Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS GUERRAS PÚNICAS

No description
by

DIEGO FERNANDO SERRANO MORERA

on 28 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS GUERRAS PÚNICAS


LAS GUERRAS PÚNICAS

Las Guerras púnicas fueron tres conflictos bélicos entre Romanos y Cartagineses , que comenzaron con la lucha por la hegemonía del Mediterráneo central y occidental y acabaron con la destrucción de Cartago y el dominio de Roma en Occidente.
CONTEXTO HISTÓRICO ROMANO



A partir de mediados del siglo III a. C., Roma, que ya dominaba toda la Italia peninsular, inició una larguísima serie de guerras que la llevaron a dominar el mundo mediterráneo. Las Guerras Púnicas marcaron la primera etapa de esta expansión.
CONTEXTO HISTÓRICO CARTAGO
La ciudad de Cartago, estaba ubicada en la costa norte de la actual Túnez, había sido fundada el siglo IX a.C. por marineros fenicios, que construyeron este enorme puerto en el centro de las rutas comerciales que surcaban el Mediterráneo. Tras la decadencia de Tiro, Cartago desarrolló un gran Estado. Cartago fue durante mucho tiempo una ciudad más próspera y rica que Roma
Por: Diego F. Serrano
Johann C. Jiménez
Jefferson C. Méndez

DEFINICIÓN


Fue el primero de tres grandes conflictos bélicos entre las dos potencias predominantes del Mediterráneo Occidental, la República romana y la República cartaginesa. Durante 23 años, las dos potencias lucharon por la supremacía en la zona. Fue acaecida entre 264 a.c y 241 a.c

LA PRIMERA GUERRA PÚNICA

ORÍGENES DE LA PRIMERA GUERRA PÚNICA
Los Mamertinos deciden llamar en auxilio a Roma para que expulsaran a la guarnición cartaginesa que controlaba la ciudad. Al final, los romanos decidieron enviar a sus soldados. Era el año 264 a.C. y daba comienzo así la primera de las Guerras Púnicas, tres terribles enfrentamientos entre romanos y cartagineses que decidirían el destino de Occidente.
ROMA ENTRA EN SICILIA
Ante la entrada de los romanos, Cartago y Siracusa (enemigos seculares en Sicilia), se alían para expulsar a Roma de la isla.
Expedición contra Siracusa (263)
Roma decide deshacer la alianza púnico-siracusana atacando al elemento más endeble. 40.000 hombres parten hacia Siracusa. Siracusa, gobernada por el tirano Hierón, decide hacer la paz con Roma.
Toma de Agrigento (262)
Agrigento era una ciudad griega, donde los Púnicos tenían su cuartel general. Fue tomada y saqueada con brutalidad, lo cual provocó la hostilidad de muchas ciudades sicilianas hacia los romanos
Comienza la guerra por mar (261-257)
Cartago bajo las órdenes de Amílcar decide a emplear su mejor arma, donde tiene clara superioridad respecto a Roma: la armada naval. Consciente de su inferioridad marinera, Roma dota a sus barcos de guerra de un artefacto llamado corvus, pasarela que se engancha en la galera enemiga y permite el paso de la infantería y el combate cuerpo a cuerpo, donde los romanos son superiores.
Ecnomo: la mayor batalla naval de la Antigüedad (256)
Incapaces de expulsar a los púnicos de Sicilia, Roma decide que ya ha adquirido suficiente experiencia marinera, y que es hora de atacar directamente a Cartago.

