de 12 meses de vencidas
Supongamos que la empresa N.N S.A tiene los siguientes valores de cartera vencida:
Entre 3 y 6 meses $10.000.000
Entre 6 y 12 meses $6.000.000
Más de 12 meses $4.000.000
Entonces
10.000.000*5% = 500.000
6.000.000*10% = 600.000
4.000.000*15% =600.000
Total provisión 1.700.000
El valor de las ventas a crédito no pagado por los clientes constituye una pérdida para la empresa que debe reconocerse en el resultado del ejerció, por tanto se debe llevar como un gasto.
La provisión de cartera, una vez calculada disminuye el valor de la cartera y se reconoce como gasto.
PARA QUE SE USA LA PROVISIÓN DE CARTERA?
Segun ART. 146. del ET Son deducibles para los contribuyentes que lleven contabilidad por el sistema de causación, las deudas manifiestamente perdidas o sin valor que se hayan descargado durante el año o período gravable, siempre que se demuestre la realidad de la deuda, se justifique su descargo y se pruebe que se ha originado en operaciones productoras de renta . Cuando se establezca que una deuda es cobrable sólo en parte, puede aceptarse la cantidad correspondiente a la parte no cobrable. Cuando los contribuyentes no lleven la contabilidad indicada, tienen derecho a esta deducción conservando el documento concerniente a la deuda con constancia de su anulación.
Podemos deducir que:
En contraste con la “provisión”, el “castigo” o retiro de la cuenta por cobrar sí está permitido tanto para contribuyentes obligados a llevar contabilidad como para contribuyentes no obligados a llevar contabilidad. En ambos casos se debe conservar como soporte el documento (factura) que respaldaba la cuenta por cobrar con los debidos sellos de “anulación”
REQUISITOS LEGALES PARA DAR POR PERDIDA A UNA CUENTA POR COBRAR
RECUPERACIÓN DE CUENTAS DE DIFÍCIL COBRO
Recuperación de la contabilidad de la deuda mala mantiene el estado de resultados más precisos cuando se produce una mala deuda. Mediante la creación de una cantidad razonable por deudas incobrables cuando se genera la renta, el uso de una cuenta correctora eficaz coincide con el futuro gasto esperado de morosidad con el ingreso correspondiente. Así, una “Provisión para insolvencias” es como una cuenta de ahorros para deudas incobrables, lo que ayuda a la empresa a planificar el futuro y dejar de lado la financiación de deudas incobrables. Además, una provisión para insolvencias también ayuda a prevenir la empresa del pago de impuestos sobre el porcentaje de ingresos que con el tiempo se convertirá en una deuda incobrable.
Full transcript