Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Revolucion Industrial entre los siglos XIX y XX

No description
by

Steffany Nuñez

on 23 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Revolucion Industrial entre los siglos XIX y XX

La Revolución Industrial entre los siglos XIX y XX
Socialismo Marxista:
El marxismo es el conjunto de movimientos políticos, sociales, económicos y filosóficos derivados de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías.
Maquinismo en la Revolución Industrial
Socialismo No Marxista
En este encontramos a una variedad de socialismo los cuales son:
1. Socialismo premarxista:
Socialismo utópico:
Socialismo utópico o primer socialismo es un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma social, previas al auge del siglo XIX como respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa.
Los representantes más destacados de esta corriente son Robert Owen en Inglaterra, y Henri de Saint-Simon, Charles Fourier y Étienne Cabet en Francia. Algunos rasgos comunes se pueden encontrar también en las corrientes insurreccionalistas de Graco Babeuf, Filippo Buonarroti y Auguste Blanqui.
• Socialismo conservador:
Socialismo bismarckiano
Socialismo cristiano
Socialismo tercermundista


La situación de La Iglesia, frente a los problemas de la clase operaria, abogó por la reforma con bases cristianas. Se opuso a la violencia y la revolución social del marxismo.
Entre los principales documentos que contienen los principios fundamentales de la doctrina social católica se encuentra la Rerum Novarum, la encíclica del Papa León XIII, promulgada en 1891. Los cuadragésimo año de la Rerum Novarum se celebró con la publicación de la encíclica de Cuadragésimo Año (1931), del Papa Pío XI. Del Papa Juan XXIII tenemos los siguientes: Pacem in Terris y Mater et Magistra. El Papa Pablo VI es el autor de la Populorum Progressio. Sobre el control de la natalidad desarrolló Humanae Vitae.

Entre las doctrinas sociales encontramos:
Doctrinas Economicas
Entre las principales transformaciones económicas se pueden señanalar las siguientes:
La introducción creciente en la industria de maquinarias accionadas por la máquina de vapor generalizó el sistema fabril, es decir, un sistema de producción centrado en la fábrica, que concentraba en un mismo lugar los medios productivos.

El sistema fabril favoreció la acumulación de capital en la industria permitiendo el surgimiento del capitalismo industrial. En este sistema económico, el objetivo del empresario era la obtención de la mayor cantidad de ganancias. Estos se lograba en la medida en que existía una separación entre el trabajo y el capital, con el predominio de este último.

Mientras mayor era el tamaño de las empresas, mayor era la cantidad de capital o dinero que se requería para hacerlas funcionar. Se hizo habitual, la práctica de conformar sociedades por acciones y de solicitar préstamos a largo plazo, lo cual significó un aumento de la actividad bancaria.

El maquinismo, con sus nuevas fuentes de energía, hizo posible un aumento considerable de la producción, tanto agrícola como industrial. Dicho aumento estimuló un creciente comercio basado en el traslado y distribución de alimentos, materias primas y productos elaborados.

Se estimuló también el progreso en los transportes, por lo que se construyeron canales como las vías férreas.
El liberalismo fue la doctrina que sustentó las nuevas prácticas económicas. Su principal teórico fue el inglés Adam Smith.

El liberalismo económico fue la doctrina que sustentó las muevas prácticas económicas. Su principal teórico fue el inglés Adam Smith, quien sostuvo que la riqueza de una nación se lograba en la medida en que se enriqueciesen los individuos que la formaban.

Causas de la Revolución Industrial
Entre los diversos factores que fueron el origen del proceso de industrialización, tres merecen mención especial: La Revolución Comercial en Europa, la acumulación primitiva de capital y la aparición de avances tecnológicos (maquinas). La causa más importante para el desarrollo de la Revolución Industrial fue la aparición de máquinas de vapor, el telar mecánico, las maquinas de hilar que revolucionaron el siglo XVIII las técnicas de producción industrial. A partir de ahí ocurrió el auge de la industria fabril. La Primera Revolución Industrial se desarrollo en primer en Inglaterra y luego se difundiría en el continente europeo. Factores que condicionarían el surgimiento de la Revolución Industrial en Inglaterra:
- Inglaterra, la pionero en la revolución industrial
- La supremacía naval inglesa
- La disponibilidad de mano de obra
- Instauración de la Monarquía Parlamentaria
- El triunfo de la ideología liberal
Primera Revolución Industrial
Primeras invenciones.- La maquina de telar, la maquina de vapor, el barco a vapor, el telégrafo, la locomotora.
La Primera Revolución Industrial acelero el proceso de migraciones del campo a la ciudad, lo que intensifico el crecimiento de la población urbana y contribuyo a la formación de una nueva clase social, la obrera o proletariado. Los bajos salarios, debido a la abundante mano de obra disponible y de la utilización de maquinas reducían el precio de la fuerza de trabajo a niveles de mera subsistencia. El desempleo llevo a la formación del llamado "ejercito industrial de reserva" (población obrera sobrante).
En Inglaterra la miseria y el desempleo producidos por la industrialización acabaron por desencadenar un movimiento espontáneo de destrucción de máquinas por los obreros, que fue conocido como Ludismo.

