Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SÍNDROME DE LA ADOLESCENCIA NORMAL POR ARMINDA ABERASTURY

No description
by

Liz Quintana Murillo

on 9 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SÍNDROME DE LA ADOLESCENCIA NORMAL POR ARMINDA ABERASTURY

¿Qué es el Síndrome de la Adolescencia Normal?
SÍNDROME DE LA ADOLESCENCIA NORMAL POR ARMINDA ABERASTURY
1. Búsqueda de sí mismo y de la identidad
"Auto-conocimiento" "Auto-concepto" es decir la representación mental de sí mismo y de todo su cuerpo es lo que crea su identidad. Influye en está parte el ambiente, sus amigos, su familia, sus relaciones personales, sus características: económicas, afectivas, culturales,etc. Se presentan identidades ocasionales, identidades circunstanciales y transitorias estas aparecen mientras se configura la identidad propia, ya que se adoptan por reflejo de otras por nuevos cambios o sentimientos de ansiedad hacia las dificultades.
Aquí hay una sobre identificación intensa, donde el adolescente hace parte más de su grupo de amigos que al grupo familiar, no se puede separar de ellos porque necesita un refuerzo para su identificación ya que sabe que está presentando cambios y que se enfrenta a responsabilidades, por tal motivo se pueden presentar conductas de crueldad, violencia, desafecto, irresponsabilidad llamadas conductas de psicopatía normal en el adolescente.
3. Necesidad de intelectualizar y fantasear.
El adolescente empieza a tener comportamientos como escribir novelas, versos, pensamientos políticos, la idea de salvar la humanidad ya que lo toma como mecanismo de defensa para enfrentarse a una humanidad y saber que está perdiendo su etapa de niño.
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Liseth Johana Quintana Murillo
ID 383049
NRC 3949

Tutora. Andrea Obando

Podríamos decir que es un proceso de maduración donde se presentan una serie de categorías o sintomatologías según Aberastury en el adolescente y que dependiendo su ambiente político, social, económico, cultural, etc. Se va a formar y a desarrollar su identificación en comportamientos, la psiquis, el yo, el ello y el super-yo en la vida adulta.
2. La tendencia grupal
4. Las crisis religiosas.
Surge un fenómeno y preocupación por la muerte de la vida del yo. Aparece la religiosidad para hacer un escape "mágico" de acuerdo a las crisis que se le presenten y poco a poco va creando sus propias ideologías divinas.
5. La desubicación temporal
Por lo general, los adolescentes presentan comportamientos como aislarse, retraerse, separarse de sus padres, esto se debe a que están en su periodo de independencia y maduración, por lo mismo ellos presentan una dificultad para diferenciar el pasado, del presente y del futuro, ya que aún no aceptan su rol para dejar de ser niños. Ejemplo: "Todavía tengo tiempo para hacer la tarea, es para mañana", aún no comprende que son necesidades inmediatas que se van adquiriendo a medida que se avanza en la vida, es la responsabilidad.
6. La evolución sexual desde el auto erotismo hasta la heterosexualidad.
Este es el proceso exploratorio, donde se empieza el contacto con lo genital de manera sexual. Sufre la curiosidad de interactuar con su propio cuerpo, y si logra con el de los demás sus deseos, sus fantasías. Este es un comportamiento donde definen por decirlo de alguna manera su sexualidad porque intenta integrar su concepto de su mismo mediante sus genitales.
7. Actitud social reivindicadora.
Su actividad social refuerza su personalidad y la capacidad de comportarse frente a otros ambientes. Es donde manifiestan comportamientos revolucionarios, o muy moralistas, ser destructivos, desarrolla envidias por lo que tienen los demás sometiéndose a una inhabilidad para adaptarse con facilidad siendo una manera para responder a las necesidades que el mundo le impone.
8. Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta.
El adolescente no puede mantener una línea de conducta rígida, permanente y absoluta, aunque muchas veces lo intenta y lo busca, pero en este periodo no lo logra, "recibe todo y lo proyecta enormemente". Es una personalidad que es muy variable e indecisa esto pasa por lo mismo, porque está en busca de su identidad personal, que no sabe lo que quiere, espera o busca.
Muchas veces los padre no aceptan el crecimiento de sus hijos. La evolución de la sexualidad depende aquí en gran medida de cómo los mismos padres acepten los conflictos y el desprendimiento que los hijos expresan de una u otra manera. Ellos buscan debido a este desprendimiento identificarse con una figura adulta y publica: una figura deportista, un actor, etc. para establecer relaciones mucho más satisfactorias y firmes.
9. Separación progresiva de los padres.
10. Constantes fluctuaciones del humor y del estado de ánimo.
Se provoca mucho la ansiedad y la depresión ya que se sufren muchos duelos que determinara una mayor o menor cantidad de sentimientos. La sensación de fracasos generara aburrimiento, desanimo, desaliento y frustración lo que hace que se refugie en si mismo y busque la soledad como recurso para soportar la perdida de ser niño.
Full transcript