Campaña en Africa. Cartago contra las cuerdas (256-255)
La estación estaba muy avanzada, y el Senado romano ordena regresar a la flota, dejando en Africa un solo cónsul, Atilio Régulo, con 15.000 hombres. Se inician conversaciones de paz con Roma, pero Régulo impone condiciones demasiado duras. Cartago no las acepta.
Cambia la suerte (255)
Cartago ayudado por Xantipo, un mercenario de origen espartano- reorganiza su ejército y aplasta a los romanos cerca de Tunez. Sólo consiguen escapar 2.000 hombres. Regulo es hecho prisionero.
Amílcar Barca entra en escena (247...)
Amílcar, nombrado general en jefe del ejército púnico, decide volver a la estrategia del mar, ahora que Roma no cuenta con una flota,para forzar a Roma a reclamar la paz, obligada por sus castigados aliados.
Victoria de las islas Egates (242) y fin de la guerra (241)
Mientras tanto, Roma había rehecho su flota echando mano de un recurso extremo: financiándola con inversiones privadas restituibles tras la victoria. Sin flota, las posiciones púnicas en Sicilia son ya indefendibles. Cartago firma la paz con Roma en 241.
SEGUNDA GUERRA PÚNICA
Es el más conocido de los enfrentamientos bélicos acaecidos entre Roma y Cartago. La contienda se suele datar desde el año 218 a. C., fecha de la declaración de guerra de Roma tras la destrucción de Sagunto, hasta el 201 a. C. en el que Aníbal y Escipión acordaron las condiciones de la rendición de Cartago.
ORÍGENES
Tras la derrota en la Primera Guerra Púnica, Cartago se vio obligada a pagar a Roma indemnizaciones de guerra millonarias. Para hacer frente a los pagos, llevó a cabo una nueva expansión ultramarina por las ricas tierras de la Península Ibérica, repletas de fértiles valles y ciudades populosas.
SAGUNTO
Roma buscaba la guerra como único modo de frenar la peligrosa recuperación de Cartago. Firmando un pacto con la ciudad de Sagunto, desafiaba a Cartago con una clara provocación, pues suponía una clara violación del tratado del Ebro.
El plan de Roma: doble invasión
Al contrario que en la primera Guerra Púnica, Roma era ahora más fuerte por mar, y planea un doble desembarco: en Africa y en Iberia. Para asestar golpe decisivo en los dos puntos neurálgicos del enemigo.
Reacción fulgurante de Aníbal
Aníbal decide invadir Italia por tierra, atravesando los Alpes: una de las acciones militares más audaces y brillantes de toda la Historia.
Problemas de Roma con los galos
Frente a la rapidez púnica, Roma se enfrasca sofocando la rebelión de los galos del valle del Po. Cuando Escipión llega finalmente a Massilia, se entera de que Aníbal ha cruzado ya los Pirineos.
Aníbal se escapa y cruza los Alpes
Escipión se da cuenta, intenta perseguirle río arriba, pero Aníbal se le escapa, de modo que decide prepararse para enfentarse a él al otro lado de los Alpes.
BATALLAS ENTRE ANÍBAL Y ESCIPIÓN
En Tesino, Aníbal sorprende a Escipión y logra causar daños en en el ejército romano. Meses después llegan las legiones de Sempronio y se forma una batalla campal en Trebia, donde también resultan vencedores los cartagineses.
La campaña de 217 a.c: estrategia defensiva
Los nuevos cónsules romanos para 217 son Flaminio y Servilio, ambos destinados a contener a Aníbal con sendos ejércitos.
ANÍBAL CRUZA LOS APENINOS-LA BATALLA DEL TRANSIMENO
Como siempre, Aníbal hace lo imprevisible: atraviesa los Apeninos y se queda en Faesulae. Los romanos creen que los púnicos están huyendo de ellos y, llenos de euforia, se dejan coger en una trampa en donde las legiones de Flaminio son masacradas. Las noticias de la gran derrota siembran el pánico en Roma
NUEVO ESTRATEGA ROMANO
Fabio Máximo asume el control del ejército romano para mantener a Aníbal siempre vigilado, acampar junto a él en zonas elevadas, donde el púnico no se atrevería a atacarle. Fabio encierra a Aníbal, que con una estrategia se escapa.