Segunda Revolución Industrial
A partir del año 1860 un conjunto de nuevas transformaciones técnicas y económicas producían grandes cambios en el proceso de industrialización y se extendió hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Entre las invenciones que marcaron el inicio de la Segunda Revolución industrial fueron: El proceso de Bessemer de transformar el hierro en acero (inventado por el inglés Henry Bessemer); el dinamo, cuya invención creo las condiciones para la sustitución del vapor por la electricidad. El "oro negro" Petróleo paso a ser utilizado como fuerza motriz en navíos y locomotoras.

Consecuencias de la Revolución Industrial
1. El surgimiento del capitalismo financiero.- La Primera Revolución Industrial tuvo como una de sus principales consecuencias el desarrollo del capitalismo industrial.

2. La formación de grandes conglomerados económicos.- En la Revolución Industrial ocurrió el desarrollo del liberalismo económico, que se basaba en la libre competencia.

3. Proceso de producción en serie.- -Las mercaderías pasaron a ser producidas de manera uniforme y estandarizada.

4. La expansión del imperialismo.

El Maquinismo
Es un concepto histórico que hace referencia al fenómeno acontecido durante el principio de la Revolución industrial, coincidiendo con la introducción masiva de maquinaria para sustituir o reducir el trabajo. Se inició en Inglaterra en el siglo XVIII.
Desde fines del siglo XIX, la revolución maquinista tuvo, como fundamental escenario, a los Estados Unidos. Se inventaron nuevos medios de comunicación y de transporte. Se crearon artefactos de uso doméstico que modificaron las condiciones de vida diaria. Por último, se perfeccionaron las máquinas a vapor y se inventaron los motores eléctricos y de explosión.
La introducción de la tecnología y la mecanización supuso una auténtica revolución en la forma de producción, de manera que se produjeron drásticos cambios laborales y sociales.

La Edad del Vapor
Pocas invenciones han gravitado tanto sobre la historia como la máquina a vapor. Los primeros inventos datan de 1698, cuando Thomas Savery construyó la primera bomba accionada por esta fuente. Luego, en 1712, Thomas Newcomen inventó el motor de balancín; en 1769, Nicolás Cugnot desarrolló un remolque de artillería propulsado por vapor; en 1780, James Watt ideó la primera máquina a vapor de “doble acción”; en 1787, John Fitch, construyó el primer buque a vapor; y en 1804, Richard Trevithick hace funcionar la primera locomotora arrastrada por una caldera de vapor.
Thomas Savery construyó la primera bomba accionada por esta fuente. Luego, en 1712, Thomas Newcomen, inventó el motor de balancín; en 1769, Nicolas Cugnot desarrollo un remolque de artillería propulsado por vapor, en 1780, James Watt ¡de la primera máquina a vapor de `doble acción', 1787, John Fitch construyó el primer buque a vapor, y en 1804, Richard Trevithick hace funcionar la primera locomotora arrastrada por una caldera a vapor En el área automovilística, en 1769, Cugnot construyó en Francia y condujo el primer vehículo movido a vapor
El Barco a Vapor El primer modelo se denominó “Clermont”, construido por el ingeniero estadounidense Robert Fulton.

El Primer Submarino El mismo creador del barco a vapor, Robert Fulton, fue quien ideó los planos, que presentó a un directorio francés, de un buque sumergible llamado Nautílus.

Ferrocarril Aunque la primera locomotora utilizable fue originada por Richard Trevithick en el 1801, el primer ferrocarril verdadero fue construido por George Stephenson, en 1814.

Imprenta a vapor En 1814, el Times, diario londinense, instaló la primera imprenta de vapor, que le permitió cumplir en dos horas el trabajo que antes exigía un día.
Algunos de sus avances están:
PRIMER SUBMARINO
FERROCARRIL
IMPRENTA A VAPOR
Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción.
Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
Personajes Importantes de la Revolución Industrial
Doctrinas Sociales y Económicas. Doctrinas Sociales:
KARL MARX
FRIEDRICH ENGELS
Desarrollo Tecnológico de la Revolución Industrial
INTEGRANTES:
Steffany Madera Nuñez 13-2136
Maite Ferreras Flores 13-2178
MUCHAS

GRACIAS

Métodos de Lucha
Sindicatos Obreros
Orígenes del Movimiento Obrero (Los trabajadores Urbanos)
Revolución Industrial
Ludismo
Cartismo
Dialogo Social
Negociación Colectiva
Resistencia Civil
Desobediencia Civil
Sociedades de Correspondencia
Sindicalismo
Manifestaciones
Huelgas Laborales
James Watt; maqina a vapor.
Adam Smith: "riqueza de las naciones", impide la intervención del estado en la economía.
John Stual Mil: "Principio de economía politica", plantera la intervención estatal.
Claude Henri de Rouvry, conde de Saint Simón: propiedad privada fura remplazada por la propiedad comunitaria y desapareciera la explotación del hombre.
Robert Owen: conradicciones de clase se podían resolver a partir de la educación.
Pierre Produdhon: destaco en el Anarquismo, se oponía a la existencia del propietario Captalista. Propone el mutualismo y la libre federación de comunas.Postura contaria a la existencia del estado.
Kart Marx: elaboró una doctrina política que pretendía la transformación radical del estado capitalista a socialista.
Friederich Engels: representante y colaborador del socialismo marxista, se destaca el materialismo dialéctico e histórico.
El movimiento obrero es un movimiento social. A partir de la Revolución Industrial se generó un nuevo orden social marcado por el surgimiento del proletariado y que por lo tanto se consideraba la burguesía como grupo social homogéneo, al tiempo que se producía una expansión de los sectores medios: profesionales, pequeños industriales, comerciantes y funcionarios públicos.
Con la Revolución industrial, los tejedores ingleses, antiguos artesanos, se organizaron en cofradías o hermandades que tomaban el modelo de los gremios medievales. Aunque este movimiento no cuestionaba la industrialización sino que reclamaba mejoras en las condiciones laborales, las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo: la destrucción de máquinas, a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano.
La reacción del gobierno inglés fue prohibir cualquier tipo de asociación obrera (Combination Acts). En los primeros decenio de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabajadores:
Aumento de la jornada laboral.
Pérdida salarial
Generalización del trabajo infantil y femenino.
Negación ante la ayuda económica para enfermedades, paro forzoso o vejez
En los años 1838 y 1848, el movimiento obrero británico paso a la acción política utilizando el cartismo (consistió en n movimiento en Inglaterra que trató de presionar al parlamento mediante la recogida de firmas en apoyo a determinadas cartas donde se reivindicaban ciertos derechos. En una de ellas, concretamente en el año 1838, se definía un programa democrático basado en el sufragio universal masculino).


Los inventos tecnológicos son las manifestaciones más llamativas de la revolución industrial.
En el espacio de unas pocas décadas se verificaron profundos cambios en el terreno de los transportes y las comunicaciones. El norteamericano Samuel Finley Breese Morse inventó en 1.835 el telégrafo, aplicando los principios del electromagnetismo a un código de transmisión por impulsos. Gracias a la creación de llamado “Alfabeto Morse” fue posible acelerar considerablemente la comunicación, logrando conectar incluso países de distintos continentes.
En 1.871 el italiano Meucci y en 1.876 el escocés Bell pusieron a punto el teléfono.
No menos importantes fueron los descubrimientos en el terreno agrícola. En 1.840 el químico alemán Liebig elaboró los primeros abonos artificiales, y seis años más tarde se descubrieron los anticriptogámicos para prevenir la proliferación de plantas nocivas en los cultivos.
Otra invención que tuvo gran éxito fue el daguerrotipo, o sea, el primer sistema fotográfico, patento en 1.839 por el francés Louis-Jacques Daguerre. Apurando la técnica fotográfica, los hermanos Lumière llevaron a cabo los primeros experimentos cinematográficos, que se dieron a conocer en 1.895.
La primera rama de la industria que alcanzó extraordinario progreso fue la industria textil, debido a grandes inventos, tales como:
• La máquina de hilar, de Janies Hargreaves.
• El telar hidráulico, de Rchard Arkwright.
• La máquina de tejer algodón, de Samuel Crompton.
• El telar mecánico, de Edmund Cartwright.
• La desmotadora de algodón, de Eli Whitney.
• La máquina de vapor, inventada por Thomas Newconen y perfeccionado por James Watt.
• La locomotora, de George Stephenson.
• El barco de vapor, Robert Fulton.
Full transcript