Batalla de Cannas
Roma escoge para el nuevo año (216) dos cónsules más decididos, Emilio Paulo y Terencio Varrón. Con fuerzas inferiores en número y en un terrero escogido por los romanos (entre el río y la pendiente), Aníbal dirigió la que se ha llamado “batalla perfecta”, admirada y estudiada por los militares de todos los tiempos hasta nuestros días.
TERCERA GUERRA PÚNICA
fue el último enfrentamiento militar entre la República romana y la antigua colonia fenicia de Cartago entre los años 149 y 146 a.C.
NUEVO CAMBIO DE ESTRATEGA
Mientras Aníbal deambulaba por Italia, Roma había entregado el mando de sus legiones al jovencísimo Publio Cornelio Escipión, hijo y sobrino de dos brillantes generales y perteneciente a una de las principales familias patricias.
Aníbal busca una salida al mar
Aníbal necesitaba imperiosamente una salida al mar, para tener conexión con Cartago y poder recibir refuerzos. Lo consigue por fin el año 215, con los pequeños puertos de Locroi y Crotona. Será la única vez que reciba refuerzos de Cartago.
Primer objetivo de Roma: recuperar Campania (215-211)
Roma procedió con orden y disciplina en su labor de recuperación del territorio. En primer lugar mantuvo un poderoso ejército en Etruria, para asegurar la lealtad de esa región crucial.
La caída de Capua (211). Anibal ante las puertas
Los romanos habían organizado un férreo cerco en torno a Capua, con dos ejércitos acampados ante las murallas de la ciudad. Aníbal intenta regresar a los Romanos, pero éstos no cayeron en la trampa.
ROMA RECUPERA TERRITORIOS
Después de Capua, Roma recupera Beneventum, capital de la región montañosa del Samnio. Desde ahí, pueden atacar Lucania y Apulia y consiguen la caída de varias ciudades. La propia Tarento caerá en 209 A.C.
ROMA CONQUISTA IBERIA
Roma comprendió que era necesario desalojar a los cartagineses de Hispania para evitar una nueva invasión cartaginesa, por lo que envió a Publio Cornelio Escipión, el futuro Escipión el Africano, quien toma Cartago Nova.
Al año siguiente de la conquista de Hispania, Escipión, elegido cónsul (205 a.C.), decidió atacar directamente a Cartago, aprovechando la superioridad naval romana.
ROMA CONQUISTA AFRICA
ACUERDO DE PAZ
El propio Aníbal decide llevar a cabo las negociaciones de paz con Roma, pues comprende que es inútil seguir resistiendo.
CARTAGO DEBE SER DESTRUIDA
El Viejo Catón; Senador Romano propuso destruir Cartago, porque todavía recordaban con pánico los terribles momentos de la amenaza de Aníbal, lo cerca que habían estado de la catástrofe.
CARTAGO SUFRÍA UN CONFLICTO CON LOS NUMIDAS
Durante tres años, los Cartagineses pidieron al Senado romano que se les otorgue el derecho de defensa, pero siempre eran ignorados por los romanos, esto desemboco el conflicto cuando los Cartigeneses finalmente decidieron defenderse a sí mismos
ROMA DESEMBARCA EN ÚTICA
Cuando el ejército romano de más de 80.000 hombres desembarcó en Útica, Cartago se pasó al bando romano. No obstante, las condiciones romanas ean tan fuertes, que decidieron atrincherarse.
Al final, Escipión Emiliano, descendiente del gran general que había salvado a Roma en los tiempos de Aníbal, condujo la última Guerra Púnica, en el año 147 a.C., 55 años después de la derrota de Aníbal.
ASEDIO FINAL A CARTAGO
CONSECUENCIAS
Después de la batalla, la poderosa Cartago, fue destruida y convertida en ruinas con sólo un botín de aproximadamente 50.000 sobrevivientes, la mayoría mujeres y niños que fueron vendidos en los mercados de esclavos . Cartago desapareció y Roma pasó a gobernar todo el Mediterraneo.
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
DERECHO ROMANO
Full transcript